Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2018

SALSA COMODÍN PICANTE


Querida madre: Hace semanas que tengo esta carta escrita pero, si te digo la verdad, me ha faltado ánimo para publicarla.
Llevo días levantándome pronto, inconscientemente continúo con el horario anterior, los amaneceres   siguen oscuros y  la temperatura ha bajado ostensiblemente, para completar, el aire enfurecido azota las ramas de los árboles y tapiza el suelo con una alfombra de color ocre de  hojas caídas, reconozco que es una bella estampa otoñal. 


Sin falta, esta tarde me acercaré al vivero, tengo en mente vestir vuestra tumba con crisantemos blancos, es un homenaje a vuestras almas que un día volaron al cielo.
Siento no estar como unas castañuelas, me sigue preocupando la salud de nuestra amiga Ámbar y ya llevo muchos días que no sé nada de ella, está en el hospital pero, como no tiene cobertura, no he podido hablar con ella.
Si a esto añado que el otro día tuve que despedir a una amiga, la más joven de los doce que formábamos aquella panda inseparable (ya sólo quedamos 8), te darás cuenta que he pasado por noches de insomnio y amaneceres sin esperanza, pero prometo que no dejaré que la tristeza se apodere de mi estado de ánimo.
Para ti, Mercedes, escribí:

CAMINANDO SIEMPRE CUESTA ABAJO RECORREMOS LOS SENDEROS DE LA VIDA
NO TODOS SON PRIMAVERAS
TAMBIÉN HAY RASTROJOS Y ESPINAS.

CASI AL FINAL DEL CAMINO
CUENTA NOS DAMOS
DE LO EFÍMERA QUE ES LA VIDA
PERO NO HAY MARCHA ATRÁS
LAS ENMIENDAS NO TIENEN CABIDA.

SIN ASIMILAR LA NOTICIA
ME ENTERÉ DE TU PARTIDA
Y AÚN NO PUEDO CREER
QUE PERMANEZCAS SIN VIDA.

PORTABAS LA BANDERA DE MUJER
ADORNADA CON MIL COLORES
DEJABAS HUELLA A TU PASO
Y ERAS CENTRO DE ATENCIONES.

AQUELLA PANDA QUE UNIDA
TANTAS RISAS COMPARTIÓ
HOY, YA CASI DESTRUÍDA,
LLORA POR LO QUE PERDIÓ.

Y para que no quede esta entrada sin receta, voy a dejaros una rica salsa que es muy socorrida y sirve para casi todo, lo cierto es que está buenísima y os animo a probarla.
La he llamado salsa comodín.

INGREDIENTES: 7 tomates (yo he utilizado los que tenía en el frigorífico pero el número depende de la cantidad de salsa que se quiera hacer. Aproveché el horno haciendo al mismo tiempo una escalivada), 3 dientes de ajo grandes, un poco de pimienta negra y roja, una cebolla, una pizca de guindilla de Cayena en polvo, la carne de un pimiento choricero o, en su lugar, una cucharada escasa de pasta de pimiento choricero, una cucharadita de pimentón dulce, sal, aceite y parte del líquido resultante de haber exprimido los tomates.


PREPARACIÓN:
1- Poner sobre la bandeja del horno los tomates lavados, espolvorearlos con sal, pimienta de colores, unas láminas de ajo y regar con un hilo de aceite (yo he aprovechado el horno para hacer también una escalivada). Hornear a 200 grados hasta que los tomates estén asados.

2- Una vez asados, se retiran del horno y se pelan.

3-  Sobre un cuenco hondo, poner un colador grande, echar en él los tomates y, con la ayuda de la mano de un mortero, ir sacándoles todo el jugo hasta obtener una pulpa lo más deshidratada posible. Desmenuzar también las láminas de ajo que se han asado con el tomate. Reservar tanto la pulpa como el jugo resultantes.


4-     Poner en una sartén un poco de aceite, dejar calentar y añadir dos dientes de ajo picados y la cebolla finamente troceada. Poner el punto de sal y dejar pochar lentamente.

5-     Mientras, picar la pulpa de los tomates reservados.

6-     Cuando la cebolla haya adquirido un color ligeramente tostado, se añade la pulpa de los tomates a la sartén, remover para mezclar.

7-     Aromatizar la mezcla con la Cayena, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón dulce. Remover.

8-     Regar con parte del jugo que han soltado los tomates al exprimirlos hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Remover y rectificar el punto de sal y picante, según guste. Dejar que todo junto dé un hervor y retirar del fuego. Se puede utilizar tanto en frío como en caliente. ¿Qué tal sobre una rodaja de patata cocida?






NOTA: ME ACABO DE LLEVAR UNA GRAN SORPRESA Y ALEGRÍA, HA SONADO EL TELÉFONO Y HE HABLADO CON NUESTRA QUERIDA AMIGA ÁMBAR, ME DICE QUE HA ESTADO 23 DÍAS AISLADA EN EL HOSPITAL A CAUSA DE UNA INFECCIÓN Y QUE, MAÑANA, AL DARLE EL ALTA, YA SE   IRÁ PARA SU CASA, LO ESTÁ DESEANDO.
DESDE DONDE HA ESTADO NO HA PODIDO LEER VUESTROS BUENOS DESEOS Y ÁNIMOS QUE LE HABÉIS MANDADO PARA SU PRONTA RECUPERACIÓN, PERO ME DICE QUE, TAN PRONTO COMO PUEDA, PONDRÁ UNAS LETRAS DE AGRADECIMIENTO EN SU ESPACIO.
ESTA BUENA NOTICIA SE MERECE UN BRINDIS JUNTO CON TODO MI CARIÑO PARA ELLA.


Abrazos y cariños de todos para todos.
                                                       Kasioles