Seguidores

sábado, 22 de diciembre de 2012

NAVIDADES 2012. COCHINILLO ASADO AL ESTILO CASTELLANO




COCHINILLO ASADO AL ESTILO CASTELLANO


Ingredientes: Un cochinillo o medio, unas ramas de laurel con sus hojas, agua, dos cucharadas de manteca de cerdo y sal gorda.



Preparación:

1- Salar, con sal gorda, el cochinillo por ambas partes.

2- En una bandeja de horno, colocar unas ramas de laurel para que el cochinillo no esté en contacto con el agua que pondremos en el fondo de la bandeja.

3- Añadir agua, que cubra la bandeja y colocar el cochinillo, con la piel para abajo, sobre las ramas de laurel.

4- Meter al horno precalentado a 180 grados y dejar asar.



5- Mientras, derretir la manteca y, cuando se le de la vuelta al animalito, pincelar toda la piel con la mantequilla.



6- Volver a meter al horno y esperar a que la piel esté bien dorada y crujiente. Si fuese necesario, a última hora se subirá la temperatura del horno para facilitar el dorado.

7- Retirar y servir acompañado de una ensalada.

 
Hoy hice este plato pensando en mi amiga Lilyam. En un comentario me pedía un adobo para el cochinillo, siento no poder dárselo ya que aquí es típico asarlo así de simple.

Pero si quieres, podemos idear algo nuevo.

Cuando el cochinillo se esté asando con la piel para abajo y, a medio asar, le echaremos un majado de ajos, perejil y un poquito de vinagre ¡pruébalo!

En Segovia tiene fama este plato, lo hacía el Mesonero Mayor, Cándido, ya fallecido. Sus hijos siguen con el restaurante que sigue llevando su nombre.

En su restaurante, es típico trocear el cochinillo con un plato, luego se tira al suelo y, al romperse, los comensales aplauden.


Lo que os cuento se ha convertido en una tradición, se dice que, un día y sin querer, el plato se le cayó al suelo y la gente que allí estaba, reaccionó aplaudiendo, a partir de ahí se sigue haciendo.

Y ahora, madre mía, debo terminar esta carta.

Al poner la mesa, sabes que tanto a ti como a los demás que no están, os pondré a mi lado y os guardaré un hueco preferente en mi corazón.

Abrazos, cariños y felicidad para todos.

                                       Kasioles