Seguidores

domingo, 17 de noviembre de 2019

LOMO DE TERNERA EN SALSA DE PIÑONES Y PASAS


Querida madre: En mi última carta estábamos las dos en Comillas disfrutando de la visita al CAPRICHO DE GAUDÍ, pero todavía no he contado la historia que rodea a este colorista palacete, también se le conoce como VILLA QUIJANO.


Un joven abogado llamado Máximo Díaz de Quijano, instalado en Cuba, fue el que encargó a Gaudí su futura residencia de tres plantas. 





Lo cierto es que se adaptaba perfectamente a los sueños y necesidades de este indiano que hizo fortuna en América y era un gran aficionado a la música y la botánica.






Por esta razón, no podía faltar el cuerpo elíptico y acristalado de un precioso invernadero orientado al Sur y protegido por la forma en “U” del edificio.






Con solo 47 años de edad, Máximo se siente enfermo y presiona a Gaudí para que se acabe cuanto antes su casa, quiere regresar a la tierra que le vio nacer y, a los pocos días, se muere ¡Así de triste y dura es a veces la vida!



Era de noche cuando llegamos a Galizano, había parado de llover.





Después de cenar, aún estuve leyendo un libro que me enganchó desde su comienzo, al llegar a la página 55, me metí tanto en la trama, que sentí que el viento me empujaba y azotaba mi cara, aquello me inspiró algo y escribí:


  
SÉ QUE ERES AIRE QUE ACARICIA
Y VIENTO QUE TAMBIÉN AZOTA
NO ENTIENDO LA AMBIGÜEDAD
CUANDO TANTO BIEN APORTAS.

TE VIVO CUANDO TE PIENSO
Y TU RECUERDO ME SIGUE
POR ESO DUELE LA AUSENCIA
CUANDO EL SILENCIO PERSISTE.
  
EN LAS TARDES DE UN OTOÑO
QUE TRANSCURREN LENTAMENTE
PIENSO EN UN TIEMPO PASADO
EN QUE ESTUVISTE A MI LADO
Y FUISTE MI CONFIDENTE.


Y como se acerca la hora de comer, hoy quiero prepararos algo digno de un día de fiesta: LOMO DE TERNERA EN SALSA DE PIÑONES Y PASAS.

INGREDIENTES: Filetes de lomo alto muy gruesos, aceite, sal y pimienta, 2-3 dientes de ajo, una cebolleta, una cebolla, la parte blanca de un puerro, dos zanahorias, 1 cucharadita de tomillo, 250 ml de vino Pedro Ximénez, un vaso de agua, pasas y piñones al gusto.


  



PREPARACIÓN:
1-Salpimentar los filetes de lomo, yo he utilizado una mezcla de pimientas roja y negra. Reservar.

2-Picar la cebolleta, el puerro, la cebolla y las zanahorias peladas. Reservar.

3-Poner una cazuela al fuego con aceite, que cubra el fondo, añadir dos dientes de ajo partidos a la mitad y dejar que tomen color.

4-Cuando están, se van echando los filetes, como son grandes, echaremos sólo dos de cada vez, la carne debe sellarse bien por todas partes.


5-Una vez que están todos sellados, se retiran a una fuente y se reservan.

6-En la misma cazuela donde se han sellado los filetes, observaremos que parte de sus jugos se han quedado adheridos al fondo, pero en ese mismo aceite sobrante echaremos las verduras picadas que teníamos reservadas. Remover y dejar pochar.


7-Una vez pochadas, veremos que todo el fondo oscuro que tenía la cazuela ha desaparecido y ese sabor ha impregnado las verduras.

 8-Pasar todas las verduras a un vaso batidor y añadirles el vaso de agua. Triturar.



9-Volver a pasar la salsa resultante a la cazuela, encender el fuego de nuevo y echar los filetes  junto con el jugo que han soltado al reposar, aromatizar con el tomillo, el vino Pedro Ximénez y rectificar el punto de pimienta y sal.


10-Dejar cocer todo junto hasta que la carne esté tierna.

11-Ya sólo queda servir y espolvorear con unas pasas y piñones. Una parte de salsa se puede poner en una salsera para que cada uno se eche la que guste.



Y con el deseo de que esta receta guste a la mayoría, ya sólo me queda enviar, tanto  a ti, madre, como a los que disfrutan de tu compañía, todo el cariño de esta familia que siempre os lleva en el corazón.

                                                Kasioles