Seguidores

jueves, 4 de diciembre de 2014

NISCALOS SALTEADOS CON JAMON

Querida madre: Esta semana se me ha pasado tan pronto, que tengo la sensación de que los días tienen alas.
Cierto es que he hecho más cosas de lo que es habitual en mí. Salí una tarde a comprarle un regalo a Máriel, al día siguiente he ido a clase, 



el sábado pasado me invitaron mis hijas a cenar en un conocido restaurante y, para completar, el domingo nos reunimos todos en Segovia para celebrar el  cumpleaños de tu nieta mayor.
El año pasado, también elegimos ese mismo lugar, está a mitad de camino de nuestros respectivos lugares de residencia.
Como el año anterior nos trataron tan bien en el restaurante Bernardino, hemos vuelto otra vez al mismo sitio.




Su carta es variada y las raciones abundantes, tengo que destacar un hojaldre con boletus y foie,que es una delicia,


el chuletón en su justo punto, el cordero lechal asado, yo he sido incapaz de acabar con la racíón que me han puesto, y el cochinillo asado que es el plato estrella.


En un metido que hace una de sus fachadas, está el mirador de la Canaleja, todo aquél que va a Segovia, no se marcha sin grabar la imagen que se ve desde él.


Cuando llegamos, nos tenían reservado un comedor sólo para nosotros. Aunque nadie dijo nada, yo sé que en la mente de todos, estabais Anthony y tú.

Nos cuesta aprender a vivir sin vosotros, pero siempre tus biznietos se encargan de alegrarnos la velada y no me dejan pensar. Casi es mejor así.
Cuando regresé a casa, escribí:

SE ACERCAN DÍAS QUE TEMO,
POR SER FECHAS SEÑALADAS,
REVIVIR, ESE ES MI EMPEÑO,
NAVIDADES YA PASADAS.

SOY CONSCIENTE QUE NO PUEDO
RETROCEDER EN EL TIEMPO
QUE LO PASADO SE FUE
Y SÓLO QUEDA EL RECUERDO.

QUE MIS SUEÑOS SON QUIMERAS
IMPOSIBLES DE LOGRAR
PERO A VECES, REVIVIENDO,
CREO ENCONTRAR LA PAZ.

Y EN ESTOS DÍAS QUE TODOS
RETORNAN A SUS HOGARES
SIENTO QUE AÑORO AÚN MÁS
LA DICHA DE TENER PADRES.

Como hemos tenido un otoño atípico en estas tierras, todavía no ha helado, las setas son las protagonistas de la temporada. Hay abundancia de níscalos, son los robellones que llaman en Cataluña, voy  a prepararlos de manera muy sencilla, al ajillo y con jamón.

INGREDIENTES: Un kilo de níscalos, 150 g de jamón serrano (mejor en una loncha un poco gruesa y cortada en dados pequeños), 5 dientes de ajo, unos aros de guindilla, un vaso de vino blanco y perejil picado.

PREPARACIÓN:
1-     Limpiar bien los níscalos eliminando todas las arenillas que puedan tener. Trocearlos y reservar.

2-     En una cazuela con un poco de aceite, añadir los cinco dientes de ajo laminados y unos aros de guindilla seca. Dejar que tomen color.

3-     Incorporar los níscalos troceados, rehogarlos y dejar que se vayan pochando.

4-     Mientras, trocear el jamón. Reservar,

5-     Echar el jamón, rehogarlo con los níscalos, regar con el vino blanco y subir el fuego para que se elimine el alcohol.

 6-     Espolvorear con perejil picadito, mezclar y dejar pochar lentamente hasta que los níscalos estén tiernos. Rectificar el punto de sal. Servir y disfrutad.


Como por hoy ya te he contado muchas cosas, termino la carta enviándote cariños en abrazos  de nietos, biznietos y uno muy especial de tu hija.

                     Kasioles