Seguidores

jueves, 21 de agosto de 2014

UNOS QUE VIENEN Y OTROS QUE SE VAN….

Querida madre: Quiero hacer con mi regreso, una continuación de mi última carta, como si entre la una y la otra, no hubiesen pasado meses, ya que, de alguna manera, así ha sido.

Me he acordado de todos los amig@s que semanalmente nos arropan con sus letras y también les he echado en falta.

Tengo que confesarles que los quiero y que ya estoy totalmente recuperada de aquella mala pisada, vuelvo con los brazos en cruz para cobijarlos a todos en un fuerte abrazo, de alguna manera debo agradecerles tan cariñosos comentarios.

Ahora quiero contarte algo de lo que hemos hecho últimamente: Una escapada a nuestra querida Galicia profunda.

Estuve con Máriel y Pi en la fiesta del pulpo de Carballiño ¡cuánto me acordé de ti! Disfrutarías un montón con nosotras y participarías de esa alegría que se palpaba en el ambiente.



Con ésta, es la tercera vez que hemos ido y prometimos volver, es algo único que merece la pena ser recordado.

  
Y, al compás de una dulce música de gaita, al mismo tiempo que disfrutábamos de un día de sol y suave calor, recorrimos la calle principal, (José María Mosquera) admirando los puestos de artesanía que, a ambos lados de la calle, nos ofrecían  trabajos creativos. A Paco, o cesteiro, le compramos dos paneras de mimbre.


Para los amantes de las antigüedades, había cantidad de puestos que nos hicieron recordar todo aquello que íbamos desechando de las abuelas. Con nostalgia he vuelto a ver aquellas planchas que se encendían con brasas de carbón, las monedas de tiempos pasados, esos dedales, que si estuvieras conmigo, madre mía, te hubiese regalado uno para tu colección, en fin, cantidad de cosas para todos los gustos.


En la fuente do Concello (Ayuntamiento) me hice una foto, fue construida en el año 1876 y restaurada en 1997.Esa cancioncilla, es preciosa, intentaré hacer la traducción:


Hecha de piedra sonora
la Fuente Municipal
¡rompe su cristal
en música que enamora!


Con pasos vivos, ligeros
el agua baja corriendo
¡las mulas y los arrieros
la llevan tiempo bebiendo!

Con sonido seguro y continuo
la fuente fluye despacio
¡Y la gente de Carballiño
escucha, mira y consiente!






El pueblo nos acogió engalanado para la ocasión, estábamos en la Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo.



A todos nos obsequiaban con un lazo rojo con letras en blanco, nos lo ponían anudado a la muñeca y  en él se podía leer: VIVAMOS COMO GALEGOS.
Dejo el vídeo de este año, creo que va dedicado a todos los gallegos que viven en Cataluña.





En  la mañana del sábado, al poco de llegar, no he podido remediar la tentación de darme una vuelta por el mercado y he  comprado carne para preparar el churrasco, (lo hacen a la brasa con la parte de la falda de la ternera cortada en tiras finas), la utilizan también, cortada más gruesa, para hacer el plato típico: CARNE O CALDEIRO, simplemente va cocida con unas patatas, pero está riquísima.

También compré costilla de cerdo salada y unos chuletones de ternera gallega. Andrés, que así se llamaba el carnicero, ha sido de lo más amable, me guardó todo en su cámara y me dio el número de teléfono para que, al día siguiente, lo llamara y pudiera dármelo, hasta me regaló una bolsa ecológica  ¡así de atentos son los gallegos!

En la tarde del sábado, sentadas en una terraza, vimos el desfile de las peñas que habían participado en el concurso de camisetas.



El domingo, era el día de la fiesta del pulpo, pero amaneció nublado, al poco empezó a caer un orballo suave que acariciaba mi piel y yo, que hacía tanto tiempo que no sentía el tintineo de esa lluvia, sin abrir el paraguas, me paseé por el lugar destinado a la celebración de la fiesta.


Se organiza  en el Parque Municipal que está situado a orillas del río Aventeiro, lo que más llama la atención es que, de un día para otro, se ve sembrado de cantidad de mesas y bancos corridos donde se podrá degustar las ricas raciones de pulpo que los pulperos y pulperas venidos de Santa María de Arcos, preparan en sus grandes calderos de cobre y acero.



Tampoco faltan los vendedores del rico pan (centeno, maíz, trigo), los puestos de ropa que se entremezclan con los otros que venden quesos, hacen filloas o promocionan sus ricos productos de huerta, en fin, toda una bella atracción para los amantes del rico cefalópodo que acuden de pueblos cercanos y no tan cercanos, triplicando la población del municipio de Carballiño.


Siempre que salgo de viaje, vengo cargada con lo típico de la tierra que visito, no podía dejar a los míos sin que probasen todo aquello que nosotras habíamos degustado in situ.


La cena del domingo, la preparé al aire libre en el pueblo y allí no ha faltado de nada, todo era fresco, rico, sabroso y aún traía olor a orballo, a carballo, a tierra mojada, al verdor de los campos y al amor de Kasioles que con toda la ilusión lo he traído y preparado para ellos.


Madre, hoy esta carta se alarga, debo acabarla, pero antes, puedes decirles a todos los que están contigo, que he vuelto, que me siento mejor, que no os olvido y que os llevo en el corazón.

Dejo abrazos y cariños a montones para compartir con todos nuestros lectores.

                                        Kasioles


52 comentarios:

  1. Que alegría mi querida Kasioles.
    Y que apetito y morriña me entra al ver estas delicias de carballiño, los pies se mueven slos al son de la gaita y me entran ganas de bailar la muñeira.
    Que requetebien te lo has pasado, y que larga la espera para nosotros.
    Me alegra saber que has disfrutado de lo lindo.
    Aunque estoy asuente del blog y no publicaré por bastante tiempo, siempre que pueda pasaré a saludarte y dejarte mi cariño.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho tu regreso y que hayas disfrutado de la hermosa Galicia.
    Yo sigo en La Coruña hasta Octubre y cada día me gusta más.

    Te mando un beso lleno de cariño.
    Un placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchisimooo tu vuelta, que este bien, y que te lo hayas pasado fenomenal.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus emociones y tus vivencias.

    Me alegra volver a leerte.

    Besos.

    Eliminaste tu comentario en mi blog?

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDA AMIG...TU LLEGAS Y YO ESTOY EN EL PUEBLO PERO NO ME QUEDO FIJA LAS VACACIONES De los estudios ...voy y vengo ...me traigo apuntes y algun trabajo ya que del blog poco escribo,me traigo aqui el portatil y voy entrando a devolver las visitas pero hay veces que no hay cobertura y no puedo ni escribir ni alargar las conversaciones
    Ha sido un placer verte de nuevo y sentir la dicha de leer la hermosa carta a tu queida madre,gracias siempre se emociona uno y las lagrimas ruedan de nuevo por las mejillas...
    El resto de tu post hermoso de viandas de hermosas fotos a escoger y las fiestas de Carballiño,no se si eso es de Pontevedra ya que yo vivi en Covelo al lado de La Cañiza...
    bueno bonita gracias por estar entre nosotros y venir a verme
    Te quiere
    besossssssssssssss
    MARINA

    ResponderEliminar
  6. Regreso triunfal KA !!!! Qué no daría yo por recorrer ese lugar maravilloso.
    No hay nada que me guste más que las ferias artesanales .me matan de gusto. Me gustan las de ropas, bijou, adornos ... Lo has pasado re lindo, me alegro un montonazo.
    Te dejo muchos besos de miel, canela y clavo. Te mando mi corazón.
    Feliz día !

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que tu madre te lle, seguro desde donde esté.
    Besos.

    Qué ricas comidas, chica¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ay, Kasioles, qué alegría esta página, y esta presencia tuya!
    ay, cómo nos recreas total
    imágenes
    olores
    colores
    sabores
    añoranzas y frases imborrables de hija a madre!!!
    un abrazote inmenso, guapa!!!
    re/bienvenida y regresada

    ResponderEliminar
  9. Y nosotros también estábamos esperando con cierta impaciencia poder leer esas cartas a tú mamá.

    Cuantos recuerdos nos traes con esos artilugios que ya son piezas de museo, y los cestos de esparto que maravilla.

    Lo principal.Bienvenida seas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué bellas emociones plasmas, grandes vivencias, para recordar siempre.
    Me encanta, el pulpo me provoca extremo respeto, el resto son preciosas las fotografías.

    Besos, Kasioles, un placer leerte nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Welcome home!
    Traducción: ¡No vuelvas a irte tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Kasioles, ya me alegre mucho cuando me comentaste, y ahora al ver que has publicado y ya te tenemos de nuevo con nosotros mucho mas, una pena que bloguer no actualice tu blog, pero eso creo que nos ha pasado a todos, asique no te preocupes que el día menos pensado se arregla solo, aunque da rabia, pero los que te queremos, poquito a poco vamos acudiendo a recoger ese cariño que siempre tienes para todos y que nos ha faltado este tiempo:)
    Me ha encantado esta nueva carta a tu querida madre y todo lo que le vas contando de donde has estado, las imágenes son muy bonitas y las de las viandas me voy ahora mismo a desayunar ya que me ha entrado un hambre que no me como la pantalla de milagro:), que rico se ve todo agggg:)
    El vídeo no es para los de Cataluña, si te das cuenta están creo que en Nueva York y es la añoranza de esa tierra tan bonita que es Galicia, por eso sale el Super Gaitero, que como esta el gaitero:), tengo una amiga gallega vive en Lugo y por eso conozco estos vídeos, nos reímos mucho con el gaitero pensando que quien lo pillara y como soléis decir vosotros "Malosera", gracias por todo Kasioles y lo dicho que me alegro mucho de que estés ya con nosotros, que tengas un buen fin de semana, cuidate mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. :)
    Me alegra verte de vuelta, tan recuperada y en forma.
    Bss, Kasioles.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te lo bien que te lo has pasado, a mi me encantan estos cestos tan bonitos que se ven en las fotos, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ BIENVENIDA !!
    Cuanto nos gusta de tenerte por aquí y por el Reportaje Fotográfico, veo que lo has pasado pero que muy bien.
    Me alegra que así haya sido-
    Son tantas las Fotos, que solo te diré que son fantásticas , que ya me hubiese gustado estar por allí también.

    manolo

    ResponderEliminar
  16. VIVA VIVA VIVA!!!
    Que bueno que volviste, te extrañaba mucho.
    Me encanto tu post, que entretenido!!!
    Por acá seguimos en Invierno, pero falta poquito para la Primavera!
    Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    mar

    ResponderEliminar
  17. PDTA
    Muy lindas las fotos tambièn, gracias por compartir todas tus experiencias recién vividas.
    mar

    ResponderEliminar
  18. Gran alegría nos envuelve con tu vuelta.
    Galicia, no solo es profunda, es auténtica también.
    He tenido la suerte de conocer Carballo y Carballiño, (donde en los alrededores tengo familia) y en pocos sitios me lo he pasado tan bien.
    Se encada letra que todo a lo que te refieres lo haces bañándolo del amor con que nos tienes acostumbrados.
    SI El que va a Galiucia es alguienb con suerte..... y en esta ocasión Galicia también tuvo suerte con tu visita.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  19. Quienes no conocemos los lugares que miras y compartes, miramos con vos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tan sólo he estado una vez en Galicia, pero me dejó preparada para repetir. No sé cuando me dará la vida la oportunidad de volver, pero mientras tanto, me alegra ver tus imágenes.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que me coges recién terminada de almorzar, el pulpo es mi plato predilecto y se hubiera hecho la boca agua.

    Continúo mis vacaciones por la playa Victoria, que la tengo justamente enfrente del apartamento y ahora mientras veo el mar desde la terraza he cogido unos minutos la tablet.

    Espero ver tus fotos de Chiclana pues aún no lo conozco,me da pereza desplazarme a otras poblaciones teniendo la playa enfrente.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un gusto volver a verte. Deseo que ya estés bien de tu "mala pata".
    Un abrazo enorme de anís.

    ResponderEliminar
  26. Hola Kasioles, me ha gustado este reportaje de tu visita a tierras gallegas, lo entrañable que resulta como lo cuentas y lo bien que repartiste los manjares con la familia.
    Me alegra que hayas pasado unas vacaciones tan estupendas!
    Un besito y gracias por tu visita a mi jardín :)

    ResponderEliminar
  27. Es bonito haberte leído nuevamente me da la sensación de que no han sido tantos meses, te he echado de menos Kasioles, pero me da tanto gusto hayas disfrutado tus vacaciones, lo que nos dejas no interesa si es demasiado largo, lo importante es que es super interesantísimo todo lo que nos cuentas y las fotos que bonitas, con eso me hago una idea de todo el disfrute ;).
    Besos y bienvenida :*

    ResponderEliminar
  28. Nos has hecho vivir esa fiesta del pulpo como si hubiéramos estado allí...
    Qué bueno ese pulpo, esas patatitas, y qué fotos tan preciosas.
    Se te echaba de menos, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, me alegra en el alma que ya estes recuperada del todo, y que hayas estado disfrutando de todo lo que has contado en la preciosa carta a tu querida madre, que fiesta mas bonita y cuanto me gustaria verla, solo ver esa mesa que has puesto para los tuyos me ha enamorado, ya veo que haces como yo cuando voy a un sitio cargo con todo lo tipico, y desde luego a ti no te ha faltado de nada. Mil besicos mi Reina, seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, me alegra en el alma que ya estes recuperada del todo, y que hayas estado disfrutando de todo lo que has contado en la preciosa carta a tu querida madre, que fiesta mas bonita y cuanto me gustaria verla, solo ver esa mesa que has puesto para los tuyos me ha enamorado, ya veo que haces como yo cuando voy a un sitio cargo con todo lo tipico, y desde luego a ti no te ha faltado de nada. Mil besicos mi Reina, seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, me alegra en el alma que ya estes recuperada del todo, y que hayas estado disfrutando de todo lo que has contado en la preciosa carta a tu querida madre, que fiesta mas bonita y cuanto me gustaria verla, solo ver esa mesa que has puesto para los tuyos me ha enamorado, ya veo que haces como yo cuando voy a un sitio cargo con todo lo tipico, y desde luego a ti no te ha faltado de nada. Mil besicos mi Reina, seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  32. Kasioles, me alegro de tu vuelta, amiga...Como siempre tu carta es entrañable, cercana y amena. El homenaje que haces a Galicia es una maravilla y esa mesa tan completita que nos muestras nos abre el apetito al son de la gaita...Bienvenida de nuevo y te dejo mi gratitud y mi abrazo grande por tu generosidad y tu entrega a todos, Kasioles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  33. Que lindo te felicito amiga por esta hermosa entrada tan llena de cosas ricas y me alegra mucho que ya estés de vuelta de tus vacaciones pero seguir disfrutando de tus entretenidas cartas, muchas gracias por tu visita disculpa la demora en venir no estoy entrando mucho a los blogs ya que publico muy de ves en cuando.

    Besitos que tengas una hermosa semana querida amiga.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenida de nuevo y con tu permiso me meto en un rinconcito para que me abraces como a todos, es que somos muchos y a lo mejor me quedo fuera... :-)

    Me alegra que hayas disfrutado, Galicia es especial, este año fuimos a Asturias, pero ese pulpo... me da envidia sana, qué mesa y que ricas viandas Kasioles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Nos alegra contar nuevamente con tus escritos y que nos muestres por donde has andado, que por lo visto te alegró el corazón y también el estómago con tantas cosa ricas que has probado
    Un beso desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/cerezas-de-goji.html

    ResponderEliminar
  36. No te imaginas cuánto me alegra que estés de vuelta!!!!! Y que nos cuentes que estás recuperada y que regresas con este gran abrazo...

    Con las ganas que tengo de ir a Galicia, me has dejado los dientes largos jajajaja y vaya festín que montaste!!!

    Te dejo un fuerte abrazo y espero pronto ver otra receta nueva

    ResponderEliminar
  37. ¡Ay mi niña!!! Que cerquita hemos estado la una de la otra, ¿pero tú mujer porque no me has dicho que venías a la fiesta del pulpo? Por supuesto nos hubiera encontrado, pues estuve y anduve por allí.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, y también me da gozo que hayas vuelto a restablecer este precioso rincón hermoso Kasiolero. ¡Bien venidaaaaaaaaaaa!

    Te dejo un fuerte abrazo, mi estima siempre y mi gratitud.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  38. Querida Kasioles, llevo tiempo sin pasar por aquí y bien quisiera sentarme a tu mesa, si no tienes inconveniente. Me gusta todo y no cuido la línea. Veo que lo has pasado de maravilla, así podemos verlo en tu amplio reportaje.
    Cuántas veces habré dicho en mi blog que Galicia es única. Y ahora me voy a escuchar la música de gaitas, es lo único que me falta en esta feliz sobremesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Una entrada preciosa con esta variedad de productos tradicionales y deliciososs.Me alegro que lo pasaras tan bien como siempre con el recuerdo de los que tanto quieres.Bsss

    ResponderEliminar
  40. Bienvenida.

    Que envidia he pasado al leerte.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. que placer volver a leerte volvista de tu letargo mil besos

    ResponderEliminar
  42. Hola, Kasioles

    Es un gusto leerte y sentir esa alegria que transmites. Es contagiosa. Enhorabuena.

    Me ha sorprendido y encantado ver los paraguas colgado a modo de toldo. Es divertido, todo lleno de color.

    Y al ver la comida tan rica que has preparado, me ha entrado el hambre. Así que iré a cenar, que todavia no lo he hecho.

    Me alegra volver a leerte :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Hola no me funciona mi lista de lectura , al entrar en el blog de AMBAR vi tu comentario.
    Pues que me alegro de lo bien que lo has pasado en esta querida "Terra nosa"
    Nos dejas un completo reportaje de tus bellas andanzas.
    Un gran placer tenerte de nuevo aquí, así "con tus cosas"
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  44. Hola pesiosa me alegra que estes por aqui de nuevo y recuperada ,hoy el comentario será corto pues te escribo desde el movil.
    El post para no variar es precioso me encanta leer esas preciosas cartas que escribes a tu madre seguro que este donde este le habrán encantado.
    Seguro que en casa no dejaron de hacerte la ola con esa cena que les preparaste con esos fantásticos productos de mi tierriña,me alegra disfrutaras tanto en la fiesta del pulpo.
    Bicos mil wapisima .

    ResponderEliminar
  45. Mi querida amiga, mi Kasio, cuanto se te extrañaba y hasta hoy me he enterado de tu entrada, no ha actualizado en mi blog y me es tan gratificante verte, leer tus letras, mirar todas esas imágenes de tu Galicia querida que tanto me llegan porque no sé si te he dicho que mi abuelo era gallego, veo la imágen de la gaita y es como escucharla sonar y cuando era pequeña y me enseñaba a bailar la jota, hasta me pusieron en la Academia de Rosalía de Castro para que aprendiera.
    Cuanta alegría y cuantos recuerdos estar en tu casita de nuevo, una casa que siempre nos abre las puertas para llenarnos de amor, de ternura y llenarnos el estómago porque te juro que me lleno con los ojos.

    Besotes miles, fuertes abrazos, muchosss.

    ResponderEliminar
  46. Kasioles. me alegra tu vuelta y saber que has disfrutado en esa hermosa Galicia. Bello reportaje de producto de la tierra.
    Un cariñoso abrazo.


    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Kasioles. Que alegría volver a ver tus preciosas entradas, llenas de ternura y cariño. Me alegro un montón que lo hagas pasado muy bien. Unos platos deliciosos los que se ven (pulpo, filloas, queso de tetilla, empanada, etc) en las fotografias.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  48. Mi querida amiga...aprovecho un poco de cobertura desde este pueblo para dedicarte mi cariño mi agradecimiento por tus cariñosas letras y por dejarnos recear la vista con tan ricas viandas,y esa sagrada carta a mamá que desde el cielo al lado de la mia la deben leer.
    besitosssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  49. Querida Kasioles: que bonito reportaje el que nos dejas en tu blog. Me prometieron hace muchos años que me acompañarían a conocer Galicia. ¡Aún estoy esperando!
    Me alegro que hayas pasado unas buenas vacaciones y vuelvas con ganas de seguir adelante con esos guisos y esa mesa de la que nos dejas la fotografía y con la que me haz hecho la boca aguas.

    Un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  50. Yo no sé por qué tu entrada no se me ha actualizado, pero desde luego, creo que cada día está peor Blogger, así que sino llega a ser por ti que entras en mi blog a dejarme un comentario ni me entero que has regresado, por lo que te lo agradezco en el alma, querida Kasioles.

    ¡Cómo me alegra tu regreso! y me alegra, sobre todo, te encuentres bien, y que nos hayas echado de menos, porque yo a ti también y seguro que los demás amigos igualmente.

    Preciosísimo reportaje que has compartido de Galicia, a mí me encanta esa tierra, la conozco, y no me importaría volver a saborear sus paisajes, son un bellezón.

    ¡Bienvenida, amiga mía!

    Te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  51. Me acabo de comer un chupe de mariscos pero, viendo tus recetas, quede antojado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Kasioles... Me encanta esa manera que tienes de ir desgranando las cosas cotidianas del ida a día que vives, con sencillez pero a la vez entrañable... Claro que tienes una ventaja en el paisaje de una tierra magnifica..
    Un saludo.....

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......