Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2014

UN DILEMA PARA RESOLVER.

Querida madre: Tenía una carta preparada para enviártela esta semana, pensaba hablarte de un precioso gato que me hizo compañía el fin de semana mientras mis nietos se fueron al pueblo con sus padres, yo he preferido quedarme, coger los últimos higos y escribirte.
Pero se me ha cruzado una idea por la cabeza y rápido he cambiado de tema.
Quería comentarte algo que tiene que ver con la permisividad de la RAE relacionada con  la escritura, de algunas palabras, que ya no necesitan llevar tilde.

Me voy a centrar en la palabra SOLO. Cuando yo era una niña y mi padre supervisaba mis deberes, a veces me corregía y me decía: Recuerda, siempre que escribas SOLO y en la frase quieras decir solamente, deberás ponerle un acento. Ejemplo: Sólo te quiero a ti o desde que te encontré… sólo pienso en ti.

En cambio, si digo: Hoy me siento solo, se interpreta como que esa persona no está acompañada y por esa razón no lleva acento.

Así, con una simple tilde, era la forma de diferenciar claramente un adverbio, de un adjetivo.

Pues bien, al admitir la RAE que tanto uno como otro se pueden escribir sin acento, el otro día se me ha planteado un dilema.

Cuando fui a comentar en un blog, me encontré con una frase que me dio que pensar. Se refería a un cambio de meta en su vida y añadía; Quiero solo buscar.


Yo me pregunto: ¿Quiere la soledad para seguir buscando y no necesita compañía? o su intención ha sido solamente buscar.

Pero aún pueden existir más complicaciones: ¿Qué entendemos si alguien nos dice: Tomo un café solo?

Kasioles, que debe ser “cortita” para ciertas cosas, nunca sabría si me está diciendo que lo toma sin leche, que lo toma en soledad, sin compañía  o que no va  a tomar nada más que un café.

Bueno, me he metido en un terreno que yo solita he convertido en una pista de patinaje. Los que me leéis sabéis que, si en  mis pucheros  he añadido alguna vez letras, tan solo ha sido para hacer una sopa, por esta razón, dejo mis dudas para vosotros, ya me contaréis.

De todas formas, sigo pensando que, en algunos casos, esa tilde debería  seguir permitiéndose.

Aquí os dejo un poema de Antonio Machado con esta bonita canción:


     
CAMINANTE, SON TUS HUELLAS
EL CAMINO Y NADA MÁS;
CAMINANTE, NO HAY CAMINO,
SE HACE CAMINO AL ANDAR.
AL ANDAR SE HACE EL CAMINO.
Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS
SE VE LA SENDA QUE NUNCA
SE HA DE VOLVER A PISAR.
CAMINANTE NO HAY CAMINO
SINO ESTELAS EN LA MAR.

Madre, tu hija ya ha empezado a caminar, pero también sabes, que siempre llevaré conmigo esos muchos recuerdos que me han hecho tan feliz.

Hoy no me detendré en la cocina, se me ha hecho un poco tarde y debo cargar la cámara para poder hacer las fotos. Tengo algo rico en mente para la próxima semana.

Ya acabo, me han dicho que te envíe cariños de todos y yo quiero añadir un abrazo muy especial de tu hija.

                                 Kasioles