Seguidores

sábado, 20 de abril de 2013

FRITURA CORTIJERA.


Querida madre: El pasado fin de semana, ha venido Willi con sufamilia  ¡qué alegría tenemos todos cada vez que vienen a vernos!
Como esa noche no pude dormir bien, decidí levantarme e ir al cuarto de estar, ya hacía un buen rato que había amanecido.
Y temprano me levanto para observar ese nido, echo de menos los pájaros que, con gran paciencia, lo construían con cariño.
Hoy, he podido contemplar, cómo despertaba el día y, algo poco corriente, en un mes de lluvia y frío, el sol salió sin gran  fuerza para templar ese nido.
 
Y por más que remiré, aunque el nido allí seguía, con ganas yo me quedé, al no ver que allí había, dos urracas abrazadas, a la luz del nuevo día. ¡Me han dejado las urracas! ¡No quieren mi compañía!



¿Notarían mi presencia? ¿Las intimidaría? Comprendo que, en el amor, sobran los espectadores y yo… era una intrusa en sus vidas.
El nido parece abandonado y solitario, tan solo rodeado por un ramaje desnudo, será por poco tiempo, ya que muy pronto, brotará una nueva vida y nos mostrará su verdor intenso.
Siempre he sabido, que nunca lograría ver a los polluelos asomando  sus picos por el borde del nido, ansiosos de recibir la comida que su madre traería en el pico, quizás fuese una lombriz, un insecto, algún trocito de fruta.

Cuando se abriesen las yemas, cuando brotasen las hojas y se hiciesen grandes, abrazarían por completo al nido y nadie podría saber, excepto yo, que ahí dentro vive o ha vivido, una feliz familia de urracas, que se esfuerza, día a día, en criar a sus polluelos.
Y ahora me voy a olvidar por un rato de las urracas, tengo que preparar algo nuevo para poder mandarte la receta.

Esta semana vamos a comer una FRITURA CORTIJERA.

INGREDIENTES: Uno o dos pimientos verdes, un pimiento rojo, una berenjena, un calabacín pequeño, unos 200 gramos de setas o champiñones, una cebolleta o un puerro, medio kilo de chipirones y medio de langostinos (congelados) sal y aceite.
 
 

INGREDIENTES PARA LA TEMPURA: Dependiendo de la cantidad que vayamos a hacer, utilizaremos la medida de un vaso más o menos grande.

Por cada vaso de harina de trigo, se necesitará medio vaso de agua muy fría y un poco de sal.
 
 

PREPARACIÓN:

1-   Cortar el calabacín, la berenjena y los champiñones, en rodajas finas, el resto lo haremos en bastones. Salar y reservar.
 

2-   Limpiar y cortar los cuerpos de los chipirones en aros, pelar los langostinos, salar ligeramente y reservar.
 
 
3-   Preparar la tempura: La masa de la tempura debe hacerse en el momento que se vaya a usar, es una masa muy ligera (como una natilla) que no necesita reposar. El único misterio que tiene, para lograr una buena tempura, es que el agua debe estar muy fría, se debe tener por un tiempo en el frigorífico, incluso se le echará unos hielos una vez que la saquemos de la nevera.
 
 

4-   Echar la harina en un cuenco, poco a poco ir añadiéndole el agua bien fría, batir con una varilla  y seguir añadiendo agua hasta que no queden grumos y tengamos una masa muy ligera y fina. Ponerle el punto de sal.
 
 
5-   Colocar una sartén sobre el fuego con bastante cantidad de aceite o utilizar la freidora. Cuando el aceite esté bien caliente, se van sumergiendo en la tempura las verduras y se echan directamente a freír, la diferencia de temperatura hará que las verduras adquieran una película por fuera característica de esta masa. Se van colocando en una fuente con un papel absorbente por encima para evitar el exceso de grasa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6-   Hacer lo mismo con todos los ingredientes de este plato.
 
 
7-   Servir rápidamente y degustarlo, es algo que, para aquellos que les gusten las verduras, no olvidarán y repetirán.

 


Y… después de esto, yo creo que he cumplido por esta semana, ya sólo me queda enviarte un fuerte abrazo acompañado con el cariño de nietos y biznietos ¡Si vieras cuánto se acuerdan de ti!

Más abrazos.

                                              Kasioles