Seguidores

martes, 12 de octubre de 2021

DE VUELTA CON VOSOTROS Y RAYA CON REFRITO

 

Querida madre: Hay veces que tengo la sensación de que el tiempo se pasa a la velocidad del rayo.


Atrás se ha quedado el verano y
con él mi tiempo de vida al aire libre.





Estuve con mis nietos en el pueblo, esta ha sido la razón por la que he dejado de comunicarme contigo y con todos nuestros seguidores a través de este medio, allí no dispongo de ordenador y tampoco tengo internet.



De todas formas, y siempre que he bajado a la ciudad para rellenar el frigorífico (mis nietos después del baño tienen un apetito devorador), he podido ver vuestros comentarios y no quiero pasar por alto el daros las gracias por vuestras letras de apoyo y cariño.



Para los que me habéis enviado correos preocupándoos por mi largo silencio, quiero deciros que estoy bien, que he disfrutado del sol, que me he liberado de la mascarilla y, pese a haber trabajado haciendo comiditas para hijos y nietos, me he sentido feliz. 



Os dejo una muestra de los tomates tan ricos que hemos tenido este verano en
la huerta.


De regreso a la ciudad vuelvo a la rutina y me agobia un poco el poner la mascarilla cada vez que salgo de casa, todo sea por prevención y tratar de mantener alejado este virus que no deja de seguir acosándonos, aunque sé que vamos a mejor.





Como pájaro que despliega sus alas

para echarse a volar,

así me he sentido este verano

libre como el ave

que acaba de despertar.

Olvidé ser veterana

no tuve en cuenta la edad

                        el corazón imperaba

dejando la razón atrás.

Y como si las agujas del tiempo

pudiesen retroceder

volví a sentirme joven

y en sueños estaba con él.




Y por no perder la costumbre, para no olvidarme de poner mis pucheros al fuego, hoy os voy a preparar un plato de mi tierra: RAYA CON REFRITO A LA GALLEGA.

INGREDIENTES: Dos alas de raya, 2-3 cebolletas pequeñas,5 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 4 patatas, pimentón dulce o agridulce (a gusto), un vasito de vino blanco, aceite, sal y, si se quiere, un chorro de vinagre.


PREPARACIÓN:

1- Trocear la raya, reservar.



2-Picar en juliana las cebolletas y en láminas los ajos. Reservar también la parte verde de las cebolletas.



3-En una sartén amplia echar aceite, que cubra el fondo, cuando esté caliente se incorporan los ajos laminados y, cuando empiecen a saltar, se añaden las cebolletas. Dejar pochar un rato.


4-Cuando la cebolleta está a medio pochar, se agrega el vino blanco. Subir durante un rato el fuego para que se evapore el alcohol. Dejar pochar bien la cebolleta y reservar.




5-Pelar y trocear las patatas, cascarlas en trozos grandes. Reservar.



6- Poner sobre el fuego una cazuela con agua, las hojas de laurel y la parte verde de las cebolletas.



7-Cuando el agua comience a hervir, se añaden las patatas. Dejar cocer pero no totalmente.



8- A media cocción se incorporan los trozos de raya y se sala el conjunto.



9- A la cebolleta y ajos pochados y reservados, se les añade una cucharada de pimentón (al gusto), remover y alargar con agua de la cocción de la raya, el resto del agua de la cazuela se desecha o se guarda para aprovecharla como fumé.



10- Con la ayuda de una espumadera, ir retirando a una fuente de servir las patatas y los trozos de raya, volcar el refrito por encima de las patatas y pescado. Servir y degustar. Para mi gusto es un plato que me encanta. También se puede hacer con cualquier tipo de pescado.



Ahora ya solo me queda repartir cariños para todos vosotros y en especial para aquellos que ya están en otra dimensión, os quiere vuestra.


                                       Kasioles