Seguidores

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA

Querida madre: Como todavía disfrutamos de buen tiempo, los fines de semana me voy al pueblo para ir acabando con las tareas de la huerta. Seguimos recogiendo pimientos, tomates y calabacines.

Lucho se ha puesto a hacer brasas y nos pasamos toda una mañana asando pimientos, el olor invadía todo el entorno y activaba nuestros jugos gástricos al estar próxima la hora de la comida. 

Me he pasado la tarde pelando pimientos y metiéndolos en botes para cocerlos, más tarde, al baño María. Los últimos los acabé pasada la media noche, me acosté muy cansada.
Tus biznietos ya han empezado el colegio, Alexis, el que tú no has llegado a conocer, este año ya entra en primero de Primaria, estaba ilusionado, me decía que ya era mayor. Ahora que lo menciono, te voy a contar una anécdota, me lo comería de lo rico que es. 

Nos contaba que le había nacido un diente de marfil, entonces… le pregunta su madre ¿de qué son los otros? Pues… ¿de qué van a ser? ¡de leche!

Como siempre saco un rato para recordar, en un atardecer de este mes, desde mi terraza, cuando el sol ya se metía, escribí pensando en él:






 CUÁNTAS VECES MIRO AL CIELO,
EN MI LOCURA DE HALLARTE,
PUES NECESITO CONTARTE
LO QUE ES MI VIDA SIN TI. 

TE LLEVASTE MI ALEGRÍA
ME ROBASTE LA ILUSIÓN
TE HAS LLEVADO LA ESPERANZA
QUE HABÍA EN MI CORAZÓN.

LA CASA, SIN TI, ESTÁ VACÍA
NO ESPERO A NADIE A COMER
Y MI  PUCHERO HUMEANTE,
ECHA EN FALTA AL VISITANTE,
QUE ALABABA Y BENDECÍA
LO QUE SIEMPRE HABÍA EN ÉL.


TE LLEVASTE EL AMOR MÍO
EL CARIÑO Y LA PASIÓN
ME HAS DEJADO TAN VACÍA
QUE YA NO SÉ NI QUIÉN SOY.

¡CUÁNTO DE MÍ TE HAS LLEVADO!
¿CON QUÉ ME HE QUEDADO YO?
¡PRECIOSOS SON LOS RECUERDOS
DE NUESTRO IDÍLICO AMOR!

Y como siempre hago, escucho la llamada de mis pucheros, hoy os voy a preparar un lomo de cerdo en salsa de naranja que gusta muchísimo a todos mis nietos.

INGREDIENTES: Un trozo de lomo entero, como de 1kg aproximadamente, dos dientes de ajo, una cucharada de hojas de perejil, sal gruesa, tomillo, pimienta negra y dos cucharadas de aceite de oliva. Estos ingredientes son para el adobo.  

Para la salsa, se necesitan: Dos cebolletas, un puerro, una zanahoria, el jugo de tres naranjas que no sean muy dulces y una copita de un buen vino blanco.

PREPARACIÓN:
1-     Poner, en un mortero, un poco de sal gorda, los dos dientes de ajo laminados, el perejil, unos diez granos de pimienta negra y un poco de tomillo. Machacar bien con la mano del mortero hasta formar una pasta. Añadir el aceite y remover bien.

2-     Untar, con el preparado anterior, el trozo de lomo por todas partes, dejarlo con este adobo una media hora o más, reservarlo en el frigorífico.

3-     Picar las cebolletas, la zanahoria y el puerro, pocharlas ligeramente en una sartén con un poco de aceite.

4-     Echar el aceite sobrante de pochar las verduras en una olla a presión, dejar calentar y dorar por todas partes el lomo adobado con anterioridad.

5-     Cuando el lomo está bien dorado, se le incorpora el contenido de verduras que hay en la sartén.

  6-  Exprimir tres naranjas, y reservar su zumo.

7-     Regar la carne con el zumo de naranja y una copita de vino blanco. Poner el punto de sal.

8-     Tapar la olla y dejar cocer de 15 a 20 minutos, dependerá de que guste más o menos sonrosada la carne. Pasado el tiempo, sacar el vapor y retirar la pieza de carne.

9-     Pasar la salsa a un cuenco y triturarla. Reservar.

10-Dejar enfriar el lomo para poderlo cortar fácilmente en filetes y servir acompañado de la salsa.

Y con esto, querida madre, doy por terminada la carta de esta semana, ya sabes que, durante ella, yo siempre me seguiré comunicando contigo, hay muchas cosas que me hablan de ti.
Te dejo un abrazo muy fuerte.

                                             Kasioles