Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2021

FUE EN HALOWEEN MIENTRAS DEGUSTABA UN POTAJE CASTELLANO

 

Querida madre: Ahora que se acercan estos días en que, los más pequeños (muy ajenos al vacío que han dejado los que ya se han ido a esa otra dimensión), disfrutarán de Halloween, con lo típico de “Dulce o Truco” junto con bromas, disfraces e historias de miedo, Kasioles, pese a no celebrar la fiesta, ha encontrado entre sus anotaciones un escrito que muy bien puede encajar en estas fechas, dice así:



















Habitaban mundos diferentes, paralelos, eran dos almas buenas que se encontraron en una intersección, fue en un cruce de caminos, una de esas cosas que ocurren sin ninguna explicación.


No se vieron ni se tocaron, pero entre ellas hubo comunicación, supieron que eran dos corazones rotos que sufrían por amor.

 

Una, trató de apoyar a la otra, tenía poder de persuasión, pero la más débil, se aferraba al recuerdo del que fue su gran amor.

 


Pasado el tiempo, y al seguir encontrándose en el crucero que frecuentaban las dos, el alma atormentada se evadió del llanto y descubrió una luz donde antes todo era penumbra y dolor.

 

Estaba agradecida, le había cogido cariño a la que por ella tanto se preocupó, pero no volvió a verla, debió marcharse y no regresó.

 

Cuentan que, cada primera semana de Noviembre, truene, llueva, haga frío o calor, la ven vagar solitaria por el mismo sendero donde la conoció, aún no pierde la esperanza de encontrarla un día, quiere darle las gracias y decirle….


No sé lo que querría decirle, a mí me lo contaron y así os lo cuento yo.


Quizás le gustaría saber el porqué … o preguntarle por qué…

 



 

SI ME RECUERDAS…

 

AUNQUE ESTÉS LEJOS,

SI PESE AL TIEMPO

QUE MUY LENTO TRANSCURRIÓ

¡TODAVÍA ESTOY!

SABRÉ, AÚN SIN VERTE,

QUE TÚ TAMBIÉN ESTÁS CONMIGO

PORQUE LOS SENTIMIENTOS UNEN

SIN PREJUICIOS NI RAZÓN.

 

Y como hoy a las nueve de la mañana hacía tan solo 3 grados, me he dicho que nada mejor para comer sería un potaje de garbanzos con bacalao, lo aprendí al poco de llegar a esta tierra castellana, vaya mi recuerdo agradecido para aquella vecina que me enseñó a hacerlo.

 

INGREDIENTES: Medio kilo de garbanzos, una zanahoria, una cebolla, un puerro, 4 dientes de ajo, dos trozos de bacalao desalado, 2 hojas de laurel, una bolsa de hojas de espinacas, una pastilla de caldo de ave, una rebanada de pan tostado, un puñado de avellanas, perejil, pimentón dulce, aceite, agua, sal y 3 huevos cocidos junto con unos langostinos para decorar y enriquecer el plato (Optativo).

 





PREPARACIÓN:

 1- El día anterior poner los garbanzos a remojar.

 

2- Picar los dientes de ajo, la cebolla y el puerro.



 3- Poner una sartén sobre el fuego, añadir aceite hasta que cubra el fondo y echar los dientes de ajo picados (reservar uno).



 4- Cuando empiecen a tomar color, se añade la cebolla y el puerro. Remover y dejar rehogar durante unos minutos.



 5- Pasar el contenido de la sartén a una olla a presión, escurrir el agua de remojo de los garbanzos y añadirlos a la olla junto con la zanahoria entera, la pastilla de caldo y las hojas de laurel. Cubrir con agua, tapar y dejar cocer unos 20-25 minutos, esto depende de la olla que se tenga (yo utilizo una Perfect).


 

6-Mientras, cortar en dados los trozos de bacalao. Reservar.

 

7- Hacer una picada con las avellanas, el pan tostado y las hojas de perejil. Reservar.

 



8- Cocer los huevos durante diez minutos. Retirar y reservar.



 9- En una sartén, con un poco de aceite, echar un diente de ajo picado y dorar muy ligeramente los dados de bacalao, añadir pimentón fuera del fuego y remover con suavidad, incorporar al potaje cuando los garbanzos estén perfectamente cocidos junto con la picada reservada.

 

10- Ya solo queda echar las hojas de espinacas lavadas, al principio parecerá que se salen de la olla, pero pronto se bajan y en breves minutos están en su punto.

 

11- Después de rectificar el punto de sal, ya solo queda decorar el plato y degustarlo. Para mí, que soy una gallega trasplantada a tierras castellanas, he de reconocer que me ha gustado muchísimo. Disfrutad de estas raciones.




Y ya, para terminar, te envío mi cariño en un fuerte abrazo.

                              Kasioles