Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

LA FIDEUÁ

Si, madre, ya se que prometí enviarte la receta del plato que nos hizo Willi el día que han venido a vernos, por cierto, estaba delicioso.

Que me disculpe mi hijo, si me he olvidado de algún ingrediente o si altero el orden de los sofritos, de todas formas, ya me conocéis, nunca me adapto, ni sigo al pie de la letra las recetas, siempre tengo que ponerle “la sal y la pimienta”, a mi aire, a mi estilo, en una palabra, a la forma que Kasioles tiene de cocinar.
Me centraré en ella, pues, como me enrolle, hoy tampoco vas a comer fideuá.

Tienes que comprar: Un paquete de fideo cabellín (es muy finito, se utiliza para sopas), medio kilo de langostinos crudos o congelados, dos colitas de rape (las venden congeladas), una sepia, medio kilo de mejillones, un cuarto kilo de almejas, tomate frito, una cebolleta, unos dientes de ajo, perejil, aceite y sal.

Nosotros, como éramos muchos, lo hicimos en una paellera grande, pero en una cazuela baja, sirve igual. Tú, también, deberás adaptar las cantidades de ingredientes al número de comensales. Te lo digo, por si quieres invitar a ese pobre vecino que está un poco solo.

Poner un poco de aceite en el recipiente elegido, dejar calentar, cuando humee, echar dos dientes de ajo picaditos y, antes de que cojan color, se incorporan los langostinos enteros, sin pelar, rehogarlos, retirar y reservar.

En el aceite sobrante, se echará la sepia cortada en cuadraditos y el rape (sin piel y espinas) cortado en dados, saltear los pescados durante unos minutos, ponerles el punto de sal, retirarlos y reservar.

Con la espina central de los lomos de rape, la piel y cualquier resto de cabezas y espinas de otros pescados, se hace un caldo, yo suelo añadirle un trozo de cebolla, una rama de perejil y la parte verde de un puerro, le pongo sal y lo dejo cociendo de 10 a 15 minutos. Pasado el tiempo, se cuela y reserva.

Añadir un poco más de aceite a la cazuela o paellera, dejar calentar, añadir cebolla o cebolleta muy picadita junto con un diente de ajo picado de igual manera, rehogar todo bien, incorporar la sepia y el rape, remover y mezclar con una cuchara de madera, echar los fideos, saltearlos con los pescados, (los fideos deben coger un color un poco doradito, esto impedirá que se queden demasiado blandos al cocer), añadir la salsa de tomate y espolvorear todo con perejil picadito, cubrir con el caldo de pescado colado y caliente, rectificar el punto de sal. Cuando el conjunto empiece a hervir, se van poniendo de forma armoniosa, los mejillones (que habremos abierto al vapor y conservado solo una de sus cáscaras), las almejas (que estarán en agua con sal para que suelten la tierra) y los langostinos. Estos fideos, se harán rápido, en unos 8 o 9 minutos estarán. Dejar reposar un ratito la fideuá, servir acompañada de una salsa mahonesa hecha con un diente de ajo.

Si dispones de poco tiempo, y no quieres hacer la mahonesa, sirve la comprada, de bote, pero, en este caso, no debes meter la minipimer para triturar el ajo, machácalo bien en un mortero, hasta formar una pasta, agrégale la mahonesa y remueve para mezclarlo bien, si metieras la batidora, seguramente se licuaría la salsa y para este plato, se necesita que la mahonesa sea muy densa.

Tan absorta estaba, escribiéndote la receta, que se me había olvidado mi comida, la tengo haciéndose sobre el fuego, ¡que desastre! cuando llegué, casi no tenía salsa en la carne y las patatas, que se cocían en otra cazuela, estaban casi deshechas, ¿ qué hago ahora? . El menú de hoy consistía en preparar una carne rellena, cortada en medallones y salseada, de guarnición, pensaba poner una ensalada y las patatas cocidas al dente, fritas después en aceite bien caliente. Ya sabes que siempre me gusta tener la comida a la hora, puntualmente, a las dos y media, llega él, mi amor.

Kasioles, Kasioles, yo misma repito mi nombre al mismo tiempo que pienso cómo salir airosa de mi despiste, ¡Ya está! Trituraré las patatas, haré un puré con ellas, lo meteré en una manga pastelera con boquilla rizada y haré un cordón alrededor de cada rodaja de carne. La salsa que ha quedado, la trituraré con todas las verduras, le añadiré agua, la vuelvo a poner sobre el fuego para que vuelva a reducir un poco y ya la tengo lista para salsear, la ensalada no tiene complicación.

Me voy, pero antes, quiero recordarte que te quiero mucho y que todos me dicen te mande un fuerte abrazo, a ese, que es muy grande, únele el mío. Besos. Kasioles