Seguidores

viernes, 14 de enero de 2022

FELIZ AÑO 2022 CON MORCILLO AL VINO TINTO

 


Q
uerida madre: ¡Al fin se han pasado estas fiestas!
 



Y lo digo, ya no solo porque los recuerdos parece que toman vida con mayor intensidad en estos días de reuniones familiares, sino también porque mis ilusiones y los planes que tenía no se han llevado a cabo. ¡Menos mal que no hubo nada que lamentar!

 



Una de mis nietas quedó a comer con unas amigas y, al poco, se enteró de que una de ellas había dado positivo en covid.

 


Sus padres, al enterarse, la aislaron y, pasados unos días, el test de antígenos que le hicieron fue negativo.

 

















Pero, a la yaya Kasioles que ya tenía la mesa casi puesta y las comidas preparadas, se le desvanecieron de golpe todas sus ilusiones.

 












Días después, a uno de mis nietos le ha pasado algo parecido, y las reuniones en familia que todos teníamos previstas con alegría, se han reducido a que pasase estos días solo con dos de mis hijas. Me alegro de haber tenido una familia numerosa.

 

Toda mi vida he estado rodeada de personas queridas, no es de extrañar que me aterre la soledad.

 


 

PENSANDO EN TI…

 

Escucho el susurrar del agua

mientras fluye dulcemente

por meandros conocidos.

 


Me imagino que estás,

como si nada hubiera ocurrido

y siento el calor de tus manos

que sujetan las mías

al caminar unidos.

 

Ya no hay marcha atrás,

 seguimos la senda

 que marcó el destino.

 No quiero despertar,

 deseo estar contigo.

 

¡Si supieras que me aterra

 verme sola en el camino…!

 

Y como pese a haber estrenado un nuevo año, la rutina vuelve a instalarse en nuestras vidas, me voy a la cocina para prepararos un delicioso morcillo al vino tinto.


INGREDIENTES: 1kg más o menos de morcillo troceado, 2cebollas, sal y pimienta (he utilizado una mezcla de roja y negra) 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 2 zanahorias, perejil, 300ml de vino tinto, una pastilla de caldo de carne o pollo y agua si fuese necesario.

 



PREPARACIÓN:

 

1- Poner el morcillo troceado en una fuente, salpimentarlo ligeramente y dejarlo macerando toda una noche con: Dos dientes de ajo laminados, las zanahorias en rodajas, las dos hojas de laurel, la pastilla de caldo desmenuzada y el perejil, regar el conjunto con el vino tinto y remover para que se mezclen bien todos los ingredientes de la marinada.




 

2- Al día siguiente, sacar los trozos de morcillo de la marinada, escurrirlos bien y reservar el líquido junto con las verduras de la maceración.




3- Poner una cazuela al fuego con suficiente aceite para que cubra el fondo, echar dos dientes de ajo laminados y esperar a que tomen color.



 4- Añadir los trozos de morcillo bien escurridos y dejar dorar por todas partes, tienen que quedar bien sellados.


 

5- Trocear las cebollas e incorporarlas a la cazuela de la carne, rehogar durante unos minutos el conjunto.


 

6- Regar con todo el vino de la marinada y las verduras, dejar cocer a fuego lento, tardará de una hora a una hora y media, todo depende de lo tierna que sea la carne. Si se quedase seco durante la cocción, se añadirá agua poco a poco.


 

7- Cuando el morcillo está tierno y la salsa ha adquirido consistencia, es el momento de separarlo del fuego y dejarlo reposar unos minutos antes de degustarlo en la mesa. Disfrutad de esta rica receta. Como guarnición admite patatas fritas o asadas, yo lo he acompañado con unos pimientos asados de mi conserva.



 

Mi querida madre, otro día te contaré más cosas, ojalá sean agradables, nunca pierdo la esperanza de que todo lo que actualmente estamos viviendo vaya a mejor.

 

Te dejo cariños para compartir con mis mejores deseos de un descanso eterno.

 

                                                                                                                                          Kasioles