Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

ALGO FRESQUITO: SALMOREJO

Querida madre: Sé que te gusta estar al corriente de todo lo que hicimos en estas vacaciones ¿Te acuerdas de cuando salía con Anthony, su panda de amigos y de regreso me pasaba un gran rato contándote todo lo que habíamos hecho?

Te llenaba de satisfacción cuando te decía que el nuevo modelito que acababa de estrenar había gustado muchísimo ¡qué guapa! me decían las amigas, ¡Qué bien te sienta! ¡Vaya madre que tienes! ¡Qué manos tiene! ¡Cómo sabe favorecerte!


Tus manos, madre, tan bonitas, tan blancas, más que coser, bordaban. Todo lo que hacías era perfecto.

Como te decía en mi carta anterior, no hemos parado en estas vacaciones. Por las tardes nos dedicábamos a visitar los pueblos de los alrededores.

Anthony nos advirtió que no olvidáramos los carnés de identidad, tenía pensado acercarse a Gibraltar.

Cuando llegamos a la Línea de la Concepción, se ve perfectamente el peñón ¡que decepción!, ver algo tan saliente y solitario, entre nosotras, tan feo, no me explico como se han podido producir tantos conflictos por su pertenencia.

Te mando la foto.

Al pasar la aduana me enteré que mi carné había caducado a mediados de Mayo, pero no fue impedimento para entrar, seguro nos han visto cara de buenas personas.

Lo que si me llamó la atención, fue el ver cantidad de motoristas y gente, andando, que entraban y salían de Gibraltar, las motos y los chicos y chicas que las llevaban, me parecían todos iguales, su vestimenta era toda negra, una especie de camuflaje.

Más tarde, me enteré que, como puerto franco que es, las bebidas, tabaco, colonias etc, están libres de impuestos y es su forma de ganarse la vida haciendo viajecitos ya que, de cada vez, sólo se puede sacar una cantidad limitada de mercancía. En la península la venden y todos salen ganando.

En realidad, Gibraltar es como una pequeña franja, no debe tener más de 7 km2 de superficie, pero todo su valor radica en la posición estratégica que tiene, domina todo el estrecho. Actualmente es territorio británico. El Peñón está considerado como una Reserva Natural, hay cantidad de flora y fauna. Los monos es lo que más llama la atención, están en estado semisalvaje. Nos faltó tiempo para ver más cosas.

Paso a enviarte la receta de esta semana:

Como el calor aprieta, estoy preparando un salmorejo fresquito ¿te apetece?

Escoger un kilo de tomates bien rojos y maduros, sacarles la parte donde están sujetos a la planta y trocearlos. Echarlos a un bol amplio junto con un diente de ajo, salar a gusto, triturar con la minipimer. Cuando todo se haya hecho un puré ligero, se añaden unos cien gramos de pan del día anterior remojado en agua, seguir batiendo, ponerle el punto de sal. Pasar todo a través de un colador por si quedase alguna piel del tomate. Por último, aliñar con un buen chorro de vinagre y unos 100 ml de un buen aceite de oliva. Volver a batir para que se incorpore bien el aliño.

Se sirve en cuencos y se pone, como acompañamiento, jamón serrano y huevo cocido muy picaditos.

Al que le guste más espeso, tiene que añadir más pan. Para los amantes del ajo, echarán dos dientes hermosos en lugar de uno y para aquellos otros que no les importe engordar, añadirán más aceite. De todas formas, está ¡buenísimo!

Por hoy acabo, en la próxima te seguiré contando.


Besos de todos, abrazos para Josep y para ti, todo el cariño de tu hija.

                                                        Kasioles