Seguidores

sábado, 1 de diciembre de 2012

ROSCA DE NUECES Y PASAS AL AROMA DE CANELA

Querida madre: Hoy pensaba escribir la última parte de nuestro viaje. Todo llega a su fin, menos mi cariño hacia ti.

Pero me estoy acordando de las biznagas malagueñas y, por ser su composición un dato curioso, voy a contártelo.

Antes de empezar, quiero aclarar que las dos fotos que he subido en mi entrada anterior, son cogidas de la red. Si alguien se siente molesto por ello, le ruego me lo haga saber.

En contra de lo que la mayoría de la gente se pueda imaginar, la biznaga no es una flor natural que florece directamente de una planta. Es una composición floral.

Está formada por florecillas de jazmín que se van ensartando en el esqueleto de la planta natural (tiene tallo cilíndrico y largo, pertenece a la familia de las umbelíferas, de ahí su forma de sombrilla).

La biznaga es un invento de los árabes, forma parte de la herencia que han dejado a su paso por Málaga.

El biznaguero, muy típico en esa tierra, sobre todo en las noches de verano, es el vendedor de las preciosas biznagas.

Su trabajo comienza unos meses antes de la estación estival.

Primero tiene que recoger la planta natural (va a ser el esqueleto de la biznaga), lo hará cuando la planta aún esté verde. Deberá pelarla, quitándole las hojas y las ramas que sobren.

Se reserva el tallo principal y la punta o penacho bien recortado, así quedará con una bonita forma de sombrilla.

La dejan secar para que cada radio quede rígido y se puedan ensartar, con mayor facilidad, las florecillas del jazmín.

En las tardes de verano, el biznaguero comienza a preparar esas flores de olor inconfundible que perfumarán las calles y terrazas de Málaga.

Cortando las flores del jazmín, aún sin abrir, y con gran cuidado, las va ensartando en cada uno de los radios del esqueleto base.

Finalizada la tarea, la pincha en una hoja de chumbera a la que ha liberado de todas sus espinas, de esta forma, con gran paciencia, va formando un conjunto oloroso de biznagas.

Llegada la noche, las flores se abren y el biznaguero, ataviado con el típico traje andaluz (sombrero de ala ancha, camisa blanca, la guayabera corta, el pantalón estrecho negro y botines con medias blancas) sale a venderlas.

Los enamorados la ofrecen a su pareja como queriendo dejar, con ese aroma, la huella eterna de ese momento maravilloso que dos personas comparten juntas y felices.

Anthony, mi querido Anthony ¿comprendes por qué te he echado tanto en falta?

Nosotros no necesitaríamos hablar, estoy segura de que me adivinarías el pensamiento, me ofrecerías esa biznaga y con ella me transmitirías el amor que todavía encierra tu corazón.

Los amigos de la panda dicen que se nos nota en la mirada, en el brillo de los ojos, suelen exclamar ¡cómo te mira! ¡Pero si parece que te tiene en un altar! Cuando estás hablando… sonríe tan enamorado…

Gracias Anthony, gracias por verme así, tú bien sabes que me tienes tan enamorada como aquél día, ya muy lejano, en que te di el SI. ¡Cuánto te quiero!

Y prometo no dejar de hacerlo, tu amor es el motor de mi vida y, desde esta tierra que tantos buenos recuerdos me trae por haber estado contigo años atrás, hoy me limito a soñar, a soñar despierta, sintiendo tu abrazo: ¡Amor mío!

Cuando mi hija Máriel, al regresar de la boda, me trajo aquellas biznagas, ya estaban algo marchitas, pero mantenían ese olor tan especial que pronto impregnó toda la habitación del hotel.

Decidimos colocarlas en el baño, estarían más fresquitas. Aprovechamos para hacerles una foto.

Al día siguiente, (al igual que el sueño de tenerte a mi lado para besarte y abrazarte) la realidad era otra, las biznagas estaban marchitas y acabaron en la papelera. Tú, seguías a kilómetros de distancia.

Conservamos los dos esqueletos y les hicimos una foto sobre la mesa- escritorio que había en la habitación.

Madre, estos días no sé que me pasa, te estaría hablando y hablando sin parar.

Me estoy dando cuenta que tengo que ponerme a preparar la receta que quiero mandarte esta semana, la voy a compartir con la sobrina de una amiga (Morgana) que está a tu lado.

Me ha llevado un poco de tiempo, pero al final el resultado es algo novedoso y rico.

ROSCA DE NUECES Y PASAS AL AROMA DE CANELA.

INGREDIENTES PARA LA MASA: 350 gramos de harina de fuerza, 20 gramos de levadura prensada, dos yemas de huevo, una pizca de sal, 125 c.c de leche, ralladuras de limón, 40 gramos de azúcar y 30 de mantequilla ablandada.


RELLENO: 60 gramos de mantequilla, 70 gramos de azúcar, cucharilla y media de canela en polvo, 125 gramos de nueces peladas y otros cien de pasas, sin semillas, remojadas en un vino dulce.

DECORACIÓN: Chocolate fundido con un poco de mantequilla, al baño maría, y unas guindas.

PREPARACIÓN:

1-En un bol grande, echar la harina, hacerle un hueco en el centro e ir incorporando la levadura desmenuzada, dos yemas de huevo, una pizca de sal, la leche, las ralladuras de la piel de un limón pequeño, el azúcar y la mantequilla ablandada.


Comenzar a mezclar, primero con ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos. Tendremos que formar una bola que no se pegue a las paredes del recipiente.

Si hiciese falta, se espolvoreará con algo más de harina.

Formada la bola, se mete en una bolsa de plástico y se deja reposar durante una hora hasta que doble su volumen.



2-Pasado el tiempo, colocar sobre la encimera de la cocina un papel vegetal, sobre él pondremos la bola de masa, la achataremos con la palma de la mano, se cubre con otro papel vegetal y, con ayuda de un rodillo, la vamos estirando hasta que alcance la medida justa del papel.

Nos quedará un rectángulo de masa.



1- PREPARACIÓN DEL RELLENO: Poner la mantequilla ablandada con el azúcar y la canela, batir bien. Trocear, no muy menudas, las nueces y las pasas escurridas, reservar esto último.

2- Levantar con mucho cuidado el papel que cubre la plancha de masa. Con ayuda de una brocha o espátula, ir extendiendo la mantequilla con el azúcar y canela.

3- Espolvorear con las nueces y pasas.



4- Ahora hay que hacer un rollo, se empezará por el lado largo del rectángulo. Hay que ir despegando con cuidado el papel que hemos colocado debajo de la masa.



5- Ya formado el rollo y, con un cuchillo afilado, le damos un corte longitudinal, pero sin llegar al final, es decir, formaremos dos tiras pero quedarán unidas por uno de sus extremos.



6- Ahora procederemos a hacer la rosca. Al cortar, como el relleno nos queda por la parte de dentro, tendremos que girar una de las tiras para que el relleno quede para arriba, la montaremos sobre la otra tira, la que queda abajo, hay que girarla también y la montaremos sobre la anterior, continuar así hasta llegar al final. Unir los dos extremos y formar la rosca. Si está bien hecha, el relleno se verá por toda la superficie.



7- Precalentar el horno a 180 grados, meter la rosca y dejar unos 30 minutos.

8- Cuando la retiremos del horno, se decora con chocolate fundido y unas guindas.



Madre, ya sabes que la repostería no es lo mío, hoy os he dedicado un poco de tiempo y paciencia, más de lo habitual, sólo sea por endulzar la vida, en ese otro mundo, de esa persona tan joven y hermosa que hoy descansa a tu lado: la sobrina de mi amiga Morgana.




Para las dos y, para aquellos otros que también estáis en otro plano superior, sabéis que os quiero con el alma y el corazón.

                            Kasioles





78 comentarios:

  1. El olor de los jazmines acompañado de ese apetitoso rosco y un buen café debe de resultar magnífico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Kasiles, me encanta entrar a este lugar y disfrutar con tus letras tan llenas de sentimiento y de sensibilidad.
    Gracias también, por tan magistral receta.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Solo conocía de la biznaga el nombre.
    Tú eres una autentica experta, ¡que bien has ralatado todas sus características físicas! , cual maestra nos dado una perfecta lección para recrearse haciéndolas ,; pero lo que es realmente más difícil, ¡que bien lo has descrito!: , sus forma , su aroma y sus características mas sentimentales.
    Cuando vas describiendo la receta , lo haces con tanto amor que parece que vas desgranando con pasión las cuentas de un rosario.
    Todo en ti destila entrega, dulzura y amor .
    ¡Como no echarte de menos!.
    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Afortunada es tu familia y tus amigos por tenerte cerca, Kasioles.
    Eres una estupenda cocinera y mejor persona.

    Besos, grandes

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de postre y de post, describes tan bonito lo del biznaguero, lo de la flor del jazmín que me quedo con el delicioso olorcito tan rico que desprende...

    Escribes con tanto amor, tus palabras simples y sencillas llenas de tanto cariño Kasioles.... besos preciosa ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, no conocía la biznaga, que curiosa composición floral a base de jazmín. Tiene que desprender un aroma único.
    Y la rosca vamos, es que es de auténtico lujo! bonita a más no poder tiene que ser una delicia para el paladar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Si conocía la biznaga, es muy apreciada, pero tu le has puesto alma y el olor me ha llegado hasta mi blog. Es una maravilla leerte y me leo hasta la receta, y no me gusta cocinar.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  8. Tus recetas me saben muy ricas Kasio, pero más rico me sabe el amor que tienes por los tuyos. Siempre amarás así y te bendigo por ello.

    Mil besos dulce Kasio.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm qué rico postre, amiga Kasioles, además, viene muy bien para estos días que vendrán, gracias por compartir tu receta, y por dejarnos entre tus letras el sabor de la dulzura y de tus sentimientos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. SE VE DELICIOSO!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Kasioles.
    Contigo siempre aprendo algo nuevo, no sabia que eran las biznagas,pero al contarle a tu madre esa bonita historia y sentirte tan enamorada me has emocionado, y ahora ya las he visto y sé, lo que es, gracias por toda esa hermosa información y fotos de tu viaje.
    Las recetas me las voy guardando y se las paso a mi sobrina, eso me hace sufir por doble, aqui en tu espacio cuando loleo y veo lo rico y apetiso que está, y luego cuando me dicen que ya lohan probado, ellos es España probando tus recetas y yo, aqui lejos sin probar un dulce.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la biznaga, hummm qué bella flor, y no quiero ni pensar cómo sabrá esa trenza, lo intentaré hacer a ver qué sale. Delicioso como siempre tu blog, y visitarte es de lo más agradable. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Kasioles

    Cada vez que vengo a verte aprendo algo nuevo, una receta, una poesía estupenda y esta vez, además se lo que es una biznaga. Así da gusto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de la biznaga me ha llamado la atención, la paciencia con la que el biznagero forma ese ramo de oloroso jazmín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jazmines, Rosco y un aroma a buen Café...¡¡¡Quien se puede resistir a esta Entrada!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Querida Kasioles! Siempre hermosos recuerdos y ricas recetas...
    ¡Gracias por haber vuelto! Espero poder hacerlo también yo...
    Un gran beso...

    ResponderEliminar
  17. Hola Kasioles siempre me da ternura leer las cartas a tu madre
    El perfume de los jazmines es lindisimo, no sabia de ese trabajo de inserción
    En cuanto a la receta de hoy es complidita, estuve buscando "harina de fuerza" no la conocía. En casa se consume dos tipos de harina 0000 para repostería, harina 000 pan, pastas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta que tiene esa rosca, de seguro está deliciosa. Tus letras siempre tan llenas de sentimiento y sensibilidad, llegan a lo más profundo de mi alma. Eres una buena conocedora de tantas cosas, lo que estoy aprendiendo a tu lado amiga mía, eres una gran persona y mejor amiga.

    Besitos de tu alma a la tuya con todo mi cariño siempre, te quiero de corazón.

    ResponderEliminar
  19. Me acabas de poner al día con estas dos delicias,bueno...en realidad hay muchas delicias en tus entradas.
    Siempre hay en ellas un amor triunfal e incondicional hacia tu pareja,tu familia,tu madre y hasta nosotros,estos que marchamos de aquí cargados de ternura y buenos alimentos!
    No sabía nada de esas Biznagas,pero me ha encantado conocerlas y el aroma me ha llegado hasta el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Las biznagas son más hermosas que los jazmines, alguien las creó pensando en llenar de fragancia tu habitación.

    Un placer encontrarte siempre.

    ResponderEliminar
  21. Conocia las biznagas por que tu hablaste de ellas, no tenia ni idea de que existian, jejeje
    Pero entre su aroma y ese peasho de casho de rosca debe uno encontrarse a las mil maravillas.
    un besote

    ResponderEliminar
  22. Nueces, canela... y un chorrito de ron, y ahí ya....
    Hasta conquistaste mi alma.
    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta Kasi...voy a leerlo con calma a ver si lo hago para reyes:):) Besitos tus amigos tienen que cuidarte...eres una joya!!!

    ResponderEliminar
  24. Kasioles,gracias siempre por tu visita,amiga.
    Me encanta aprender cada día algo nuevo...No conocía las biznagas y ahora sé su historia y su tradición en Andalucía,que realmente es encantadora e inspiradora.
    Ese postre es un lujo hacerlo contigo paso a paso y después saborearlo escuchándote,amiga.
    De nuevo me voy nueva de tu ermita-parador,de nuevo toma sentido y me alegro por ello compartir letras contigo y con todos,Kasioles,porque la blogosfera es la misma vida con los caminos de letras.
    Mi gratitud y mi abrazo grande amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  25. Qué rico!!!
    Me encantan tus posts, es un gusto leerlos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muxas gracias por tu visita querida amiga como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tus preciosos post los cuales se nota escribes desde el corazon.
    Me ha encantado conocer el origen de la brizna .
    La rosca espectaculaaaar para no darsete bien la repistreria te ha quedado de lujo que manos tienes mejor no creo que sea posible hacerla.
    Con tu permiso tomo nota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Aromas de jazmines , su suavidad y femeneidad me encantan!!!!

    Que delciosa se ve la rosca!!!!

    Gracias por compartir siemmpre, buenos momentos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Qué hermosa rosca! Creativa, deliciosa y llena de amor para compartir (y algo de licor en la mezcla...se puede?)

    Me encantaron las fotografías de las flores, especialmente la del esqueleto de las mismas...

    Amiga hermosa, tu amor desborda en el talento de tus manos, traducido en este caso en palabras de amor y una exquisita receta. Habla el alma, nada más!

    Mil abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  29. Hoy he encontrado mucha belleza y dulzura en tu post, Kasioles.
    Belleza al leer esas obras de arte tan bellas que hacen los biznagueros para los enamorados. Precioso.
    Y dulzura por esa receta tan apetitosa que dejas, aunque esta vez tiene su pequeña complicación. Esa rosca te ha quedado divina ( y eso que la repostería no se te da bien, según dices... Yo diría que muy bien).

    La dedicatoria es un bello detalle, Kasioles.
    Un abrazo y gracias por lo aportado.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de volver de Málaga ¿Y sabes? Los jazmines de esta ciudad huelen diferentes,cuando vas por las calles, donde los jardines dejan asomar sus plantas a través de las rejas y entre ellas los jazmines con sus pequeñas flores que todo lo perfuman... ¡Es una delicia!

    Kasioles, la rosca tiene una cara buenísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Aquí aprendo.
    Aquí me emociono.
    Aquí se me hace la boca agua.

    Que completos son tus posts siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No conocía la biznaga, por estos lados recibe otro nombre. Debe de estar deliciosa, gracias por publicar la receta y todo el post. Cariños.

    ResponderEliminar
  33. Una deliciosa rosca y como siempre, una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Jazmines y dulce ¿se puede pedir más? tu si que sabes agasajar a tus visitas

    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Tengo varios jazmines pero no conocía la historia de biznaga,por cierto muy bonita.

    Y ese amigo de la panda lleva una gran razón se os ve cuando estáis acompañadas del dios Heros como vuestra mirada adquiere un gran y chispeante reflejo,del cual no podeis disimular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Kasioles ,que buena explicacion de lo que es biznaga y mas buena aun esta rosca que de buena gana me llevaria un trocin para el desayuno de mañana ,te quedo estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  37. Esta rosca tiene que estar riquísima. Se mete por los ojos!
    Dentro de nada, estamos estaremos en Navidad, una fecha llena de tentaciones. Procuraré no excederme mucho.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Emilio Manuel: Tú lo has dicho, es una combinación perfecta.
    Agradezco mucho tu visita.
    Otro abrazo para ti.

    Rosa MªVillalta: Otro tanto me pasa a mí cuando entro en la tuya. Siempre solemos rodearnos de aquellos amig@s que suelen tener alguna afinidad con nuestros sentimientos.
    Yo he tenido suerte por encontrarte.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  39. Las biznagas tienen un encanto especial, como el que tú le pones siempre a tus palabras, seguro que estás cartas le llegan siempre donde quiera que esté...

    Qué chula queda la rosca, para una merienda familiar me parece una receta muy buena

    Abrazos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. André de Artabro: Es fácil describir las características de una flor, lo más difícil (y para eso se necesita arte y yo reconozco que no lo tengo)es transmitir la emoción que una simple flor puede despertar en mi corazón ¡pero que romántica soy!
    Mi madre siempre me decía:¡cuánta paciencia tienes, hija mía!
    Yo creo que, con el paso de los años ya he perdido bastante, pero para la cocina aún conservo algo.
    Podré ser engreída, pero siempre me he considerado entregada, dulce y amorosa. No te equivocas. Son armas de mujer para conquistar a la persona amada.
    Como veo que has puesto mi felicitación en tu nueva entrada del Ciruelo y me has contestado, no haré otro comentario sobre ese bello poema. Me ha traído muchos recuerdos, ¡si mis árboles hablaran... Pero son fieles amigos, conocen de mis alegrías y tristezas tanto como yo, pero ahí están, siempre tan callados...
    Cariños.

    Verónica C: Toda mi vida la he dedicado a ellos, me he olvidado de mí. Hoy no me pesa, me lo están devolviendo con creces.
    Como le digo a nuestro amigo André, me cosidero una buena persona y siempre he tratado de agradar a los demás.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Patty: Las flores y el agua, he de reocnocer que me atraen.
    Las flores me traen bellos recuerdos y, al ver a ese biznaguero en Málaga... no pudo resistir mi corazón y noté que lloraba.
    A Kasioles, cuando la conozcas un poco más, sabrás que es así, tanto alegre como llena de nostalgia.
    Abrazos y mis cariños.

    Marisa: Yo tampoco la conocía hasta que la vi en Málaga.
    Me entró la curiosidad y, aquella misma noche, cuando mi hija me las trajo, pude observarlas de cerca y con detalle. El olor es único, son de esos que dejan estela.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  42. Pues menos mal, que la reposteria no es lo tuyo...Un poco mas, y me dejas caos...
    Me ha encantado todo ,tu entrada, tu forma de contarlo y plasmarlo y desde luego esa rosca, que quita el hipo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Ester: Gracias, mi niña, por haber captado ese olor maravilloso ¡cuánto agradezco tus palabras!
    Esa rosca es un poco laboriosa, ya haré algún plato sencillo para animarte a cocinar.
    Saltos y brincos doy yo por tenerte en mi blog.
    Cariños.

    ión-laos: Ese amor ha motivado mi vida para cuidarlos, educarlos y mimarlos.
    He sido la típica madre de antaño, relegada a las tareas domésticas y al cuidado del marido e hijos. Me olvidé de mí, de mis inquietudes y me dediqué, en cuerpo y alma a la familia. Seguramente no supe hacerlo de otra manera.
    No me pesa. Recibo lo que di a manos llenas.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  44. María: Agradezco tu visita y tus palabras.
    Los sentimientos son la nota dominante en nuestros blogs.
    La rosca es apropiada para tomarla al desayuno o a la merienda, su textura no es blanda, pero está tan buena, que invita a comerla sin darnos cuenta ¡qué peligro!
    Cariños.

    ReltiH: Y lo es, de ello doy fe, se acabó rápido.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  45. AMBAR: Yo también he aprendido, nunca es tarde para hacerlo.
    En un principio creí que era una flor, luego, cuando la vi tan de cerca... empecé a indagar. El olor es agradable, intenso, único¡qué maravillas nos da la Naturaleza!
    Aunque estés lejos, puedes practicar algunas de mis recetas, no todas son tan laboriosas como esta rosca.
    Algún día vendrás a España y quizás... ¿por qué no intentar conocernos?
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    Julie: A ti, querida amiga ¿cómo no va a salirte esa rosca? vales para todo, tienes arte en lo que escribes y buenas manos para la cocina ¡pero que completa es mi amiga! Ya sabes que siempre te felicito por ello.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  46. María Eugenia Vida y Muerte: A mí me pasa lo mismo cuando entro en tu casa, siempre aprendo algo nuevo.
    Te dejo un fuerte abrazo perfumado con el olor delicioso de jazmines.

    Rafaela: La paciencia es una gran virtud. El biznaguero la tiene y merece que le compremos sus flores, es una forma de recompensar su trabajo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  47. Querida amiga, tu post no solo comparte generosamente una receta (que regreso este fin de semana para hacer) de esa rosca que parece deliciosa, a demas transmites amor y paz. Gracias por ser tan especial, me voy con el aroma en la mente de esa hermosa flor,
    besos, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  48. Me agrado mucho visitarte, entre el aroma floral y la rosca que se ve "deliciosa" me abrio el apetito esta tarde... me pasare otro dia.)
    Tienes un blog estupendo, gracias por compartir tanto; pues encontre una gran calidez humana y absorvi muy bellos sentimientos...
    Mi entrada creo que te interesara.
    Sera todo un placer recibirte.

    Besos muchos desde el corazón.

    ResponderEliminar
  49. Vaya Kasioles! no tenía ni idea de esa planta "Biznaga", pero por lo que te he leído y el aroma que desprende tus letras, debe ser la que tienen en más de un jardín cercano a mi casa..claro que si me guío por ese otro aroma de la rosca de nueces con canela...me entran unas terribles ganas de poder meterme en la pantalla para saborear un trocito de ella.

    Te deseo unos felices días de fiesta.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  50. Pedro Luis López Pérez: Y yo me siento encantada al saber que esta entrada ha sido irresistible. Muchas gracias.
    Otro abrazo para ti.

    Mónica Diseños: Me ha alegrado mucho tu visita.
    Anímate y vuelve, se te echa en falta.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    ResponderEliminar
  51. Lapislazuli: A mí también me encantó el olor a jazmín.
    En cuanto a la harina para preparar la rosca, aquí se encuentra con el nombre de fuerza, pero en cada sitio, puede tener distinta identificación.
    Puedes usar la 000 que es la que sirve para hacer panes.
    Cariños.

    Rosana Martí: La rosca es rica, no es blanda como lo puede ser un bizcocho, pero es ideal para un desayuno o merienda.
    Es la primera vez que la hago y, como inexperta, me llevó dedicación.
    Agradezco siempre tus cariñosas palabras a las cartas que le escribo a mi madre, ya sé que me tienes un especial cariño, otro tanto me pasa a mí contigo.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo que disfrutes de este fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Marinel: Tú ya me conoces, en cada una de mis entradas y, sin proponérmelo muchas veces, siempre mis letras aparecen impregnadas de sentimientos.
    Toda mi vida la he dedicado a mi familia y hoy, me arropan como queriendo compensar los vacíos que tengo que afrontar.
    Te dejo un fuerte abrazo con aroma de jazmines.

    Pilar: Cuando mi hija me trajo esas dos biznagas, me imaginé que él, había adivinado mi pensamiento.
    Casualidades de la vida.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  53. Sabores compartidos: Las biznagas son el complemento de una noche que transcurre al lado de la persona amada.
    La rosca, es esa otra parte material del amor. Un complemento perfecto para disfrutar.
    Abrazos.

    LA ZARZAMORA: Y tú has conquistado la mía ¡cuánto siento tu despedida!
    Seguro que, cuando tengas un ratito, vuelves con nosotros, te darás cuenta de que te queremos, te arropamos y que somos como una especie de imán.
    Te deseo todo lo mejor.
    Te dejo mis cariños en un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  54. Adoro los jazmines siempre tengo la planta en mi ventana, y cuando en verano se levanta un poco de aire y los mueve me encanta el aroma que deja en mi habitación.
    Ademas es el mejor antimosquitos.
    Respecto al dulce que ricuraaa.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  55. midala: Lo que hice en esta entrada, es una rosca, no tiene nada que ver con un roscón.
    Te prometo que, antes del día de Reyes, haré un roscón para ti y tu familia.
    Cariños en un abrazo.

    MAJECARMU: A mí también me encanta aprender. Cada día, desde que estoy entre vosotr@s, descubro algo nuevo.
    Nunca he tenido tiempo para cultivarme, siempre lo he dedicado a mi familia y al estar pendiente de mis cinco hijos.
    Siempre digo que no me pesa pero, de vez en cuando, he añorado no estar al día.
    Y como todo no se puede conseguir, he preferido renunciar a muchas cosas que me hubiesen gustado, por defender mi felicidad y mi hogar.
    Siempre es un placer recibirte en mi casa.
    Cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Eva Letzy: Y yo agradezco mucho tu visita y tu comentario.
    Gracias por todo.
    Cariños.

    NENALINDA: En mis entradas siempre encontrarás reflejos de lo que siente mi corazón, no sabría escribir de otra manera.
    Sinceramente, la rosca me ha llevado un tiempo, más de lo que suelo dedicar a lo que hago en la cocina. Es la primera vez que la hago y por eso, seguramente, me ha dado más trabajo. Pero estaba rica.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Abuela Ciber: En esta vida, estoy convencida, que hay que disfrutar al máximo de esos bellos momentos que nos va brindando.
    Agradezco tu visita y aprovecho para enviarte mis cariños aromatizados con el olor de unas lindas biznagas.

    Maritza: La receta de la rosca me la ha dado una hija mía. Es mi primera experiencia, no la había hecho antes.
    Me parece muy buena idea aromatizarla con el licor que más te guste, puedes poner las pasas a remojar en él.
    Yo no sabría escribir sin involucrar mi alma y corazón.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  58. Marisa: Me he alegrado al saber que,una buena escritora como tú, me diga que le ha gustado mi entrada. Gracias.
    Tienes razón, esta rosca es un poco complicada, a mí también me lo ha parecido. Cuando logré enrollarla, siguiendo las instrucciones que me había dado mi hija, ya me sentí satisfecha, luego cuando salió del horno...¡qué feliz haberlo logrado!
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    Ana y Blanca: Agradezco vuestra visita. Intentaré corresponder de igual modo.
    Y en cuanto a la rosca...¡claro que estaba muy buena!
    Cariños para compartir.

    ResponderEliminar
  59. Kasioles:

    Es un placer entrar en tu casa, huele a flores, a ricos dulces y sobre todo encuentro el mejor de los aromas que hay, el amor a tu madre. Una vez te dije que me emocionaba leer cómo te diriges a ella, porque yo siento lo mismo, son tantos los recuerdos, son tantas las experiencias que no puedo evitar que mis ojos se humedezcan. Quizá seamos demasiado sensibles, no sé, pero me siento identificada contigo.

    La torta de nueces me encanta, pero verás, tengo una hija, la que vive aún en casa, que tiene alergia al huevo, a los frutos secos, a la cebada y tengo que tener precaución con la harina de trigo, mejor la de arroz y maiz. Es un problema hacer postres y me da mucha pena que ella no los coma.

    Así que buscamos alternativas en los ingredientes, ella además es una repostera estupenda.

    Un abrazo desde mis sueños azules.

    ResponderEliminar
  60. Marinela: Se te echaba en falta.
    Me ha alegrado tu visita.
    Estoy de acuerdo contigo, las flores y los jardines de Málaga, tienen un olor especial.
    Me alegro que hayas disfrutado estando allí.
    Cariños.

    TORO SALVAJE: ¡Pero que cosas más bonitas me dices!
    Estoy convencida de que, aún a través de este medio, sé descubrir a los buenos amigos.
    En agradecimiento, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Norma: Muchas gracias por tu visita.
    La rosca me ha salido rica, es algo distinto a lo que había pensado, no es blanda, pero tiene un buen sabor y ese aroma a canela hace que sigas comiendo sin darte cuenta, es un peligro para conservar la figura.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    LAS RECETAS DE MANANS: Agradezco mucho tu comentario.
    La rosca se acabó rápido, la compartí con mi hija, la que me había dado la receta, es algo laboriosa pero el resultado es muy bueno.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  62. 40Añera: Yo pediría algo más, falta un buen café y la persona de tu agrado al lado.
    A mis visitas intento recibirlas con lo mejor que sé hacer, les ofrezco lo mejor que sale de mis pucheros , mi amistad y mi cariño.
    Tú, querida amiga, puedes venir cuando quieras.
    Abrazos.

    Jose: ¡Qué suerte tener jazmines!
    Aquí, en esta tierra de inviernos tan fríos y heladas, todo se muere.
    Eros para los griegos y Cupido para romanos, seguro que han querido proporcionarme un amor de ensueño.
    Te deseo tengas un buen fin de semana.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  63. PINKY: Tú si que harías esta rosca mucho mejor que yo. A mí me ha llevado tiempo, amasando soy muy inexperta. Después, cuando la saqué del horno y vi lo bonita que quedó, me sentí contenta. Estaba muy rica.
    Te dejo un abrazo con mis cariños.

    VENTANA DE FOTO: La verdad es que estaba bien buena. Como no queda blanda, es lo ideal para desayunar.
    Tienes razón, habrá que ir preparándose para Navidad, los golosos tienen doble peligro.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  64. Bonita y romántica costumbre nos enseñas hoy. Además, me dejas antojados de un delicioso pastel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Kasioles. Que lujo de rosca que nos dejas me parece todo un lujo, con esas nueces y pasas con el toque de canela. Te ha quedado francamente espectacular la presentación con el chocolate y las cerezas. Tus entradas me emocionan cuando las leo con detenimiento.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  66. Hola muñequita!! Estoy como el Salvaje, no hay forma de pasar aquí sin dejarse llevar por la emoción y los mmmmmmmmmmmmmmmm deliciosos platos que elaboras. Te copio todo ¡me vas a hacer engordar!! Besotes linda toditos!!

    ResponderEliminar
  67. Javier: Y es verdad, las biznagas tienen el complemento para esos ratos felices que se pasan en un vuelo al lado de la persona que amas. ¡Cuánto he sentido no tenerlo a mi lado!
    La rosca resultó ser algo distinto, tiene una consistencia dura pero el sabor de la canela te anima a seguir comiendo y no parar.
    Feliz fin de semana.
    Cariños.


    Imaginación: Gracias, mi niña, por tu bonito comentario ¡cuánto te lo agradezco!
    La rosca me ha salido de casualidad, pero al final estoy satisfecha con lo que hice. Me ha gustado, para un desayuno es perfecta.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  68. Patricia: Te deseo una buena dosis de paciencia para hacer la rosca.
    Lo más complicado es girar cada uno de los brazos de la masa para que el relleno quede encima, el resto ya lo hace el horno ¡Mucha suerte si la haces!
    Cariños y abrazos.

    Carlos Alberto: Y a mí también recibirte en mi casa.
    Vuelve cuando quieras, aquí siempre encontrarás cariño, algo de nostalgia y un plato rico para alegrar el paladar.
    Te deseo que tengas un buen fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Mascab: Yo no sé si en Madrid se darán los jazmines.
    En esta tierra mía, bueno, casi mía por el tiempo que ya llevo viviendo en ella, no se conservan, se hielan y se estropean rápido, pero tanto la delicadeza se su flor como el aroma que desprende, es algo inolvidable.
    La rosca, al ser la primera vez que la hago, me imaginé que sería una especie de bizcocho, pero no, me sorprendió su textura dura y de un gran sabor.
    Yo te deseo que pases un buen fin de semana con tu chico.
    Abrazos y cariños.

    Francisco M.: Agradezco mucho tu visita y, más aún, tu cariñoso comentario.
    Iré a visitarte.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  70. Inma-Luna: Me imagino que tienes que vivir en una ciudad con un clima deliciosa ¡qué envidia!
    Me encantaría tener una planta de jazmín y que se conservase llena de vida.
    Este clima es muy frío y con heladas, poquísimas plantas las aguantan.
    No sabía que era una planta que espantaba los mosquitos, lo tiene todo.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.

    Airblue: Escribí esta entrada con tanto cariño, que no me extraña el que haya llegado hasta tu casa el olor que desprenden las biznagas.
    Mi niña, cuando nos falta la madre, es como si con ella se hubiese ido una parte de nosotras. La recuerdo todos los días y, si no le escribo, me parece que aún la tengo más lejos.
    En cuanto a tu hija, tiene otras muchas cosas con las que puede disfrutar, yo no soy muy golosa, me gusta hacerlo pero no me importa no comerlo.
    Os dejo cariños para compartir.

    ResponderEliminar
  71. RAFAEL H. LIZARAZO: Todo lo romántico a mí me parece precioso.
    La biznaga y su aroma, es algo que no se olvida y, con más razón,si te la ofrece la persona que amas.
    Estás muy lejos, de no ser así, podría invitarte a probar esta rosca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  72. Paco: Agradezco mucho tu comentario. Y lo digo porque has alabado mi rosca y conociendo tus dotes de buen cocinero, es muy halagador lo que me dices.
    Sinceramente, estaba rica.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  73. Lyliam: ¡Vaya dulce que eres, querida amiga!
    Con razón te echaba en falta.
    Es bueno emocionarse con la lectura.
    Si comes poquito de esta rosca, te prometo que no engordarás.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Kasioles Es un placer pasar por su blog muy buena receta.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  75. JOSE RAMON: Me alegra saber que te ha gustado mi entrada. Agradezco mucho tu comentario.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  76. Hola mi querida Kasioles, recrear la vista con estas ricas imágenes y releer tu maravillosas letras, me da un "ratico" de descanso a la rutina del día, que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  77. Tus entradas siempre me conmueven.. Esas tiernas palabras para tu madre que me encantan..
    Y esos dulces tan deliciosos.. Mujer encantadora donde las haya...

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  78. White tail distingishes from Golden Eagle. [url=http://www.ukdresshop.co.uk]Celebrity Dresses[/url]
    [url=http://www.expeditionparkaca.com]canada goose vest[/url] Very first, switch off the cellular phone.
    Christian Louboutin Armadillo Bride 120 Leather Sandalsei are suitable for you , you can wear different clothes to math them . [url=http://www.londongenuinepandora.com]thomas sabo uk[/url] Plenty of fun to be had there. The jeans can be dressed up or dressed down and they come in a wide variety of colors.. Her closet is a girl's dream.
    Just when it seemed like her modeling dreams might be dead before they could start, Ana Sofia lost her baby fat and by 13, her classmates were looking her way again, but this time for flattering reasons. http://www.femmescanadagoose.com Others think that it the person personality.
    Verne and HG Wells, who were famous for their science fiction and fantasy novels. According to the professors of the one year MBA program, these programs are suited only for the work experienced students as they require a lot of rigor which is less likely to be found in a fresher.. Delilah Noir dolls are highly valuable and you can actually sell them for a relatively fair amount. [url=http://www.promkleidde.com/]prom ball kleider[/url]

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......