Seguidores

sábado, 8 de diciembre de 2012

CARPACCIO DE SOLOMILLO

Querida madre: De esta vez sí que voy a contarte la última parte de nuestro viaje a Málaga.

Estoy convencida de que, aunque hayan sido pocos días, si están bien aprovechados, pueden dar mucho de sí.

A nosotras nos ha dado tiempo para hacer muchas cosas, tanto que, el domingo, después de desayunar en el hotel el mollete calentito con el típico tomate triturado con aceite de oliva (que tanto nos gusta) salimos a conocer un poco más de Málaga.

Nos perdimos por unas callejas estrechas y, como muchos de los comercios estaban abiertos, aprovechamos para comprar algún detalle para llevar a la familia.

De pronto, y notando que el sol calentaba con fuerza nuestra piel, a Máriel se le ocurrió la idea ¿por qué no nos vamos a la playa?

No lo pensamos más, retrocedimos y regresamos al hotel para cambiarnos de ropa.

Máriel, en otra ocasión, y por exigencias de su trabajo, había estado en Málaga, la habían invitado a comer por la zona de las playas, en Pedregalejo y decidimos coger el autobús nº 11 que sale del paseo de La Alameda.

El conductor nos indicó dónde debíamos bajar y, muy pronto, vimos el mar. Estaba en calma, unas cuantas personas tomaban el sol sobre una arena que no me gustó, es muy oscura, casi negra, me recordó a la de las playas de Lanzarote (Canarias).

Todo el paseo que bordea la larga playa, está lleno de restaurantes y terrazas. Máriel, quería encontrar el sitio dónde años atrás había comido, recordaba el nombre y nos decía que teníamos que buscar “El Maricuchi”

Por cada restaurante que pasábamos, observamos que, enfrente, varada en la arena, había una barca con su nombre, sobre ella se hacen las brasas para preparar el típico espeto.

Después de un largo paseo ¡al fin encontramos el Maricuchi!

Como hacía muy buena temperatura, quisimos aprovechar los rayos de sol (que ya no encontraríamos a nuestro regreso) y decidimos sentarnos en la terraza que estaba pegada a la playa.

Para mi sorpresa, allí estaba una barca varada y, su nombre, me recordó a un amigo bloguero, sí, a ese enamorado del mar que muchos de nosotros conocemos. Sonreí y mis hijas, que también le conocen, hicieron lo mismo ¡qué casualidad!

El restaurante, cuyo nombre completo era Andrés Maricuchi, tenía muy buena cocina y aprovechamos para degustar lo típico que se suele comer en Málaga: Picada de tomate, almejas en salsa, el adobo, berenjenas con miel, la fritura de pescaditos y ¡como no! El espeto no podía faltar.





Para no alargar mucho más esta entrada, prometo contaros en otra lo que es el espeto.

Y por no perder la costumbre, paso a preparar un entrante que a algunos de mis nietos e hijos les encanta, es el Carpaccio de solomillo:

INGREDIENTES: Un trozo de solomillo, sal, pimienta, perejil picado, vinagre de Módena, aceite de oliva virgen y lascas de queso de oveja curado.



PREPARACION: Si no se compra el solomillo ya cortado en láminas finísimas (Hay sobres donde ya viene cortada la carne con trocitos de queso al lado) lo mejor es comprar un trozo, meterlo en el congelador una media hora y, con ayuda de una máquina corta fiambres, ir laminándolo lo más fino posible. Reservar.

2- En un bol, mezclar la sal, la pimienta (una cucharadita de cada) el perejil picado, el vinagre y el aceite, remover.

3- Con ayuda de una brocha de cocina, ir untando las láminas de solomillo con la mezcla anterior, dejar un ratito y volver a untar por el otro lado.

4- Colocar las láminas en una fuente redonda dejando un hueco central, rellenarlo con lechugas variadas y poner, sobre cada lámina de carne, unas lascas de queso.



5- Decorar a gusto con pepinillos en vinagre cortados en abanico, tomates cherry y, si se quiere, alguna aceituna negra.


Es un plato que disfrutarán los amantes de la carne poco hecha.

Madre, esta semana se me ha pasado en un vuelo, ya ves, a estas horas aún estoy escribiéndote y, en condiciones normales, ya habría enviado la carta. Ha venido a vernos Máriel y he ido con ella de compras ¡cuánto te hemos echado en falta!

Me he comprado un vestido y añoré el que me dijeras si te gustaba o no, si me quedaba bien y si la confección era buena.

En fin, poco a poco tengo que ir acostumbrándome, pero sé que, de alguna manera, allí estabas y sentí tu aprobación.

Por hoy ya termino, te mando cariños de todos y un abrazo muy especial de tu hija

                                  Kasioles

49 comentarios:

  1. Querida Kasioles, ¡cuánto me emocionan tus escritos!. Y, ¡cómo no acordarte del entrañable hombre de mar y gran escritor y maestro André!.
    Un millón de gracias por tus escritos y por tan exquisita receta.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Rosa que emocionas con tus escritos y además se me hace aguas la boca con esos platos apetitosos que preparas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que difrutará viendo ese hermoso vestido nuevo,y la ilusion conque se lo consultas,secillamente sentimental.

    Tengo una familia compuesta de caníbales,la carne como sea se la comen ,yo soy un gran aficionado al pescado.

    Un año en Salobreña todos los días llegaba un grupo de pescadores y en plena playa preparaba los espetos,por supuesto no los dejamos que se los comieran ellos solos nos invitamos por la cara,y así todos los días a la misma hora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me has tocado la fibra al hablarme de Pedregalejo ¡Cuantos recuerdos...!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es emocionante visitar tu blog entre platos y paseos como este por Málaga con su típico espetos. Hace un año estuve por allí y la zona de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Mijas y sus burros...¡Que recuerdos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que sí, Kasioles tu viaje ha sido bien aprovechado, hermosas fotos y lo has pasado de lo lindo, buen tiempo, buenos alimentos y precioso lugares para visitar.
    Este solomillo se ve, rico, rico, tiene que estar requete sabraso.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  7. NO SÉ PERO CUANDO LEO ESA FRASE: "QUERIDA MADRE". NO SÉ,ME DA UNA COSA POR ALLÁ ADENTRO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Qué gracia al ver el nombre de esa barca,se me ha venido a la mente,que este amigo Andrés sobrevuela por encima de ti,viaja contigo!
    Se me ha hecho la boca agua con todas las fotos y el carpaccio tiene una pinta estupenda,aunque he de decir que a mí la carne...muy hechita,la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Primero me conmuevo.
    Luego me relamo.


    Besos Kasioles.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta visitarte, y siempre me quedo un ratito, con tus charlas me llevas a otros lugares, a otros momentos. Gracias por tu ofrecimiento de una receta fácil para una cocinera, que colgó hace tiempo el mandil. El plato de hoy tiene buena pinta y es como una flor.
    Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  11. Emotiva como siempre, llena de ternura son tus letras que tan profundamente llegan a los sentidos. Y cuán delicados bocados de deliciosas recetas nos ofreces un manjar tan exquisito. Mi linda y adorada amiga siempre estás en mi corazón, porque eres onda de gran persona y te manifiestas así de bello.

    Besitos y muchos pero muchos cariños para ti.

    ResponderEliminar
  12. voy a intentar hacer rápido el come ya que cada 60 segundos se apaga . Las fotos todas preciosas ;la 2ª con un una composición en L es de premio.
    si es que yo como me cuele , va a ser difícil que no "aparezca" en cualquier momento en forma de nombre , de barca o de nube.
    hoy Andrés Juan y Yo hablamos mucho de ti porque hicimos rosquillas....
    Eres muy buena narradora , Málaga debiera hacerte un homenaje.
    Querida kasioles viendo las conchas de esos bivalvos
    Besos muc

    ResponderEliminar
  13. Tu paseo por Málaga me ha gustado mucho y me ha hecho recordar mi paso por allí. Con respecto a la carne poco hecha le tengo mucho respeto..Besosss mil

    ResponderEliminar
  14. Hola, Kasioles

    Hay viajes que merecen la pena por muchos motivos. El de tu viaje a Málaga es uno de ellos por lo mucho que has disfrutado y lo hemos compartido a tu lado.

    Y una vez más, nos deleitas con una de tus estupendas recetas. Qué tiene que estar riquísima.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! por aquí de nuevo dejando trinos en las ventanas amigas.
    Me encanta como describes los viajes, siento como si fuera paseando a tu lado. Además veo que la fotografía te gusta y esas imágenes son un placer para los que te leemos.
    Te contaré que el flan de mandarina me salió muy rico pero la receta de hoy no voy a probarla, soy de las que no soporto la carne poco hecha y no sería capaz de probar ni la carne ni el pescado crudo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que rico todo! Soy muy agradecida para comer, que suerte tengo!

    Has gozado del viaje de una manera bárbara, de cada momento, de cada minuto y eso es fenomenal. Vivir el instante y nada más.

    Buena semana kasioles, besos mil.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la relación que tienes con tu madre. Ya te lo he dicho muchas veces, el cariño con que le cuentas tus cosas, como la tienes al corriente de tu vida... como la haces partícipe. Es un modo mágico de tenerla siempre presente.
    Y por lo demás... que puedo decirte, el carpaccio me parece delicioso, más que eso, un placer al paladar.

    Siento no venir mucho últimamente. Estoy un poco deshinchada, pero a poquitos voy tomando forma otra vez...
    Te dejo un montoncito de besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre que haces un post ya me voy poniendo especial, quizás tu manera tan especial de comentarnos tus días.... o quizás la manera tan amena con la que nos llevas a ese mundo de la imaginación Kasioles...

    La receta se ve buena... la anotaré ;)

    Un abrazo enorme para ti con cariño ^.^

    ResponderEliminar
  19. Hola Kasioles;

    El viaje con tus hijas ha sido toda una delicia...cuánto me gustaría a mí poderte imitar y viajar sola con ellas, a modo de "tiempo de chicas", para hablar y hablar de nosotras sin la versión masculina de su padre...

    Es cierto lo que dices de la arena de la playa tanto de Málaga como de Tenerife...solo que en Tenerife culpaban de ello al volcán. ¿Sabes que los nativos de las Palmas dicen que los Tinerfeños se llevan en los bolsillos la arena de sus playas? Esto me hizo mucha gracia cuando estuve, hace años, en ambas islas: lo curioso de las rivalidades entre pueblos vecinos...

    Pero bueno, que me voy por las ramas!!!

    Fantásticas las fotografías! en cuanto a la receta...creo que no es de las que suelo probar, aunque no me niego a la carne, soy más de pescado!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. mi querida amiga,no pude venir antes a devolverte la visita para contestar a lo que me dices sobre Maria Jose "Morgana"...si esta malita ya hace mucho tiempo...
    si me das tu correo te lo dire aqui sabes....no tengo tiempo yo te dejo mi correo .
    marinapastor_3@yahoo.es

    estoy en clase y me esperan ...besitosssssssssssss y te quiero
    Marina

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tus cartas voy conociendo cosas de Málaga .. ya que no he tenido el placer de ir en persona ..
    Y tus recetas hum... deliciosas ..
    Pero lo que más me conmueve siempre es esa ternura tuya para tu querida madre..

    Mi cálido abrazo siempre

    ResponderEliminar
  22. Kasioles, es hermoso visitarte bella amiga, te tomas tanto trabajo en la elaboración de tus platos en la preciosas fotos de tus viajes, todo un regalo para nosotros, gracias. Me quedo a la espera de otra de tus delicias y de una nueva carta a mamá. ¿Puedo pedirte algo? Si pudieras en algún momento podrías enseñarnos como se adoba un lechoncito para asar a las brasas en tu país a ver si sorprendo a los mios este año linda. No importa si no puedes ahora en cuanto tengas oportunidad , aquí se comen todo el año jajjajaj. Besos, besos, besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola kasioles,será un problema de Google,no te preocupes como si lo hubieses dejado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. QUE RICO Y ADEMAS QUE ENTRETENIDO POST.
    Me encantó.
    Besos y abrazosssss
    mar

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que habéis aprovechado la estancia en Málaga, con visita a la playa incluída, y vaya almejitas tan buenas...

    Yo soy de carne muy hecha, pero alguna vez he probado el carpaccio y como es tan fino y se aliña me lo como a gusto.

    Abrazos!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Reparado el PC continuo, ademas de ser una admirable narradora, , no puedo dejar que mis nietos vean tus recetas, porque enseguida me animan;
    Mira Kasioles las cosas nunca suceden solas hay una cierta sincronicidad en los afectos...tiene razón Andrés viendo la rosca de nueces ¡¡menuda tentación!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que ingenio tienes para llevarnos de paseo contigo y hasta el Restaurant y la barca llamarse como nuestro amigo, André, jajajaja, que casualidad tan linda, me imagino hasta tu sonrisa.

    Te dejo un abrazo Kasioles, no te olvido

    ResponderEliminar
  28. Hola mi querida Kasioles.
    Paso a releerte, relamerme con estas recetas, y preguntarte si nunca entras en tu correo, por que tienes uno del 6 y otro de ayer, pero no sé, si te han llegado.
    Si entras y los encuentras ya me dirás algo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  29. Se ve que disfrutaste de todas todas de tu viaje.

    me apunto esta receta para hacerla uno de estos(tantos) días de fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Compartilhei de tua viaje com alegria. Um belo passeio.
    Tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola Kasioles!

    vengo solo para darte un abrazo y tomarme un aperitivo contigo...ay! qué bien se está en tu casa y qué buena anfitriona eres!!

    Estoy envuelta en numerosos exámenes, estamos a final del cuatrimestre y he de sacar a delante este reto que me puse el año pasado. Por ello visito poco a los amigos y no puedo explayarme mucho en los comentarios. Pero sigo siendo fiel a todos y no os olvido.

    Debéis perdonar mi ausencia y el que mis visitas sean cortas. Habrá tiempo en el que pueda darme más a todos.

    Pero éso sí! siempre podrás contar conmigo. Ya te dejé en otra ocasión mi e-mail, por si necesitabas hablar de una manera más personal. Si lo has perdido me lo pides y listo!

    Por lo demás, estoy bien. No te preocupes por mí que todos tenemos una vida comprometida a la que nos debemos al 100%.

    Lo que me sucede es que éste año 2012 todos los cimientos de mi vida se ha tambaleado y he tenido que afianzarlos con un poco de cemento aquí y otro de hormigón allá...pero nada que no sea superable.

    Al fin y al cabo la vida nos gira en su noria y debemos movernos sin marearnos en ella. Pero yo, que soy una persona comprometida con todos quienes me rodean, paso muchas noches preocupada por ellos...es algo que debo aprender a controlar.

    Gracias por tu cariño amiga mía. Es de agradecer y mucho! en estos días.

    Besitos corazón!!

    ResponderEliminar
  32. Querida, Kasioles:

    Es dificil no emocionarse al leer tus entradas escritas con tanto cariño a tu madre, todas están llenas de tanta sensibilidad que leerte es sentir esa caricia en el alma, pero además, nos regalas otra receta que viene muy bien para estos días de navidad, gracias, Kasioles, por tanto como nos regalas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Kasioles, las cartas a tu madre contándoles tus vivencias son únicas y entrañables tu sensibilidad y cariño trasciende en ellas.
    ! Qué receta tan rica! he seguido paso a paso tus esplicaciones y estaba riquísima, un éxito.

    Gracias Kasioles.

    Un inmenso y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  34. Kasioles, las cartas a tu madre contándoles tus vivencias son únicas y entrañables tu sensibilidad y cariño trasciende en ellas.
    ! Qué receta tan rica! he seguido paso a paso tus esplicaciones y estaba riquísima, un éxito.

    Gracias Kasioles.

    Un inmenso y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  35. Has estado en mi ciudad, muchas gracias por hablar también de ella, lo del espeto debes explicarlo porque hay personas que no se lo creen o no lo conocen aún, cuando lo prueban nunca se les olvida, aunque yo soy de la otra costa es decir Torremolinos, Fuengirola....agrada mucho cuando se habla de nuestra tierra.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  36. TIENES UN BLOG MUY BUENO Y TUS LETRAS TAMBIEN LO SON
    SI ME LO PERMITES TE SIGO.
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  37. Nos deleitas con tu música tus comidas tus palabras y tu maravillosa personalidad
    Un abrazo desde el otro lado de la luna

    ResponderEliminar
  38. Querida Kiasoles me encantan tus post no me cansare de decirtelo es un placer venir a visitarte .
    La ensalada divinisimaaaa .
    Bicos mil e igualmente te deseo que pases unas felices fiestas y prospero año al lado de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  39. Infinitas gracias querida y admirada amiga por concedernos el privilegio de sumergir nuestra alma en el bello manantial de tus letras y conmover nuestros sentimientos con ellas. E igualmente te doy infinitas gracias por siempre obsequiarnos sabrosas recetas. Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y por siempre te lleva y llevará en el corazón.

    ResponderEliminar
  40. Tu paseo por Málaga me ha recordado el mío, hace años con mi familia. Sopló el terral y nos tuvimos que refugiar, nos quemamos un poco, pero los pescaítos merecieron la pena.

    Estás muy guapa con el vestido y te queda muy bien.
    Delicioso el carpaccio.

    Un abeazo azul Kasioles.

    ResponderEliminar
  41. Kasioles,he disfrutado de tu paseo por las playas de Málaga y de sus sabrosos platos marineros...Tus letras nos van llegando desde tu entrega y cariño con una claridad entrañable y cercana...
    Es una gozada ir descubriendo tus sentimientos y tus comidas,que como siempre te digo, nos alimentan el cuerpo y el alma en tu ermita-parador.
    Mil gracias por tus palabras y mi abrazo grande,compañera de letras.
    FELIZ FIN DE SEMANA,KASIOLES.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  42. que bonito como le cuentas a tu madre el viaje a Malaga..
    espero hayas recibido mi ultimo Email donde te detallaba lo que me preguntabas si no lo recibiste me lo dices y lo volvere a intentar.
    Yo ayer y hoy de funeral oor una alumna mia en plena juventus .soltera ya ves erea adorable y un amor.nada en dos dias de una neumonia infección pulmonar y un disgusto terrible me traia rosas los lunes ya que sabia que me gustan y ella tenian jardin...bueno yo estoy pasandolo mal ...
    besitos cariño y feliz fin de semana
    besosssssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  43. Kasioles ,un plato exquisito ,a mi me encanta el carpaccio
    Ya veo que te encanto Malaga ,hace 2 años etuve alli y me gusto mucho tambien
    Felices fiestas para ti y tu familia
    besinos

    ResponderEliminar
  44. Me encantan las imágenes del mar y como no! A mi también me recuerda también esta barca, al amigo Andrés, gran poeta y mejor persona.

    A mi me gusta la carne más bien hecha.

    Suelo hacer de vez en cuando, solomillo relleno. Es muy fácil y no tiene nada de complicación.

    El solomillo, pido en la carnicería que me lo abra como un libro. Lo relleno de carne picada, encima le pongo trozos de jamón y huevo duro.

    Una vez puesto el relleno lo cierro y lo ato con un un hilo grueso de algodón.

    En una sartén caliento aceite y procedo a dorar el solomillo dándole las vueltas pertinentes.

    Hago un sofrito con cebolla y ajos.
    Una vez que tenemos este sofrito, le añadimos el solomillo relleno y una hoja de laurel.Regamos con abundante vino blanco y lo dejamos cocer cocer.Si se consume el vino y no está lo suficiente hecho le añadimos un poco de agua y una vez que hierve seguimos cociendo a fuego lento.

    Un beso.


    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. dE POR SI LA ENTREGA 10 QUE TE LEISTE, ES EL CAPITULO 10 DE UNA NOVELA QUE SE LLAMA LA HIJA DEL MAL... TE LEISTE EL ULTIMO CAPITULO JAJAJAJA
    GRACIAS POR PASAR. SALUDOS
    CARLOS
    INNOMBRABLE

    ResponderEliminar
  46. Estupendo viaje a mi ciudad y mejor receta, la pondré en estas fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. QUERIDOS AMIGOS: COMO YA SABEIS, SIEMPRE SUELO CONTESTAR A CADA UNO DE LOS COMENTARIOS QUE VAIS DEJANDO EN MI BLOG. OS DOY LAS GRACIAS A TODOS.
    ESTA SEMANA ME HA SIDO IMPOSIBLE HACERLO, YA OS CONTARÉ CON MAS DETENIMIENTO.
    ESPERO SEPAIS DISCULPARME.
    ANDO MUY RETRASADA, PERO ESPERO PUBLICAR ALGO MAÑANA O PASADO.
    COMO SIEMPRE, QUIERO DEJAROS MIS CARIÑOS EN UN FUERTE ABRAZO.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  48. En esas playa degustando manjares tan deliciosos debe ser lo más de la vida si al lado cuentas con buena compañía.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  49. Hummm! se me había pasado esta receta que también es de las que me gustan. Delicioso Kasioles. Besos junto con mi cariño naviedeño. Un abrazo.

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......