Seguidores

miércoles, 3 de enero de 2018

FELIZ AÑO CON CREMA DE GRELOS Y BACALAO

Querida madre: Esta es la primera carta que escribo en este año que acabamos de estrenar, un 2018 cuya terminación, al igual que en la lotería, tiene premio.

Y mi sincero deseo es que ese premio se convierta en amor, paz, bendiciones y felicidad para todos los que nos leen y siguen.

Para vosotros, los que estáis al otro lado y ya sois parte de mi corazón, con que no os olvidéis  de mí y que los recuerdos nos unan sin que dejen más heridas, ya me doy por satisfecha y agradecida.

En estas Navidades pasadas, intenté no pensar, quise imaginarme que eran días en que, como todos los fines de semana, nos reuníamos en familia. Lo he logrado, no hubo lágrimas y valoré el ahora rodeada de hijos y nietos.


Pese a todo, no dejé de visitaros y llevaros unas flores. Anochecía cuando llegué al camposanto ¡qué frío y triste me resultó aquél silencio!





Cuando despedimos el año, y sonó el reloj dando las campanadas, con toda la calma que fui capaz, saboreé unas cuantas pasas y sentí que compartía aquél momento con mi padre, éramos los únicos que recibíamos el nuevo año comiendo pasas en lugar de uvas.


A su recuerdo, dio paso otro, fue un tango de despedida que he bailado un tiempo atrás, seguro que una sonrisa de cariño se dibujó en mis labios debido a la huella que dejó en mi corazón. 



A mi madre le encantaba la voz de Libertad Lamarque.

A mí me encanta el tango de rosas. ¿Bailamos?


Hoy tenía intención de poner una receta dulce, pero como me faltan algunas fotos que aún tengo que descargar, lo dejaré para la próxima entrada.

De esta vez, comeremos una crema de grelos con bacalao. ¡Buenísima!
INGREDIENTES: Una cebolla, un chorizo que no esté muy curado, dos patatas, un manojo de grelos, caldo de pollo o una pastilla disuelta en agua, un trozo de bacalao desalado y sin espinas, unas láminas de tocino ibérico o de un buen jamón, sal y aceite.


PREPARACIÓN:
1-      Pelar y picar menuda la cebolla, reservar.

2-      En una cazuela con un poco de aceite, ponerla a pochar.

3-      Cuando esté transparente, se le añade el chorizo en rodajas. Rehogarlo con la cebolla y dejar que se siga pochando conjuntamente.

4-      Mientras, pelar y trocear las patatas, añadirlas a la cazuela, rehogar.


5-      Cuando todo esté bien pochado, se riega con el caldo de pollo, dejar cocer.


6-      Cortar los tallos a un manojo de grelos y dejar sólo las hojas, son las que vamos a utilizar.

7-      Mientras se van cociendo las patatas, se pone otra cazuela al fuego con agua caliente y, cuando hierva, se echan las hojas de los grelos para escaldarlas, no hay que dejarlas demasiado tiempo para que no pierdan el color.


8-      Retirarlas del agua de cocción, escurrirlas y pasarlas por agua fría.



9-      Añadirlas a la cazuela donde están las patatas y el chorizo, dejar que den un hervor.

10-    Mientras, corta unas lonchas finísimas de tocino o jamón ibérico.

11-    Cuando las patatas están bien cocidas, se tritura todo el conjunto con la batidora y se pasa la crema resultante por un chino para que quede más fina. Reservar.


12-    Cortar en trozos pequeños el bacalao desalado y poner a cocerlo al vapor (en este caso se coció en el horno), pero se puede cocer unos minutos en agua hirviendo y luego se escurre muy bien o se seca con un papel de cocina.

13-    Colocar cada trocito de bacalao sobre el plato donde se va a servir y cubrirlo con una o dos lonchitas de jamón..

14-    Aplicar el soplete sobre el jamón para que se derrita un poco el tocino y el resto quede crujiente.

15-    Ya sólo queda echar con cuidado la crema de grelos y estará listo para degustar.

Este exquisito plato me lo ha hecho uno de mis hijos cuando he ido a su casa.    De más está que os diga que es una delicatessen, tan deliciosa, que es ideal para repetirla cuando queramos quedar bien en cualquier celebración.



Y como esta entrada llega a su fin, antes quiero reiterarme en mis mejores deseos para que todos podáis disfrutar de un muy ¡FELIZ AÑO 2018!


Abrazos y cariños de vuestra.

                                          Kasioles