Seguidores

viernes, 5 de mayo de 2017

CODILLOS AL HORNO AL AROMA DE TOMILLO Y ROMERO


Querida madre: Disculpa que no te haya escrito estas semanas atrás, pero sabes que no he dejado de acordarme de ti, el tiempo me vuela.

Se celebra el día 7 el DÍA DE LA MADRE y yo no podía dejarte sin unas letras.

Estoy ilusionada porque llegue el día, nos reuniremos todos y para mí es la mayor satisfacción que puedo tener. En mi corazón, también estaréis vosotros, siempre ocupáis un lugar privilegiado.

Tenemos una primavera muy variable, pero no dejamos de ir al pueblo todos los fines de semana. No dejo de acercarme al camposanto, al llegar observo que sigue allí la  cigüeña, os vigila desde la torreta y os hace compañía con su crotorar.


Siempre hago alguna foto a la huerta ,las matas de guisantes han crecido mucho y no se han helado, no corrieron la misma suerte las patatas, muchas de sus hojas se han chamuscado por la helada.











La glicinia ha perdido todas sus flores, el suelo se ha transformado en una alfombra azulada y sus ramas se empiezan a cubrir de hojas de un verde claro, es un proceso natural.



Los lilos se quedaron sin flores, ya sólo tienen hojas de un color verde brillante. ¡Así de efímera es la belleza y la vida!




Y como se acerca tu día, no podía dejarte sin unas letras en forma de poema.





    CADA VEZ QUE PIENSO EN TI
 NOTO UN NUDO QUE ME AHOGA
 EMOCIÓN AL RECORDAR
 LO DE ANTAÑO Y LO DE AHORA.
  
ERA FELIZ A TU LADO
 AHORA SIENTO AÑORANZA
 DIFÍCIL ES SEGUIR SIN TI
 CUANDO AÚN SE QUEJA EL ALMA.
  

EL DOMINGO ESTÁS DE FIESTA
 PORQUE SUPISTE SER MADRE
 PARA MÍ, LA MÁS QUERIDA,
 YO DIRÍA, INIGUALABLE.
  
FUISTE UN EJEMPLO A SEGUIR
 DE TERNURA Y COMPRENSIÓN
 FUISTE EL PILAR DE MI VIDA
 Y LUZ EN MI CORAZÓN.
  
 TE AGRADEZCO, MADRE MÍA,
 TU DEDICACIÓN CONSTANTE
 EL CARIÑO QUE ME HAS DADO
 Y LAS HUELLAS QUE ME DEJASTE:

TE QUIERO TANTO,,,

Y por seguir con la rutina, me voy a la cocina a preparar unos codillos que están para chuparse los dedos (cuando no nos vea nadie).

INGREDIENTES: 2 codillos precocidos, dos cucharaditas de tomillo y otras dos de romero, 3 cucharadas de aceite o mantequilla derretida, 100 cc de vinagre de sidra, 75 g de miel, una cucharada de azúcar moreno y dos de salsa Perrins.




PREPARACIÓN:

1.-En un cuenco poner la mantequilla derretida con el tomillo y el romero.

2.-Añadir el vinagre, la miel, la salsa Perrins y el azúcar. Remover y reservar.

3.-Con un cuchillo bien afilado, y por la parte de la piel de los codillos, dar unos cortes en diagonal, en un sentido y en el otro, para formar unos rombos.

4.-Pincelar los codillos, (ayudados por una brocha), con el aliño reservado y dejar que penetre bien por los cortes que hemos hecho en la piel. Dejar unas horas con el aliño, más tarde, se les da la vuelta y se vuelven a pincelar. Se recomienda reservar un poco del aliño pues lo necesitaremos para rociar los codillos a media cocción.

5.-Meterlos al horno precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo. Dejar que se vayan asando lentamente.

6.-Pelar unas patatas pequeñas, (si son grandes trocearlas para que queden del mismo tamaño) salpimentarlas, echarles por encima un hilo de aceite, romero, vino blanco y sal. Meterlas al horno a que se asen con los codillos.


7.-Cuando los codillos lleven una hora o algo más en el horno, se les da la vuelta y se barnizan con lo que queda del aliño. Dejar que vayan tomando color. Pasada otra hora se les da la vuelta.


8.-Mientras, preparar los ingredientes del acompañamiento: Un repollo, 5 dientes de ajo, 3 zanahorias, una buena cucharada de pimentón dulce o agridulce (al gusto) y un chorretón de vinagre de sidra.

9.-Lavar y trocear el repollo, pelar y hacer rodajas con las zanahorias. Juntar las verduras.

10.-Poner las verduras a cocer en una olla con agua y sal. Si la olla es a presión, con 10 minutos es suficiente.

11.-Poner una sartén sobre el fuego con aceite suficiente para que cubra el fondo, añadir los dientes de ajo laminados y dejar dorar sin que lleguen a quemarse.

12.-Separar la sartén del fuego y añadir el pimentón y el vinagre, remover.

13.-ncorporar la verdura y dejar que todo junto dé un hervor. Retirar y reservar.

14.-Cuando la piel del codillo presente un bonito color dorado y  la carne se haya retraído y deje a la vista el hueso, se retira del horno y se sirve. Ya sólo queda disfrutarlo.


Y como por hoy he cumplido, ya sólo me queda enviarte un abrazo muy especial junto con el cariño de todos para todos.

                                                         Kasioles