Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2018

DORADA EN SALSA CON PATATAS Y GAMBONES



Querida madre: Poco puedo contarte si con este mal tiempo que hace, no me apetece salir a la calle.





Primero nevó, luego el termómetro marcaba temperaturas por debajo de cero grados, al día siguiente empezó a llover y luego, el viento intentaba arrancar de los árboles las pocas hojas que aún quedan en sus ramas. 





Todo lo que te cuento es lo que veo a través de la ventana del cuarto donde suelo escribirte todas las semanas y donde, por compañía, tengo un montón de libros que logran evadirme de la rutina diaria.



Casualmente me he encontrado con unos poemas de un gran poeta del Renacimiento, Garcilaso de la Vega, y por un rato estuve pensando en lo desgraciado que tuvo que sentirse al enamorarse de una mujer (Isabel Freire) que luego se casó con otro. El amor puede ser maravilloso si es correspondido.


Pensando en ti...y en este amor que parte mi universo en dos, que llega del olvido hasta mi propia voz y araña mi pasado sin pedir perdón... estas aquí, te siento ...


                         El poeta está triste
¿Qué le pasa al poeta?
De añoranza se apaga
Los recuerdos le queman.
Sumido en sus pensamientos
Camina cabizbajo
Y no puede ver a su estrella
¡Ya no escribe versos para ella!
Pero lo que él aún no sabe
Es que su estrella lo vela
Que en las noches sin luna
Sale a su encuentro
Para contemplarlo de cerca
Para decirle bajito:


Si me mirases poeta….






Estoy convencida de que, muchas veces, las palabras sobran, una mirada puede decirlo todo.
Esta semana estoy pensando en hacer un plato ligero y sencillo, es de pescado y, al mismo tiempo, rico y económico.
Me gustaría poder ofreceros una dorada salvaje, de esas que nadan veloces y tienen la carne prieta y un sabor delicioso, pero no va a ser posible ya que, lo que encuentro en el mercado, son esas otras que están alimentadas con pienso y tienen una vida sedentaria que les produce más grasa.

INGREDIENTES: Una o dos doradas, 2-3 patatas, 1 cebolla o cebolleta, 2-3 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, perejil, 1 copa de vino blanco, sal, pimienta, unos gambones o langostinos, aceite de oliva y caldo de pescado.





INGREDIENTES PARA EL CALDO DE PESCADO: La cabeza de la dorada y algunas cabezas de los gambones, un ramillete de perejil, un puerro troceado, una zanahoria partida en dos trozos, una cebolla dividida en dos mitades, agua y sal o una pastilla de caldo de pescado.

PREPARACIÓN:
1.-Cortar la dorada en rodajas.

2.-Salpimentar y reservar.

3.-Preparar el caldo de pescado poniendo en una cazuela todos los ingredientes, salar, cubrir de agua y dejar cocer de 10 a 15 minutos. Colar y reservar.

4.-En un recipiente que pueda ir al microondas, poner las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy gordas, rociar con una cucharada de aceite de oliva y otra de agua, dejar 10 minutos que se hagan a máxima potencia. Pasado el tiempo, se les da una vuelta y se vuelven a poner otros 5 minutos. Retirar y reservar. De no tener microondas, se freirán en una sartén con aceite sin que se doren demasiado.

5.-Picar la cebolla muy menuda y pelar los tres dientes de ajo. Reservar.
En una cazuela baja, echar aceite que cubra el fondo y añadir dos o tres dientes de ajo picados, dejar que tomen un poco de color sin que lleguen a tostarse.


6.-Añadir la cebolla y rehogar todo junto.


7.-Cuando la cebolla está pochada, se añade una cucharada de harina, se remueve y se deja cocinar un rato para que luego la salsa no sepa a harina cruda.

8.-Regar con el vino blanco, remover y añadir un vaso o dos del caldo de pescado reservado.

9.-Añadir las patatas reservadas, se colocarán con cuidado para que no se rompan y cubran todo el fondo de la cazuela.

10.-Por último, cubrir las patatas con las rodajas de pescado y los gambones o langostinos, dejar cocer unos 8-10 minutos y, en el momento de servir, espolvorear con perejil picado. Acompañar con un vino blanco bien frío.


Y ya, para dar por finalizada esta carta, os mando un montón de abrazos con mis cariños.

                                             Kasioles