Seguidores

viernes, 13 de mayo de 2016

CHIPIRONES EN SALSA DE PUERROS Y CEBOLLETAS

Querida madre: Al juzgar por las mañanas tan grises que tenemos estos días, nadie diría que estamos en primavera y, más concretamente, en el mes de Mayo.


Observo que el cielo está muy triste, ignoro las razones que tendrá, pero tengo la sensación de que pretende descargar su melancolía inundando este lugar.

A fuerza de caer agua, la tierra ya no tiene sed, pero el cielo sigue gris y no cesa de llover.

Me contagia su nostalgia y no quisiera pensar, cuando él, me arropaba con su abrazo y contemplábamos , tras la ventana, nuestra parcela regar.

El domingo pasado nos hemos juntado doce en el pueblo, Willi y su familia no han podido venir.
Aunque me llevó toda la mañana preparar la comida y el postre, pude sacar un ratito para salir a darme una vuelta por la huerta y dejar que las gotas de lluvia mojasen mi cara ¡Qué bien olía a tierra mojada!

Mientras caminaba, dejé volar la imaginación, dejé fluir los recuerdos y el aroma dulzón de las lilas y wisterias, se encargaron de despertar la magia del momento, lo sentí a mi lado y noté ese abrazo apasionado que siempre nos unió.



Tanto las lilas como las glicinias, están en todo su esplendor, tan solo con mirarlas, fluyen las letras mientras escucho esta bonita canción.



EN CASCADAS DE RACIMOS
PRESUMIENDO DE ARROGANCIA
FLORECÍA EN PRIMAVERA
UNA GLICINIA AZULADA.

MAJESTUOSA CUBRÍA
EL MURO QUE LA AMPARABA
Y SUS CASCADAS DE FLORES
LLENABAN DE ADMIRACIÓN
A TODO EL QUE NOS VISITABA.

SUS RAMAS SON INVASORAS
SE ALARGAN Y PROPAGAN
LLEGAN A TOCAR EL SUELO
Y POR ESO HAY QUE PODARLAS.

ANTHONY CUIDABA DE ELLA
¡CON CUÁNTO AMOR LA MIMABA!
AGRADECIDA, LE DABA SUS FLORES
Y ÉL, A MÍ ME LOS REGALABA.


CUANDO HUELO LA GLICINIA
Y VEO LOS LILOS EN FLOR,
SIENTO QUE LO TENGO CERCA
Y NOTO QUE REVIVE  EN MÍ
EL RESCOLDO DE SU 
AMOR




Llega el momento de preparar algo rico.
Siempre que veo en el mercado chipirones, no puedo remediar la tentación de comprarlos, a todos mis hijos les gustan de cualquier manera que se los prepare.
Hoy los haré a la plancha, con una salsa de puerros y cebolletas.
 INGREDIENTES: Kilo y medio de chipirones, 2 puerros, 4 ó 5 cebolletas, dos o tres dientes de ajo, un buen vaso de vino blanco, una hoja de laurel, perejil, 2 patatas, aceite y sal.

PREPARACIÓN:
1-     Limpiar bien los chipirones. Separar los cuerpos de los tentáculos.

2-     Secarlos (para evitar que salten en la sartén) con papel de cocina.

3-     En una cazuela baja, echar aceite de oliva, que cubra el fondo y, una vez que el aceite esté bien caliente, se echan los chipirones para sellarlos. Salar.

4-     Cuando están, se van separando y reservando en una fuente. De igual forma se hace con los tentáculos.

5-     Picar en juliana las cebolletas, cortar los puerros en rodajas y laminar los dientes de ajo.

6-     En la misma cazuela donde hemos hecho los chipirones, se añade un poco más de aceite y se incorporan los ajos laminados, dejar que tomen color.

7-     Cuando los ajos están, es el momento de añadir la cebolla, el puerro y la hoja de laurel, dejar pochar a fuego lento.

8-     Rehogar bien la cebolla hasta soltar la capa que había quedado adherida al fondo de la cazuela al sellar los chipirones.

9-     Cuando la cebolla tiene un bonito color marrón, se añaden los chipirones, los tentáculos y se riega el conjunto con un buen vaso de vino blanco. Subir el fuego para que se evapore el alcohol y luego bajarlo, dejar unos minutos todo junto. Retirar del fuego y servir espolvoreado con perejil picado.

10- Se puede acompañar con rodajas de patata fritas o cocidas, incluso con arroz blanco. Degustar la ración y os encantará.



Aunque esta semana me he retrasado un poco, os mando cariños en  abrazos de parte de todos. Siempre os recordamos.

Más cariños de vuestra

                                    Kasioles