Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL FILÓSOFO, LA COCINERA Y EL BIZCOCHO DE FRUTOS SECOS.

Querida madre: Como te prometí, vuelvo para contarte la otra parte de nuestro viaje, ya en Málaga.


El hotel estaba en la primera bocacalle del paseo principal (Larios) en pleno centro de la ciudad.


Máriel tenía la boda de su amiga a la 1 de la tarde. Entre Pi y yo, la ayudamos a vestirse y retocarse, como si de una novia se tratase ¡cuánto disfrutarías viendo a tu nieta así de guapa!


Pasadas las 12, un autocar esperaba a los invitados cerca del hotel. Pronto se reunió con otras amigas y, al quedar solas Pi y yo, decidimos que era el mejor momento para visitar la Catedral.



Los malagueños suelen llamarle La Manquita, le falta una de las torres.


Situada en el centro histórico de la ciudad, se levanta majestuosa en el mismo lugar donde, en otro tiempo, estaba la Mezquita de Aljama (árabe).


Empezó a construirse en el Renacimiento, su edificación tardó muchos años y, lo que en un principio quiso ser de estilo greco-romano, hoy se pueden apreciar otros, por ejemplo su bonita portada gótica, la puerta principal de estilo renacentista y en el siglo XVIII se le añadieron elementos barrocos.


Cada vez que visito una Catedral, me siento insignificante, su majestuosidad y grandeza me intimidan, sus capillas con esas tallas enormes, que parecen reales, hacen que me sienta en otro mundo.


Hay algo que impresiona, me refiero a una capilla que hay en el trascoro, está dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, conocida como La Piedad, es de gran belleza, me imagino que hasta la nobleza que veía y oía misa (tenían un lugar privilegiado desde donde se podía ver al sacerdote), quisiera estar con el pueblo en el trascoro, sólo por ver y admirar a la Piedad. Tallada en mármol blanco, es obra de los hermanos Pissani. A izquierda y derecha de la Piedad, está San Juan y María Magdalena (es de madera imitando mármol).


Más adelante, nos detuvimos en la capilla del Santísimo Cristo del Amparo, viendo aquél Cristo crucificado, me acerqué y encendí tres velas, pensé en mi familia, en vosotros y la tercera, al echar la moneda, pedí por mi, para que vea esa luz iluminando mi camino y me enseñe a valorar mucho más lo que aún tengo.


Copié algo que ponía allí:




Señor, que la lámpara que ahora enciendo, sea luz para que me ilumine en mi andadura y me ampare en las dificultades.


Que sea como fuego para que Tú quemes en mí todo egoísmo e impureza.


Que sea como llama con la que Tú calientes mi corazón para enseñarme a amar.



No me puedo olvidar del coro, yo diría que es lo más valioso de la catedral, su carpintería es barroca y el artista, entre otros, fue Pedro de Mena.


Podría seguir y seguir describiendo preciosas capillas, como la de La Encarnación, pero es hora de salir por la Puerta del Perdón, la luz del sol iluminaba un bello jardín con un estanque, no pude por menos que acordarme de Granada.


Y ahora paso a preparar el bizcocho que le llevé a nuestro filósofo y amigo André. En la conversación que mantuvimos. me había pedido la receta, quería repetirlo para sus nietos.


Ya ves que no me he olvidado.


INGREDIENTES: Cuatro huevos, 260 gramos de mantequilla o margarina (yo utilicé una tarrina de margarina, Flora oliva) la misma cantidad de azúcar y la misma o, un poquito más, de harina mezclada con medio sobre de levadura en polvo, no debe faltar un poquito de coñac o vino dulce y, para completar, los frutos secos que nos gusten, higos, orejones, nueces y pasas. El que le llevé a André no tenía higos.


Se puede utilizar la misma tarrina, donde viene la margarina, como medida.


PREPARACIÓN:


1- Sacar del frigorífico, con antelación, la mantequilla o margarina, deben ablandar.


2- Poner las pasas de Corinto en agua durante una hora, pasado el tiempo, se pasan a un papel absorbente para secarlas y se espolvorean de harina. Reservarlas así.


3- En un bol grande, echar los cuatro huevos, la margarina y el azúcar. Con ayuda de un minipimer, batirlo todo hasta que quede cremoso.


4- Añadir la harina, mezclada con la levadura, poco a poco, removiendo con una cuchara de madera, hasta que quede completamente integrada al conjunto.


5- Añadir el licor que guste, y los frutos secos picados (a excepción de las pasas que van enteras), remover despacio, sin batir, con movimientos envolventes.



6- Engrasar un molde para bizcocho, echar la mezcla preparada y, en horno previamente calentado a 180 grados, meter el bizcocho y dejarlo por espacio de una hora. Está prohibido abrir el horno mientras dura la cocción, se bajaría el bizcocho.



7- Retirar del horno, dejar templar y desmoldar. Decorar con azúcar glas y algunas frutas.




Madre, yo creo que este amigo va a quedar encantado con la receta, le deseo que lo haga y que lo disfrute con sus otros nietos, tendrá que recordar, al degustarlo, el gran cariño que he puesto al hacerlo.


Hoy mi carta se ha alargado mucho, yo sé que seguirías leyendo, te recordará a las charlas que manteníamos las dos, se nos pasaba el tiempo en un vuelo ¡qué tiempos aquellos, madre!


Ahora me contentaré con enviarte mis cariños en un abrazo muy especial, el que tú te mereces.


                                               Kasioles

73 comentarios:

  1. ERES MAS DULCE QUE EL BIZCOCHO KASIOLES, Y CON ALMA HERMOSA.

    Me encanta leer toda esa informacion y detalle de tu viaje en conversacion con tu madre que debe de sentirse dichosa y llena de Paz de ver a su hija tan feliz.
    El amigo André, y su nieto o nietos disfrutarán de este bizcocho, te lo digo yo, y me llevo la receta, ya encontraré un tiempecito para intentar prepararlo.
    Un abrazo grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que hoy no vengo tardía, alguna vez tenía que llegar a tiempo.
    Otro abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué magnífica descripción dela Catedral, uno vive la belleza de esa capilla de La Piedad.
    Seguro que tu camino no se llenará de luz,¡Tú serás la luz en el camino!.
    Me he copiado la receta, ya sabe que me gusta hacer mis pinitos en el arte culinario.
    ¡Todavía! , sí todavía estoy bajo el efecto de tu portentosa visita!
    Besos y mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kasioles

    Ha sido ver la foto del bizcocho, de los ingredientes e imaginar el sabor tan rico que tendrá. Y claro, ya me ha entrado el hambre, ¿o será la gula?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Málaga. Hace poco he estado en esta Fascinante Ciudad y su entorno: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas...Marbella.
    La Receta...¡¡¡Hummm!!! No la dejaré de probar con el ordenador encendido y tus consejos parpadeando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Intentaré hacerlo este finde semana.
    Y me acodaré de ti y de Andre.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el paseito por Málaga y por tu receta. Te paso mi secreto para tiernizar las pasas de uva: coloco en un recipiente una cantidad considerable de pasas, las cubro con rhon,o brandy, o wodka,...y las dejo allí días, meses. Las uso cuando las nrcesito.
    Beso hoy desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  8. Me haces recordar cuando estuve por aquellos lares en calidad de trabajo,pero aún así me dio tiempo de visitar todas esas maravillas y pasear por la famosa calle Larios y visitar el boqueron de Plata.

    Estarías en una nube con la boda me alegro que se pueda disfrutar un poco según está la vida.

    El bizcocho me lo comería entero pero tengo que racionarme por eso de la glucosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Fascinantes y conmovedoras siempre las cartas a tu madre,amiga Kasioles,y ésta especialmente lleva toda una descripción artística! Maravilloso que hayas podido disfrutarlo así.

    Del bizcocho qué te digo...si ya me suena el estómago y quiero puro hacer tu receta! jeje ... Creo que todos engordaremos un poquito,pero serán bellos momentos cuando estemos en plena preparación y vengas a nuestra mente...

    Muchas gracias por estas entregas desde el corazón Kasioles.

    Abrazos y besos para ti y los tuyos.
    Feliz fin de semana!




    ResponderEliminar
  10. Hola linda, tu receta se parece a lo que aquí llamamos pán dulce, es diferente y seguro que la probaré. Me encanta como las presentas. Leo a André y me encanta imaginarme la escena de ustedes dos. Un abrazote y siempre gracias por compartir preciosa, montones de besos desde Uruguay con cariño.

    ResponderEliminar
  11. Málaga es una ciudad preciosa¿verdad?a mí me encantó.
    El bizcocho es bárbaro, me están entrando ganas de darle un bocadito :-)
    Cuídate mucho y millones de besos.

    ResponderEliminar
  12. Después de esa impresionante y sentida visita en la que te acompaño a través de imágenes y letras,me traes el delicioso bizcocho de André-bueno el que le hiciste-y ya me estoy poniendo manos a la obra,ya ves.
    Iba a hacer hoy uno de calabaza,porque nos reunimos los hermanos y familias respectivas,pero haré éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bonita eres!
    Me gusta muchísimo la ternura con que hablas y cuentas tus historias, como explicas a tu madre todos esos detalles, los pequeñitos, los que de verdad cuentan.
    Me ha gustado tu aventura por la catedral y la receta... hmmm que buena, con lo que me gustan a mi las pasas y los bizcochos ni te lo explico.

    Este, cae fijo! Vaya que si!

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  14. Kasioles, cuantos recuerdos me has traído, que joven era entonces y recuerdo muchas cosas de Málaga, tuve tiempo de andarmela y encariñarme. Gracias por ello y unos besos grades

    ResponderEliminar
  15. Preciosa la Catedral de Málaga, que pena esté en un lugar tan agobiado, debía tener más espacio.

    Curiosamente, tengo un molde igual, de aluminio.
    La medida del bizcocho era mismo peso de los huevos de azúcar y la mitad de Harina.

    Saludos, manolo

    Creo que te gustará leer mi blog.
    Me he decidido a publicarlo
    ¿He hecho bién?

    manolo

    ResponderEliminar
  16. Yo intentaré comerme el bizcocho y despues pasearé por Malaga para bajarlo.

    Hace muchos años que estuv en Malaga y no me ha encantado recordarla contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es preciosa la Catedral, saldrías llenas de paz. Tú eres Luz, no te hace falta la de ninguna vela. Yo también las pongo pero en casa, pido, rezo y me quedo muy a gusto.

    EQué ganas me han entrado de comer bizcocho, qué arte tienes Kasio y qué manos más benditas.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosa descripción del viaje, de esos lugares lindos, tus cartas, cómo lo cuentas, todo y la receta que la haré mañana domingo... Gracias amiga. Un beso muy fuerte y felicidades por tu forma de ser y estar. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapiiis! que graciosos los malagueños, mira que llamar a la catedral la manquita jajajaja, me ha hecho mucha gracia.
    Y del bizcocho que te voy a decir? si me chiflan todos! yo creo que tengo una especie de obsesión por prepararlos de formas diferentes. Este, como no podía ser de otro modo, me ha encantado, y además lo has decorado precioso. Cosa que yo no hago, lo de la decoración...es algo que tengo que aprender.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga muy buena descripción de la bellezas visitadas y estupendas fotografías
    Ahora voy a tomar un café y me comería un trozo de esa torta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tus entradas siempre son mágicas.. las condimentas con mucho cariño.. con una inmensa dulzura en esas cartas a tu madre siempre... y además nos regalas alguna receta ... Eres muy generosa .. Me encantas..

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado pasear contigo por la ciudad en la que nací.
    Eres un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  23. Una gran preciosidad...haces una descripcion tan hermosa ...me ha gustado mucho. Y el dulce que decir: una maravilla .Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. No sabes cómo te admiro Kasioles. Te felicito por tan hermosa descripción y por tu receta que con tanto amor y gusto nos dejas.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga.
    Gracias por tu agradable comentario que al lado de tus entradas, creo que tenemos bastante en comun; y es que vivimos de los recuerdos y para los recuerdos que en su momento tan felices nos hicieron y que son la sabia de nuestras vidas.
    Besitos y enhorabuena por ese estupendo bizcocho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que bien me lo paso leyendo tus cartas.Consigues con tus descripciones trasladarnos como una máquina del tiempo.hoy por ejemplo, he visto la catedral de Málaga, casi con mas detalle, que si hubiera estado físicamente.¡ ¡Preciosa "la manquita"!.Y el bizcocho, me lo he tenido que comer para reponer fuerzas después de la visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola mi querida Kasioles, precioso recorrido por la catedral de Malaga, me ha llamado mucho la atención esas frases que nos has transcrito:
    **Señor, que la lámpara que ahora enciendo, sea luz para que me ilumine en mi andadura y me ampare en las dificultades.
    Que sea como fuego para que Tú quemes en mí todo egoísmo e impureza.
    Que sea como llama con la que Tú calientes mi corazón para enseñarme a amar.**
    Son realmente bellas.
    Tu blog es siempre tan instructivo, no solo nos das recetas, sino que nos aportas ese sentir que tienes dentro al relatar sitios y vivencias. Con tus palabras todo se ve más bello, tienes un don para ello.
    Ten un buen inicio de semana, ese bizcocho tiene una pinta que pa'qué jeje
    Besitos azules a manos llenas, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias querida amiga por concedernos el privilegio de ser conocedores de tan magna belleza en arte y por la sabrosa receta del bizcocho . Que no te quepa duda que mañana lo intentare hacer. Ya te contare , mi niña, como me sale jijijiji.Muchos besinos de esta amiga que siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
  29. Hermosa la catedral, muy piadosa la oración y deliciosa el bizcocho, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. A miga lo que pones en mi blog como comentario ya lo se lo que pasa es que las cosas escritas alli son solo Pensamientos..........
    cariños

    ResponderEliminar
  31. Soy tan goloso que siempre llego a los postres, jajaj
    Un hermoso recorrido por la catedral de Malaga y siempre relatado con ese buen gusto que dan los buenos sentimientos.
    un besote

    ResponderEliminar
  32. Hola mi niña!! me ha emocionado mucho tu viaje a Malaga y como se lo comentas a tu madre,, mi cielo mi madre era malagueña y como tu bien sabes esta en compañía con la tuya así que no he podido evitar que me embargara la emoción, muy bonitas todas la fotografías es muy linda Malaga, también tengo que darte las gracias por tu visita a mi blog , ya estoy poniéndome al día otra vez con las publicaciones,,y bueno como no te voy a comentar la pinta que tiene tu bizcocho que seguro Andre le habrá encantado.. buenisimooo!

    cielo que tengas una linda semana
    muchos besos y sonrisas .. con todo mi amor

    ResponderEliminar
  33. AMBAR: ¡Pues ya es decir! ya que el bizcocho estaba dulcísimo. Muchas gracias, querida Ambar, siempre me dejas palabras bonitas.
    Deseo que mi madre disfrute viéndonos a todos, más me gustaría que estuviese conmigo, años atrás, estando allí, le había encantado la ciudad.
    Intenta, cuando tengas un ratito, hacer el bizcocho, se conserva bien durante varios días y es lo ideal para desayunar.
    Tú, amiga mía, siempre llegarás a tiempo, aunque tardeses, yo siempre te recibiré con los brazos abiertos para darte un fuerte abrazo.

    André de Artabro: Aquí, en esta tierra fría, tenemos también una PIEDAD, tan preciosa, que sólo con mirarla notamos que nos acaricia el alma. La que he visto en Málaga, al ser de mármol blanco, también me impresionó.
    En cuanto a la luz... agradezco mucho que me veas así, pero muchas veces voy a ciegas, ando un poco perdida, trato de buscar un nuevo camino. Quizás, algún día, puede que lo encuentre.
    No lo dudes, se repetirá la visita, dejemos pasar un año, ahora noto que el tiempo corre a gran velocidad, allí estaré.
    Otro cariño para ti.

    ResponderEliminar
  34. Dolce Voce-María Eugenia: Es tan fácil de hacer, que no creo que te de ningún problema. Anímate, te encantará.
    Gracias por la visita.
    Abrazos.

    Pedro Luis López Pérez: Por lo que me cuentas, ya veo que has hecho un recorrido precioso.
    Nosotras, en este viaje, sólo hemos estado en Jerez de la Frontera, Málaga y Mijas, los días no daban para más.
    Si te gusta el bizcocho, intenta hacerlo, te va a salir bien, el horno se encarga de todo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  35. Inma_Luna: Si lo has hecho, verás que no tiene ninguna dificultad y...¿verdad que está para chuparse los dedos? por lo menos eso es lo que me han dicho mis nietos.
    Me alegra saber que tendrás un ratito para acordarte de nosotros, André quiere volverlo a hacer.
    Abrazos.

    Norma2: Si al paseito por Málaga añadimos la buena temperatura que hacía (hasta hemos estado un día en la playa)es para repetir el viaje.
    Te doy las gracias por esa receta previsora, no la voy a olvidar, las prepararé según me cuentas y mis bizcochos tendrán un aroma y sabor espectaculares. Gracias, amiga mía.
    Cariños especiales.

    ResponderEliminar
  36. Jose: Me alegro de que mi viaje te haya traído buenos recuerdos.
    Nosotras estuvimos en varios sitios de picoteo pero no hemos descubierto el Boquerón de Plata ¡con lo que me gustan los boquerones!
    Pero no hemos dejado de probar el adobo y los pescaitos fritos.
    Si te gusta el bizcocho y, para que esos niveles de glucosa en sangre no suban mucho, puedes endulzarlo con fructosa, así podrás comerte un trocito sin pecar demasiado.
    Abrazos en el corazón.

    Tracy: Completamente de acuerdo.
    Ya es la segunda vez que voy y, si no me trajera tantos recuerdos... volvería.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Que tiempos aquellos....
    Me conmueves.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Maritza: Cuando se hace un viaje, hay que disfrutarlo al máximo y yo sé que, a ella, le hubiese encantado. Todo lo valoraba y le parecía bien, las mínimas cosas le hacían feliz.
    Me alegra saber que, cuando hagas el bizcocho, te vas a acordar de mí. Estoy segura de que agradecerás esta receta, además de fácil, el resultado te va a encantar.
    Yo también quiero mandar, para ti y los tuyos, un abrazo muy especial.

    Lyliam: Yo compararía el pan dulce con un bollo de leche. Este bizcocho lleva más cositas ricas, cuando lo pruebas, en cada bocado hay una sorpresa, son los sabores de lo que te vas encontrando dentro: higos, pasas, avellanas, almendras, nueces... en fin, lo que quieras echarle, admite todo.
    Puedes seguir imaginándote la escena entre André y yo, mi visita ha dado mucho que hablar.
    Pero te aclararé que André es un caballero atento, cortés, educado y muy respetuoso, en un abrazo, nos hemos transmitido todo el cariño que ha surgido a través del tiempo que llevamos subiendo nuestras entradas en el blog.
    Si tú, fueras a visitarlo, te recibiría de la misma manera. Inténtalo, virtualmente no hay kilómetros que te separen de esa bonita ciudad ¡ya verás que gran alegría se va a llevar!
    Y ahora, ya en serio, te diré que me alegro de haberte conocido.
    Ahí te dejo un fuerte abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  39. Morgana: Todo el Sur tiene un encanto especial. También sus gentes acompañan a que nos sintamos a gusto en cualquiera de sus ciudades.
    No es de extrañar que te apetezca este bizcocho, yo no soy golosa, pero después de probarlo... repetí.
    Cariños especiales.

    Marinel: Yo sé que eres una experta cocinera, además de manejar la pluma y deleitarnos con bellos poemas, te metes en la cocina y alegras los paladares de todos los que te rodean.
    Y, como no tienes ninguna pereza para ponerte a cocinar (sé que tu madre también estará encantada viéndote)estoy convencida de que lo harás y le gustará a toda la familia.
    Ya me contarás. En mi casa no han dejado nada.
    Abrazos y mis cariños.

    ResponderEliminar
  40. Gala: Gracias, amiga mía.
    Ya sabes que mi madre ha sido un pilar muy importante en mi vida, nuestras charlas eran interminables, no se cansaba de escucharme, siempre le contaba, con todo lujo de detalles, nuestras salidas, cenas con amigos, excursiones etc, etc.
    Te animo a que hagas este bizcocho.
    La receta la tengo desde que me casé, es como si formase parte de mi dote. Tenía que impresionar a Anthony ¡qué inexperta era en aquél entonces! tenía que enamorarlo en cuerpo y alma, y te juro que ha dado resultado.
    No dejes de hacerlo, guarda esa receta con gran cariño, hace milagros.
    Te deseo mucho éxito en todo.
    Cariños en el corazón.

    Ester: Me alegro muchísimo de que este viaje te haya hecho recordar otros tiempos.
    La juventud se va pasando sin darnos cuenta y, muchas veces, nos creemos que lo que hemos vivído ha sido mucho mejor.
    Lo que hay de cierto es que, con pocos años, las cosas se ven de distinta manera.
    Yo también quiero enviarte cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. manolo: Tú lo has dicho ¡Preciosa!
    Y también tienes razón, se ha quedado rodeada de casas, de restaurantes con terrazas, en fin, en pleno centro de la ciudad.
    Me imagino que allá, por el año 1487 en que entraron los Reyes Católicos en Málaga, la antigua mezquita que ocupaba el lugar de la que es hoy Catedral, estaría bastante retirada del centro.
    Pero ya sabes como van creciendo las ciudades y el mar, es una buena barrera para que no se extienda hacia él.
    El molde, querido amigo, me lo ha regalado Anthony, tiene una pila de años, está hasta un poco abollado, pero le tengo un gran cariño, además, de él salen unos bizcochos...
    ¡Claro que has hecho bien! aquí, de lo que se trata, es de dar rienda suelta a los sentimientos, a todo aquello que nos aprisiona el corazón y, de este modo, ¿a que te sientes mucho mejor?
    No olvides de hacer lo que te he dicho,recuerda que, hablando, tienes mucho poder de convicción.
    ¡Suerte!
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  42. Chelo: Es una opción muy acertada.
    No hay como el ejercicio para mantenerse en forma.
    Lo que comamos no es tan importante si más tarde lo gastamos.
    ¿No te ha gustado Málaga? Yo más bien pienso que se te ha colado un NO.
    Cariños y abrazos.

    ion-laos: Me he sentido muy bien allí dentro, no me importaría volver.
    La luz en el camino siempre es necesaria, nos ayuda a ver mejor el sendero por el que debemos pisar y así poder avanzar con esperanza.
    De todas formas, te agradezco mucho que me veas relucir.
    Si fuera en otro tiempo, hasta te diría que si, que tenía un algo, era tanta mi felicidad, que brillaba de día y de noche.
    Mi niña, aunque a veces te molesten esas articulaciones, este bizcocho lo puedes hacer batiéndolo con cualquier batidora eléctrica, sólo al echar los frutos secos, debes mezclarlos suavemente con una cuchara de madera. ¡Tú también puedes! Animo.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar

  43. He recorrido junto a ti esa maravillosa catedral, tus comentarios sobre los lugares visitados están llenas de cariño y consigues que vivamos tus viajes.
    Y después de tan largo paseo que mejor que tomar un trocito de tan rico bizcocho.

    Un inmenso y cálido abrazo Kasioles.

    ResponderEliminar
  44. Julie: Me alegro de que te haya gustado este viaje relámpago a través de lo que cuento.
    Tú, como también eres una buena cocinera, estoy segura de que este bizcocho te saldrá perfecto. Gustará a todos.
    Gracias a ti también por ese cariño que me dejas en el comentario.
    Abrazos.

    Marisa: Es una catedral original, asimétrica al faltarle esa torre, pero bonita y aún más cuando estás dentro.
    Toda la repostería es buena y rica, sólo el olor que desprende al estar dentro del horno, abre el apetito y te entra la curiosidad de probar.
    Yo no soy muy golosa, pero te puedo decir que lo he probado y me ha gustado.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Lapislazuli: La Catedral de Málaga encierra mucha más belleza que la que yo he podido transmitiros en mi breve reseña.
    Por dentro es enorme y las capillas, el coro y sobre todo la sillería,constituyen un verdadero tesoro.
    Yo te invitaría, con muchísimo gusto, a un trocito de bizcocho.
    Abrazos.

    Aris: Muchas gracias, querida amiga.
    Cada semana intento contaros algo nuevo y alegraros el paladar con algo rico, no importa que sea dulce o salado.
    El cariño siempre lo encontrarás en mi casa, Kasioles siempre tendrá para ti una palabra amable y un fuerte abrazo.
    Más cariños.

    ResponderEliminar
  46. Pilar: Estoy segura de que te sobra sal y garbo.
    Los malagueñ@s tienen un algo especial.¡Bonita ciudad!
    Y tú me has dejado el recuerdo de una caricia de brisa mediterránea.
    Abrazos en el corazón.

    Duendes: He intentado contarlo, de la mejor manera que pude, para que pudiérais apreciar lo bonita que es la Catedral y la ciudad.
    De todas formas, para valorarla mejor, hay que perderse por sus calles y alrededores.
    Agradezco tu cometario y te animo a que hagas el bizcocho.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Tus fotografias de la iglesia nos ayuda a admirar,la cantidad de tesoros que existe en nuestros pratimonios.
    Tus recetas culinárias hacen que mis glándulas gustativas paracen estar saboreándolas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  48. Gracias por este paseo por Málaga y gracias por esta receta que sin duda voy a cocinar, porque los dulces son mi perdición y este bizcocho promete estar delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Qué suerte has tenido de hacer este viaje y cuánto lo has disfrutado. En cuanto al bizcocho decirte que estará encantado con esta receta que le has preparado, sobre todo por el cariño que le has puesto

    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Rosa M@ Villalta: ¡Cuánto agradezco tu comentario! El leer palabras halagadoras acarician mi oído.
    La receta es muy buena, la he traído, entre mis apuntes, cuando me casé, cuando quieras conquistar a alguien, métete en la cocina y hazle este bizcocho, tiene algo de magia.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    Imaginación: La verdad es que nos comprendemos perfectamente, nuestros sentimientos son afines y con ellos tenemos que seguir caminando, no nos queda más remedio.
    Estoy encantada por haberte encontrado.
    Hoy quiero dejarte un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  51. Jorge del Nozal: Yo también me siento encantada leyendo tus bellos poemas al compás de esa dulce voz que tienes.
    Aunque estoy muy lejos de tu arte, en mi blog intento plasmar lo que siento, voy haciendo mis pinitos con las letras y, por lo menos, logro que se me entienda.
    La Catedral de Málaga es para dedicarle mucho más tiempo, allí se te pasan las horas sin enterarte.
    Me alegro de que te haya gustado el bizcocho.
    No es de extrañar que te aficiones al dulce ¡vaya manos que tiene tu nuera en la cocina!
    Cariños para todos.

    Kanet: A mí también me han llamado la atención, por eso los he copiado.
    Lo hice, porque creo que todos necesitamos de esa luz que ilumine nuestro camino.
    Y si que tienes razón en lo que me dices pues, cuando escribo, por muy objetiva que quiera ser, siempre pongo una parte de mis vivencias, de mis sentimientos.
    El bizcocho es muy fácil, te animo a que lo hagas, te encantará.
    Te dejo los cariños de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  52. OZNA-OZNA: Me alegra saber que, a través de esta entrada, pueda haber transmitido una parte de la belleza que encierra la ciudad de Málaga.
    Si sigues mi receta, te saldrá un rico bizcocho que halagará los paladares más exigentes.
    Abrazos en el corazón.

    RAFAEL H. LIZARAZO: Con pocas palabras me lo has dicho todo ¡bonita síntesis!
    No sabes lo mucho que agradezco tu visita.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  53. Que buen paseo y con sentimiento nos vas ilustrando un momento, único.
    Ey, me quieres hacer engordar?
    ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  54. Hola Kasi!!

    Tengo la semana un poco liada y no había podido venir antes...menos mal que no me he perdido esta "PIEDAD" tan preciosa.

    Las imágenes de Nuestra Señora de las Angustías o Piedad, junto con las del Cristo de la pasión, son las que más me han emocionado siempre. Pero La Piedad es mi preferida, en casi todas las ciudades y pueblos existe una imagen de ella...mira, tu lo has pasado muy mal con la ausencia de tu madre y sé por experiencia (aunque con mi padre), que ésto es así. Pero cuando contemplo la Piedad, o veo a una madre sufrir por su hijo, se me eriza el vello, me dan escalofríos y se me encoje el corazón.

    Es el problema este que yo tengo de empatizar tan fácilmente con los demás, que hago míos tanto las alegrías como los sufrimientos y en el caso de la Piedad, sufro hasta llorar.

    El bizcocho que has preparado...¿sabes? últimamente me he atrevido con los bizcochos, después de intentarlo durante años y fracasar constantemente. Alguna vez, conseguía sacar uno, pero terminé por abandonar la afición. Ahora, los preparo para mi segunda madre (abuela), cuando voy a llevarle algo de comida a su residencia (come fatal de lo que allí le dan, esto es para hablar mucho en otra ocasión -me refiero a mi sentir al verla allí-), y me salen bien, hasta están ricos!!!

    Sin embargo, la semana pasada tenía invitados a comer, me decidí a preparar uno para el café...volvió salirme mal!! se encogió, y no pude despegarle del molde...creo que no había cocido lo suficiente!!!

    Es que esto de la cocina, lo llevo fatal por lo poco que me gusta cocinar (aunque lo que hago les suele gustar a todos), pero lo que es la repostería....mejor ni lo vuelvo a intentar!!!

    Ainsss! siento haberme extendido tanto!!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  55. Kasioles,gracias por tu entrañable visita,amiga.
    He disfrutado contigo visitando la catedral de Málaga,que no conozco y me ha parecido muy hermosa...Tú le has dado un toque personal y místico y la he sentido muy cercana...
    En cuanto al bizcocho muy sencillo y promete estar muy bueno,asi que tomaré la receta y trataré de hacerlo...
    Ha sido una gozada visitar tu "ermita-parador"y salir satisfecha en cuerpo y alma...sonrío.
    Mi felicitación por el alma que pones en cada post y mi abrazo inmenso por tu cercanía y amor a la comunicación.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  56. Fiaris: Disculpa, nunca las cocineras que no entienden de Pensamientos, deberían meterse a rebatirlos.
    Más cariños.

    Sabores compartidos: Seguro que llegas siguiendo el rastro del olor.
    Estaré encantada de poderlo compartir contigo.
    Agradezco mucho tu cariñosa visita.
    Seguiré paseando por Málaga.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    ResponderEliminar
  57. Miluna: Ahora entiendo el por qué de tu emoción al leer mi entrada ¡cuánto lo siento!
    Años atrás, estuvimos toda la familia en Málaga, a mi madre le había encantado y ahora, al volver sólo con mis hijas, nada me ha parecido igual.
    Sin proponérmelo, he vuelto a pisar las mismas calles y volví a recorrer el casco histórico, en fin, que huyo a veces de recuerdos y me meto en otros parecidos. En realidad, siempre vendrán conmigo.
    Con esta receta del bizcocho, André se lo hará a sus nietos, estoy segura de que le ha gustado mucho.
    Yo también te deseo una feliz semana.
    Abrazos en el corazón.

    Toro Salvaje: Eso siempre me lo repito: ¡qué tiempos aquellos!
    Pero debemos de estar contentos por haber tenido, los dos, unas madres extraordinarias.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  58. Sneyder: Me alegra saber que he logrado transmitirte un poquito de la belleza de Málaga.
    El poeta y escritor Vicente Aleixandre, la bautizó con el nombre de Ciudad del Paraíso.
    Y yo te invito encantada a que participes de este bizcocho que acaba de salir del horno.
    Abrazos.

    Juan Fuentes: Tienes razón, precisamente Málaga, tiene un patrimonio muy rico en monumentos históricos.
    Me encantaría poder darte a probar un trocito de este bizcocho.
    Agradezco mucho tu visita.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  59. Trini Reina: Mi paseo por Málaga tiene que continuar, aún tengo más cosillas que contaros.
    En cuanto al bizcocho... no lo pienses, métete en la cocina y empieza a batir, te va a encantar.
    Cariños, muchos.

    Javier: No creas que todo ha sido vida y dulzura.
    No muchos años atrás, estuve con toda la familia y, hubo momentos, en los que he añorado lo que ahora me falta.
    Sabes que, en todo lo que hago, pongo cariño y dedicación, yo creo que sí le ha gustado a ese amigo.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  60. Aunque no lo creas...
    le busco entre espinos de rosales rotos,
    Entre la corriente del agua tranquila.
    Entre sol y sombra,
    Entre dos esquinas,
    le busco en las letras de mi poesía.lo busco en tu casa le busco en su Aldea,pero no le encuentro tan solo me queda llorar en la tierra.
    besossssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  61. Cecy: Vale la pena visitar Málaga.
    No pretendo que engordes, sólo que peques un poquitín.
    Un fuerte abrazo.

    Mascab: Llegas a tiempo, mi querida amiga.
    El amor que desprende la Piedad, cala tan hondo, que llega a emocionar.
    A mí me sucede lo mismo que a ti cuando la contemplo.
    Y ahora quiero darte unas sencillas recomendaciones para que siempre, los bizcochos, te salgan bien.
    1- Enciende el horno cuando empieces a hacerlo. Regula la temperatura a 200 grados, encendiéndolo arriba y abajo.
    2-Sigue la receta al pie de la letra, bate bien todos los ingredientes.
    3- Engrasa un molde con aceite y espolvoréalo con harina, sacude bien para que se desprenda la sobrante.
    4-Echa el batido preparado en el molde y mételo en el horno, sobre la bandeja de rejilla que la colocarás un poco más abajo de la mitad del horno. Cierra la puerta.
    5- Baja la temperatura a 180 grados y, con mucha paciencia, espera casi una hora, estará hecho.
    6- Está prohibido abrir la puerta del horno durante la cocción, se te bajaría el bizcocho.
    7- Pasado el tiempo que te indique la receta, apaga el horno, espera unos minutos, abres la puerta y retiras el molde.
    8- No tengas prisa, déjalo templar un poco.
    9- Con el filo de un cuchillo, pásalo alrededor de todo el borde del molde para que el bizcocho se desprenda de las paredes.
    10- Sobre un paño limpio y con un fuerte golpe seco, vuelca el molde y se desprenderá el bizcocho.
    11- Como te quedará al revés, coloca un plato grande encima y dale la vuelta como si fuera una tortilla.
    12-¿Te das cuenta que te ha quedado precioso?
    Decóralo con azúcar glas poniéndola sobre un colador fino y, con movimientos de vaivén, cubre toda la superficie.
    Estoy segura de que, a partir de ahora, no habrá bizcocho que se te resista.
    Nota: Cada receta tiene su tiempo de cocción y hay que respetarlo.
    Y... después de esta confesión que te hago, sé, positivamente, que siempre vas a acordarte de mí.
    Abrazos y cariños a manos llenas.

    ResponderEliminar
  62. Estimada amiga Kasiole.
    Se me acaba de ocrrir, que tengo pasas echadas en aguardiente, creo que irán mejor que con agua. ¿Que opinas?

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  63. MAJECARMU: Me alegro de que te haya gustado la Catedral de Málaga.
    Tiene unos jardines con estanques preciosos, como hacía muy buen tiempo, todo estaba verde y en flor.
    Lo que os he contado, es una mínima parte, puesto que, una vez dentro, cada rincón, las vidrieras, cada una de las capillas tiene su encanto e historia. Hasta hay una dedicada a los Caídos,tiene una cripta donde reposan los restos de miles de personas que murieron durante la guerra.
    Y después de enriquecer el espíritu, contemplando tanta belleza, vamos a preparar ese bizcocho que me ha salido buenísimo.
    Si tuvieras alguna duda, lee mi contestación al comentario que me ha hecho Mascab, de la forma en que lo explico, no hay bizcocho que se resista.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  64. Marina- Emer: Me has hecho llorar.
    Pese a ello, según te voy conociendo, cada día te quiero más ¡cómo nos parecemos!
    Te devolveré la visita encantada.
    Estoy feliz por tener una amiga poeta, que siente, que sabe expresarse, que ama y que, a veces, también sabe llorar.
    Coge mi mano, seremos dos.
    Hoy quiero dejarte un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  65. Manolo: ¡Claro que estarán buenísimas!
    Estoy convencida de que, el aguardiente, tiene que darle un sabor muy especial al bizcocho.
    Te recomiendo que, antes de echarlas, las seques primero sobre un papel absorbente de cocina, tampoco es conveniente que escurran alcohol.
    Si tuvieras alguna duda para hacer este bizcocho, lee mi contestación al comentario que le acabo de hacer a mi amiga Mascab, si sigues las recomendaciones que le hago, te saldrá perfecto.
    Además, me estoy acordando de que tú y yo tenemos el mismo molde (ese molde pertenecía a una batería de cocina de marca FADA, creo recordar)y en él no hay bizcocho que se resista.
    De ahora en adelante, voy a preparar unos cuantos tarros con pasas metidas en ron, coñac y aguardiente, es una idea fantástica, también me la sugirió otra amiga, no sé si la conoces, es Norma2 del blog de Nutrición.
    Te deseo que tengas un buen fin de semana. Ya me contarás si las cosas van a mejor, no lo dejes, tienes que ser constante.
    Abrazos y mis cariños en el corazón.

    ResponderEliminar
  66. Bueno, no puedo evitar entrar a tu casita sin emocionarme por un lado y por el otro que me entre un hambreeeeeeeeeeee, y mi presión arterial como es emotiva no saben controlarla y creen que no puedo comer esto o aqueloo, en finnn.
    Que he venido a decirte que hice una entrada que me gustaría mucho la vieras y que no te olvido y te dejo un muy fuerte abrazo.

    Gracias por estar


    Mayra

    ResponderEliminar
  67. Málaga es una hermosa ciudad plena de luz sureña.
    Tus recetas son deliciosas, igual que tu manera de contar tus paseos por la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola Kasioles:
    Soy seguidora de Alborada, y hoy después de leer su emotiva entrada -que está engarzada a la tuya-, vine para conocerte. No conozco Málaga, espero algún día conocerla; pero a través de tu relato pude adentrarme un poco de su belleza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  69. ALBORADA: Hoy no he tenido tiempo para nada, ando apurada.
    Aún me dura la emoción de ayer, volveré a entrar en tu casa, ya más tranquila y sabiendo ocn lo que me voy a encontrar.
    Eres un cielo.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Jorge Donato: Quiero agradecer tu visita. En mi casa siempre serás bien recibido y mis pucheros siempre tendrán algo rico con que obsequiarte.
    Cariños.

    Taty Cascada: Desde este momento, te considero otra amiga más.
    Las amigas de Alborada son mis amigas.
    Nos visitaremos, iré a conocer tu casa.
    Mucho agradezco tu comentario.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  70. Mañana mismo me pongo a ello para llevarle uno a mi hermana que ayer tuvo a su segunda hija
    ¡Soy tía de nuevo!
    Desde antes de ayer, tengo en casa a mi sobrina Chloe, disfruto con ella un montón recordando a mis niñas que ya son grandes. Y sus mimos y cariños me llenan de gozo.

    Te voy a dejar un secreto (en agradecimiento a tu consejo), el lunes, publico algo en honor a mi nueva sobrina ¡la 5! bueno también la 14 si cuento a los sobrino que me llegaron por la parte de...Luismi (este es otro secreto), pues a todos ví nacer y a todos acuné alguna vez.

    GRacias por ser tan especial.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  71. Este bizcocho tiene una pinta estupenda. Te devuelvo la visita y me quedo como seguidora. Te he contestado a tu pregunta en mi blog pero te lo repito aquí, por supueto que puedes hacer mi receta de tarta de chocolate guiness, y me encantaría que cuando la hagas me cuentes qué tal te ha quedado. Un beso

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......