Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

BACALAO CON LECHE


Querida madre: Voy a seguir contándote la última parte de nuestra escapada a esa mágica y misteriosa tierra cántabra.

Cuando llegamos a La Busta (así se llamaba la otra casa rural) nos encontramos con un salón-comedor muy concurrido, muchas pequeñas mesas, cubiertas con manteles blancos, estaban, en su mayoría, ocupadas por parejas de jóvenes enamorados ¡cuánto me he acordado de Anthony!

Como hacía tanto frío, agradecimos que nos sirvieran un café calentito con tostadas y bollería.

Viendo aquella animación de gente, Máriel y yo nos hicimos la misma pregunta ¿se puede saber dónde están alojados?

Lo decíamos porque, la noche anterior, al regresar a La Casona, no logramos ver a nadie, es más, antes de entrar en nuestra habitación, fui recorriendo todas las que había a los lados del pasillo para volver a ver y recordar los nombres de tantos duendes y hadas: El Musgosu, Las Brujas, El Trastolillo, Los Caballucos del Diablo, La Anjana, La Sirenuca, El Trenti  y otros muchos más que no recuerdo.
 
 
Para mi sorpresa, allí seguía reinando el más absoluto silencio, estaba convencida de que, junto con los duendes, nosotras éramos los únicos habitantes de aquél extraño lugar.

Acabado el desayuno, decidimos pasar el día en Santander.

La tarde anterior habíamos estado en Santillana del Mar pero, como anochece tan pronto, poco pudimos ver.

Lo que yo deseaba era ver el mar ¿cómo me iba a marchar sin dar un paseo por el puerto?
 
 

También quería ir al Barrio Pesquero, años atrás había estado con Anthony y me traía buenos recuerdos. Tampoco podía olvidar una noche que estuvimos cenando en el Restaurante La Sardina, su forma de barco y la decoración relacionada con la pesca, eran el complemento de una velada de enamorados.
 
 

Preguntamos dónde quedaba y nos dijeron que justo estaba en dirección contraria a la que íbamos y bastante alejado.

Nos aconsejaron que siguiéramos la misma ruta que llevábamos y que pronto nos encontraríamos con Los jardines de Pereda, Puerto Chico y el mar.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No tardando, a los lejos vimos un largo paseo con árboles que todavía mantenían sus hojas con color otoñal, lo más seguro es que fuesen de hoja perenne.

 
Contemplar un jardín en invierno, es perderse gran parte de su belleza pero, aún así, hice algunas fotos:


 
Pero al ver unos árboles completamente desnudos, me han recordado el declinar de la vida y volvieron a mi memoria recuerdos que no hacían más que entristecerme. No supe que tipo de árboles eran ¡lástima no estuviese Karras por allí! Él, tan amante de la Naturaleza, seguro que lo sabría.
 
 

En pleno centro del jardín, se alza el monumento a Pereda, está muy cerca del Paseo Marítimo.
 
 
 

Es curioso, arriba, coronando el monumento, se ve la estatua del escritor y, a su alrededor, hechas en bronce, se pueden ver cinco de sus novelas más conocidas: Peñas Arriba, Sotileza, La Leva, El sabor de la tierruca y La Puchera.

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención, son las figuras de cuatro niños, hechas en bronce y que están muy cerquita del puerto deportivo: Es el monumento a los Raqueros.
 
 

Eran niños pobres, de familias muy humildes, pero no rateros, se tiraban al mar para recoger las monedas que los turistas tiraban al agua  a finales del siglo XIX, el ver como se lanzaban esos niños, se convirtió en todo un espectáculo que duró hasta principios del siglo XX.

Como ya anochecía, nos fuimos de tiendas para comprar algún regalito que llevar.

Al día siguiente, dijimos adiós a las misteriosas casonas.

De regreso a casa, justo al acabar el pueblo de Golbardo, hay un puente muy estrecho sobre el río Saja. Le dije a mi hija que detuviese el coche antes de entrar en el puente, salí y disfruté de la vista: 

Atrás dejábamos los verdes prados y bellos paisajes.
 

 
Me estoy dando cuenta que esta carta se está prolongando demasiado y, de esta vez, si que quiero mandarte la receta de ese bacalao que tanto le gustaba a papá.

BACALAO CON LECHE:
 


Ingredientes: Bacalao desalado y troceado, patatas (el número dependerá de los asistentes a la comida) una cebolla, aceite, harina, pimienta, perejil, leche y un poquito de maicena.





 
Preparación:
 
 
1-    El bacalao se desalará, si es grueso, durante 48 horas, manteniéndolo con agua en el frigorífico y cambiándola tres veces. Pasado el tiempo, sacar y escurrir.

2- Poner en un puchero agua a calentar con una rama de perejil, cuando hierva, echar los trozos de bacalao y dejar dos o tres minutos cociendo. Sacarlos y colocarlos en una fuente sobre un papel absorbente.
 
 
 

3- Rebozar cada trozo en harina y freírlo en una sartén con  un buen aceite de oliva. Reservar.
 
 

4-  Al aceite sobrante (colarlo si hiciese falta) se añadirá un poco más y en él se sofreirá una cebolla cortada muy menuda, no debe tomar mucho color.
 
 

5-    Cuando está en su punto la cebolla, se pasa, junto con el aceite, a un vaso de la batidora, se riega con agua de haber cocido el bacalao y se tritura todo. Reservar,
 
 

6-    Pelar y cortar las patatas en rodajas no demasiado gruesas, freírlas en una sartén con abundante aceite, no necesitan hacerse totalmente. Retirar y reservar.
 
 

7-      Montar la fuente (si es que lo vamos a hacer en el horno) o la cazuela si lo hacemos sobre el fuego. Se pone una capa de patatas en el fondo, se cubren con trozos de bacalao, se espolvorea todo con perejil picadito, pimienta y un poquitín de maicena (disuelta en un poco del agua donde coció el bacalao) volver a repetir las capas hasta que el bacalao y patatas se hayan acabado. Volver a espolvorear con perejil, pimienta etc.
 
 

8-    Cubrir con leche caliente y la cebolla triturada con el agua de haber cocido el bacalao, que teníamos reservada.

9-    Ponerlo a fuego suave. En mi caso, como era mucha cantidad, tuve que ponerlo en una fuente grande y meterlo al horno a 190 grados.

10-Si quedase demasiado seco, se puede ir añadiendo leche y agua de la cocción del bacalao a partes iguales. Rectificar el punto de sal, por si hiciese falta.

11-Cuando las patatas estén tiernas, retirar y servir.

 

Es un plato tan rico y original, que nadie debería pasar sin probarlo.

Madre, por esta semana, ya tienes materia para leer, ya pensaré lo que te cuento en la próxima.

Como despedida, te dejo un fuerte abrazo con el cariño de tu hija.
 

                           Kasioles

102 comentarios:

  1. Querida amiga, te estás convirtiendo en una guía turística de las grandes. Sobretodo por ése toque tan cargado de emociones que le das a tus entradas.

    Me encanta leerte siempre, porque haces que tus emociones lleguen hasta mi ventana.

    Lamento venir siempre tan tarde, que hoy, al ver que he llegado de las primeras, me voy algo más contenta, aunque sé que tú, siempre sabrás que te llevo en el corazón.

    Feliz domingo y Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. De esta vez, sí que quiero dedicaros unas letras a cada uno de vosotros.
    La semana pasada me la pasé visitándoos y dejando un comentario en cada una de vuestras casas, sentía la necesidad de hacerlo.
    Desde que se estropeó mi ordenador, me ha parecido que llevaba una eternidad sin poder comunicarme.
    Ya sé que no me olvidas, te lo agradezco mucho.
    Siempre que pueda, me acercaré a tu ventana. El cariño es mútuo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Un hermoso paseo y Cantabria es una tierra mística llena de leyendas amiga querida. Me encantan tus viajes pero sobre todo como lo explicas. La receta como siempre se ve exquisita, llegada la hora ya de comer. Un placer como siempre leerte Kasioles, me alegra volver a estar entre mis amig@s y leerlos con el interés y cariño como siempre.

    Muchos besos y feliz domingo reina.

    ResponderEliminar
  4. Que bien viajo contigo, me gusta porque me descubres lugares que aunque ya he pisado vistos de tu mano ganan en belleza. Un abrazo saltarin y agradecido

    ResponderEliminar
  5. Hermosas esas tierras cántabras, pobladas de nieblas y sol radiante, de puertos de mar con olor a pescado, de pueblos perdidos en la inmensidad del paisaje y de paisanaje alegre y amable hasta la extenuación. Seguro que de Cantabria te trajistes unas buenas anchoas y unas corbatas de Torrelavega, a parte de unos sobaos pasiegos, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi debilidad es el pescado,sea cual fuere,así que como comprenderás,no pasaré sin hacerlo, que ya me muero de ganas de probarlo!
    Me han encantado esas maravillosas fotos invernales tan incitantes para el viajero que aún no haya conocido esas tierras.
    Y me ha impresionado la historia de esas esculturas de niños que me producen algo así como tristeza por lo que debían de pasar los pobres.
    Tan completa como siempre esta entrada,querida Kasioles.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kasioles, empezaré diciendo que me encanta Santander y su provincia. En el barrio pesquero comimos varias veces en el restaurante de Los Peñucas y todo estaba rico, rico y bien de precio.
    Ahora tengo hambre porque son ya las dos de la tarde y pronto comeré. La receta del bacalao tiene muy buena pinta y sería conveniente que la hiciéramos en cas porque la veo fácil y suave.
    Un placer pasar por tus pucheros y por tus letras.
    Un abrazo de mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  8. Pues algo cansado si que estoy , ayer fui de excursión con Franciscanos a uno de los más hermosos Castros de esta nuestra amada tierra, después de un recorrido de 10 Km. por paisajes paradisíacos.
    Kasioles tu narración como siempre es exquisita , deberían de pagarte por tan bella propaganda que haces de tus recorridos . ¡Es bien verdad que quien tiene bello el corazón , ve belleza en todo lo que observa y así eres tú .
    Como soy alérgico a la cebolla, probaré tu receta sin ella e inventaré un substituto. Ya te contaré el resultado. Ahora voy a hacer algo frugal, pues vengo de dar catequesis y ya pasa de las 14 horas.
    siempre es un gran placer encontrarme contigo en esta tu casa.
    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kasiiiiii estás en todo .......primero nos invitas a pasear de tu mano por esas bellas tierras cántabras regalándonos la vista y después nos deleitas el paladar con este bacalao que no tiene desperdicio, un platazo del 15 !!!
    Como siempre un placer acercarse a tu casa que huele de maravilla.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta viajar a tu Ritmo con estas grandes Imágenes y estos ricos sabores y aromas.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  11. Kasioles, ¡qué pinta tiene ese bacalao!
    Precioso paseo y maravillosos recuerdos los que me has traído con esas imágenes de las tierras Cántabras.
    ¡Para disfrutar!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el bacalao, este no dejo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta el bacalao y tu receta es estupenda. Qué bonitas fotos, me traen muchos recuerdos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Rosana Marti: Tienes razón, todas las tierras del norte, bañadas por ese mar, tienen algo de misterio.
    Yo también estoy encantada de volver a estar entre vosotros.
    Me alegro mucho de que mi receta estimule el apetito,tienes que hacerla y probarla.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  15. Ester: Quizás, por ir sólo con mi hija, me haya podido fijar algo más en todo lo que me rodeaba y disfrutarlo.
    Estoy segura, de que si voy con Anthony, me hubiera perdido gran parte de lo que os he contado.
    A su lado estoy en una nube, pienso que aún no he bajado de ella ¡qué bonito es vivir a su lado cerca de las estrellas!
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen Béjar: Esa tierra tiene un algo especial ¡lástima que fuésemos en pleno invierno!
    Anochecía tan pronto, que no daba tiempo a contemplar el paisaje.
    Tienes razón, no he podido remediar traer unas botes de anchoas y unas corbatas ¡buenísimas!
    Ya veo que tú también sabes apreciar las delicias de esa tierra.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  17. Marinel: Compartimos las dos el mismo gusto.
    Si el pescado es fresco, de esos recién salidos del agua y con olor a mar, lo prefiero antes que comer el mejor chuletón.
    Además, me gustan todos los pescados.Unos simples bacaladitos pueden hacerme feliz.
    Como eres una buena cocinera, sé que este bacalao te saldrá perfecto.
    Cuando lo hagas,no dejes de darme tu opinión, en casa tiene mucho éxito, gusta a todos y me trae tan buenos recuerdos...
    Hoy en día, como no hay distancias, te animo a que viajes a esas tierras del norte , te encantarán y comprobarás que no exagero.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  18. Mos: Me alegra saber que compartes la opinión que tengo sobre esa linda tierra cántabra.
    Yo también recuerdo haber comido en el Barrio Pesquero, por lo menos todo lo que preparaban era fresco y rico.
    El puerto chico, tiene otro nivel, hay muchos más restaurantes y es bastante más caro.
    Cuando estuvimos, la mayoría de ellos estaban cerrados. De todas formas, estas ciudades costeras, para vivirlas y apreciarlas en toda su salsa, hay que visitarlas con buen tiempo.
    La receta del bacalao es algo digno de probar, no la eches en olvido, te sorprenderás.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. André de Artabro: ¡Vaya valiente que estás hecho!
    Yo soy una perezosa para caminar, no te puedes imaginar los "responsos" que me echa mi galeno. Siempre me dice que puedo tener la neurana a punto, pero me olvido de mis huesos y músculos.
    Reconozco que cuando salgo de casa con idea de andar (no aguanto más de una hora) vuelvo mucho más optimista y positiva.
    Hace años estuve en Sta Tecla, aquél monte tan alto lleno de curvas y más curvas, me daba hasta miedo. Pero ha valido la pena ver todo el maravilloso paisaje que se divisaba desde aquella altura y los restos de los castros.
    El lugar era privilegiado para estar a la defensiva.
    Para ti, prepararía el bacalao con puerros ¿vale?
    Cariños.

    ResponderEliminar
  20. Bego: Mi niña, yo creo que en mi relato también influye la pasión.
    Todas las tierras costeras bañadas por ese mar, tienen un encanto especial para mí.
    La receta de ese bacalao, merece la pena hacerla, no te va a defraudar, queda como si fuese una crema finísima sin llevar nata.
    Anímate a hacerla y ya me contarás.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Pedro Luis López Pérez: Y a mí de tenerte como amigo y seguidor.
    Es un honor que me acompañes en mis viajes, te gusten y alabes mis platos.
    Te deseo una estupenda semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. m.p.moreno: Mi niña, no exagero, resulta un plato rico, suave y novedoso.
    Si lo hacemos para festejar cualquier acontecimiento, nos hará quedar como excelentes anfitrionas.
    Me alegro de que mi entrada te haya traído bellos recuerdos de esas preciosas tierras cántabras.
    Te dejo un fuerte abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  23. Tracy: Y ya verás como no me vas a olvidar jamás si llegas a hacerlo.
    Estoy segura de que te va a encantar. Ya me contarás.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  24. Delicias Baruz: Es un placer volver a verte por mi casa, aún os debo una visita a todas mis amigas amantes de la cocina.
    El haber tenido el ordenador estropeado, me ha tenido por semanas incomunicada.
    Con toda confianza de éxito, te animo a que hagas esta receta, merece la pena probarla.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  25. GUAU, ESAS IMÁGENES, MUY BELLAS. GRACIAS POR EL PASEO Y LA RECETA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Kasioles, no sabes cuánto bien me hace leerte y aprender contigo. Eres maravillosa, querida amiga.
    Preciosas fotos y maravilloso texto.
    La receta ... debe estar de miedo, aunque sigo muy lejos de la cocina.
    Te quiero Kasioles. Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  27. Que bonita es Santillana del Mar, yo estuve paseando por sus calles y me encantó.
    A mi me encanta el bacalao asi que me dice Tarja que nos ponemos manos a la obra, ejejje
    besotesssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Tu paso por Cantabria queda muy bien descrito en tu relato, algunas curiosidades como la de los niños no la sabia.
    La receta viene muy bien para las próximas fechas de Semana Santa.
    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta todo el pescao y este se ve fácil de hacer. Me encanta verte enamoraita hasta las trancas, qué dulce eres Kasio, pero no te de pena del árbol desnudo, se está preparando para recibir una nueva vida. A qué ahora lo ves de otra forma?

    Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. ReltiH: Siento que no sea una experta con la cámara, son casi mis primeras fotos y no reflejan lo maravilloso que es esa tierra.
    Poco a poco, intentaré aprender, nunca es tarde.
    La receta es una maravilla, muy fácil y es de esos platos que gustan a todos.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa, oh cuanto me gusta Santander! mi hija vive allí desde agosto pasado. La echo de menos, sí, pero sé que está tan agusto en esa ciudad que me hace sentir bien. Es una ciudad que me gusta mucho.
    Como también me gusta mucho este bacalao que nos has preparado hoy y que tiene que ser una delicia. Con leche no lo había oído pero mira, merecería la pena probar, eso desde luego!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  32. Rosa MªVillalta: Agradezco mucho tus palabras, pero no olvides que yo también aprendo de tus entradas.
    Cada persona tiene algo que puede compartir y, al estar en contacto, semana tras semana, los unos con los otros, nos enriquecemos.
    La cocina es fácil, sólo requiere un poco de paciencia y disponer de tiempo.
    La receta de hoy,es muy fácil, tiene varios pasos pero son sencillos, el resultado merece la pena. Si lo intentas, no puede salirte mal.
    Cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Sabores compartidos: Santillana del Mar, es un pueblecito maravilloso invadido por el turismo.
    Sus calles empedradas nos llevan a un pasado lleno de encanto.
    En cuanto a la receta de hoy, le puedes decir a Tarja que se anime, que no deje de probar tan rico plato, los dos, estoy segura, que nunca, pero nunca, os vais a olvidar de Kasioles.
    Cariños y abrazos para compartir.

    ResponderEliminar
  34. Rafaela: Me alegro de que te haya gustado mi entrada y que, al mismo tiempo, te haya ayudado a completar tus conocimientos sobre esa bella tierra.
    Tanto en Semana Santa, como en cualquier época del año, no dejes de hacer y probar este bacalao, te va a encantar.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Kasioles

    Qué bonita tu excursión por Santander y Cantabria.

    El bacalao no es uno de mis pescados favoritos salvo en tortilla y acompañada de pimientos verdes.

    Seguro que tu receta estará riquísima.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. ion-laos: A mí también me gusta, lo prefiero a la carne.
    Soy de puerto de mar aunque llevo muchos años alejada de mi mar azul.
    La receta, además de ser muy fácil, es exquisita. Te recomiendo que no dejes de probarla.
    Por aquí se suele decir, cuando una persona está muy enamorada, que está hasta los huesos o hasta la médula,lo de trancas no lo había oído nunca.
    La estación del otoño, pese a tener unos colores maravillosos, no creas que es de mi agrado, me viene a la mente el declinar de la vida, el frío, la soledad, en fin, son sólo cosas de una romántica como Kasioles.
    Te dejo un abrazo lleno de cariños.

    ResponderEliminar
  37. Magnifica la gran descripción que nos haces acompañado de ese hermoso reportaje,nos pones los dientes largos con tanta belleza de paisaje,y ese bacalao que dice comeme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Mi bisabuela contaba cómo se zambullían esos niños para recoger las monedas que le tiraban desde el barco.
    Besosss

    ResponderEliminar
  39. Kasioles; Esta es una de las muchas asignaturas que tengo pendiente con la cocina. No consigo darle el punto al bacalao, siempre me sale duro o tieso.
    Haré por aprender de ti, me gusta mucho este pescado y esta receta tiene que estar riquísima.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  40. Marisa: No es de extrañar que tu hija se sienta feliz viviendo en tan linda ciudad. Aprovecha, siempre que puedas, para ir a verla, de esta forma disfrutarás de las dos cosas.
    Te animo a que hagas la receta de ese bacalao, merece la pena probarlo, yo creo que te va a encantar.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  41. María Eugenia Vida y Muerte: Pese a ser un viaje relámpago, ha merecido la pena.
    A este bacalao lo puedes acompañar con pimientos fritos como guarnición.
    Si no te gusta mucho este pescado, puedes probar con otro que te guste más.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  42. Jose: Lo que he sentido, es que el viaje fuese en el mes de Diciembre cuando los días son más cortos y enseguida anochece.
    De todas formas, ha valido la pena.
    Me alegro de que te haya gustado esta entrada.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  43. Norma2: Ya ves, tu bisabuela ha vivido aquella época, tendría su encanto también, pero eran tantas las necesidades que había, que esos niños hacían lo que fuese por llevar unas monedas a sus casas.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    ResponderEliminar
  44. Esta receta me la guardo para Semana Santa que ya está tan cerca Kasioles me ha gustado mucho, que lindas imágenes es como si nos llevaras de la mano conociendo cada sitio, preciosa un beso linda, hoy me quedo con todo :*

    ResponderEliminar
  45. Esta vez llego bastante tarde, lo siento.
    Una imágeneas preciosas las que nos dejas en esta entrada y la receta tiene buena pinta habrá que probar a hacerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Marinela: Ya sabes que a los pescados, ya sean asados o fritos, lo ideal es encontrarles el punto para que saborearlos plenamente.
    Yo te puedo dar un consejo en esta receta.
    Al poner el agua sobre el fuego para cocer los trozos de bacalao, déjala que hierva primero, luego echa los trozos desalados y sólo escáldalos dos minutos, serán suficientes ya que después tienen que cocer al horno.
    El que hice para los de casa, estaba delicioso, yo creo que a ti te tiene que quedar igual de rico.
    Si tuvieras alguna duda, me lo dices, encantada trataré de solucionártela.
    Cariños en abrazos.

    ResponderEliminar
  47. Patty: Tienes razón, el tiempo se va sin enterarnos. Una vez pasados los carnavales, ya queda menos para la Semana Santa.
    Cuando hagas esta receta, a la fuerza te tendrás que acordar de mí, me parece un plato rico y delicado.
    Atrás se quedó el mar, los duendes y el viaje.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  48. Chelo: Ya sabes que tú nunca llegas tarde, lo importante es teneros y yo sé que no me olvidáis.
    Te animo a que hagas esta receta, merece la pena probarla ¡hasta mis nietos se lo han comido todo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Mi querida Kasioles.
    Llego con un poco de retraso pero disfruto de ese precioso paseo por Cantabria, y parece muy misteriosa con tanto duende, pero se ve según le explicas a tu madre, que lo has pasado de maravilla y en muy buena compañía.
    Que rico se ve ese bacalao, ya está guardado en tu carpeta, por si no los has podido recuperar, te los he mandado de vuelta espero que esta vez lo puedas ver todo.
    Un abrazo muy grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  50. Kasioles, después de pasear por tan bellos lugares muy bien también descritos en tu relato siento un poco de morriña, esas tierras tienen algo que atrapan al viajero.
    La receta de bacalao tiene que estar muy rica, un día te cuento como me ha salido.
    Preciosas imágenes.


    Un inmenso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Qué pinta tiene el bacalao!!
    Pero lo que más me gusta son las fotos...a pesar de "anochecer tan pronto" disteis un paseo fenomenal y nos has enseñasdo el mar...Por qué lo añoramos tanto.
    En la entrada anterior,harta de tanto frio saqué un pueblecito precioso de Almería:

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2013/03/la-isleta-del-moro-para-el-sr-santander.html

    Para quitarme la murria:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Kasioles,gracias por tu visita,amiga.Los fines de semana marcho al pueblo y cuando vuelvo me cuesta ponerme al día con todos...Llego un poco tarde pero llego...Me han encantado las fotos del viaje y tus letras amenas y sentidas,es una gozada caminar a tu lado y después saborear ese bacalao con leche nutritivo y delicioso...Lo que siempre te digo...Tu ermita-parador no debe faltarnos en este camino de la blogosfera,porque reponemos fuerzas y salimos contentos...
    Mi felicitaciòn y mi abrazo grande,amiga mía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  53. AMBAR: Nunca llegas tarde, para mí sólo cuenta el tiempo y el cariño que me vas dejando en cada comentario.
    El viaje ya ha quedado tan atrás... fue en el mes de Diciembre, pero entre los percances que me han ido pasando, se ha retrasado su publicación.
    Te agradezco mucho lo que me has mandado, ha sido todo un detalle por tu parte.
    Te dejo mis cariños en un especial abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Kasioles ,me encanta el bacalao y esta receta tuya me parece fantastica ,que rica te quedo
    Es cierto que santander es una preciosidad
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  55. Un bello recorrido por las tierras cántabras.Uno de los lugares que me gusta de ahí es el palacio de la Magdalena que ahora podemos ver mediante la serie "Gran Hotel" de Antena 3.

    Tu receta me viene ideal para los viernes de cuaresma y Semana Santa.

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  56. Ufff...de este gran paseo me queda el buen sabor de tus imagenes, de un relato con todos los ingredientes necesarios, sobretodo ternura y recuerdos, y de tu receta de Bacalao que promete!...Soy una más de las que disfruta del pescado(de todos en general)...
    Mi querida Kasioles, nada de larga tu carta, cuando de amor y buen sentir se trata... Sigue así!.

    Los áeboles en medio del invierno me encantaron, cierto que están sobrecogidos de frío y cambiando sus colores, pero dime si no son un ejemplo de estoicismo y valentía para nosotros! Me fascinan...

    Gracias por el paseo que dimos de tu mano.

    ABRAZOS MILES Y BENDICIONES PARA CADA DÍA!

    ResponderEliminar
  57. Amiguita Kasioles:

    Como siempre me encanta esa manera tuya tan peculiar de contar historias y combinarlas con suculentas recetas culinarias, es una manera muy amena de deleitarnos los sentidos.

    Gracias por compartirnos siempre tan exquisitas recetas y en especial por haberme regalado tu presencia y tu saludo en mi casita de mariposa por el día de mi onomástico.

    Un enorme abrazo con todo mi cariño y aprecio.

    ResponderEliminar
  58. Sneyder: Todas las tierras del norte de España encierran duendecillos, nos atraen y no sabemos el por qué, pero sentimos la necesidad de volver.
    Cuando hagas ese bacalao, ya me contarás, espero que te guste tanto como a mí.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  59. Laura M: Mis fotos son de principiante, nunca se me ocurrió manejar una cámara, siempre he tenido al lado a alguien que lo hacía.
    Este año me han regalado una y espero aprender algo con ella, quizás algún día llegue a hacerlo un poco mejor.
    No dejes de hacer esa receta de bacalao, será el complemento de un paseo junto al mar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. MAJECARMU: Algo parecido me pasa a mí siempre. Los fines de semana solemos reunirnos todos y la cocina me absorbe casi todo el tiempo.
    Agradezco tu comentario y ya sabes que siempre lo he considerado un estímulo para seguir con mis pucheros.
    Te deseo un buen fin de semana con los tuyos.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  61. PINKY: Pues si te gusta el bacalao, no dejes de probar esta riquísima receta. Tú, que eres una excelente cocinera, seguro que la superas.
    Ya veo que a ti también te gusta Santander.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Después de un viaje tan maravilloso como el que nos has descrito, nos pones un bacalao con esa pinta tan generosa, que ya no se que hacer si viajar a comer...jajajaa

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  63. Que bien huele, por aquí...
    Bss y buen día

    ResponderEliminar
  64. Qué lindo Cantabria, estuve diez días hace un par de años. Me encantó Santillana del Mar, Santander también.
    La receta tiene una pinta estupenda Kasioles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  65. ay
    muchacha cuando te leo me lleno del aroma de tu blog y tus imagenes
    mil besos para vos escritora

    ResponderEliminar
  66. Antes de nada, gracias por tu felicitación a mi hija.
    Una receta deliciosa, me encanta el bacalao, y de las fotografías....soy una enamorada del norte, y me encanta que hayas compartido estos paisajes con todos nosotros. Un besito.

    ResponderEliminar
  67. No conozco Cantabria.
    Leyéndote me han entrado muchas ganas de ir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Mulher .
    Mulher , mãe uma fera na defesa dos seus
    filhos.
    Mulher, avó segunda mãe jamais esquecida
    por um amor incondicional ,
    netos segunda gestação dos próprios filhos.
    Mulher ,bisavó nessa fase entendemos,
    nossa geração foi londe nosso amor foi infinito.
    Eu sou essa mulher .
    Sim..tia , irmã , mãe , avó , bisavó por isso venho te abraçar
    pelo Dia da Mulher.
    Por me sentir especial .
    Para você acreditar que tudo vale a pena
    quando abrimos a janela nosso coração ,
    e deixamos o amor entrar.
    A vida é eternizada por nós mesmo,
    não importa os obistaculos,
    que a vida coloca já que é impossível viver sem eles.
    Quero apenas ser lembrada com carinho.
    Mãe blogueira.
    Avó Blogueira.
    Por Fim bisavó blogueira.
    Sou essa mulher que veio
    para deixar um carinho no Dia das mulheres.
    Ser mulher é algo Divino.
    Desde ,que nos sentimos um ser especial
    diante de Deus.
    Parabéns não só a mulher,
    mais a eterna companheira .
    Beijos no coração carinhos na alma.
    Evanir.
    Mimo se gostar na postagem.

    ResponderEliminar
  69. VENTANA DE FOTO: He sentido no poder ver el palacio de la Magdalena, fue un viaje tan rápido y en pleno invierno, que los días se hacen demasiado cortos para poder ver todo lo que quisiéramos.
    Espero, si llegas a hacer el bacalao, que me cuentes lo buenísimo que está.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  70. Maritza: Me alegra leer que te ha gustado mi relato.
    Santander aún es mucho más bonito contemplado en un día luminoso y aún mejor en primavera o verano.
    Ese paseo de árboles tiene una gran profundidad y cierto encanto, el colorido era extraordinario, allí estaban aguantando el frío sin que les cayera una sola hoja.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Diana: Agradezco tu comentario y me alegro por haber llegado a tiempo de felicitarte.
    Es un placer contar con tu huella en mis pucheros.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  72. fus: Has planteado bien el dilema.
    El viaje merece la pena por disfrutar del encanto de esas tierras, pero si tienes buen apetito...
    Lo mejor es dar un paseo cerca del mar y luego ir a un buen restaurante que tenga en su carta BACALAO CON LECHE.
    No creo que lo encuentres, tendrás que venir a mis pucheros a degustarlo. Quedas invitado.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  73. MAR: Me alegro de que te haya llegado el olor, pero si supieras como sabe.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Mi querida amiga...gracias por pasar por mi casa,yo vine alguna vez y al final pense que como hay que andar con tantas visitas dejaras alguna pero siempre esperaba que a mi me tocaria alguna vez ya que te veia algo ..a mi me pasa lo mismo no doy abasto a todos los amigos y hay que irlo convi nando.me ha gustado mucho la carta que escribes siempre a tu querida madre y lo de la casona me ha hecho recordar a una casona que tenia mi suegra en Asturias ,asi la llamaba ella debajo pasaba una reguera y ella y mis cuñadas lavaban la ropa ...
    TAMBIEN ME LLEVO LA RECETA DEL RICO BACALAU y las patatas ...riquisimo.
    Me alegro que ya te vaya el ordenador yo lo tuve mal unos dias y parecia que me faltaba todo.
    con un abrazo muy grande te recibo de nuevo y con besitossssssssssssss te despido hasta otro rato que nos veamos
    Marina

    ResponderEliminar
  75. Gracias mi querida amiga por otra vez darme a recordar mi querida Cantabria, recuerdo muy bien la fuente de Cacho en el sardinero y esos árboles con prominentes nudos muy hermosos y qué decirte de Santillana del mar, una hermosura.
    Y de tu receta !ah! me encanta el bacalao, de todas las formas cocinado.
    Gracias por esta entrada.
    Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  76. No conozco Santander y después de este magnífico y detallado recorrido, me quedo con las ganas. Es verdad, que ya te lo dicen antes: ¡estás hecha una guía turística estupenda!
    Y ese bacalao!!! Ya tomé nota para el fin de semana porque hay que probarlo.
    He estado algo alejada de las redes, pero ya estoy de vuelta y en casa de los amigos virtuales.
    Cariños varios, amiga Kasioles.

    ResponderEliminar
  77. Mi querida Kasioles, si no te incomoda llevo tu enlace a mi sitio para poder estar al tanto de tus publicaciones, bellísimo post!
    Se puede sentir hasta el aroma de esa exquisita comida!
    Abrazos miles, feliz día!

    ResponderEliminar
  78. En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

    En lo femenino la ilusión es realidad
    En lo femenino la gota de rocío es alimento
    En lo femenino el beso no es una casualidad
    (Frag: Jose Luis Padilla)

    Cariños

    ResponderEliminar
  79. Eva Letzy: Me alegro de que hayas estado en Cantabria, me entenderás mucho mejor cuando hablo de su encanto.
    Si te gusta el bacalao, no dejes de hacer esta receta, te acordarás de kasioles con una sonrisa de agradecimiento.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  80. RECOMENZAR: ¡Cuánto me alegra volver a verte por mis pucheros!
    Ya sabes que en mi casa siempre encontrarás cariño y un rico olor de esos que abren el apetito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  81. Besos querida Kasioles y un Feliz día de la Mujer con todo cariño :*

    ResponderEliminar
  82. Vengo desearte un maravilloso dia de la mujer...que los pase genial .Besitos.

    ResponderEliminar
  83. Volviste llena de energía y nos trajiste una entrada muy bonita con hermosos lugares y sabrosa receta.

    Feliz día de la mujer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. KASIOLES, ME ENCUENTRO EN EL FONDO DE TUS SARTENES Y CACEROLAS, ESTOY TRANSFORMADA EN EXQUISITOS PLATILLOS Y POSTRES, ERES COMO UN BRUJA BUENA QUE MUEVE CALDEROS Y OFRECE EXQUISTESES PARA EL PALADAR Y EL ALMA.FELÍZ DÍA DE LA MUJER, HOY Y SIEMPRE QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  85. Las Recetas de Manans: Las dos sabemos que el norte de España es especial, no me preguntes lo que lo hace tan atractivo para el visitante, pero el caso es que atrae y deseas volver ¿será el mar?
    No dejes de hacer esa receta, como experta en la cocina, te saldrá riquísima.
    Abrazos para que los compartas con tu linda niña.

    ResponderEliminar
  86. TORO SALVAJE: Si sólo no conoces Cantabria, te animo a que vayas, volverás encantado.
    Pero si no conoces Galicia, yo primero te diría que visitases Coruña, luego hablaremos.
    ¡Anímate! Seguro que regresas contándonos muchas cosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  87. Evanir: Agradezco muchísimo el que te hayas acordado de mi en el día de la Mujer.
    Me ha alegrado tu comentario, hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti, pasaré a visitarte.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.

    ResponderEliminar
  88. Marina Emer: Me alegró muchísimo tu visita, la verdad es que, últimamente, hemos estado un poco distanciadas.
    Aún no sé bien si me he puesto al día con todos, yo creo que aún debo visitas, en fín, iré poco a poco, pero no quiero que nadie pueda pensar que Kasioles se olvida de su amigos y seguidores.
    Guarda esa receta, es típica de Semana Santa y riquísima.
    Te dejo un fuerte abrazo y aprovecho para felicitarte en un día como hoy.

    ResponderEliminar
  89. Sor Cecilia: Sólo los que conocen esa tierra, pueden comprender el encanto que encierra.
    Cantabria deja huella, imposible olvidarla.
    El que prueba el bacalao con leche, tampoco lo olvidará.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  90. Juglar: Las dos debimos estar alejadas del blog, yo he llevado semanas incomunicada al estropeárseme el ordenador.
    Como ahora parece que todo ha vuelto a la normalidad, estoy aprovechando para visitaros y ponerme al día.
    Cuando tengas ocasión, no dejes de visitar Cantabria, yo sé que te va a gustar.
    En cuanto al bacalao, no dejes de hacer esa receta, es exquisita.
    Cariños en abrazos.

    ResponderEliminar
  91. Cristina: Es un honor para mí el que te haya gustado mi espacio y quieras seguirlo. Muchas gracias.
    Lo que sí es cierto es que ese bacalao dice: ¡cómeme!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  92. Abuela Ciber: Te agradezco mucho que me dediques ese fragmento de José Luis Padilla en un día tan especial como el de hoy.
    Yo también quiero felicitarte por ser una Mujer fuerte, amante de los suyos, trabajadora incansable y de gran corazón.
    Por todo eso, hoy quiero dejarte un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  93. Patty: Muchas gracias, querida amiga, por acordarte de mí en un día como hoy.
    Yo también quiero felicitarte por lo mismo, por ser Mujer y por tener un gran corazón.
    Abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  94. Duendes: Muy agradecida por haberte acordado de mí.
    He ido a visitarte y devolverte la felicitación.
    Me imagino que tus duendes también te habrán felicitado, te lo mereces por tu ingenio y por eso:POR SER MUJER.
    Abrazos en el corazón.

    ResponderEliminar
  95. RAFAEL H LIZARAZO: Agradezco mucho tu felicitación y me alegro de que te haya gustado mi entrada.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  96. Llego un poco tarde para degustar tu bacalao con leche que tiene una pinta más que extraordinaria, si no fuera claro porque a mi la leche así tal cual no me gusta nada.
    Imagino que si se cambia por nata no pasara ná de ná, verdad??
    Cosas raras mias... jejeje
    La cosa es que la pinta es más que apetitosa, vamos! que a las horas que son me voy ya mismo a cenar me entró hasta hambre, no sin antes decirte mi niña, que me encantan tus viajes, ese cariño con que cuentas las cosas, te estás haciendo una experta viajera porque cocinera ya lo eras! y nos muestras todo lo que tus ojos ven con esa frescura tan tuya.

    Y agradecerte el cariño de tus comentarios en mi casa. Me encantan.

    Un beso grande grande... desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  97. Infinitas gracias querida niña por hacer que virtualmente viajemos contigo a tan bello lugar. Y por deleitar nuestro paladar con tan sabrosisima receta. ¡¡¡ Tiene que estar de muerte ¡¡¡¡
    Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  98. Leticia: ¡Cuánto me alegro de que mis recetas te sirvan para agradar el paladar de los tuyos!
    Con tus palabras, hoy mis pucheros están de fiesta.
    No sabes cuanto agradezco la visita y tu felicitación.
    Yo también quiero felicitarte por ser una gran MUJER.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  99. Gala: ¡Si te digo que no te conocía en esa foto!
    Te faltan tus rizos característicos, pero la he ampliado y he comprobado que eres la misma, tu carita es inconfundible.
    Mi niña, no dudes en echarle leche al bacalao, no se nota, como la mezclas con el caldo de la cocción, al final no sabes si lleva nata, leche, o algo parecido.
    Ya sabes que siempre estoy encantada de recibirte en mi casa.
    Abrazos y mis cariños.

    ResponderEliminar
  100. OZNA-OZNA: Pues tienes razón, este bacalao está de muerte.
    Yo animo a todas las que han leído esta receta, que no dejen de hacerla, merece la pena probarlo.
    Te deseo un buen fin de semana y te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  101. Conozco Cantabria y su paisaje es realmente hermoso. Tengo allí familia y guardo unos estupendos recuerdos.

    La receta debe de estar buenísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  102. Amalia: Agradezco mucho tu visita y tenerte como amiga y seguidora.
    Ya te he visitado.
    Me alegra saber que compartes mi opinión respecto a esa tierra llena de encanto.
    No dejes de probar ese bacalao con leche.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......