Seguidores

sábado, 19 de mayo de 2012

MONTADITO DE MORCILLA DE BURGOS Y PIMIENTOS

Querida madre: Llevo toda la semana con un tema que ronda por mi cabecita.

El otro día hemos visto una película: El diario de Noa y, aunque hacía tiempo que ya la había visto, el tema que trata es tan actual, que no he podido dejar de pensar en ello. Es algo que me da pánico.

Cuando comencé a escribirte (de esto ya hace más de dos años) lo primero que puse en mi blog fue una frase que ideé, seguramente quería plasmar mis miedos y temores en ella, dice así: “TENGO MIEDO DE QUE, CON EL PASO DEL TIEMPO, AL OLVIDAR EL RECUERDO, OLVIDE TAMBIEN LA FELICIDAD VIVIDA”

He sido tan feliz en mi vida, he vivido tan rodeada de cariño, me he sentido tan protegida y mimada, que me aterra la idea de que, el cruel destino sea capaz de arrebatarme los recuerdos.

Me estoy refiriendo a esa enfermedad cruel que anula por completo a la persona: EL ALZHEIMER.

Madre ¿qué sería de mí si me faltase tu recuerdo?

El afrontar tu falta me resulta durísimo, pero si me quitan tu recuerdo…

Prefiero llorar, prefiero sentir mi corazón herido, pero me aterra el pensar que puedan privarme de la capacidad necesaria, para soñar y volar a tu regazo cuando necesite tu caricia.

Llegando a cierta edad es muy normal que, cuando estamos hablando con un grupo de amigos, no encontremos esa palabra adecuada que encaja perfectamente en la frase que dejamos incompleta por no acordarnos de ella. Nos reímos y solemos decir que nos ha patinado la neurona, pero ahí está ese amigo dispuesto a echarnos un capote y te recuerda la palabra que buscabas ¡qué alivio!

Si a esto añadimos que, con frecuencia, nos olvidamos del sitio donde hemos dejado las llaves, nos irritamos a menudo sin causa aparente, perdemos interés y concentración al realizar cualquier tarea, nos volvemos desconfiados, inseguros, indecisos, apáticos o deprimidos… la situación es alarmante.

En un principio, los síntomas suelen ser imperceptibles y de poca importancia, pero debemos ponernos en alerta.

La enfermedad es degenerativa, ataca a las células nerviosas de la corteza cerebral y hacen, de la persona que la padece, un ser sin memoria y sin funciones mentales, dicho de otro modo, un vegetal viviente.

Pido a Dios que mi cabeza se mantenga lúcida hasta el final.

Y cambiando de tema, voy a aprovechar que todavía mis neuronas tienen la capacidad de recordar otro entrante que nos han puesto en aquél restaurante: Montadito de morcilla de Burgos y pimientos asados.

INGREDIENTES:
2 pimientos rojos, dos patatas, una morcilla de Burgos y otra de cebolla, piñones, huevos (uno por ración) una manzana, una cebolla, aceite, sal y lechugas variadas o tomatitos cherrys para decorar.

PREPRARACION:
1- Asar los pimientos rociados con unas gotas de aceite y un poco de sal. Dejar templar, pelar y cortar en tiras. Reservar. Si os pasa como a mí, que no he tenido tiempo para asarlos, abrir una lata de pimientos del piquillo.



2- Pelar las patatas y cortarlas como para tortilla, pelar la cebolla y añadirla picada a las patatas. Freír a fuego moderado, salar y cuando estén en su punto, se retiran, escurren y reservan.




3- Quitar la piel a las morcillas. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite, dejar calentar bien, añadir la morcilla, deshacerla con ayuda de una cuchara de madera, rehogarla junto con un puñadito de piñones y, si gusta, echar una manzana cortada en dados pequeños, cuando todo esté bien rehogado, se separa del fuego y se procede a montar el plato.

4- Colocar un aro metálico en el centro del plato donde se vaya a servir el entrante. Rellenar la base con patata y cebolla, presionar, cubrir con tiras de pimientos asados y tapar con morcilla.

5- Una vez que tengamos así preparados todos los entrantes, pondremos una sartén con aceite sobre el fuego, freír un huevo para cada entrante y colocarlo encima de la morcilla.


6- Retirar los aros y adornar a gusto con lechugas, rúcula, tomates etc.

Madre, no quiero acabar esta carta sin decirte que tengo unas fotos preciosas de nuestro mar, de nuestro entorno y de nuestro pasado.

La vida sigue, las ciudades evolucionan y nada es lo que era, pero hay zonas que aún permanecen intactas, como si no tuvieran edad.

Te dejo besos, abrazos y los cariños de toda esta gran familia.

                          Kasioles



71 comentarios:

  1. Hummmm! Qué receta más rica! La probaré, muchas gracias amiga. Un abrazo y siempre mi cariño. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Enternecedora tu carta, como siempre, ¡qué horrible enfermedad!Dios quiera que pase de largo.
    Los montaditos me han encantado porque para mí donde se ponga una buena morcilla, que se quite el "pata negra". los haré en tu honor.

    ResponderEliminar
  3. Es una enfermedad durísima, sobre todo para los que ven cómo se diluye su ser querido.

    Del montadito no te digo nada, no puedo, me parece tentador a tope :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos presentas unos manjares para copiar, y a mi que me gusta la cocina , últimamente me estás haciendo trabajar.
    Mira , te voy a dar una pequeña receta, no lo evita (el mal ) pero lo retrasa. Y lo voy a hacer sin apenas explicación científica.
    Unas proteinas malas se situan en las autopistas por donde se comunican las neuronas, sabotean los caminos y no pueden comunicarse y al no funcionar se mueren de inanición....¡Bien creemos(hagamos) otras autopistas dando si es preciso un rodeo, abriendo una carretera de circunvalación que vuelva a poner en contacto las neuronas:
    Si puedes practica con alguien otro idioma y si no crea todos los días dos renglones con sílabas al revés Ejemplo.."Al ú-ni-co amor de mi vida para que sus ojos me vean y su corazón no me olvide"..Ahora pondré eso mismo con las sílabas al revés:
    "Al co ni-u roma de mi davi rapa sus sojo me nave y su nozarco no me devilo!".. y que alguien tambien te la ponga a ti y tú la vuelves correcta(además verás que bonito suena).
    El cerebro es plastico toda la vida, así estas facilitando la creación de nuevos caminos entre neuronas y seguirán en contacto. No cura pero retarda o evita las enfermedades seniles.
    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. aisss! pero qué riquísimo está ése montadito!!!

    Tienes razón kasioles, la pérdida de los recuerdos es la enfermedad más triste de todas.

    Porque puedes gritar de dolor...y te lo calmarán aunque tengan que sedarte.

    Puedes sufrir de debilidad, postoperatorios, integración de prótesis, quimioterapia...pero en la superación de todas ellas, influyen siempre nuestra vida familiar, el núcleo de amigos que más nos quiere, nuestra propia vida como madres, hijas, esposas, amigas, cuñadas, vecinas, empleadas...y por supuesto, nuestros recuerdos...aquellos instantes felices que nos vienen a la memoria cuando flaqueamos y buscamos razones para continuar...

    Qué triste no tener la capacidad de recordar, vivir con tu mente en blanco, haber perdido la propia identidad...a mí, también me dan escalofríos el pensarlo.

    Que pases una buena semana. Y no te preocupes por no recordar algunas cosas...es que tenemos demasiado información para procesar!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por apuntarte al sorteo, espero que mis niñas te den suerte al elegir el número.
    Yo me llevo uno de estas ricas tapitas que nos presentas.

    ResponderEliminar
  7. Espero estemos bastante lejos de padecer esa enfermedad....aunque no libres mi amiguita linda Kasioles.... yo también quiero compartir las fotos que mostrarás de ese mar tuyo.. :)

    La receta pinta muy buena, es delicioso ver el plato terminado y lo bien que decoras todo uhmmmmm si esto fuera más real hasta ese olorcito deliciosito sentiría ;) besos :*

    ResponderEliminar
  8. Te felicito, esto tiene que estar de pecado, una mezcla de ingredientes buenísima. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso, ahora solo queda tomar tu receta y poner manos a la obra.

    A mi también me da miedo esa enfermedad, aunque por experiencia muy cercana, la persona olvida pero no el sentimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, querida Kasioles:

    Ya estoy de regreso después de un tiempo de descanso, necesitaba de vuestras letras, que son mi alimento.

    El diario de Noa la tengo grabada en DVD y la he visto varias veces, me parece una gran película, pero me pone triste siempre que la veo, aunque es como la misma vida.

    Me encanta tu menú de hoy, porque me encantan las morcillas, y cuando he visto las imágenes se me hacía la boca agua jajaja.

    Gracias, preciosa por compartir tantas cosas bellas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá mi preciosa amiga tan horrible enfermedad tanto para los que la padecen como para los que están alrededor de ellos ,nunca jamás haga su presencia.
    Bueno y cambiando de tema, infinitas gracias una vez más por regalarnos tan sabrosa receta .
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Qué sentido tiene adelantar un acontecimiento que tal vez nunca llegue a producirse? Anda, anda...

    La receta exquisita, ya mismo estoy con ella!

    Besos y abrazos para tí y tu familia Kasioles.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Kasioles

    ¿Por qué va a ocurrirte a ti, el enfermar de Alzheimer? No te preocupes por lo que puede pasar mañana y disfruta de hoy.

    Hoy sientes a tu madre, vives con su recuerdo y eso es muy importante. Disfrútalo todo lo que puedas y sigue hablándonos de ella. Me gusta leerte cuando hablas de tu madre, me hace sentirme parte de la familia :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Entrañable la carta y riquísima la receta. Te la copio.

    Y a ejercitar la mente todo lo que podamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. He tenido algún caso en la familia y es de las peores enfermedades que pueden existir, tanto para el enfermo como para el que está a su cuidado. La impotencia se vuelve rabia aunque el amor por los seres queridos todo lo puede pero es muy duro, demasiado duro.......

    El montadito una delicia, disfrutemos cada segundo de la vida como si fuera el último ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Kasioles no debes de temer nada de eso,pues ahora ya existen medios para detectarla y pararla,pero ese seguro no será tú caso.

    Me encanta los montaditos de morcilla y más siendo de Burgos

    ResponderEliminar
  17. Si nos damos cuenta que nos olvidamos, no estamos enfermos.
    Así que quédate tranquila, lo que te pasa a ti nos pasa a tod@s las que pasamos los 30...jejeje!
    Besosssss mil

    ResponderEliminar
  18. Si a esto añadimos que, con frecuencia, nos olvidamos del sitio donde hemos dejado las llaves, nos irritamos a menudo sin causa aparente, perdemos interés y concentración al realizar cualquier tarea, nos volvemos desconfiados, inseguros, indecisos, apáticos o deprimidos… la situación es alarmante.

    Me pasan muy seguido estas cosas, querida no te alarmes DIOS nos cuida ya veras que tu no pierdes los recuerdos .. Como quiera tenemos que cuidarnos y tener un cheque de vez en vez ...

    He tenido una tía que amaba mucho con esta enfermedad ..

    Todo se ve muy rico , con el hambre que tengo :)

    Mil perdones por no visitarte mas seguido ..

    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola linda amiga! Delicioso tu plato de hoy, ya me lo copié así lo hago mañana, solo me falta la morcilla y los tomatitos.
    En cuanto a esa enfermedad tan triste, no te preocupes, hace rato que yo le tenía miedo... por ciertas cositas que me pasan y como en mi familia todos murieron muy jóvenes era dificil para mí saber si podría ser o no...
    Unos estudios han revelado el por qué de mis temitas y no tienen que ver con esa enfermedad.
    Te lo cuento porque si querés asegurarte de que todo está bien por ese lado comentaselo a tu médico y el seguro te deriva a hacer ese estudio.
    Besos y mimos para vos...

    ResponderEliminar
  20. Jolines!!!
    Pero qué rico!

    Terrible enfermedad. Alguien muy cercano la padeció. Sólo decir que es terrible no sólo para quien la sufre sino para todos los que le rodean.

    Besos, Kasioles.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi linda Kasioles no pienses nunca en lo que pueda pasar en un futuro vive y disfruta lo que tienes ahora no temas y se positiva mi niña..
    tu receta fantastica como siempre ..
    muchos besos y sonrisas y perdona mi tardanza cielo..

    ResponderEliminar
  22. Yo también hago el mismo pedido que tú.
    Ruego que no se me pierdan los recuerdos tan felices que a lo largo de la vida han ido forjándome.
    Y ahora a comer uno de estos deliciosos montaditos.
    Mmmmmm
    Besos,hermosa.

    ResponderEliminar
  23. Enternecedora la carta a tu madre!!
    Y deliciosos platos, que hambre me ha entrado. Me quedo con tus recetas para, voy a ver si a mi me salen, seguro que no tan bien como a ti, pero lo voy a intentar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Si hay algo que me causa verdadero pavor es sufrir este tipo de enfermedad que nos borra todos los recuerdos. Yo tambien he pensado muchas veces en lo terrible que sería no reconocer a mis hijos, a mis nietos, no saber de donde vine ni siquiera a donde voy y le pido a Dios que me libre de semejante enfermedad. Todas son malas pero esta en mi opinión, es la peor de todas.

    Dejemos de pensar en cosas tan abrumadoras y gocemos de los deliciosos montaditos de tu receta de hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Es una enfermedad terrible, pensar que todos nuestros recuerdos y vivencias no vayamos a recordarlos más es aterrador.
    Dejemos lo triste y vayamos al montadito, me encanta esta combinación y tu presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Precioso texto. Solo pido que nunca pierda los recuerdos con los que se fue construyendo mi vida, felices o no tanto…
    Kasioles que receta tan nutritiva.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que rico!!!!!!

    Querida Kasioles:
    Te deseo una buena semana, a pesar de distorciones ajenas a tu voluntad.
    Cariños!!!!
    Comparto contigo la frase de la semana:

    Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
    Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

    Aristóteles Onassis

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante entrada y excelente y apetitosa comida. Un abrazo después de mi larga ausencia.

    ResponderEliminar


  29. Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

    Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes, iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

    Hoy como ayer
    Me paseo de tu mano
    Dando las gracias
    Por haberte conocido.

    María del Carmen

    (Por la pinta debe de esta buenisimo!!!)

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene por Dios...

    En cuanto al alzheimer conozco un caso del padre de un amigo y es terrible, no hay palabras para describirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Kasioles, me hice seguidora de tu blog para no perderme tus ricas recetas, ya conocía tu sitio, pero no siempre puedo visitar a todos los amigos. He leído con atención tu post, porque yo también pienso que mientras tenga lucidez, debiera dejar publicado todo lo que pueda. Tengo una colega de quien sé tiene esa enfermedad y tuvo que retirarse, lamentablemente, pero vive rodeada de cariño. Bueno, la receta muy rica, sigamos disfrutando por ahora. Ven a visitarme más seguido Kasioles :) Un beso,

    ResponderEliminar
  32. Hola, Kasioles:

    Cómo no temer a tan terrible mal, si mi madre lo padece, ya no sabe quien soy, pero se que en el fondo de su corazón guarda mi recuerdo con cariño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Una entrada muy emotiva y llena de sentimientos y miedos, lo peor que nos puede pasar es perder la conciencia de saber quienes somos y quienes están a nuestro alrededor,hay que intentar tener la mente activa y creativa como este montadito que nos has traído tan delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  34. Muy bonito presentado y muy rico me gusta, besos

    ResponderEliminar
  35. Bien pinta la gastronomía, y la carta a tu madre es tierna, bella... en fin
    me ha encantado.
    Buena semana Kasioles
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Vayamos npor partes, querida Kasioles:
    1.- La carta merece un imposible mejorar
    2.-El temor a la terrorífica enfermedad deséchalo pues hoy día la Ciencia, por fortuna, consigue logros en la detección y prevención.
    3.- Las recetas, ¡no sé por cuál empezar, que están todas de impresión.
    (Para los chicos de mi Voluntariado empezaré con los montaditos)
    Besos enormes, Kasioles

    ResponderEliminar
  37. Siempre que vengo a visitarte me haces reflexionar... y es que aunque sea una palabra que a veces, por desgracia, se menciona en medio de una guasa... la verdad es que la enfermedad no tiene nada de graciosa. Es terrible ver como alguien al que has querido tanto, ni siquiera te recuerde, pero creo que es peor cuando, en momentos de lucidez, el enfermo se da cuenta de lo que le pasa.
    Yo, toco madera, no la he sufrido cerca... espero que nunca tenga que decir lo contrario, pero esta vida es una loteria y nunca se sabe.
    Esos montaditos de morcilla están tremendos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Julie: Me alegra mucho tu visita.
    Yo también ya he pasado por tu casa, hacia tiempo que no sabíamos la una de la otra.
    Me alegro de que te haya gustado la receta.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Tracy: Tienes razón, yo creo que es la peor enfermedad ¿te imaginas lo que tienen que sufrir las personas que están a su lado?
    El bocadito es riquísimo, en estas tierras es donde he aprendido a comer morcillas ¡me encantan!
    Cariños.

    Verónica C: Me vino a la mente después de ver esa película, pero siempre ha sido una enfermedad que he temido.
    Todas son malas, pero el Alzheimer...es que te anula por completo, dejas de ser tú, vas desapareciendo lentamente en vida.
    El montadito es para probarlo ¡anímate! es fácil y muy rico.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Realmente es una enfermedad muy triste, pero es mejor pensar en positivo, porque hay tantas cosas en la vida que no podríamos vivir imaginando desgracias, y tenemos que valorar lo que tenemos y disfrutarlo cada momento

    En cuanto a la receta decirte que me dejas con la boca abierta, me encantan todos los ingredientes, por lo que imagino que el resultado esde miedo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. André de Artabro: Ya sé que vales para todo, mi querido amigo, además, tienes un buen estímulo para meterte en la cocina, tus nietos siempre alaban todo lo que haces.
    Entiendo algo sobre las sinapsis, también sé que las neuronas tienen sus mecanismos de defensa e idean nuevos caminos para conectarse, pero, a veces, esos "saboteadores" tienen tanta fuerza y constancia, que son capaces de anularnos por completo.
    Los que investigan esta enfermedad dicen que, uno de los factores que causa el mayor número de casos, es la baja educación seguida de la inactividad física.
    Con la primer causa estoy al día, leo, escribo (largo, aunque ya no me meto en si lo hago bien o mal)tengo inquietudes, hago crucigramas y ejercicios prácticos que me ha mandado un amigo.
    Con la segunda... ¡qué pereza me entra! Siempre estoy diciendo que le pondré remedio.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  41. Mascab: No dejes de hacer ese montadito. Cuando dispongas de tiempo y te entren ganas de meterte en la cocina, prepáralo, te sorprenderás de lo rico y apetitoso que queda.
    Tienes razón en el comentario que me dejas. Nuestro entorno, influye muchísimo en la recuperación, sea del tipo que sea la enfermedad.
    El ser conscientes de lo que nos pasa, el poder pensar y comprender, son caminos que se abren para poner en práctica nuestra voluntad y ganas de sobrevivir.
    Esa enfermedad lo anula todo.
    kasioles no sería gran cosa sin sus recuerdos, de ahí que tema tanto al Alzheimer.
    No sé si me habré expresado bien en mi carta, ya que, de momento, tengo muy buena memoria, lo que temo es al mañana.
    Intentaré seguir ejercitándola.
    Cariños y un fuerte abrazo.

    Las recetas de Manans: No importa que no salga mi número, cualquiera de tus seguidoras es digna de merecer ese premio.
    Yo me conformo con entrar en tu casa y ver y leer tus ricas recetas. Preferiría probarlas pero...
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    Patty: Ojalá no se cruce en nuestras vidas, pero si llega...
    no nos va a quedar más remedio que afrontarla y tratar de retrasarla todo lo posible.
    Mi mar es mucho más frío que el Mediterráneo, tiene mucha fuerza, pero también esconde un encanto muy especial.
    La receta es muy fácil, tú misma puedes hacerla, no fallarás.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Delicias Baruz:Como buena cocinera que eres, ya veo que catas a distancia. No te has equivocado, está de muerte, como dirían mis nietos.
    Cariños.

    Cecy: El entrante es muy fácil, aquí no hay ninguna complicación, se hace muy rápido y resulta atractivo a la vista y rico al paladar, como verás, lo tiene todo.
    Como conoces de que va la enfermedad, comprenderás mejor mis miedos.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    María: ¡Cuánto me alegra de que ya estés de vuelta! Un descanso siempre viene bien a todos.
    Ya es la segunda o la tercera vez que la veo, son de esas películas que siempre estarán de actualidad, que no se olvidan y dejan esa huella triste que hace que sigas pensando sobre ella.
    Me alegro de que te haya gustado mi receta, si la haces, siempre te dejará quedar bien, la presentación es estupenda y el sabor....
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Kasioles ,es ciero que esa enfermedad es terrible para el que la sufre y para la gente que esta a su alrededor ,pero es mejor pensar que no nos pasara
    el montadito me encanta ,que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  44. OZNA-OZNA: Yo comparto tus mismos deseos. Esa enfermedad es tan terrible, que no sólo afecta al paciente, se extiende a todos los que le rodean y quieren.
    La receta es buena hasta para tomarla con una sidrina bien escanciada y fría.
    Siempre agradezco tus cariñosos comentarios.
    Abrazos.

    ion-laos: Ya sabes que la mente trabaja sin descanso. El tema surgió a raíz de haber visto la película EL DIARIO DE NOA.
    De todas formas, siempre he temido a esa enfermedad.
    Intentaré poner los medios, haciendo trabajar a mis neuronas, para que no me pase algo así.
    Si haces la receta, te acordarás de mí, está buenísima.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    Dolce Voce María Eugenia: Tienes razón, lo que ocurra mañana vendrá, queramos o no.
    Yo intentaré prevenir, con los medios que tengo a mi alcance, para que no se instale en mi mente esa enfermedad.
    Ya sabes que a mi madre no la abandono nunca en mis escritos, seguro os aburro de tanto hablar de ella.
    En mi casa puedes sentirte como una más, ya me conoces y sabes que eres bien recibida.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  45. Perol y Mortero: Es un honor para mí que me copies la receta ¡con la de cosas ricas que salen de tu cocina!
    Me parece fenomenal ejercitar las neuronas.
    Abrazos.

    Bego: No es lo mismo describir una enfermedad, como verla de cerca en algún familiar.
    Se sigue investigando mucho sobre ella pero, en realidad, no se sabe gran cosa ¡qué compleja es nuestra mente!
    Se habla más de medios para retrasarla o prevenirla ¡qué impotencia!
    Si, tienes razón, hay que disfrutar de los bellos minutos que nos da la vida y que muchas veces no valoramos.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    Jose: De momento, tengo buena memoria y soy bastante cuidadosa con las cosas que hago, me centro en ellas, pero la edad no perdona y las neuronas se van gastando y algunas degeneran.
    Me alegro de que te haya gustado mi montadito, es tan completo, que hasta sirve para una cena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Norma2: Yo de momento no puedo quejarme, suelo centrarme bastante en lo que hago, pero eso de no encontrar la palabra adecuada...
    me ocurre alguna vez, intento salir rápido del apuro empleando un sinónimo.
    Gracias, mi niña, por tus ánimos.
    Abrazos.

    Patricia 333: ¡No me lo puedo creer! Seguro que exageras.
    Tú todavía eres muy joven y lo que te puede pasar es que tengas muchas cosas en la cabeza, andes apurada queriendo abarcarlo todo y no es de extrañar que surjan olvidos.
    La receta se hace rápido, si te apetece...
    Cariños y un fuerte abrazo.

    Mónica 53: Me alegra el que te haya atraído la receta, mejor te va a saber cuando la hagas y degustes ¡qué rica!
    Yo, de momento, no tengo indicios de esta enfermedad, disfruto de una buena memoria y me centro en lo que hago.
    En mi familia no ha habido ningún caso, mis padres han muerto con las neuronas activas, daba gusto hablar con ellos.
    Pero todo esto no me impide tener miedo a tan horrible enfermedad.
    De todas formas, agradezco muchísimo tus consejos.
    Es un placer tenerte de nuevo por mi casa.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    ResponderEliminar
  47. Una enfermedad muy triste.
    Gracias por tu visita y comentario. Me encanta este montadito, te lo copio.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. LA ZARZAMORA: ¡Riquísimo! y además muy fácil de hacer. Si quieres quedar bien con alguien, ya sabes, un ratito en la cocina y a disfrutar.
    Pese a no tener a nadie cercano que la haya padecido, no puedo remediar el tenerle un miedo atroz.
    Cariños.

    Miluna: Tendré que seguir tus buenos consejos. No creas que soy muy derrotista, cuando alguien me comenta algo, suelo aconsejarle siempre con optimismo y, en los casos que me han tocado más de cerca, aunque he sufrido, aquí sigo escalando la montaña y afrontando la realidad ¡qué remedio!
    Es una alegría tenerte otra vez en mi casa.
    No te preocupes, hay veces que no podemos abarcarlo todo, yo me conformo con que estés ahí.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Marinel: ¡Ya somos dos!
    Los recuerdos es parte de lo que somos, sin ellos... ¿qué sería de mí?
    Te animo a que hagas ese montadito, le gustará a toda tu familia.
    Cariños y un fuerte abrazo ¡linda!

    ResponderEliminar
  49. Hola querida amiga, decirte en primer lugar que hoy me has dado donde me duele!!!! me encanta la morcilla!!! ummmmm y en esa foto que has puesto tiene una pinta estupenda dios mio, si casi lamo la pantalla!!!!
    Respecto al otro tema que tocas, es muy sangrante y doloroso la verdad, pero no debes alarmarte por esos despistes, no todo es alzheimer....las personas conforme se van haciendo mayores pierden memoria pero no siempre es tan temida enfermedad.
    Dicen que hay que tener el cerebro activo lo máximo posible y tu con este tema le das caña a base de bien así que no te preocupes, de todas formas dicen que todos los días deberíamos hacer algo a lo que no estamos acostumbrados para mantener al cerebro alerta, por ejemplo comer con la mano izquierda, deletreas una palabra al revés, andar hacia atrás un par de metros etc.
    Y en el dado caso de que esto ocurriera, no se si sabes que estas personas pierden memoria y dejan de recordar lo que acaban de hacer y a quienes les rodean pero cosa curiosa se acuerdan de su niñez pero sobre todo, sobre todo de sus padres.
    Un beso enorme, un abrazo mas fuerte aun y aleja ideas negativas de tu cabeza.

    ResponderEliminar
  50. ¡¡-qué rica entrada!! la haré porque me encantan las morcillas de todas clases.
    Besos Kasioles amiga

    Pilar

    ResponderEliminar
  51. Lembranza: Agradezco mucho tu comentario y aprovecho para animarte a que hagas este entrante,
    es tan sencillo, que te va a salir muy bien, una vez que te pongas a ello, comprobarás que no tiene ninguna complicación. Anímate.
    Cariños en un fuerte abrazo.

    Nerim: A mí también.
    Siempre he dicho que uno puede ser feo, cojo, que le falte cualquier miembro, pero como tenga la cabeza bien amueblada y un buen corazón, para mí es la persona más maravillosa del mundo.
    Sería terrible sentirse vacía, perdida y sin recuerdos.
    Tienes razón, dejemos la enfermedad a un lado y disfrutemos de una buena mesa con este montadito de entrante.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    LA COCINERA DE BETULO: Comparto tu misma opinión, tiene que ser desolador no recordar ningún lazo de unión y cariño.
    Agradezco tu comentario y, más aún, por venir de una buena cocinera.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  52. Sneyder: Estoy totalmente de acuerdo. Los recuerdos, buenos, malos y regulares, forman parte de nosotros, son las huellas de nuestra vida.
    La receta es completita, tiene un poco de todo: proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas etc.
    Para una cena ligera también puede servir.
    Abrazos y cariños.

    Abuela Ciber: Agradezco mucho esas palabras.
    Intentaré diseñar arcos de colores en mi corazón.
    Uno me parece poco, sigamos soñando, mi querida amiga.
    Cariños en un fuerte abrazo.

    Alma Mateos Taborda: ¡Qué alegría me he llevado al leer tu comentario! y ha sido por partida doble pues, tu regreso, me demuestra que estás totalmente recuperada.
    Recibe mi más sincera enhorabuena.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  53. La Gata Coqueta: Agradezco mucho ese cofre lleno de abrazos.
    El cariño siempre es bien recibido.
    Igualmente agradezco esa amistad que siempre me transmites con dulces palabras.
    Gracias, amiga, de corazón a corazón.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Toro Salvaje: Yo no conozco ningún caso cercano, pero le temo como a la misma muerte.
    Abrazos.

    Recetario Spanglish para mis hijos: Gracias, amiga, por tenerte entre mis seguidores, es todo un honor para mí que te sientas a gusto en mi casa.
    Comparto tu opinión y, mientras podamos y seamos conscientes y responsables de todo lo que hacemos, sigamos escribiendo, es la mejor manera de que nuestra comunicación no se pierda ni en el aíre ni en el tiempo.
    Te visitaré, prometido.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  54. Mi querida Kasioles se me pasan los días y no me entero.
    Me encantan tus cartas y tus ricas recetas y todo lo que nos regalas, y no tengas miedo tus recuerdos te acompañrán siempre, estás muy activa y tienes mucho para mantener tu mente bien ocupada sin dejar ni siquiera un huquecito a es odiosa "Alzhe" como la llamamos aqui, pronunciado "Alzi" para achicarlo.
    Mientras estés tan ocupada con tus cartas, recetas, familia y demás (Alzi) nunca te alcanza.
    Un abrazo grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  55. Kasioles,gracias por tus palabras entrañables siempre,amiga.
    No te preocupes sobre esa enfermedad,que tanto te preocupa.Es muy bueno hacer gimnasia mental,escribir,leer,recordar...y tú lo haces muy bien...Nos dejas un plato exquisito,me encanta la morcilla con todo lo que le has puesto.Pronto haré ese plato,debe de estar para chuparse los dedos.
    Bien,quiero desearte que tengas una buena noche y sueñes cosas buenas,que te alienten a seguir adelante con optimismo,como has hecho hasta ahora.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  56. Kasioles,gracias por tus palabras entrañables siempre,amiga.
    No te preocupes sobre esa enfermedad,que tanto te preocupa.Es muy bueno hacer gimnasia mental,escribir,leer,recordar...y tú lo haces muy bien...Nos dejas un plato exquisito,me encanta la morcilla con todo lo que le has puesto.Pronto haré ese plato,debe de estar para chuparse los dedos.
    Bien,quiero desearte que tengas una buena noche y sueñes cosas buenas,que te alienten a seguir adelante con optimismo,como has hecho hasta ahora.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  57. HOLA QUERIDA AMIGA
    PRECIOSO COMO LE HABLAS A TU MADRE, MAÑANA ES EL ANIVERSARIO DE LA MÍA, DEL DÍA QUE SE FUE A CONTAR ESTRELLAS... ESTOY TRISTE, SIEMPRE LO ESTOY CUANDO SE ACERCA LA FECHA.
    LE DEDICARÉ UNA ENTRADA, TEMO SER REITERATIVA PERO ES LO QUE SIENTO COMO TÚ.

    ESA TRISTE ENFERMEDAD LA PADECIÓ MI TIA, ES HORRIBLE, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE TODOS ESOS SÍNTOMAS TE HACEN SENTIR MIEDO. YO TENGO ALGUNOS DE ELLOS COMO LA DEPRESION CAUSADA POR UNA HORMONA QUE BAJA Y QUE PUEDE PROVOCAR FALTA DE MEMORIA...

    NO SOY TAN GRANDE JIJIII, NO LLEGO A LOS CINCUENTA PERO MI VIDA NO HA SIDO FACIL.

    TE DEJO UN ENORME BESO, TE FELICITO POR TU ESPÍRITU SIEMPRE ALEGRE Y POR TUS GANAS DE VIVIR.

    BESOS GRANDES
    DE ALMA A ALMA

    ResponderEliminar
  58. RAFAEL H. LIZARAZO: ¡Cuánto lo siento, querido amigo!
    Es una enfermedad temible, pero estoy segura de que tu madre, pese a no tener recuerdos, agradece y se alegra de tus muestras de cariño.
    Abrazos y cariños para que los compartas con ella.

    La Cocinera Mileurista: Mi blog es una puerta abierta a mis sentimientos y miedos.
    Escribiendo no tengo barreras y ello me hace mucho bien.
    Estoy de acuerdo en que hay que mantener la mente activa y comer las calorías suficientes, no pasarse, dicen que la obesidad, como va unida en la mayoría de los casos a la hipertensión y el aumento del colesterol, predispone a la enfermedad.
    Cocinemos sano, mi querida amiga.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    La Cocina de Adita: Me alegro de que te haya gustado el entrante.
    Estaba buenísimo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  59. Rosa E : La receta de esta semana es muy completa y rica, si la acompañamos de una buena ensalada, puede convertirse en un plato ideal para degustarlo a la comida o la cena.
    Yo también te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.

    Pili Mª Pilar: ¡Mira que contigo siempre me pasa lo mismo!
    He vuelto a entrar en tu blog para agradecerte tu comentario y me ha vuelto a desaparecer lo que he escrito, créeme que lo siento.
    Agradezco esos buenos consejos para que ahuyente mis miedos hacia la enfermedad, pero la ciencia, pese a que sigue investigando,aún no sabe nada de ella, es degenerativa: la edad, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, el aumento del colesterol en sangre, el sedentarismo etc, etc, influyen mucho en su aparición.
    Me parece fenomenal que en ese voluntariado empieces con los montaditos, son muy fáciles de hacer y los resultados son espectaculares.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    ResponderEliminar
  60. Se me hace agua la boca al ver esa delicia de montadito. Kasioles como siempre es un placer para mi leer tus publicaciones. Esta es una enfermedad muy triste para las personas que rodean al enfermo, sus seres queridos.
    Un besao grande.

    ResponderEliminar
  61. Mabel: ¡Cuánta razón tienes! A veces, cuando en una conversación no encontramos la palabra adecuada o nos olvidamos de algo, pensamos en la enfermedad y nos lo tomamos a risa ¡pero que triste es!
    Al comienzo de la enfermedad, puede que el enfermo se de cuenta de sus olvidos, pero después...no creo que llegue a darse cuenta de nada, eres un vegetal con vida ¡qué poco se sabe de lo complejo que es nuestro cerebro!
    Tienes razón, todos, desde que nacemos, tenemos un número, espero y deseo de corazón que no me toque esa "lotería"
    Comamos amiga, yo te invito a degustar ese montadito.
    Cariños, muchos.

    Javier: Estoy feliz de recibir a un positivo que me aporta fuerza y hace que vea la vida y la volore de mejor manera.
    Pero ya sabes lo que ocurre, muchas veces, y sin querer, uno piensa en lo que no debería.
    También aciertas con la receta, el resultado es extraordinario ¡RIQUÍSIMO!
    Cariños.

    PINKY: Después de lo que me dice nuestro común amigo Javier, será mejor dejar de pensar en ella, no hay que torturarse antes de tiempo.
    Me alegro de que te haya gustado este montadito. Cuando lo hice en casa, ha gustado a todos, tendré que repetirlo, es muy socorrido, incluso sustituye a una cena.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Marta: Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Cuando entro en tu casa, también disfruto con todo lo que haces.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    Metamorfosis: Me gusta ver a esta mariposilla revoloteando por mi blog y me alegra saber que le ha gustado mi montadito de morcillas.
    Yo también comparto ese gusto, aprendí a comer morcillas cuando llegué a esta tierra, siempre me han parecido deliciosas.
    En cuanto a la enfermedad...
    De momento, tengo una excelente memoria, pero hay veces que, sin proponértelo, piensas en lo que no deberías y por eso salió el tema a relucir.
    Estoy de acuerdo en que para activar las neuronas hay que salir de la rutina y hacer cosas distintas, si es preciso, imitaré al cangrejo.
    Gracias, amiga mía, te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    Mª Pilar: Te pasa igual que a mí, hasta me gustan las morcillas dulces.
    Disfrutemos de todo mientras podamos.
    Te deseo un buen fin de semana, hará calorcito y sol.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  63. Mi querida amiga, antes que nada te pido perdón por mi tardanza, estoy de a poco re incorporándome a los comentaros, mi ánimo no es de los mejores.
    Tu entrada como de costumbre, emocionante y tierna y de tus recetas ni hablar...
    Besitos en el alma
    Sc rlet2807

    ResponderEliminar
  64. La carta a tu mami, me estremece, siempre que comienzo a leer tus post se me anuda la garganta y es ese sentimiento de veneración a tu madre que tanto admiro, hoy he recordado tantas cosas, porque mi madre murió de esa enfermedad y fué terrible y me sobrecoge el miedo a perder mis pasados, con penas, gloria, dolor, alegrías, amores, desamores, pero al fin y al cabo, mi vida.

    Un abrazo inmenso, amiga.

    Dios contigo y los tuyos.

    ResponderEliminar
  65. AMBAR: Yo tampoco puedo entender cómo se me pasan tan rápido las semanas.
    Agradezco mucho los ánimos que me dejas. Intento mantener mi mente activa, puede que, a veces, sea tan solo llena de recuerdos, pero son tantos...
    Yo le tengo tanto miedo a esa enfermedad, que no suelo pronunciar su nombre. Seguiré escribiendo para que no llegue a atraparme.
    Te mando otro gran abrazo para ti.

    MAJECARMU: Las gracias te las tengo que dar a ti, siempre acojo con placer tu visita y la lectura de tu comentario.
    De momento, no he notado ningún síntoma, pero el miedo que le tengo es superior a mis fuerzas.
    Perder mis recuerdos y vivencias, me dejarían reducida a una página en blanco.
    Me alegro de que te haya gustado la receta de esta semana, no dejes de probarla, el resultado es fantástico y, a la vez, es una fiesta para todos los amantes de la morcilla.
    Disfruta de este fin de semana.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  66. LUJÁN FRAIX: ¡Cuánto lo siento, querida amiga!Hay fechas que nos quedan tan marcadas, que no se borrarán jamás de nuestra memoria y, cuando llega el día...¡cómo te entiendo!
    Tanto a ti, como a mí, seguramente nos falte todavía tiempo para ir afrontando ese vacío que nos ha dejado. Contempla sus rosas, en su aroma seguro que estará algo de ella.
    Aún eres una niña, tienes mucha vida por delante y volverás a ser feliz, yo casi lo estoy logrando.
    Cuídate mucho, la Primavera no es buena para esa hormona que se descompensa a veces, pero verás que, dentro de nada, vuelve el sol con toda su fuerza.
    Te dejo un fuerte abrazo en ese dulce corazón.
    Comparte mis cariños con ella.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  67. Querida amiga, quiero agradecer tu paso por mi espacio y el comentario que me dejaste, lo cual significa mucho para mí. Me alegra saber que mis palabras te hayan hecho sentido.
    Es una pérdida de tiempo vivir anclada en el pasado como bien dices porque te quita el tiempo de vivir el plenamente el presente. Y tampoco sacamos nada si no vivimos nuestro presente con esperanza! es como NO vivir....
    Con respecto a lo que escribes, no te desgastes pensando en aquellas cosas que "podrían" pasar más adelante amiga, cualquiera está expuesto a cualquier enfermedad, accidente, etc. pero no podemos pasarnos la vida sintiendo esa angustia y ese miedo por algo que aún no sucede y que quizás jamás no sucederá. Pienso que debes disfrutar de lo que tienes, de las personas que te rodean y te aman. Recuerda a tu madre siempre, porque ella así vivirá en tu corazón. Lo que pase el día de mañana sólo Dios lo sabe, por ahora VIVE, SE FELIZ, DISFRUTA!! Espero de todo corazón que así sea mi linda Kiasoles, perdóname si me he extendido demasiado. Un abrazo afectuoso!

    ResponderEliminar
  68. Annie: Gracias, querida amiga, tu cocina también es estupenda.
    De la enfermedad es mejor no hablar ¡qué impotencia!
    Abrazos con mis cariños.

    Scarlet 2807: Ya me imaginaba que no estarías muy bien.
    Mi niña Scarlet nunca ha dejado de mostrarme sus cariños y la verdad es que me tenías un poco abandonada.
    Pero no te preocupes, primero eres tú.
    Comprendo que esta estación no es la mejor para ti, pero pronto vendrán los calores del verano y el sol es buenísimo, hoy se habla de una fototerapia con buenos resultados.
    Mis cariños y abrazos en el corazón.

    Alborada: ¡Cuánto siento lo de tu madre!
    El verla de esa manera, tiene que haber sido un sufrimiento constante, una dedicación plena para atenderla y una impotencia enorme al no tener esperanzas de futuro.
    Hoy, cuando ya descansa en un mundo mejor, seguro que no se cansa de enviarte sus cariños.
    Estoy convencida que hay que disfrutar el presente.
    Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  69. La Gata Coqueta: Gracias, muchas, por esos deseos de que pase un buen fin de semana con aroma de flores.
    Yo también pido lo mismo para ti.
    Siempre agradecida.
    Cariños y abrazos.

    Lady Blue: Mucho agradezco ese tiempo que has dedicado al dejarme tu comentario.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Nuestro pasado no es más que eso: PASADO y no va a volver.
    Hay veces que te rebelas, que te duele el pensarlo, pero no nos queda más remedio que seguir luchando para afrontar realidades.
    Los miedos, a veces, surgen sin querer y, a raíz de haber visto esa película, salió el tema.
    Mantengamos nuestras neuronas activas, dicen que es muy bueno para prevenir la enfermedad.
    Te visitaré.
    Cariños y un fuerte abrazo en el corazón.

    ResponderEliminar
  70. Linda Kiasoles he vuelto porque para mi esto de comentar y escribir desde el corazón me lo tomo en serio!! jeje Eres un sol. Siempre eres bienvenida en mi espacio también!! Gracias por tus palabras, te dejo un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  71. Durísima enfermedad, por desgracia en mi familia he vivido dos casos, dos tíos paternos q finalmente fallecieron. Da miedo perder el recuerdo, no saber ni siquiera quien eres, quienes son los tuyos, no conocer tu hogar ni a tus seres queridos.
    Esos montaditos están diciendo a gritos: "cómeme".
    Un fuerte abrazo desde Asturias, pasa un día feliz.

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......