Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

POTAJE DE CUARESMA

Querida madre: De nuevo estoy contigo, esta semana se me ha pasado en un vuelo.

Pero antes de continuar con la carta, quiero dar las gracias a TRINI ALTEA (su blog la Cocina de Trini Altea) por haberme otorgado este premio, es todo un galardón para mí el que se haya acordado de Kasioles.



Esta mañana nos ha llamado Lucho, estaba feliz, nos contó que había hablado con los tutores de sus tres hijos y le habían dicho que tenía que sentirse muy orgulloso, que tenían una media muy superior a la del resto de la clase y que además son educados y responsables.

Te lo cuento porque sé que te alegrarás, a mí se me cae la baba.

Tus otros biznietos también son muy estudiosos y los más pequeños tienen muchísimas ganas de aprender a leer.

Ojalá que todos sigan por ese buen camino y no se tuerzan.

Por aquí el trabajo está muy difícil, estamos pasando una crisis económica importante, sin ir más lejos, el jueves día 29 hubo una Huelga General en defensa de los Derechos de los Trabajadores. Me temo, si la situación no cambia, que nuestros nietos lo van a tener un poco complicado para situarse dentro del mercado laboral y encontrar un puesto que les permita vivir dignamente.

Y ahora, como todavía tengo los recuerdos recientes de nuestro viaje a París, aprovecho para enviarte más fotos y ya de paso, contarte alguna cosilla.

Estando en París, no podíamos dejar de visitar la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), en Montmatre.


Nosotros no subimos escaleras, fuimos por un jardín paralelo, todo en cuesta, que nos ha permitido contemplar unas vistas preciosas pese al mal día que hacía.



Fue construida entre 1875 y 1914 sobre el monte de los mártires (Montmartre) de estilo Romano-Bizantino. Es el lugar donde San Denís, primer obispo de París, fue decapitado por su fe.


Esta Basílica es única en el mundo ya que la adoración Eucarística es continua, día y noche durante 125 años.

Todos los hombres podrán decir: “Aquí el Señor está presente. Aquí alguien reza por mi”.

Su diseñador fue el arquitecto Paul Abadie.

Madre, te asustarían la cantidad de escaleras que hay que subir para visitarla, pero, si tu vinieras, cogeríamos un Montmartrobus que nos deja muy cerca.

A poca distancia del Sacre Coeur, está la plaza de los artistas y pintores de Montmartre. No nos la podíamos perder, tiene un encanto especial.

Está llena de pintores que exponen sus cuadros y de dibujantes que tanto te hacen una caricatura en unos minutos como un retrato si dispones de más tiempo.

Guardo el mío con mucho cariño, todavía no lo he llevado a enmarcar, prometo enviártelo cuando lo tenga preparado.

Me estoy dando cuenta que esta carta se está haciendo muy larga, pasaré a preparar la receta de hoy ¿Recuerdas aquél potaje que hacías con legumbres y macarrones?

Es lo ideal para seguir con la tradición de la Cuaresma y no comer carne.

INGREDIENTES DEL POTAJE DE CUARESMA:
200 gramos de alubias blancas, otros 200 de garbanzos, 250 gramos de macarrones, una patata grande o dos más pequeñas, media cebolla, dos hojas de laurel, la parte verde de un puerro, unas ramas de perejil, sal, dos dientes de ajo con piel y una zanahoria.

PARA EL SOFRITO: Dos cebolletas grandes, cuatro o cinco dientes de ajo, aceite, una buena cucharada de pimentón y sal.

PREPARACIÓN:

1- Poner a remojar el día anterior las alubias y los garbanzos.

2- En el momento de preparar el potaje, escurrir bien las legumbres y echarlas en una olla a presión, añadirles las dos hojas de laurel, los dos dientes de ajo con su piel, la zanahoria partida en dos, la parte verde de un puerro, media cebolla y unas ramas de perejil, poner el punto de sal, cubrir bien con agua fría, tapar la olla y dejar un cuarto de hora o más, dependiendo de las instrucciones del fabricante de la olla.

3- Mientras se cuecen, se prepara el sofrito poniendo en una sartén aceite que cubra bien el fondo, esperar a que se caliente y echar los cuatro dientes de ajo y las cebolletas todo muy picadito. Dejar pochar lentamente.

4- Cuando están, se añade una buena cucharada de pimentón dulce (si gusta, admite también un poco de picante o pimienta). Reservar.

5- Antes de finalizar la cocción de las alubias y garbanzos, cuando sólo falten unos cinco minutos, se retirará la olla del fuego y, cuando pueda abrirse, se sacarán todas las verduras que hemos puesto para que dejaran sabor en el agua de cocción, éstas se desecharán.

6- Volver a colocar la olla destapada sobre el fuego, añadirle las patatas muy picaditas, a continuación los macarrones y, cuando el agua vuelve a hervir, se riega todo con el sofrito, remover, cerrar la olla y dejar de 8 a 10 minutos más, para que cueza bien todo junto y se mezclen los sabores.

7- Así de sencilla es la receta original, pero Kasioles ha querido enriquecerla con huevo cocido picadito, unos mejillones abiertos al vapor, unas almejas y unos langostinos salteados con ajitos y espolvoreados con perejil. También añadí el líquido que soltaron los mejillones, las almejas y el jugo de los langostinos.

Resulta un plato muy completo y rico.

Y como por esta semana ya he cumplido, tengo que despedirme enviándote mis cariños en un fuerte abrazo.

Te quiero mucho.

                        Kasioles



66 comentarios:

  1. Querida kasioles, qué lugares tan bellos tiene París. La de recuerdos que me has traído.

    La cosa está fatal, es verdad. Jamás hemos tenido pleno empleo ni el INEM ha funcionado como debía ni esos cursos para parados han servido para crear empleo.
    Y claro, tantos años cojeando, aquí estamos: todos estampados en un panorama oscuro y desencantados de todo.
    Pero hay que intentar conservar la calma y seguir.

    Anoto esta receta, qué rica.
    tengo algunos problemillas con ciertos alimentos pero siempre se pueden hacer ajustes.

    Besos y disfruta

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga,
    cuántos recuerdos me has refrescado de París!! Sabes? estuvimos hace tres años, con nuestras hijas y con Max y Males y sus hijos (son de la edad de las mías), los ocho juntos (el último viaje en familia que hemos realizado), disfrutamos muchísimo de Paris y de nuestros hijos. siempre me gustaron ésos viajes con mis pequeñas!! y París, fue especial. Desde la ventana del hotal de mis hijas, se veía la toda la basílica de Cacré Coeur), estábamos en el Bulevar anterior a ella, donde está el Moulin rouge...te puedes imaginar el ambiente nocturno de la zona!! Por supuesto, nos gustó mucho más el ambiente del barrio latino con sus restaurantes para cenar...

    Las fotos de la plaza de los pintores, no parecen las mías por la diferencia de gente paseando (fuimos en agosto), pero la pintora que está de espaldas, sí que parece la misma...

    Ése potage de cuaresma...lo prepararé, si. la semana que viene. Y te diré cómo me ha salido. Hasta ahora no he conseguido hacer que se parezca al que hacía mi abuela o hace mi tía, pero es distinto al tuyo, así que a ver que tal éste otro con el marisquito...

    Besos guapa.
    PD
    EStoy muy bien de ánimos! solo unn poco saturada. Con esto de la universidad creo que me he salido un poco de madre, soy demasiado exigente conmigo misma, no me gustan las medias tintas y entre ésto, el trabajo, la familia...no sé si te conté, pero supongo que sí en alguna de mis entradas...estamos viviendo una separación matrimonial en la familia que está siendo muy sangrante y ella, solo se sabe apoyar en mí, por lo que el poco tiempo de que dispongo, se lo dedico y claro! me salen entradas (pocas, por lo mismo: el tiempo, que voy a contra reloj), muy inspiradas en lo que está viviendo...

    Siento no venir tan amenudo como antes, y no atenderos como merecéis en mi espacio, pero de verdad, que no os olvido y a tí, te recuerdo siempre con mucho cariño.

    Kasioles, cuándo nos vamos a conocer?
    REbesos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Kasioles! el potaje super completo, es una receta deliciosa, te felicito. Tu viaje a Paris me recuerda los años 60 que estuve trabajando en una familia de judios. Una época muy interesante e inolvidable !!!!
    un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Buen día Kasioles! el potaje super completo, es una receta deliciosa, te felicito. Tu viaje a Paris me recuerda los años 60 que estuve trabajando en una familia de judios. Una época muy interesante e inolvidable !!!!
    un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas porque me recuerdan mucho a las de mi madre,que fue cocinera muchos años y nos preparaba unos platos deliciosos, aunque he de reconocer,ahora a mi pesar, que yo le di muchos quebraderos de cabeza con la comida.
    Ella, en estas fechas, hacía potaje de garbanzos con verduras y panecillos que freía antes con ajito picado y perejil para después añadirlos a los platos.
    Yo no comía panecillos y ahora los hago y a mis hijos les encantan también.
    Estará feliz tu madre con todas esas fotos e historia de los puntos estratégicos de París y seguro que está deseando que le envíes el cuadro enmarcado :)
    Besos,hermosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Kasioles:

    Entrañable, como siempre tu entrada, la reseña que haces de la Basílica me ha gustado mucho y la receta ni se diga...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu felicidad querida Kasioles me hace hace feliz y esos recuerdos tan bellos que traes de París y ese hermoso reportaje fotográfico de eso rincones tan entrañables que en su descripción transmites su belleza y tus sentimientos.
    Explicas tan bien tus recetas , que todo resulta fácil.
    Felicidades por esas notas seguro que más allá mamá estará orgullosa .
    Y si después de enmarcarlo además de enviárselo a tu madre....¡bueno André déjate de historias....
    Como quiera que sea estos últimos días en Blogger, sin ti, era otra cosa.
    Muchos besos y ¡gracias por volver!

    ResponderEliminar
  8. Kasioles...preciosa carta, receta y todo un conjunto hermoso.
    Felicitaciones por ese bien merecido premio, se ve muy bonito.
    Ni tu misma te imaginas que tu madre ya ha disfrutado de tus fotos, letras y esa conversación intima que sostienes con ella mientras le ecribes, te puedo asegurar que es feliz.
    Te felicito por tus nietos, esas noticias a los padres que llegan de los maestros satifechos de sus alumnos, llenan de orgullo a toda la familia.
    Tu receta de hoy se parece mucho al caldo blanco, y es muy bueno para la cuaresma y el invierno.
    Que esa Paz y bienestar, dure siempre.
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  9. Kasioles, ¡felicidades amiga!. Es un placer entrar en este blog y disfrutar de tus letras, de tus fotografías y de tus recetas.
    Espero, algún día (no sé cuándo ni cómo) dejar de lado esta mi ineptitud y empezar a realizar alguna de estas recetas tuyas.
    Aquí, una ignorante, sin saber nada, te deja mucho cariño y muchos besos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  10. Un placer entar en tu blog, como siempre, una receta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy adecuada para estos días y muy completa en lo que a ingredientes se refiere.

    ResponderEliminar
  12. Que original potaje con macarrones, será cuestión de probarlo, porque se ve rico, rico que diría aquel.

    Qué ganas de ir a París y ver esas bellezas, algún día, seguro, no me quedo yo con las ganas de regresar.

    Pasa una feliz Semana Santa amiga Kasioles, muchos besos para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como dedicas las entradas a tu madre.
    La receta del potaje habrá que probarla, yo conocía la de garbanzos con bacalao.
    Encantada de pasar por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Kasioles querida que entrada mas completita hoy, en primer lugar mis felicitaciones por ese premio que te han otorgado y que tanto te mereces..
    en segundo lugar tus fotos del viaje a Paris son maravillosas me han traído recuerdos de que cuando yo estuve aunque ya hace muchos años.
    Luego también te tengo que decir
    que las palabras a tu madre siempre
    me da mucha emoción leerlas, bueno ya sabes por que..
    y tu receta como siempre estupenda cielo..
    asi que mi enhorabuena por esta entrada tan maravillosa que nos has brindado ..
    te deseo que tengas unas felices fiestas de semana Santa cielo..

    Besos y Sonrisas con todo mi amor

    ResponderEliminar
  15. Esplendidos son los recuerdos que nos traes como esplendidos todo lo que nos enseñas de eso. historicos edificios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bonita, enternecedora,instructiva y apetitosa entrada. Seguro que me quedaron en el tintero otros adjetivos.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  17. París un sueño que quiero cumplir el verlo y el potaje te lo agradezco en el alma. No recordaba los ingredientes que llevaban y el modo de hacerlo y ahora ya lo sé.
    Un fuerte y gran abrazo y que pases una excelente Semana Santa cielo

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar felicitarte por el premio...y es que eres un encanto de mujer y te mereces eso y más. París me sigue resultando precioso, es uno de mis países que algún día tengo de visitar. Haber si realizo este sueño, y es que tengo tantos. La crisis es un problema que cada vez se agudiza más, pero perder la calma sería aún peor, así que hay que seguir guardando la compostura, pero reivindicando los derechos que tenemos y están ahí, con la entereza y sabiduría, ósea ser inteligentes y no pecar de trogloditas. Y de la receta que te voy a decir, si todo lo que haces me sabe exquisito.

    Un beso inmenso con esencia de domingo, y lo que siempre te digo que supongo que sabes, que siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
  19. Kasioles, ese potaje tiene que estar para rebañar el plato.

    Tu escrito es tierno y cariñoso, con ello cultivas el alma y el cuerpo.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  20. bueno la serie de fotografias esta mazo guapa. La verdad es que Paris tiene un monton de sitio para visitar y gracias a tus fotos la vamos conociendo.
    Al potaje, jejeje a nosotros que nos encanta la cuchara nos acabas de poner los dientes largos, jejeje aunque hoy nos hemos metido unas patatas con carne que nos se las salta un gitano, jajaja
    un besote guapa de los saborescompartidos

    ResponderEliminar
  21. "París bien vale una misa..."
    Parefraseo aparte, tus pucheros, Kasioles, bien merecen el aplauso. También ser premiados.
    ¡Mañana, potaje de lunes, delicioso en cualquier época del año!
    (Esta noche pongo los garbanzos en remojo, por si acaso)
    Un beso grande, Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Kasioles:

    Antes de nada darte la enhorabuena y felicitarte por este merecido y reconocido premio.

    Me encanta la dulzura que transmites a tu madre en tus escritos, tan llenos de cariño, y de tantas emociones, sentimientos, y vivencias compartidas, tan variadas y entregadas en cada entrada, que es un placer venir a tu rincón a saborear, no solo los guisos, sino las caricias de tus letras, y en este caso nos has hecho viajar hasta París, con ellas, y con las imágenes, recorriendo de tu mano, la Basílica, el jardín, y todos los demás bellos rincones, gracias, Kasioles por este bonito paseo.

    ¿Y sabes? mmmmmmmmmmmmmmmmmme encanta el potaje pero yo lo hago más sencillo, no hecho macarrones ni patatas, tendré que probar a hacerlo como este menú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Verónica C: Ya somos dos a decir que París es precioso.
    Me alegro muchísimo de que mis fotos te lo hayan recordado.
    Tienes razón, el panorama que se nos presenta no es nada prometedor, pero no debemos perder tan pronto las esperanzas.
    La receta del potaje es buena, poco común y sabrosísima, cada uno puede adaptarla empleando los mariscos que más les gusten, incluso se pueden sacar los langostinos y poner sepia o calamar.
    Siempre agradezco tus cariñosos comentarios.
    Te dejo mis cariños.

    Mascab:¡Cuánto me alegra que hayas hecho ese bonito viaje!
    Esas escapadas que hacemos con los hijos, siempre están llenas de anécdotas y de bellos recuerdos.
    Yo también he visto el Moulin Rouge, el Bulevar dónde me dices estaba vuestro hotel, es Pigall.
    Hemos paseado por sus calles, están llenas de tiendas subidas de tono en plan sexy y de salas de vídeo. Me imagino que el ambiente nocturno tiene que ser una pasada.
    Nosotros nos lo hemos perdido.
    Pero si hemos disfrutado y saboreado las noches del Barrio Latino, una de las veces hemos cenado en un restaurante Libanés y otra en la Créperie des Pecheurs. Todo estaba rico.
    En la plaza de los artistas y pintores, me imagino que serán los mismos que tú has visto, su número está restringido y los nuevos artistas que quieran exponer o pintar, tendrán que estar en lista de espera hasta que haya alguna baja.
    Me alegra que me digas que estás animosa, siempre que pienso en ti, te imagino fuerte y decidida, todo te saldrá bien, ya lo verás.
    Siento mucho esa separación que te afecta, todos los desenlaces tienen que ser dolorosos y lo peor, es plantearse una nueva vida y seguir adelante. Dale muchos ánimos de mi parte, tu ayuda le hará mucho bien.
    Como sé que estás tan ocupada, agradezco doblemente el que te hayas acordado de mí y me hayas dedicado un ratito de tu tiempo.
    Algún día nos conoceremos.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños y mis mejores deseos.

    Abedul: Hola Begoña, antes de nada quiero decirte que siento muchísimo no poder dejar comentarios en tu blog, los escribo, pincho en publicar y desaparecen por arte de magia.
    Ahora mismo acabo de entrar en tu casa, hice una prueba y también desapareció.
    He leído los refranes y me trajeron a la memoria otros que de siempre he conocido.
    Por aquí solemos decir: Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso.
    Otro: En Abril, aguas mil.
    Me alegra de que te haya gustado este potaje, es tan completo que sirve de plato único.
    París siempre nos traerá bellos recuerdos.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Marinel: Me alegra de que mis recetas te traigan bonitos recuerdos. Todo aquello que nos acerque a la madre es de agradecer.
    Yo también le he dado trabajo a la mía a la hora de desayunar, la leche y yo no hacíamos buenas migas.
    Si conservas alguna receta de tu madre y si te parece bien, mándame alguna, la haré en su recuerdo.
    El año pasado, creo recordar, hice un potaje de garbanzos y espinacas, es el típico de estas frías tierras y fechas.
    Subiré el cuadro, lo he prometido, Kasioles dejará de ser una florecilla, seré como la flor de algún cuento transformada, por la mano mágica de un pintor, en una bella adolescente de carne y hueso. Ya sabes, en París se hace de todo, me río cada vez que veo el cuadro.
    Gracias por todo.
    Abrazos y cariños.

    Rafael H.Lizarazo: Si algún día llegas a ir a París, no dejes de visitar Montmartre. Podrás comprobar todo lo que digo.
    La receta es muy fácil, nutritiva y típica de Semana Santa.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    André de Artabro: Me alegra saber que, a través de mis entradas, logro transmitir mis vivencias y sentimientos.
    La receta de hoy, para un entendido en la cocina como tú, no tiene ninguana complicación, te saldrá estupenda.
    Kasioles suele cumplir lo que promete, subiré el retrato que me han hecho en Montmartre. El pintor debió calar muy hondo, encontró mi alma, la pintó y el resultado ha sido algo bello.
    Si de algo puedo presumir, es de tener un alma buena.
    El físico... ya sabes, el tiempo va resquebrajando la carcasa.
    ¡Gracias por estar!
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  25. Querida Kasioles

    Te visito para darte las : Gracias por siempre estar!!!

    Buena semana!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Hola, Kasioles

    Leerte me trae tantos recuerdos de Paris. También subí por aquella cuesta y bajamos por las escaleras.

    Lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de indios que estaban rezando a todas las estatuas de la iglesia.

    Paris es una ciudad preciosa y seguro que volveremos algún día de estos ;).

    Si, enmarca el retrato que te hicieron, seguro que estás estupendamente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. AMBAR: Gracias, mi niña, siempre tienes cariñosas palabras para mí.
    Debes saber que Kasioles vive en una nube, allí se evade escribiéndole y se imagina que la tiene más cerca.
    Con los nietos estamos encantados. Gracias.
    Yo también te correspondo con los mismos buenos deseos.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Rosa Mª: Son de mucho agradecer tus comentarios. Es un placer tener una amiga como tú, no me pones ninguna pega, todo te gusta.
    Creo que un día te he dicho que aprenderás a cocinar, todo es que te decidas y te lo propongas ¡ánimo!
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    Delicias Baruz: Gracias, amiga Clara. Yo también me siento muy a gusto en tu casa cada vez que te visito.
    Lo haré en breve.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  28. Tracy: Desde el punto de vista nutricional, puedo decirte que mi receta tiene de todo: proteínas, hidratos de carbono, algo de grasa, sales minerales y alguna vitamina que no se haya perdido con la cocción. Gracias.
    Abrazos.

    ion- laos: Es poco común comer un potaje con macarrones, esta receta tiene muchos años, la hacía mi abuela y de eso ya se ha pasado mucho tiempo, pero lo que perdura, es su rico olor y sabor.
    Hay que volver a París, yo ya lo estoy pensando desde que regresé.
    También te deseo unos felices días de Semana Santa y te dejo mis cariños para que los compartas con toda tu familia.

    Rafaela: Estoy encantada de recibirte en mi casa, vuelve cuando gustes, siempre tendré un plato rico para compartirlo contigo.
    Los garbanzos con bacalao están buenísimos, pero prueba a hacer esta receta, te sorprenderás de lo buena y sencilla que es.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  29. Miluna: Ya me conoces, intento que en mis entradas haya un poco de todo. Estas semanas, con mi viaje a París, están un poco más ilustradas con las fotos de tan bellos rincones. Me alegro que te hayan traído bellos recuerdos, hay viajes inolvidables y pienso que París puede ser uno de ellos.
    Cariños.

    Jose: Gracias, amigo, es un viaje que tendré que repetir.
    Habrá que volver para contemplar lo mucho que nos ha quedado por ver.
    Abrazos.

    Norma2: Gracias por tantos adjetivos, me siento orgullosa por ellos. Sólo con esos ojos me puede ver una buena amiga.
    Te mando abrazos y cariños rumbo a Argentina.

    ResponderEliminar
  30. miles de gracias querida y admirada amiga por concedernos el privilegio de ser confidentes de tus entrañables y bellas letras que tu corazón dulce escribe acariciando nuestra alma con ellas, muchos besinos de esta amiga que te quiere un montonazu como decimos los asturianos .

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Kasioles, por este potaje de Cuaresma que tan bien viene para estos días.

    Las fotografías son preciosas.

    Besos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! a veces siento pudor al leer tus cartas, cosas de la antigua educación jejejej. pero esos trocitos de vida que nos regalas siempre me dejan con una sonrisa dulce, de esas que hacen tanta falta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Mari Carmen: Y yo te animo a que cumplas ese deseo de ver París. Te encantará.
    La receta de este potaje es muy antigua, hay otra receta, la he subido el año pasado,que no lleva macarrones ni alubias, pero es exquisita también.
    Yo también te deseo que pases una feliz Semana Santa.
    Cariños.

    Rosana Martí: Mi niña, mucho agradezco tus cariñosas palabras. Ya sé que te alegras con todo lo bueno que me sucede.
    Yo te animo a que viajes a París, vete ahorrando, abre desde hoy una hucha con el nombre de París y espera a tenerla bien llena, entonces...¡lánzate! Mejor que vayas acompañada, te va a encantar.
    Mejor no pensar en la crisis, nos amargaríamos en estos días de Semana Santa, tan propicios para reflexionar.
    Hay que mirar hacia atrás, valorar lo que tenemos y pensar que hay muchos que se tienen que conformar con mucho menos.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    manolo: ¡Qué pena no poder dejarte un comentario! He entrado en tu blog, he escrito un comentario y al dar a publicar, me ha desaparecido.
    Quería decirte que has tenido una mujer preciosa, pero no sólo físicamente, pues, por el nombre que le has puesto a tu blog, tenía que ser algo más profundo, me refiero a que era bella por dentro y por fuera. No dudes de que está a tu lado y ha querido que te recuperases con tanta rapidez.
    Tiene que ser difícil y doloroso seguir viviendo sólo de recuerdos, pero tú eres capaz de afrontarlo, dispones de grandes recursos para paliar esa carencia. Tu buen humor equilibra la pena. Te felicito por ello, si a mí me ocurriera....
    Las procesiones de Sevilla tienen que ser preciosas, esa Virgen... si, emociona sólo al verla.
    Algún día me gustaría estar ahí por estas fechas.
    No creas que me olvido de ti ¡Cuídate mucho!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Menuda excursión hermosa habéis hecho, me alegro muchísimo de q disfrutáseis. Me alegro de q tu familia esté genial, esa es una de las cosas más importantes de la vida, sino la más.
    La receta está diciendo: ¡Cómeme! Menuda pinta tiene. Habrá q hacerla en estas fiestas q se acercan.
    Un fuerte abrazo desde Asturias, todo mi cariño siempre.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Que bien se siente pasear esta mañana por tan bellos lugares, y ese sentimiento que conmueve.
    La comida, Wow, me abres siempre el apetito.

    Un abrazo querida y buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Degustar tus platillos y leer tus letras siempre es algo diferente.
    Gracias por tu comentario por la muerte de mi ta (era como mi madre).
    El comentario casualmente lo encontré en la bandeja de spam y lo envié al blog.
    Siento mucho no estar tanto como quisiera, pero siempre los recuerdo.

    Abrazos Kasioles para ti y los tuyos, una muy linda semana.

    ResponderEliminar
  37. Orthos62: ¡Y la cantidad de rincones que nos han quedado por visitar! Ir a París y no ver un museo, es pecado mortal, por eso ya estoy pensando en volver.
    No dejéis de hacer este potaje, es lo ideal para los amantes de la cuchara.
    No dudo de que esas patatas con carne estuvieran bien ricas, un día tengo que hacerlas.
    Gracias por vuestros cariños.
    Abrazos.

    PiliMªPilar: París es fantástico.
    Agradezco mucho esas palabras que alaban mis pucheros.
    Este potaje es digno de ser probado. Te sorprenderá.
    El año pasado he subido al blog un potaje típico de estas tierras, no lleva ni macarrones ni alubias, pero está también buenísimo.
    Si tengo la suerte de que pueda dejarte un comentario en tu casa, te visitaré, últimamente, no me digas lo que pasa, pero tengo problemas en comentar, escribo y al poco me ha desaparecido ¿meigas?
    Te dejo un fuerte abrazo.

    María: Gracias por tu felicitación.
    Mi madre ha sido y será el único motivo por el que sigo escribiendo.
    Pero ahora también me doy cuenta de que, con estas cartas, tengo cantidad de amigos virtuales a los que, sin pensarlo, he cogido mucho cariño. Gracias a todos.
    Me alegro de que te hayas dejado guiar, a través de mis ojos, por esas calles y plazas de París, he vuelto tan contenta...no me esperaba que guardase tanto encanto.
    Por estas tierras se hace un potaje con garbanzos, espinacas y arroz, también está buenísimo.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me alegra saber que los nenes son tan aplicados, seguro que estaría muy contenta

    La verdad es que la situación es difícil y no nos queda más remedio que apretarnos el cinturón

    Me alegra también disfrutar de tus fotos y que las compartas con nosotros

    La receta muy rica, además la has enriquecido y le has dado el toque perfecto

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. La cocina de mi abuelo: Y de un aroma y sabor...
    Gracias por estar ahí.
    Felices días de Semana Santa.
    Cariños.

    Abuela Ciber: Es muy halagador el que pases a visitarme, yo también disfruto cuando voy a tu casa.
    Abrazos.

    María Eugenia Vida y Muerte: Me alegra de que esta entrada te siga trayendo bonitos recuerdos.
    Tienes razón, la subida al Sacre Coeur se puede hacer por el jardín, pero para bajar... no hay más remedio que hacerlo por las escaleras ¡qué cantidad!
    Yo indios no he visto, pero negros...
    Yo también me apunto a volver.
    Mi retrato es el resultado de una cirugía estética sin bisturí, este pintor me ha visto cuarenta años atrás, halaga mi EGO. Me da la risa.
    He prometido subirlo al blog y lo haré.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa,
    Paris es muy bonita gustò mucho a mi tambien...
    Felices Pascuas y miles besitossssssss.

    ResponderEliminar
  42. Hmmm que pinta tiene el potaje! a mi las alubias no me gustan nada, pero oye.. creo yo que si lo hago sin alubias quedará rico tambien no?? tendré que probarlo.. me has recordado a mi padre que cuando llega la semana santa hace potaje de semana santa, típico de su pueblo..o fideos con bacalao, también de allí. Y nos ponemos las botas sin necesidad de carne..

    En cuanto a las fotos y tu viaje... uf, que bonito el sacré coeur, me ha traido muchos recuerdos.
    Cuando yo me casé, fuimos a Paris de viaje, y es una de las cosas que recuerdo con más cariño.

    Así que , bueno.. me ha gustado muchisimo la entrada de hoy, completita hasta debir basta, entre el platillo que nos has preparado, las fotos y el amor que siempre demuestras a tu madre, que puedo decirte mi niña... eres genial!

    Un besito grande grande... desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  43. ozna-ozna: Vosotros sois parte de mi estímulo, el teneros cada semana a mi lado es un gran apoyo, y mi madre... la razón principal.
    Gracias asturiana amiga, mil gracias por tus siempre cariñosas palabras.
    Abrazos en el corazón.

    Trini Reina: Este potaje es riquísimo. Yo te animo a que lo hagas y lo pruebes.
    Si no quieres echarle mariscos, no importa, está bueno igual.
    Las fotos son los recuerdos que he traído de París, esa capital es así de bonita.
    Algún día tendré que volver.
    Cariños.

    Alondra: Yo todavía arrastro secuelas de la educación de antaño, como verás no eres tú sola.
    Pero, escudada en los años que ya tengo y en este medio que es como una ventana al aíre, cada uno puede romper barreras y expresar sus sentimientos con toda libertad.
    Te darás cuenta que es también una buena terapia.
    Siempre agradezco tu visita y tus palabras.
    Pásalo bien en estos días y no te olvides de dejar un hueco para reflexionar, yo también lo haré.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  44. Aurora: Sinceramente, el viaje nos ha sabido a poco.
    La familia es, para mí, lo más importante, mi mayor ilusión es manatenerla unida, ojalá mi ejemplo cale hondo en ellos y se continúe cuando yo falte.
    La receta es sencilla y muy rica. Con los mariscos está enriquecida, pero sólo con legumbres y macarrones, también tiene un rico sabor.
    Yo también te deseo que tengas una muy feliz semana.
    Abrazos.

    Cecy: Nuestro viaje ya se quedó atrás, todo pasa tan rápido...
    Yo también paseo la mirada por las fotos y al mismo tiempo que me refrescan la memoria, son un bello recuerdo.
    No me extraña que se te abra el apetito con este potaje, está para comérselo.
    Te mando abrazos y cariños.

    Alborada: Mis platillos son alabados por toda mi familia, hasta a mis nietos les encantan.
    Poco a poco, he intentado que probasen de todo y hoy valoran lo que les hago. No dan problemas a la hora de comer.
    Mi niña, ya sabes que siento mucho lo de tu tía, no la conocía, pero me apena por ti, de sobras sé el vacío que se siente en el alma.
    Ella descansa y, al igual que mi madre, no quisieran vernos tristes pero....
    Yo no sé que pasa con mis comentarios, a veces no los puedo hacer, los escribo y al poco me desaparecen y otras, según me dices, se van a spam. No lo entiendo.
    Yo tampoco me olvido de ti.
    Te deseo todo lo mejor.
    Abrazos y cariños para toda la semana.

    ResponderEliminar
  45. Hola Kasioles,que buena pinta tiene el potaje,lo apunto y quien sabe cuando tenga tiempo y encarte lo probaré : )

    Que pases una bonita semana amiga.

    Besitos con mi cariño en ellos.

    ResponderEliminar
  46. Por aquí estoy yo también.
    Estuve en Paris hace muchos años y me lo has recordado con tu entrada y con tus bonitas fotos.
    Me alegro de que lo pasaras bien el viaje y seguro que tu madre se ha alegrado contigo.

    Enhorabuena a tus nietos por las notas y para ti un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Querida amiga...preciosa carta a tu madre ,yo es lo primero que leo con devoción y emoción...las fotos de francia preciosas odas...
    te deseo unos felices dias de semana santa y dias de pascua
    con mi mayor cariño y admiración para ti un abrazo y besossssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  48. París...
    Buenos recuerdos también para mí.

    Si, el país que les vamos a dejar a los que vienen detrás tiene la pinta de ser horrible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Javier: No dudo de que mi madre se alegrará mucho, siempre se preocupaba por todos.
    Hoy estoy algo más optimista y por eso voy a decirte que no hay que perder las esperanzas, algún día lograremos solucionar el problema actual.
    Me alegro de que te haya gustado la receta.
    Cariños.

    Duendes: Tienes razón, el que ha visto París no se le olvidará jamás y quizás estará pensando en volver.
    Yo también te deseo una feliz Semana Santa.
    Abrazos.

    Gala: No te preocupes por las alubias, puedes hacer el potaje sin ellas ¡si supieras que cuando me casé no me gustaban nada! pero a Anthony le encantan y yo tuve que aprender a prepararlas, era tanta la ilusión y el amor que ponía en ello, que hoy las hago de muchas formas y siempre encuentro ese elogio cariñoso de su parte.
    Hoy Kasioles come alubias y otras muchas cosas más que no comía cuando me casé, era demasiado joven y la niña mimada de papá y mamá.
    Estoy convencida que el amor hace milagros.
    Tu padre debe ser sabio en la cocina, esos fideos con bacalao tienen que estar buenísimos.
    Siempre agradeceré tus cariñosos comentarios.
    Tienes cara de niña, nunca he pensado en ti como una mujer casada, te felicito preciosa.
    Ahora comprendo mejor lo de París ¡inolvidable!
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    ResponderEliminar
  50. Ana: Es una receta que debes guardar y tenerla a mano, en primer lugar por lo antigua que es, y en segundo, por lo rica que está.
    Ygualmente te deseo yo a ti ¡feliz semana!
    Abrazos.

    Chelo: Y yo encantada de recibirte.
    Si vieras lo liada que estoy esta semana...
    Me alegra de que mis fotos te hayan recordado París, me encantó pese a que el tiempo no nos ha acompañado.
    Ya estoy pensando en volver.
    Cariños y feliz semana.

    Marina Emer: Gracias por tus palabras, amiga mía.
    Veré si esta semana puedo subir algo, tengo invitados y tendré poco tiempo disponible, de todas formas, intentaré escribir a mi madre.
    Todavía tengo algunas fotos más de París, las subiré.
    Yo también te deseo una feliz semana, es propicia para la reflexión.
    Cariños.

    Toro Salvaje: Me alegro de que compartas mi opinión. París tiene zonas que permanecerán inalterables pese al tiempo y guardarán siempre ese encanto especial.
    Habrá que ser positivos con nuestro país, ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  51. Amiga Kasioles.Tu ameno blog sobre comidas alegran las glandulas gustivas de tus amigos.
    Te agradezco tu entrada en mi blog y por tu comentário a la fotografia. Un fuerte abrazo desde Andalucia

    ResponderEliminar
  52. Kasioles mi niña bonita !!!

    Hace poquito que te conozco y sin embargo cada vez que te visito me voy profundamente emocionada porque tus entradas son siempre entrañables y llenas de cariño.

    Gracias por regalarnos la vista con las fotos de tu viaje a Paris y por compartir este potaje tan divino que en estos dias y en buena compañia debe de saber a gloria.

    Esperemos que el futuro de nuestros hijos sea mas alentador que hoy en dia....actualmente la situación está muy negra pero trataremos de verla gris y que poco a poco esas tonalidades vayan aclarándose y estabilizándose para que todos tengamos una vida mejor.

    Besinos y disfruta de estos dias.

    PD: Gracias por tus palabras en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado tu blog!! y los relatos de vida que nos cuentas!!! El potage de esta entrada se ve delicioso, con todas las cosas ricas que lleva, muy completito!!! Enhorabuena por tu premio!!! Me quedo por tu cocina con tu permiso. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Kasioles , felicitaciones por tu premio. bien merecido. Las fotos de Paris, hermosas y la receta cuaresmal pinta bien
    Buena semana santa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Querida Kasioles, en el 92 fui a París y tus fotografías me lo han recordado.
    El guiso que nos pones hoy tiene que estar muy rico, a mi me gusta el cuchareo calentito.

    Un beso.
    Marinela

    ResponderEliminar
  56. Querida amiga, antes que nada felicitarte por tan merecido premio, tu entrada , ha sido espectacular, las fotografías, el amor con el que le hablas a tu madre ( la mía la tengo enfermita , en éste momento), me has emocionado y mucho.
    Tus recetas, como siempre fantásticas...
    Recibe todo mi cariño y miles de besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  57. Hola Kasioles, preciosa carta a tu madre, reflejando todo un mundo de sentimientos que habitan en tu alma. Me ha encantado tu blog, no le conocía, y me voy a quedar con tu permiso, leyendo tus recetas.

    Tus fotografías de Paris, son retazos de unas vivencias muy lindas.

    Un abrazo, y una muy feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  58. Juan Fuentes: Me alegro mucho de que mi blog te haya dado tan buena impresión. Muy agradecida.
    Aprovecho para enviarte mis saludos y cariños.

    Bego: Tus palabras, ya al comienzo de tu comentario, acarician.
    Hasta hace relativamente poco, así me he sentido, como una niña, estaba querida y mimada por los cuatro costados.
    Hoy, me siento como si hubiera envejecido de golpe. De todas formas, no olvides que soy abuela y tengo hijos mayores.
    Mis entradas sólo reflejan sentimientos, el exteriorizarlos me ayuda mucho a afrontar mi pena y poner los pies en la tierra, hay cosas inevitables que no se pueden cambiar.
    El potaje es una delicia, de ello doy fe.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.

    MªLuisa: Tienes un nombre precioso, yo tenía un familiar al que quería muchísimo y también se llamaba así. Hoy, junto con tu visita, me lo has traído para que lo recuerde. Gracias.
    Me alegra mucho lo que me dices, todos los halagos satisfacen.
    El potaje puedes hacerlo con la confianza de que gustará y mucho.
    Nos seguiremos visitando.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  59. Rosa. E: Gracias, querida amiga.
    París me ha calado hondo, pese a que no me gusta mucho viajar, no me importaría volver.
    Si tienes ocasión de hacer este potaje, no olvides la receta, es apetitosa y suele gustar a todos.
    Abrazos.

    Marinela: Ahora entiendo el que compartas mi opinión, si lo has conocido, sabrás que tiene un encanto especial ¿será el Sena? ¿será su arte?
    Pues para cuchareo... no dejes de probar este potaje, te encantará.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Abrazos y cariños.

    Scarlet 2807: ¡Qué alegría verte por aquí!
    Ya sabes que te tengo un cariño muy especial.
    Me gusta verte alegre y optimista, pisando fuerte como lo hace nuestra común amiga Mascab.
    Tendremos que aprender de ella.
    Cuída mucho a tu madre, ya verás como pronto se pone bien ¡lo que yo daría por tener a la mía conmigo!
    Te dejo un fuerte abrazo lleno de cariño para que lo compartas con ella.

    Angeles: Así es, mi querida nueva amiga.
    En este espacio sólo encontrarás eso: SENTIMIENTOS de una hija que sigue añorando la falta de su madre.
    Puedes quedarte en mi casa y volver las veces que quieras. Intentaré corresponderte de la misma forma, veré si puedo comentarte pues, últimamente, en muchos blogs no puedo hacerlo.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Parìs, un lugar que me gustarìa algùn dìa poder realizar...tu viaje sin duda esta cargado de lindos recuerdos por haberlo hecho con tu mami..
    Ayy.. esos macarrones se ven deliciosìsimos.. me fascinan los macarrones sea con lo que sea que esten acompañados..pero esta recete se ve deliciosa amiga.

    Felices pascuas amiga Kasioles
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Hola Kasioles
    Que rico puchero muy apropiado para estas fechas
    Estaras bien orgullosa de los niños ,son tus nietos verdad?
    Y esas fotos de Paris estupendas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  62. Diazul: Yo te animo a que un día te decidas y viajes a París, te prometo que te acordarás de mí y te darás cuenta de que todo lo que digo al respecto es poco.
    Si puedo, mañana subiré las últimas fotos que hemos hecho.
    Te animo a que hagas la receta de ese potaje, te va a gustar muchísimo.
    Yo también te deseo una feliz Semana Santa.
    Cariños.

    Pinky: Tienes razón, es un plato ideal para estos días.
    Han bajado muchísimo las temperaturas y un potaje así es de agradecer.
    Tengo seis nietos, son seis soles ¡qué va a decirte su abuela!
    Gracias por todo.
    Abrazos y mis cariños.

    ResponderEliminar
  63. Nunca he estado en París, aunque mi sueño es ir algna vez. Mientras me reconforto con tus recuerdos bellos y tomo nota de esta fabulosa receta que me ha provocado ansiedad extrema. Tengo hambre, atacaré la nevera aunque no encuentre nada parecido a lo de tu foto"!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. París, cotidianeidad, presente...
    Pero ese potaje, es puro recuerdo infantíl.

    Besos, Kasioles.

    ResponderEliminar
  65. Kasioles,en este post no lo había visto,porque mu fuí unos días.Ahora lo retomo y lo disfruto.Cuentas de maravilla tu viaje a París,que en tus letras resulta entrañable y cercano,amiga...Y también vuelvo a saborear ese potaje,que ya tomé en Semana Santa,pero que en tus manos tiene un gusto especial.
    Gracias por tu generosidad en los posts,que nos llega muy adentro.
    Mi abrazo inmenso y hasta pronto,amiga.
    FELIZ FIN DE SEMANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......