Seguidores

sábado, 6 de abril de 2013

AMOR DE PRIMAVERA CON SOLOMILLO EN HOJALDRE

Querida madre: Pese a que hace unos cuantos días entró la primavera, el panorama que tenemos por estas tierras de Castilla es un poco triste.

Llevamos semanas que no deja de llover. En todos los años que llevo aquí, nunca había visto algo parecido, los ríos se desbordan y la tierra, está tan encharcada, que es imposible hacer un cerro en ella para poder plantar.

El árbol que veía a través de mi ventana, al ser azotado por la lluvia y el viento, ya perdió las pocas hojas que le quedaban.
Les había cogido cariño a  aquellas dos que permanecían abrazadas ¿qué habrá sido de ellas?

El viento, cuando se enfurece, no respeta nada, lo más seguro es que se entretuviese jugando con ellas ¡dos hojas juguetes del viento!
Pero su amor era tan fuerte…. Que no creo que  la fuerza del viento fuese capaz de separarlas, estoy convencida de que volarían muy juntas y estarán cobijadas entre las tejas de las casas vecinas.


Lo único que aún queda en el árbol, además de sus desabrigadas ramas, es un nido que, con todo cariño, están construyendo dos urracas.

Son trabajadoras incansables, entretejen palitos para formarlo, van y vienen. Cuando las observo, la espera se me hace larga, tardan en regresar. 

Aprovecho el tiempo leyendo o escribiendo cerca de la ventana, de vez en cuando levanto la vista por si vuelven y tengo la cámara preparada para fotografiarlas ¡pero que mal lo hago!


Su historia de amor debió de ser interesante, como todas las historias en las que el amor es el protagonista.

En la próxima te seguiré contando, no quiero que esta carta se alargue demasiado.

A través de tu nieto Lucho, me he enterado que tiene unos compañeros  que están deseando saber cómo se hace un solomillo en hojaldre, para ellos, quiero enviarles con todo mi cariño esta receta, se van a acordar de nuestros pucheros para siempre, estoy segurísima de que les va a encantar.

INGREDIENTES:
Uno o dos solomillos de cerdo, 200 g de jamón serrano cortado en lonchas muy finas, una o dos planchas de hojaldre, sal, pimienta, mostaza que tenga grano y un huevo batido.  
      


PARA LA SALSA: 5 cucharadas de azúcar, unas gotas de agua o de limón, un buen chorro de vinagre, un vaso de vino Pedro Ximénez y unas cuantas pasas de Corinto.


PREPARACION:
1-   Precalentar el horno a 200 grados.

2-   Limpiar los solomillos de grasas, salpimentarlos y, con la ayuda de un pincel, untarlos con mostaza. 



3-   Colocarlos en una fuente que pueda ir al horno y dejar que se vayan haciendo 12 minutos por un lado y otros 12 por el otro (el tiempo dependerá de si gusta más o menos hecha la carne). Retirar y reservar.   



4-   Una vez que los solomillos se han templado, se extiende el hojaldre sobre un papel de hornear.  



5-   Colocar en el centro del hojaldre las lonchas de jamón, unas al lado de las otras, superponiéndolas un poco, poner el solomillo encima.  



6-   Envolver el solomillo en las lonchas.



7-   Enrollar el hojaldre sobre el solomillo, pintar la superficie y los bordes con huevo batido, para sellarlos bien. 



8-   Pinchar con un tenedor la superficie y volver a meterlo al horno hasta que el hojaldre esté doradito, en unos 15 minutos estará.  


9-   Hacer la salsa: Poner en una cazuela pequeña 4 o 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua o de limón, dejar que se haga un caramelo claro. 



10-  Cuando está hecho, se le añade un buen chorro de vinagre, remover y regar con un buen vaso de vino Pedro Ximénez, incorporar unas pasas de Corinto y dejar reducir hasta que la salsa adquiera algo de consistencia.  








11-  Servir aparte en salsera.











Nota: En los ingredientes he puesto nata.


Pensaba acompañarlo con una salsa que la llevaba, pero la he cambiado por ésta que es mucho más rica y tiene menos calorías.


Y como creo que con esta receta de fiesta he cumplido, me toca despedirme hasta la próxima semana.

Te mando besos, abrazos y cariños de todos, sabes bien que no te olvidamos.

                        
                               Kasioles