Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

CARBALLIÑO, LA FIESTA DEL PULPO, CON RECETA.

Querida madre: Como te decía en mi carta anterior, Anthony nos había preparado un viaje.

El día 14 ha sido “ A festa do pulpo” en Carballiño, (Orense) y allá nos llevó.

Salimos el sábado, madrugamos, cogimos la carretera de la Coruña y al llegar a la altura de Puebla de Sanabria, Anthony dice: ¿queréis ir a Bragança? Sin esperar respuesta, le vemos que toma la desviación a Portugal. ¡Qué carretera! Además de estrecha, era una sucesión de curvas, así, con ese mismo trazado, recorrimos 40 kms.

Me falto muy poquito para marearme ¡qué mala compañera de viaje soy! Pero cuando creí que…. ¡llegamos a la civilización! Aparcamos el coche y fuimos a recuperar fuerzas tomando un café y algo dulce. Me reanimé. Después se reían, me decían que lo único que tenía era hambre. Algo de razón no les faltaba, casi no había desayunado.

Hicimos alguna foto, allá, a lo lejos, divisamos un castillo: El de Bragança.





La localidad estaba en fiestas, celebraban las jornadas medievales.

 
Anduvimos por unas calles empedradas de color negro, la dificultad para andar por aquellos tramos intransitables, propios de caballerizas, nos permitió ver las estrellas cuando lucía un sol resplandeciente.

Al fin llegamos al castillo. Al entrar en el recinto amurallado, pudimos visitar un mercado medieval. Había de todo: jabones de distintos aromas, hierbas que todo lo curan, aves empleadas en cetrería, ruecas para hilar la lana, tintes para darle color…hasta una catapulta hemos visto.

 





        

Al fondo, se alineaban casetas con productos típicos. De una de ellas salía un olorcillo que abría el apetito.

Nos sentamos en unos bancos, a la sombra, y estuvimos degustando unas patatas cocidas con piel, ensalada y carne de cerdo asado, allí, a nuestro lado, tenían al pobre animal ensartado con un hierro que hacían girar sobre unas brasas para que se fuera dorando por todas partes. Después….

Tuvimos que deshacer el camino pedregoso, a mi hija Pi se le ocurrió la idea de descalzarse, ya ni lo intentó, aquellas piedras ardían, el calor del sol permitía freír un huevo en ellas.

Ya en el coche, emprendimos viaje a Carballiño.

Llegamos al anochecer, pero aún nos tocó dar unas cuantas vueltas hasta encontrar la casa rural que Anthony había reservado.

La casa Anxeliña, que así se llamaba, estaba perdida a tres kilómetros por una carretera hecha por un borracho, curvas peraltadas se sucedían unas tras otras, a los lados, como señores de la noche, expectantes, había nogales, castaños y eucaliptos.

Cuando ya pensábamos que nos habíamos perdido, descubrimos en el tronco de un árbol un indicador con una flecha a la izquierda: Casa Anxeliña.






Torcimos por un caminito en pendiente, dejamos a la derecha una fuente con un chorro continuo de agua y a la izquierda un hórreo (se utiliza para guardar el grano, está hecho de madera y apoyado en pilares de piedra, es típico de Galicia y Asturias), al fondo, había varios coches aparcados y una casa.

Suspiramos ¡habíamos llegado! Yo creo que estábamos tan contentos como los niños del cuento que encontraron la casita de chocolate.

Una señora nos abrió la puerta y nos recibió con una franca y dulce sonrisa, era Carolina, la dueña de ese remanso de paz.

Nos encantó la entrada, el jardín con piscina y el trato dispensado.

Esa noche no nos movimos de allí. Cenamos en un amplío comedor que tienen en el piso de arriba y refrescándonos con un vinillo blanco, típico de la tierra, degustamos un picoteo variado de los productos más característicos de Galicia.

Al día siguiente…. A festa do pulpo.

Bajamos a Carballino. Ya de mañana, el pueblo estaba de lo más animado, cantidad de gente se había dado cita allí. Es que el olor del pulpo… atrae hasta los paladares más exigentes. Prueba de ello, es que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también se apuntó al evento.

Pero la fiesta se centraba en el Parque Municipal de Carballiño, un espacio enorme lleno de vegetación natural.

A ambos lados de la entrada, había casetas, se sucedían unas a otras formando un largo cinturón, allí se vendía de todo.

Íbamos como en procesión, las prisas no entraban en el programa.

Madre, yo me imaginaba que venías a mi lado, tenía miedo a perderte entre tanta multitud y te cogía de la mano ¡tu cálida mano! Quise invitarte a una filloa (es una especie de crep, muy típica de Galicia) y las dos guardamos la enorme cola par a degustar la oblea, al final me has dicho que las que yo te hacía estaban mejor. Gracias, madre, gracias por tu amor.

Seguimos andando guiados por el olor que desprendían los grandes calderos al cocer cientos de cefalópodos, no exagero, hay que estar ahí para entenderlo.

Te mando fotos que hemos sacado. Tuvimos suerte y encontramos un hueco en un banco, bajo los árboles, Anthony nos trajo pulpo, empanada, carne a o caldeiro (es falda de ternera cocida con patatas) y ese vinillo blanco, tan rico, de Ribeiro, típico de esas tierras.

Encargamos unos pulpos para llevar. Nos los prepararon sumergidos en el agua de la cocción. Compramos pan de Cea, el típico vino y empanada de bacalao.
Llamamos a nuestros hijos, les dijimos que nos reuniríamos en el chalé a cenar, que llevábamos de todo.

Me ayudaron a poner la mesa.


Mientras, eché el agua de los pulpos en un puchero, la llevé a ebullición, añadí una patata por persona, entera y pelada, dejé cocer unos 30 minutos, retiré, escurrí y coloqué en una fuente cortándolas en rodajas gruesas, las espolvoreé con sal gorda y pimentón dulce.


















Cada tentáculo del pulpo, y con ayuda de una buena tijera, se va cortando en rodajas no muy gordas, se sirve en platos de madera, se aliña con sal gorda, pimentón picante o dulce, a gusto y un buen chorro del mejor aceite de oliva que se tenga.


Madre, excuso decirte que me encantaría estuvieras con nosotros para haberlo probado ¡cómo te gustaba! No dudo, que en donde estás, haya manjares mucho más deliciosos para degustar.

 
Esta carta se ha alargado mucho, pero ya acabo.

Todos me dicen que te mande, abrazos, besos y miles de cariños ¡hasta los más pequeños se acuerdan de ti! Yo… ¿qué puedo decirte que ya no sepas?

Un abrazo, madre, uno muy fuerte te manda tu hija.


                                                                               Kasioles

35 comentarios:

  1. Hola Kasioles me encantó tu relato.El pulpo español se consigue por aquí, un poco caro, pero es mejor que el chileno que es duro
    Un besote para vos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia,esa fiesta del pulpo es una de las cosas pendientes que tengo que hacer,también viajar por el norte de España,Galicia,Asturias y Cantabria sobretodo,son tierras preciosas y con buena gastronomía,no me lo quiero perder.Y el secreto del pulpo es que es tan caro y tan bueno que siempre te quedas con ganas de más jeje.Que rico.Un beso Kasioles.

    ResponderEliminar
  3. infinitas gracias por hacernos participes de tu feliz viaje dulce amiga y deleitarnos con tan bellas fotografías, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. A mí Galicia me gustó toda,pero una de las cosas que más me gustaron,fue la gastronomía.
    Y mira tú,que con el pulpo no pude!
    No soy delicada para comer,adoro el pescado,pero el pulpo y las ostras,me dan repelús...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el pulpo preparado de esa manera. Nunca estuve en Carballiñp, quizás algún dia lo pruebe in situ. Bonita manera de relatar esta experiencia. Unbessito

    ResponderEliminar
  6. ay amiga mía, no me lo puedo creer!! el día 13 de agosto, yo también disfruté de la fiesta medieval de Bragança, en mi primer post sobre la ruta motera de éste verano lo cuento y...tengo una foto casi idéntica a la tuya! si. la del castillo con sus banderas! Ya lo verás cuando salga publicado.

    Qué vibración más buena y qué pena no habernos conocido allí! otra vez será. De momento, te dejo mi cariño en ésta primera visita a mi regreso.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Kasioles
    Esta entrada , creo que es una de las que más me ha gustado, tanto por tus fotografías, tu relato, que nos hace sentir a tus lectores que estamos participando de la aventura (hasta sentí el olor a pulpo), como por el inmenso amor que le expresas a tu madre , a la cuál , yo también le mando un beso.
    Eres especial amiga, creo que por eso, te quiero tanto...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  8. Kasioles,me has abierto el apetito a estas horas,me gusta la manera que tienes de describir el día y las fotografías son una muestra de ello.
    Besos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Los pucheros de Kasioles me están enseñando muchas cosas, una, la principal ¡nunca leerlo sin haber comido antes! Siempre me voy con mucho, mucho apetito. Y de acuerdo a tu receta, yo lo preferiré con picante, por favor. Ahora, toda la crónica venía perfecta, fotografías, descripciones pero, no sé por qué me ha golpeado "saber" el asuntillo de tu madre, en fin, cosas mías. Gracias y miles de gracias por estas entradas tan fabulosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En Galicia hay una gastronomía muy rica, entre ellas ese pulpo gallego exquisito, la empanada a mi personalmente me gusta la de atún, y ese marisco de sus rías. Casí se está acercando la hora de comer y a mí con esta recetiña se me hace la boca agua.

    Un besote mi linda Kasioles con todo mi cariño, pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
  11. Que rico el pulpo y Galicia soy una enamorada de ella.
    Y en cuanto a Braganza es una ciudad preciosa y hay un sitio muy peculiar para ir a comer que parece que retrocedía al siglo pasado.

    Acabo de venir después de comer y con todo esto que nos enseñas, hummmmmm volvería a comer un poquito de pulpo, que rico.

    Besitos y sonrisas viajeras :-D

    PD: Recuerdos a tu madre

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Kasioles: Eres un encanto. Me encantan tus escritos y la ternura con que se lo cuentas a tu madre que jamás se irá de tu lado. Sé que el día que mi madre falte me sucederá igual que a ti.

    Referente a tu viaje, bien está lo que bien acaba y en estos momentos antes de cenar, tus explicaciones hacen moverse con celeridad mis jugos gástricos. Tuvo que ser estupendo, Kasioles, y el hecho de llevártelo todo a la casa rural para terminar de prepararlo con la familia formará parte de esos momentos que no se olvidan nunca por lo agradables.

    Mira, me voy a cenar porque esto no puede seguir así y eso que esta noche me toca(dichoso regimen)verdurita y pescado a la plancha : (.

    Estoy contenta de poder venir otra vez a leerte.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  13. Vengo a dejarte mis "besitos en el alma" y así de paso, deleitarme nuevamente con tus fotos, que son " una maravilla!
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  14. Genial tu Blog, eres una magnífica sibarita y muestra maravillosa del corazón de toda mujer que ame la cocina Tu idea original a través de las cartas en que describes las razones de cada platillo incluyendo el marco en donde se gozará del manjar. Un exquisito encuentro es tu blog en muchos sentidos. Ya lo subi al mio y me hice tu usuaria. Gracias Kasioles.

    ResponderEliminar
  15. Kasioles
    He mirado como 10 veces la foto de la fuente y no veo nada extraño, solo te veo a ti cogiendo agua
    ¿Qué tengo que ver?
    Más besos, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado mucho con tu relato y hasta he degustado esa comida tan rica..patatas y pulpo..hum,.-
    Gracias por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Kasioles, ven. Cuando puedas, claro!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches tenga usted,a 500Km me está llegando ese delicioso olor a pulpo ,pues si hay algo que me guste es el pulpo a la gallega,en mis lares cuando preparan el pulpo le dan tal sofocón que no se parece en nada como lo preparan en esa linda Galicia.

    Saludos

    P(D.gracias por la visitiña

    ResponderEliminar
  19. Hermosa narración ,hermoso recorrido por parte de mi Galicia Profunda, hermosas fotos.
    Ya ves pese a todo te encontré y te amenazo con volver una y otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Amiga mía, deja que el agua de la fuente corra y ven. Visitame, por favor, tengo algo para compartir.

    Besos, guapa!

    PD
    El post sobre braganza lo publicaré el fin de semana.
    Nuestra moto es gris. ¿No viste la fotografía en el post de la ruta a Guadalupe?

    ResponderEliminar
  21. Es un placer seguir tu narración del viaje y con la ayuda de tus acertadas fotos llegar a ese magnífico pulpo, casi diría yo que hasta poético.

    Es un placer entrar en tu entrañable blog y hoy sobre todo, antes de cenar.

    Gracias por aliñar con tus hermosas palabras mi blog.

    Besos Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Kasilos querida
    Vengo a varias cosas, a darte los buenos días. a dejarte mis besitos en el alma , a decirte que dejé un poema, para que se lo digas muy flojito a tu chico al oído y por último, a decirte que estoy preparando un escrito para ti con nombre y todo)...
    Te quiero mucho amiga
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Kasioles! Vengo de tu comentario en mi blog a visitarte y he visto una excelente nota con fotos muy buenas! Me encanta que nos conozcamos por Mascab, yo también tengo un afecto especial por ella!
    Lo que no sé es si voy a poder seguirte, esos platos de comida me vuelven loca, el pulpo "a la gallega" se dice por acá, es un plato que me recuerda mi niñez y la cocina de mi madrina, que lo hacía espectacular, tal como se vé en la foto!
    Si te sigo voy a ponerme más gorda de lo que estoy, ja...ja...ja... Pero, bah.. haré caso omiso y te sigo... Ja...ja...ja...
    Unos gramitos más no importan, ¿no? Ja...ja...ja...
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Nos seguimos viendo y conociendo por aquí...
    Ah, soy nieta de italianos, te lo digo por el "pulpo a la gallega"
    aquí se dice así con afecto y se valora mucho, sobre todo la cocina!
    Besos...

    ResponderEliminar
  24. Hola Kasioles

    Es una auténtica gozada leerte, en serio. Ya se que me repito, pero es la verdad.

    Maravilloso el recorrido por la fiesta medieval, y con del pulpo. Me ha vuelto a entrar hambre y eso que ya he cenado. Se me hace la boca agua y eso que el pulpo no es mi plato favorito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. que encantadora carta... invita a uno a viajar de tu mano...

    seguro tu mami tendra manjares deliciosos tambien para degustar =)

    nunca he probado el pulpo, la verdad no se me antoja =S pero quien saba... quiza algun dia

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Ummmmmmmmmmmmmm

    Que bueno todo.
    Muchas gracias por la excursión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ya sé que ahora seré el rarito del grupo, pero a pesar de que adoro Galicia, y tengo miles de recuerdos de mis andares por ella, nunca he podido comer un trocito de pulpo :(
    Lo mismo me pasa con los caracoles en Cataluña :( Lo advertí que quedaría como el rarito :)
    No obstante, me has puesto los dientes largos con las fotos....¡Qué morriña!!!
    Mil gracias por tus preciosas palabras. Si cocinas como escribes, me como hasta el caldero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. hola Casioles,

    aqui de solo ver tus platos deliciosos creo que engordaría..^^
    paso a decirte que puedes pasar más tarde por mi blog premiosregalossonrisas.blogspot.com, a recoger un regalito que he recibido.

    un abrazo carinoso^^

    ResponderEliminar
  29. Una excelente crónica de un placentero viaje. Muy bellas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Kasioles: Mil gracias por comentar en http://mensajes-paraelalma.blogspot.com/, y mil gracias por tu ofrecimiento de amistad y también por haberme traído hasta este hermoso lugar con sabor gastronómico y bellísismos paisajes.
    ya te sigo
    Fewliz fin de semana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Y pregunto, sin ánimo de molestar, por supuesto... Y digo, si la señora, pues cómo decirlo, que con tanto regurgitamiento del pulpo picante y las empanadas ¡se me ha antojado otra cosa! Y vengo ¿y qué encuentro? ¡Más pulpo!
    Le recuerdo a nuestra Kasioles que sus lectores seguimos en la mesa esperando el otro platillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Con pimentón picante siempre...
    Je,je,je...te lo dice uno que aunque Valenciano tiene la suerte de tener familia política de Galicia.

    Mil gracias por venir a mi humilde sitio, por comentar y por darme la oportunidad de conocer tan delicioso y entrañable blog.

    Me encanta este sitio, me quedo con permiso y como dice Julio a esperar el siguiente plato ¿Hay algo de Albariño para remojar el gaznate?

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  33. Ummm pero que bien huelesaben tus letras Kasioles! (conste que yo el pulpo ni dormida), voy a quedarme un ratito largo por ellas..

    Quería también agradecerte tu visita y enviarte un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hay Kasioles que maravilla de relato me ha venido a la memoria cuando estuve yo en galicia, nos fuimos un dia a las fiestas de Padron y nos pusimos de pulpo de alvariño y de pimiento del padron que bueno se me hace la boca agua de pensarlo..
    lo pasarías genial sigue cuidandote tan bien y comentándolo en tu blog

    Besos Y Sonrisas

    ResponderEliminar
  35. Mi linda Kasioles, conozco una Aurora pero no sé si es la misma por la que me preguntas, la tienes como seguidora. Hace poco en mi mundo de letras le dediqué una entrada, te refieres a ella??. Si es así se lo haré saber reina, no te preocupes. Y muchas gracias por tu comentario sobre Shakespeare soy shakespeiana por excelencia, soy una apasionada de sus obras las he visto y releído varias veces y no me cansa al contrario, descubro algo nuevo cada vez.

    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......