Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2012

LOMO DE CERDO RELLENO.

Querida madre: Siento mucho no haberte podido escribir el sábado pasado, una fiebre de 39 grados me mantuvo en la cama durante las fiestas.


Un estreptococo cariñoso, quiso felicitarme, se posó en mi garganta y me tuvo unos cuantos días sin poder tragar ¡qué dolor! Por no tragar, ni bebía ni comía.







Cuando Lucho me vino a ver, traía en la mano un depresor y me dijo: Si eres buena, te doy el palito. Pocas ganas tenía de reír, pero le agradecí la intención.





Después de verme la garganta, no paraba de recetarme, hasta me he tenido que tomar Nolotil para el dolor.

De recuerdo me dejó el palito y, como fui buena, hasta me pintó en un extremo un caracol ¡no te digo que me tratan como si fuera una chiquilla! Y…¡cómo me gusta que me arropen!

El día de Navidad nos juntamos casi todos, yo les oía a través del tabique que comunica mi habitación con el salón, hablaban, reían y pensé que, así de unidos y contentos me gustaría verles cuando yo ya no pueda estar a su lado.

He tenido mucho tiempo para hablar contigo, madre mía, también sabes que estuve reflexionando sobre mi vida y te he dicho que debo empezar a cambiar, encontraré esa nueva senda que me permita continuar con ilusión.

Con calma, para no cansarme, he puesto la mesa para recibir el nuevo año ¡cuánto disfrutarías ayudándome!

Al final he quedado complacida, es la idea que tenía cuando compré la tela para hacer el mantel, siempre es difícil encontrar mantelerías para mesas grandes y lograr que cuelguen por los lados ¡cuánto te agradezco todo lo que me has enseñado!

Y ahora voy a prepararos una receta apropiada para la crisis, sin gastar demasiado, podemos quedar como excelentes anfitrionas, prestad atención.

LOMO DE CERDO NAVIDEÑO RELLENO

Ingredientes:

Un trozo entero de lomo de cerdo sin adobar (el tamaño dependerá del número de comensales), 300 gramos de carne picada, dos cebollas, unas setas variadas, ocho ciruelas pasas y ocho orejones, un huevo fresco entero, ajo, perejil, pimienta blanca, sal gorda, tres lonchas de jamón serrano, dos zanahorias, una copa de vino blanco, aceite e hilo para coser el lomo. De guarnición, puré de patatas con manzanas asadas.


 
Preparación:

1- Mandar al carnicero que nos abra el trozo de lomo hasta formar con él un rectángulo lo más plano posible. Salpimentarlo por ambas partes, reservar.


2- En una sartén, con un poco de aceite, echar una cebolla picadita, dejar pochar un ratito, añadirle las setas variadas y dejar que se vaya haciendo todo el conjunto. Cuando está, se retira, reserva y se pone el punto de sal.



3- Poner en un bol la carne picada, añadirle el huevo, la sal, el ajo picadito y el perejil. Trocear el jamón y añadirlo también. Picar las ciruelas pasas y los orejones, mezclar todo bien. Reservar.


4- Añadir a la carne picada el preparado ya pochado de la sartén, mezclar bien.








5- Poner este preparado, formando un rulo, sobre uno de los extremos del lomo, enrollarlo con cuidado.



6- Con una aguja de coser lana y con el hilo de cocina, se van uniendo los bordes del lomo, de esta forma se impedirá que salga el relleno.




7- En una rustidera o un recipiente que pueda ir al horno, cubrir el fondo con la otra cebolla troceada y dos zanahorias en rodajas.



8- Colocar el lomo encima y a un lado tres manzanas reineta cortadas en cuartos, con su piel.



9- Regar el conjunto con un hilo de aceite de oliva y con un buen vaso de vino blanco seco. Meter a horno precalentado a 180 grados. Dejar que se vaya asando y cada veinte minutos ir dándole la vuelta.




10- Pasada una hora u hora y media, dependiendo del tamaño, se pincha con una aguja, si el líquido sale rosa es que todavía no está y habrá que dejarlo un rato más.

11- Una vez asado, se retira del horno, se corta con cuidado el hilo para sacarlo y se deja templar antes de cortarlo en lonchas.

12- Sacar las manzanas, hacer un puré de patata, mezclarlo con las manzanas asadas quitándoles la piel y esa será la guarnición.

13- Se presentará el lomo loncheado, a un lado se pondrá el puré de patatas y manzanas y, al otro, la salsa triturada.


Aunque esta receta lleva muchos pasos, no es nada difícil de hacer y el resultado es sorprendente.

De más está el que diga que estáis invitados a mi mesa, que en mi pensamiento estaréis conmigo y que esta invitación también la hago extensiva a todos estos amigos virtuales que me respetan y, semanalmente, me muestran su cariño.

Para todos, os deseo ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Y para ti, madre mía, sabes que siempre tendrás todo mi cariño y, semana tras semana, volveré para sentirte más cerca.


                                    Kasioles