Seguidores

miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA CAÍDA DE LA HOJA Y UNA RICA CARNE NAVIDEÑA

 

Querida madre: Mientras contemplo este bonito árbol, tan próximo a mi ventana, me digo que ya es hora de dejar la pereza a un lado y dar rienda suelta a mis sentimientos en forma de misiva.

 

Hoy las hojas del árbol se mueven a merced del viento y luchan por mantenerse asidas a la rama madre que era su sustento. Ya no lucen vestidas de gala con su traje verde anunciando mejor tiempo,las observo apagadas y son, sus colores ocres, los que también contagian mis pensamientos.

 


¿Por qué de siempre he tenido que comparar al otoño con el declinar de la vida?

 



 

                       UN BAILE DE RAMAS

MOVIDAS POR EL VIENTO

TAPIZARON LAS CALLES

DE MUERTE, HECHA HOJAS,

ENTONANDO UN LAMENTO.

SIENTO QUE ESAS HOJAS

AL QUEDAR AISLADAS

DE LA RAMA MADRE

QUE ERA SU SUSTENTO,

SE ENCUENTREN PERDIDAS

Y A MERCED DEL VIENTO.

HOY QUE MIS PASOS

ARRASTRAN LA ALFOMBRA

      QUE TEJIÓ EL VIENTO,

PIENSO, MADRE MÍA,

QUE QUISIERA SER HOJA

PARA VOLAR ALTO

E IR A TU ENCUENTRO.

 

Madre, aunque esta carta pueda reflejar un estado melancólico, no es así como me siento, sabes que se acercan estas fechas inolvidables y los recuerdos despiertan y toman vida con más fuerza, de ahí mi añoranza, pero también sabes que la vida me sonríe, que me siento bien al estar rodeada de hijos y nietos que me quieren y miman, a estas alturas de mi vida, ya no puedo pedir más, he de reconocer que soy una privilegiada.

 

Y ya que me he decido a escribir, no puedo pasar por alto el desear una MUY FELIZ NAVIDAD a todos aquellos que nos leen y, pese a mi largo silencio, permanecen fieles a nuestro lado, que la PAZ Y LA FELICIDAD reinen en sus hogares.



 

Ahora paso a compartiros una receta que puede ser la ideal para estas fechas venideras, es económica, rica y la recomiendo para familias numerosas por las muchas raciones que se sacan de este tito falso. Me he inspirado en la receta de Anna que encontré un día en you-tube.

 

INGREDIENTES:Una pieza de tito falso, un puerro, una zanahoria grande o dos pequeñas, una cebolla roja y dos cebolletas, tres dientes de ajo, 2 pastillas de caldo (mejor caldo de pollo o carne),una hoja de laurel, pimientas molidas roja y negra, un chorro de coñac y un vasito de vino blanco, aceite y sal si necesitase.

 


PREPARACIÓN: 

1- Atar la pieza de carne para que no pierda la forma y salpimentarla ligeramente por todos sus lados. Reservar.



2- Como no tenía caldo de carne, he puesto a calentar agua con dos pastillas de caldo de pollo, una vez disueltas, reservar el caldo.

 


3- Picar todas las verduras, no es necesario que queden muy finas, más tarde se triturará la salsa.

 

4-Poner una olla alta sobre el fuego con aceite suficiente para que cubra el fondo, dejar calentar y, cuando humee, meter la pieza de carne y dejar que se dore bien por todos sus lados. Cuando tenga un bonito color dorado, se retira y reserva.

 

5-En el mismo aceite de dorar la carne, se echan todas las verduras que teníamos picadas. Rehogarlas bien y dejar que se pochen ligeramente, regar con el vino y el coñac, subir el fuego para que se evapore el alcohol.

 

6- Cuando la cebolla empieza a estar melosa y con brillo, es el momento de echar la carne, la hoja de laurel y el jugo que haya soltado mientras estuvo en reposo. Regar con el caldo de pollo reservado, no tiene que cubrir toda la pieza, con que llegue hasta la mitad o algo más es suficiente.

 

7- Dejar que se vaya haciendo a fuego lento, darle vueltas de vez en cuando. Transcurrida una hora y media estará en su punto, retirar del fuego, dejar templar y cortar el hilo del atado.

 

8- Sacar la hoja de laurel y triturar la salsa.

 

9- Cuando la carne esté bien fría, se corta en rodajas finas y se mezcla con la salsa.



 

10 Ya solo queda servir con una ensalada y, si gusta, con unas patatas fritas o un puré.

 


  

Y me reitero deseando a todos una FELIZ NAVIDAD.

 

Para los que estáis en esa otra dimensión, sabed que contáis con todo mi cariño y que vuestro recuerdo permanece vivo en el corazón de toda esta familia. Os queremos.

 

Cariños y abrazos de

 

               Kasioles