Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2018

SALSA COMODÍN PICANTE


Querida madre: Hace semanas que tengo esta carta escrita pero, si te digo la verdad, me ha faltado ánimo para publicarla.
Llevo días levantándome pronto, inconscientemente continúo con el horario anterior, los amaneceres   siguen oscuros y  la temperatura ha bajado ostensiblemente, para completar, el aire enfurecido azota las ramas de los árboles y tapiza el suelo con una alfombra de color ocre de  hojas caídas, reconozco que es una bella estampa otoñal. 


Sin falta, esta tarde me acercaré al vivero, tengo en mente vestir vuestra tumba con crisantemos blancos, es un homenaje a vuestras almas que un día volaron al cielo.
Siento no estar como unas castañuelas, me sigue preocupando la salud de nuestra amiga Ámbar y ya llevo muchos días que no sé nada de ella, está en el hospital pero, como no tiene cobertura, no he podido hablar con ella.
Si a esto añado que el otro día tuve que despedir a una amiga, la más joven de los doce que formábamos aquella panda inseparable (ya sólo quedamos 8), te darás cuenta que he pasado por noches de insomnio y amaneceres sin esperanza, pero prometo que no dejaré que la tristeza se apodere de mi estado de ánimo.
Para ti, Mercedes, escribí:

CAMINANDO SIEMPRE CUESTA ABAJO RECORREMOS LOS SENDEROS DE LA VIDA
NO TODOS SON PRIMAVERAS
TAMBIÉN HAY RASTROJOS Y ESPINAS.

CASI AL FINAL DEL CAMINO
CUENTA NOS DAMOS
DE LO EFÍMERA QUE ES LA VIDA
PERO NO HAY MARCHA ATRÁS
LAS ENMIENDAS NO TIENEN CABIDA.

SIN ASIMILAR LA NOTICIA
ME ENTERÉ DE TU PARTIDA
Y AÚN NO PUEDO CREER
QUE PERMANEZCAS SIN VIDA.

PORTABAS LA BANDERA DE MUJER
ADORNADA CON MIL COLORES
DEJABAS HUELLA A TU PASO
Y ERAS CENTRO DE ATENCIONES.

AQUELLA PANDA QUE UNIDA
TANTAS RISAS COMPARTIÓ
HOY, YA CASI DESTRUÍDA,
LLORA POR LO QUE PERDIÓ.

Y para que no quede esta entrada sin receta, voy a dejaros una rica salsa que es muy socorrida y sirve para casi todo, lo cierto es que está buenísima y os animo a probarla.
La he llamado salsa comodín.

INGREDIENTES: 7 tomates (yo he utilizado los que tenía en el frigorífico pero el número depende de la cantidad de salsa que se quiera hacer. Aproveché el horno haciendo al mismo tiempo una escalivada), 3 dientes de ajo grandes, un poco de pimienta negra y roja, una cebolla, una pizca de guindilla de Cayena en polvo, la carne de un pimiento choricero o, en su lugar, una cucharada escasa de pasta de pimiento choricero, una cucharadita de pimentón dulce, sal, aceite y parte del líquido resultante de haber exprimido los tomates.


PREPARACIÓN:
1- Poner sobre la bandeja del horno los tomates lavados, espolvorearlos con sal, pimienta de colores, unas láminas de ajo y regar con un hilo de aceite (yo he aprovechado el horno para hacer también una escalivada). Hornear a 200 grados hasta que los tomates estén asados.

2- Una vez asados, se retiran del horno y se pelan.

3-  Sobre un cuenco hondo, poner un colador grande, echar en él los tomates y, con la ayuda de la mano de un mortero, ir sacándoles todo el jugo hasta obtener una pulpa lo más deshidratada posible. Desmenuzar también las láminas de ajo que se han asado con el tomate. Reservar tanto la pulpa como el jugo resultantes.


4-     Poner en una sartén un poco de aceite, dejar calentar y añadir dos dientes de ajo picados y la cebolla finamente troceada. Poner el punto de sal y dejar pochar lentamente.

5-     Mientras, picar la pulpa de los tomates reservados.

6-     Cuando la cebolla haya adquirido un color ligeramente tostado, se añade la pulpa de los tomates a la sartén, remover para mezclar.

7-     Aromatizar la mezcla con la Cayena, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón dulce. Remover.

8-     Regar con parte del jugo que han soltado los tomates al exprimirlos hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Remover y rectificar el punto de sal y picante, según guste. Dejar que todo junto dé un hervor y retirar del fuego. Se puede utilizar tanto en frío como en caliente. ¿Qué tal sobre una rodaja de patata cocida?






NOTA: ME ACABO DE LLEVAR UNA GRAN SORPRESA Y ALEGRÍA, HA SONADO EL TELÉFONO Y HE HABLADO CON NUESTRA QUERIDA AMIGA ÁMBAR, ME DICE QUE HA ESTADO 23 DÍAS AISLADA EN EL HOSPITAL A CAUSA DE UNA INFECCIÓN Y QUE, MAÑANA, AL DARLE EL ALTA, YA SE   IRÁ PARA SU CASA, LO ESTÁ DESEANDO.
DESDE DONDE HA ESTADO NO HA PODIDO LEER VUESTROS BUENOS DESEOS Y ÁNIMOS QUE LE HABÉIS MANDADO PARA SU PRONTA RECUPERACIÓN, PERO ME DICE QUE, TAN PRONTO COMO PUEDA, PONDRÁ UNAS LETRAS DE AGRADECIMIENTO EN SU ESPACIO.
ESTA BUENA NOTICIA SE MERECE UN BRINDIS JUNTO CON TODO MI CARIÑO PARA ELLA.


Abrazos y cariños de todos para todos.
                                                       Kasioles


91 comentarios:

  1. Te echaba en falta Kasioles.
    Muy tristes tus recuerdos.pero ahí están ,presentes,como todos los que se nos han ido.
    Me gusta cómo describes el paisaje .
    Y enhorabuena para tu amiga que ya le darán de alta.Sí,es para celebrarlo:chin chin
    La receta tiene muy biena pinta.
    Quién te tuviera cerca para tomar una rodajita de ese manjar...
    Besucos cielo y a seguir caminando

    ResponderEliminar
  2. Empiezo por el final, la noticia de Ámbar es estupenda, gracias por compartirla. Por lo demás el otoño que tanto me gusta siempre trae alguna tristeza, espero que te animes y saques fuerzas para sonreír. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de la mejoría de tu amiga, después de un dia triste siempre sale el sol y hay que dar gracias por ello. También me ha gustado mucho esa salsa tan guay que has preparado y que yo no conocía, una buena idea asar los tomates antes de rehogarlos con la cebolla, tendrán un sabor asado muy bueno. Un placer siempre pasar por tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa buenos días querida amiga Kasioles uf hoy estabas en tus letras un poco triste eres tan buena amiga, que se nota en tus letras, lo que dices, lo que cuentas yo no he estado apenas en el blog, escribía un algo y ya no iba a visitar a nadie, por problemas que ha habido no tenia tiempo de nada ÁMBAR AYER LE FUI Y SUPE ESO, ohhh que lamento no haber podido estar, ella es luchadora asi que esperamos que se ponga algo mejorcita para seguir nuestro cariño lo tiene y la carta a tu mami muy emotiva como todas las que le escribes, y la receta de comida tienes que estar buenisima y aqui te dejo cariñito es muy temprano pero tengo que hacer muchas cosas y me traen a mi nietecito dentro de nada, así que te dejo mi cariño mi amistad y un montón de abrazos y besitossssssssss en tu cara guapa FELIZ FINDE UN MUASCKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  5. Bello el poema dedicado a tu amiga, y entrañable recuerdo el que le prestas a Ambar. Me alegro que al final hayas tenido noticias de ella y se encuentre un poco mejor.
    Muy rica esta salsa que compartes, pero me parece un poco laboriosa para mi paciencia, jajaja, (es que soy muy perezosa para la cocina).
    Un abrazo Kasioles y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Kasioles. Como siempre un placer pasar a verte.
    Cuídate mucho que este año el otoño tiene días que parecen más bien invierno...y espero que tu amiga se mejore.
    Cariños,
    Eric.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena noticia Kasioles!!
    Después de la tempestad siempre viene la calma.

    La salsa me parece sensacional. No la conocía, y viendo esas tostas veo que tiene que estar deliciosa!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Estimada Kasioles, que sentida entrada con rasgos otoñales nos dejas, haces que percibamos esos resecos vestidos de los árboles que van alfombrando el suelo, con el viento del adiós de las amigas que la generación puso a vuestro lado y que se van… como todos nos iremos sin nada, dejando tal vez el posible encanto de un recuerdo…De la salsa creada solo puedo decir que es polisémica y tan versátil que a cualquier otro ingrediente ennoblece…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola kasioles : Bueno! bonitas palabras, una receta riquísima y un final feliz, me alegro de todo corazón. Un fuerte abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  10. Kasioles deseo que tu amiga se recupere totalmente, seguro la vida le tiene reservado mejores y buenos momentos aún por vivir, ¡Ojalá! Todo pase pronto, y la puedas disfrutar como antes.
    Tu salsa me parece una ricura, últimamente me gusta ponerle a todo un poquito de picante, así que con toda seguridad, me encantará.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. KASIOLES, QUERIDA AMIGA
    AINDA BEM QUE RESOLVI VIR AQUI ANTES DE IR SAIR - VOU, DE SEGUIDA, À CABELEIREIRA - POIS TIVE A ENORME ALEGRIA DE SABER NOTÍCIAS DA NOSSA QUERIDA AMBAR!
    DEUS É GRANDE, E HÁ-DE PROTEGER A NOSSA AMIGA.
    MAIS TARDE VOU LÁ DAR-LHE UM ABRAÇO.

    A TUA RECEITA PARECE-ME EXCELENTE, PELO MENOS PARA MIM, QUE ADORO TOMATE. A ÚNICA COISA QUE ME DESAGRADA É O PICANTE... MAS PENSO QUE FICARÁ IGUALMENTE BOM (OU ATÉ MELHOR...) SE NÃO PUSER A PIMENTA...

    OBRIGADA PELAS TUAS PALAVRAS DE APOIO E CARINHO. SE DEUS QUISER EM BREVE TUDO VOLTARÁ AO NORMAL. POR ENQUANTO... VAI MUITO DEVAGAR. A RECUPERAÇÃO É LENTA... MAS VAI FICAR TUDO BEM.
    Bom Fim-de-semana
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita,que palabras escritas desde el corazón,que cuenta verdades y sentimientos por lo tanto siempre llenas de verdades.....y para colofón la recuperación de tu amiga que ha sido la alegría del día......yo también levanto mi copa por ella
    Y me llevo esta salsa tan completa ,no me extraña que la hayas llamado comodin¡¡¡
    Muchos besitos y disfruta del fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  13. ¡ Que alegría Kasioles, por nuestra amiga Ámbar ! yo también brindo por ella. La salsa la prepararé un día de estos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, siento que estés pasando la pena que nos derrota al de ver partir a los que tanto quisimos. Pero en cuanto a Ámbar lo mejor será agarrarnos a la esperanza. Vienen buenas fechas para ello.

    Es curioso, ni nos conocemos personalmente ni jamás hemos hablado. Pero a veces ese hilo conductor que une a la gente, desde el primer día que entré en tu blog me provocó afecto.

    Hoy tu rica salsa será un escape deleitoso que seguro reforzará nuestras defensas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando aluien escribe desde el sentimiento se nota y siente energia positiva. Te mando mis mejores deseos a ti y para todos los que amas. Besos💙💙💙

    ResponderEliminar
  16. Me alegra la noticia de tu amiga Ambar , una salsa muy rica y el nombre le viene muy bien , animo guapa besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Kasioles, tus post dan para mucho para todos. Ojala y Ámbar mejore, pensemos que así será, con la esperanza siempre.
    La receta es excelente, debe estar para chuparse los dedos.
    Brindemos por Ámbar chin-chin!!!
    Feliz sábado y domingo
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Veo que una parte de los problemas se ha solucionado. Muchas personas acusan un bajón cuando entra el otoño tan bruscamente pero estoy segura que no eres mujer que se arredre y tengo la intuición de que pronto te sentirás tan animosa como siempre.

    Tu receta es un modo diferente de enfocar una salsa de tomate, la probaré pero te aseguro que las sugerencias me han abierto el apetito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estimada amiga Kasioles, empezando por el final me alegro enormemente de la recuperación de Ámbar, es una buena noticia y mucho más por lo cerca que nos encontramos de unas fechas tan entrañables como es la Navidad, ¡¡Ojala!! las disfrute plenamente en familia.
    En cuanto a la pérdida de tu amiga ¿qué decirte? Creo, que más o menos todos de alguna manera sabemos lo doloroso que es la pérdida de un buen amigo/a. Descanse en paz y Dios la tenga en su gloria.
    Esa salsa creo que tiene que estar buenísima Kasioles, como te dije soy muy mal cocinero pero creo soy buen comensal y se apreciar lo bueno y esa salsa debe de estar riquísima con esos ingredientes, gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, antes de nada deseo con toda mi fuerza que tu amiga mejore , como le dices a tu madre en tu carta veo que estas triste mes noemal pero tu eres fuerte y co0mo bien dices la tristeza no puede poder contigo. Bueno decirte que esa salsica que nos has enseñado es de matricula de honoe que cosa mas rica y que buena elaboracion lleva asi se hacen las cosas como las haces tu. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  21. Boa tarde, querida Kasioles!
    Gostei demais da preparação saudável do tomate e de como foi empregado. Faz tempo que não faço.
    Meloras para a amiga!
    Seja sempre abençoada, revestida da Graça de Deus!
    Bjm carinhoso e fraternal de paz e bem

    ResponderEliminar
  22. Kasioles, los días otoñales lluviosos, fríos y grises nos influyen y nos prueban, amiga...Comprendo perfectamente tu estado de ánimo y más con la pérdida reciente de esa amiga, que os ha dejado un gran vacío. Lo siento de veras, imagino que ella leerá tu poema y te habrá mandado su cariño desde el cielo...También yo he pensado en el silencio de ÁMBAR y estaba preocupada, tu buena noticia es un chute de energía para todos. Ella, está pendiente de todos, como una madre. Es importante y necesaria en la blogosfera, pronto escribirá de nuevo sus profundos y sentidos poemas. La receta que nos dejas es muy apetitosa y fácil de hacer. Te agradezco la claridad con que nos la muestras.
    Te dejo mi gratitud, mi abrazo y mi ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
  23. Wuuauu qué sorpresa ese final con la llamada de nuestra querida amiga Ambar, me ha alegrado, y eso que al leerte al principio me empezó a entrar preocupación, pero ahora ya me quedo tranquila sabiendo que la darán el alta.

    Así que un brindis chin chin.

    Y muy buena parece esa salsa picante.

    Un beso enorme, y otro para Ambar.

    ResponderEliminar
  24. Ola, Kasiole, faz tempo que não venho aqui, mas 'repararei' o erro! São tantas blogueiras que me passei.. Gosto muito dessa conversa com tua mãe, onde envolve carinho e saudades. Gostei do poema, e do caso resolvido com sua amiga. Quanto á receita, o molho de tomate, achei divino, junto com as comidinhas todas, que despertou minha gula. Gostei de vir aqui, ver você. Desculpa, voltarei mais vezes.
    Beijo, minha querida, um delicioso domingo.

    ResponderEliminar
  25. A tu impecable descriptiva prosa de hoy, Kasioles, le has agregado unos bellos sentidos versos para tu amiga Mercedes... Pero lo que me ha sorprendido realmente es tu determinación, seguramente basada en tus nobles sentimientos y fidelidad, la que me hizo evidente (mientras le dabas forma a tu entrada) que fue tu sincera preocupación por el estado de salud de Ámbar la que logró que te comunicaras con ella, al menos telefónicamente... Esto me prueba que escribir suele ser cómo soñar, amiga, puesto que uno nunca sabe en qué va a ir a dar lo que nos impulsa a escribir, lo que necesitamos decir, el texto que en definitiva nos sale...

    Te mando un abrazo que ojalá llegue hasta allá y, por favor, compártelo con Ámbar.

    ResponderEliminar
  26. Comprendo tu estado de animo, este año nos ha venido el frio muy rápidamente y hemos pasado el día de los difuntos que nos pone cubre de tristeza con los recuerdos. Yo si miro a mis amigos de la infancia ya son muchos los que me han dejado y comprendo que tengas una preocupación por tu amiga.
    Espero que los días soleados te den animo y sigas con estas deliciosas recetas que nos dejas de tus manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Estamos en el mes de Noviembre, un mes que en especial recordamos nuestros familiares y amigos difuntos. Es normal que la nostalgia se apodere de nosotros, todo los seres queridos deja una prooofunda huella en nosotros. El caminio de la vida, ellos ya lo han finalizado, pero el consuelo que nos queda es que ahora está en otra dimensión en el que la pena y el sufrimiento no existe. Ellos desde donde estén ahora, seguro de que velan por nosotros y les gustaría que lo recordáramos en esos momentos felices que vivimos en su compañía.

    Estos cambios de tiempo tan bruscos, ha hecho que como todos los años haya cogido un catarro bronquial. Hoy el tiempo está algo lluvioso, no pienso salir a la calle a ver si con la medicación voy mejorando.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola Kasioles!! No me gusta notarte tan triste, arriba ese ánimo. Aunque es cierto, que la pérdida de seres queridos y cercanos, no hacen que los ánimos estén arriba, pero hay que seguir intentando ser felices, ya sólo con el recuerdo de los buenos momentos. Me alegro que por lo menos, hayas tenido buenas noticias de tu amiga Ambar y que pronto se recupere ya en casa.
    Y aún estando un poco triste, has tenido el detalle de regalarnos una estupenda receta, una salsa que es cierto que sirve como comodín, ideal para todo, aperitivos, acompañamientos, simplemente para mojar pan...¡¡Fantástica!! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa salsa y las ideas que das para su utilización son estupendas.
    Las pérdidas de familiares y amigos son muy duras y en estos días parece que se hace más cuesta arriba...pero seguimos adelante y siempre hay cosas que celebran y nos ponen una sonisa.
    Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño.
    Clara

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, Kasioles:
    Disculpa por favor mi ausencia lectora.
    Confío en que tu ánimo se esté recuperando; y en que ha ello esté contribuyendo el que finalmente hayas podido contactar con tu amiga Ámbar. A los desgarros en nuestras entretelas, se une la melancolía que suele acompañar la llegada de los mediados del otoño. Es humano sentirse preocupado por nuestros seres queridos y es natural que interactuemos con la naturaleza que nos rodea. Pero, como bien escribes, no debemos dejar que la tristeza se apodere de nuestro ánimo, pues es muy difícil desalojarla.
    Os deseo lo mejor a ti y a tu madre, Mercedes.
    Un abrazo cálido, Kasioles.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro muchísimo de la recuperación de tu amiga Ámbar, siempre es una noticia fantástica el saber que alguien se recupere de una enfermedad, lo mismo que es triste, aunque inevitable, recordar a los seres queridos que nos han dejado y más en estas fechas.
    Tus sentidas letras nos llegan al corazón y tu receta de esas salsa una bendición ¡es ideal para un montón de recetas sabrosas!
    Muchas gracias y un montón de besos.

    ResponderEliminar
  32. Siento mucho la "partida" de tu amiga, es algo muy doloroso que yo también he experimentado en varias ocasiones. Trás la mala notocia ha benido la buena y me ha dado una gran satisfacción saber que Ambar está recuperada, no sabía que estaba ingresda aunque me extrañaba que no publicara nada.Besicos

    ResponderEliminar
  33. Me alegro de la buena noticia de Ámbar, por ella y por ti que tendrás un poquito de tranquilidad.
    Una salsita muy rica nos dejas hoy.
    Un aqbrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Tomo nota de tu salsa, me ha gustado, bsss

    ResponderEliminar
  35. Gran alegría saber de Ambar y de su recuperación. Brindo contigo por ello, y os dejo a ambas un abrazo con todo mi cariño 💙💙

    Hermoso post, y buena receta para anotar. Gracias, querida amiga.

    Bsoss enormes, y feliz noche 😘

    ResponderEliminar
  36. Hola Kasioles, llego en un triste momento, aunque veo que hay buenas noticias de tu amiga Ambar ¡¡¡me alegro muchísimo!!! Las faltas de nuestros seres queridos, nunca se superan, pero por ellos hay que hacer el esfuerzo de continuar adelante y con la mejor aptitud posible. Es el mejor regalo que les podríamos hacer.
    La salsa que nos dejas me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Hay momentos en los que una se da cuenta de que la vida pasa en un suspiro, en el día a día de las paqueñas rutinas, en el paso de las estaciones y de las horas. Una muerte, sobre todo, es la que te hace darte más cuenta de ello. Quizá es demasiado duro decirlo, pero a veces necesitamos de esas pequeñas reflexiones para no perder ni un segundo de nuestras vidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Cuánto me alegro que ämbar ya esté en casa, es el mejor lugar para estar estemos con estemos.
    Qué duro este año está siendo, pero los años van pasando y cuando miramos atrás duele... Pero por eso tenemos que disfrutar al máximo de los que tenemos con nosotros aunque la pena se apodere de nosotros a ratos.
    Por cierto, esta salsa se ve perfecta por lo menos para 1000 platos o todavía más. Aprovecharé para probarla cuando prepare escalivada ;o)
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

    ResponderEliminar
  39. Siento lo de tu amiga Kaisoles, si es triste ver como los amigos nos dejan, la vida es así y cuando leparece nos da un palo
    También deseo que Ambar mejore y des buenas noticias de ella.
    Rica muy rica tu receta.
    Buena noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Lamento mucho la pérdida de tu amiga.
    Saber noticias de Ámbar me alegra mucho. Espero y deseo su pronta recuperación. Un fuerte abrazo y mucho ánimo .
    Me ha encantado leerte y, como siempre, he disfrutado de todo lo bueno que transmites.
    Con cariño un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  41. Querida Kasioles.
    Una salsa con muy buena pinta. Siento mucho lo de tu amiga. Ya va avanzando el mes de noviembre, y el otoño campa con todo su esplendor.
    Me alegro mucho por Ámbar, de verdad que sí. Mucho recherdos y para ri, un montón de besossssss

    ResponderEliminar
  42. Que alegría las buenas noticias de Ambar. No se si es la del blog de historia u otra. Sea quien sea me alegro mucho de su recuperación.
    Una entrada muy bonita como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Que buena esa salsa, tengo que probarla!!besos

    ResponderEliminar
  44. Qué linda amiga eres, me da mucha alegría saber de su regreso, que todo este bien para ella que Dios así lo ha querido, lamento lo de tu amiga, el tiempo vuela y todo se va con el, gracias por tan rica salsa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  45. Buenísima salsa comodín con toquecito picante ¡me gusta! BSitos guapa!

    ResponderEliminar
  46. Kasioles esta vida tiene sus momentos buenos y sus momentos malos, sin los cuales los primeros no serían tan preciados.

    El final de tu entrada es apoteósico, se nota claramente la mejoría de tu estado de ánimo al saber que tu amiga regresa a casa y ojalá sea para mucho tiempo y el intruso la deje tranquila.

    Despedir a alguien nunca es fácil. Da igual la edad que tengas, una pérdida deja un gran vacío dentro y a veces, la mayoría, la sensación de que antes del desenlace podíamos haber hecho más cosas con quien se ha ido.

    La receta me ha parecido estupenda, a mí que el picante me rechifla (y no lo dejo ni durante el embarazo) la voy a hacer seguro en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  47. A vida é feita de memórias... Há as que nos fazem rir, com outras choramos... Mas continuamos...
    Também gostei da receita...
    Obrigada pela visita e sim, a mensagem é essa: podemos sempre recomeçar...
    Espero que volte...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
  48. Siento mucho la pérdida de tu amiga Kasi , son ausencias difíciles de sobrellevar , aunque la vida siga y no quede más remedio que continuar camino y por otro lado , me alegro muchísimo de la mejoría de Ámbar que para ti también habra sido un gran aliciente para mejorar el ánimo.
    De la receta , qué decirte, más que me parece una salsa divina que da mucho juego.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Una salsa estupenda que podemos aprovechar para un montón de comidas y aperitivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Me alegro mucho por Ámbar y por ti. Yo también he perdido en octubre a un familiar y a dos amigos.
    No tengo el ánimo muy bueno, pero es verdad que hay que levantarlo.
    Cariños Kasioles.

    ResponderEliminar
  51. Ainda bem que a tua amiga está melhor.
    Magnífico post, nas palavras e nas fotos.
    Kasioles, continuação de boa semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  52. Como me alegra que tu amiga Ambar este mejor y ya en su casa , siento la perdida de esa otra amiga de tu pandilla ,entiendo que hayas pasado noches sin dormir y malos dias yo llevo una temporada despidiendo a gente conocida por una emfermedad que aqui donde vivo es el pan nuestro de cada dia ,cas ya da miedo ir al medico por que no estoy esagerando pero aqui hay mas gente con cancer que en toda la comunidad de Gslicia ,fijate si es preocupante que llevan años haciendo un estudio a ver a que se dehe pues no es normal y lo mas triste es que ultimemente se lleva a gente joven ,en fin voy a cambiar de tema pues este tema me entristece bastante hace poco mas de una semana que se llevo a una vecina del barrio aunque no tenia mucho trato con ella su perdida no deja de afectarme , pues deja tres hijos el mayor con 25 años y el pequeño con 18 .
    La salsa se ve divinisimaaaa y seguro que esta para ponerle un piso no hay mas que ver las fotos uummmmmmmmmm de rexupete seguro.
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tus maravillosas cartas poemas y recetas , muchas gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tus preciosos comentarios.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  53. Querida Kasioles.Tanto la cartita a tu madre como el poema a tu amiga de juventud son entrañables.Verdaderamente la partida de seres queridos nos afecta tanto que nos hunde en una gran tristeza.Poco a poco y con la ayuda de Dios se va superando.Tú sabes mucho de esto. Que descanse en paz tu amiga
    Me alegra mucho saber que a nuestra buena amiga Ambar le hayan dado el alta; es muy buena señal.Es una persona muy especial,tiene el don de sabiduría y sabe entender y ayudar a todos.
    Tu salsa de tomate es ideal para acompañar multitud de recetas.Seguro que la hago.
    Gracias amiga por tu gran esfuerzo, entrega y cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Hola, Kasioles.
    Me alegro de saber de Ambar. Dios quiera que se mejore.
    Por otra parte, siento mucho lo de tu amiga. La verdad es que es muy triste ver partir a los seres que queremos, ya sean familiares o amigos. Comparto contigo los sentimientos ya que yo también estoy parecida a ti.

    La receta de la salsa es deliciosa y la carta a tu madre muy emotiva... Me gusta leerte.

    Te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  55. Ei Kasioles! Sou sentimental , e por isso a empatia faz parte de mim, tambem. Deus está no comando de tudo. Adorei a carta repleta da mais pura sensiblidade. A receita e´magnifica! Grande beijo.

    ResponderEliminar
  56. Me da mucha alegría saber que Ambar está bien y va mejorando. Y darte las gracias por la receta que la voy a poner en práctica. Y decirte que el poema precioso y las fotos y todo tu trabajo, la carta, el esmero que pones en las cosas que haces. Te mando mi cariño y mi agradecimiento por todo.

    ResponderEliminar

  57. Hola, mi querida amiga: me alegra un montón saber de Ámbar, rezo por qué todo esté bien en su vida, se lo merece.
    La vida a veces es muy ingrata pero hemos de seguir adelante aunque acueste y parezca que no podemos. Mientras haya vida, se debe seguir luchando
    Bueno, pues he leído tus letras de principio a fin y veo que has perdido un amiga y por cierto has dedicado un bonito poema qué aunque triste me parece un bello homenaje. Me encanta tu hermosa sensibilidad sin frontera. Eres todo sentimiento todo corazón y eso te hace grande, reina.

    Yo también voy perdiendo amigas y después de la tristeza que me produce, me lleva a pensar que también se me acorta el tiempo y me produce una cierta melancolía, que se nota en mis letras derrotistas, cosa que he vuelto a mis versos y los he suavizado un poco.
    La verdad es que siempre hago un borrador, y luego voy mejorando cosas, pero el otro día estaba en ello, me era ya tarde y le di a guardar de nuevo para volver otro día, y resulta que en ven guardármelo, se publica solo, sin darle yo publicar, quedé rabiando.

    Pasaré en otro momento para seguir comentando.
    Un abrazo largo junto a mi gran estima y gratitud, amiga.

    Feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
  58. Oi Kasioles que bela carta.
    Quando falar com a Âmbar diz que mandei um olá coberto
    de muita força e positividade; sei que não é fácil e ela
    continua vencendo sempre.
    Como sempre publicas ótimas receitas.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  59. De nuevo por aquí, estimada amiga, leyendo tus entrañables entradas y disfrutando tus deliciosas recetas. Es muy triste despedir a los amigos, esos de toda la vida. nos dejan un gran vacío. Me alegra saber de nuestra amiga Ambar y deseo se siga recuperando.

    Muy bella tu carta, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. kasioles , solo decirte que mucho animo y que me encanto esta salsa que hiciste , te quedo fantástica
    besinos

    ResponderEliminar
  61. Menuda pinta!!! y eso que a mi lo picante no me sienta bien, qué pena.
    Me alegro mucho por ella.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Kasioles. Al leerte, en mí se contraponen sentimientos. De una parte de alegría por verte y leerte de nuevo así como leer que ámbar se encuentra ya en casa recuperada de esa incidencia. Espero que la recuperación sea total. De otra parte, un sentimiento de tristeza por esa perdida de una amiga de vuestro grupo. La vida es así, cuando menos te lo esperas salta alguna incidencia que rompe el alma en mil pedazos, pero hay que levantarse y seguir luchando porque siempre hay que nos espera.
    Una salsa con ese toque picante que tanto me gusta y que no dudo debe estar de vicio. Esas propuestas que nos muestras me han encantado. ahora las probaría sin dudarlo.
    Si no te importa mándale un fuerte abrazo a tu amiga Ámbar al que uno el deseo de que se recupere lo más rápido posible.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias Kasioles por el detalle de contestarme. Ojalá esos deseos de tu amiga Ámbar por vivir hagan que pronto esa enfermedad haya sido solo un mal sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Hola Kasioles, me alegra mucho esa noticia sobre Ámbar, ella tiene un bello interior. En la vida solo nos queda a todos, disfrutar cada instante con el corazón, eso hace que saquemos el partido máximo de nuestra existencia. Estupenda receta de esa que te sacan de muchos apuros.
    Que tengas un feliz Domingo!
    Abrazos con cariños para las dos.


    ResponderEliminar
  65. Hola Kasioles, me entristece tu entrada por tu amiga Mercedes y a la vez me alegro por tu querida Ámbar, tienes que estar pasándolo un poco regulín, me gustaría poder estar cerca de donde vives y hacerte una visita para animarte un poco. Tomaríamos un brindis juntas y nos contaríamos historias alrededor de unas tapitas también, seguro que salen ricas con tu salsa comodín jeje! Tus fotos son muy apetecibles, me gustaría pillar unas de esas tostas que nos presentas como ejemplo de buen uso de tu salsita ummm! Un besote muy fuerte y cuídate mucho, recuerdos a tu amiga Ámbar también ♥ .

    ResponderEliminar
  66. Hola Kasioles, siento la perdida de tu amiga, me alegra la noticia de Ambar, brindemos por ella, se lo merece, es una dulzura. La salsa tendré que probarla puede ser un buen complemento.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  67. Hola guapa!! Lo siento mucho por tu amiga, y por Ámbar me alegro mucho que este ya recuperada. La salsa me ha encantado, que pintaza, para esos aperitivos esta de cine, a cucharadas me la comería. ...Bess

    ResponderEliminar
  68. Hay momentos en la vida en que todo viene mal, pero, para los quedamos no nos queda más remedio que ser fuertes y seguir adelante. Ánimo y esperemos que Ambar próximamente nos cuente cosas positivas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  69. HOla, muchas gracias por entrar en mi cocina, desde ahora tienes una seguidora más, me quedo por aquí para ver lo bueno que cocinas y lo bonito que escribes. Besosss

    ResponderEliminar
  70. Has tenido noticias de Ambar??
    Buena noche amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Tus palabras siempre me tocan el corazón!! Esta salsa tengo que hacerla, a mi hijo le va a encantar, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Querida Kasioles es un placer leerte, no tengo demasiado tiempo para visitaros y espero que en este momento estés mejor de ánimo, tus palabras son hermosas. La salsa se ve estupenda, la probaré. Mi cariño y un fuerte abrazo para ti. Espero que nuestra amiga Ambar este mejor.

    ResponderEliminar
  73. Hola de nuevo, mi querida Ka, comienzo leyéndote la carta a tu mamá, donde dices que te levantas temprano, pues ser un virus… jaja, porque a mí me pasa lo mismo, y hablando con más personas, incluso más jóvenes, le pasa lo mismo.
    Yo que no me llegaba la noche para dormir, ahora duermo muy poco, cuatro horas, me despierto y ya no cojo el sueño, el caso es que luego paso el día atontada y muy cansada. Esto de los años…

    Bien, como iba diciendo, todas tus letras son hermosas, tiene esa sensibilidad que te caracteriza y me encantan.
    Y Lugo la receta rica, rica para endulzar la vida, por cierto, ¡tiene una pinta!... esta para comérsela.

    Bueno, pues ten un feliz fin de semana, reina.
    Te dejo mi inmensa gratitud, mi estima siempre.
    Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
  74. Kasioles, passei para ver as novidades.
    Aproveito para te desejar um bom fim de semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  75. Kasioles, veo que estás pasando unos días algo triste aunque al final la buena noticia sobre tu amiga ha hecho que levantes un poco el ánimo, me alegro por ello.

    En cuanto a la receta, no soy muy de salsas picantes, pero imagino que para los que le guste será una salsa estupenda

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  76. Hola, querida Kasioles!

    Como estás? Cinzenta e triste como el tiempo, no? É por isso k yo detesto o inverno, pero nós vivemos no Hemisfério Norte e no podemos hacer nada. A terra é redonda, esférica, mejor dizendo, y tenemos k tener paciência. Estoy desejando k chegue janeiro, acredita. Os dias começam logo a crescer.

    Nuestra amiga Ambar ya está en sua casita y espero k ela esteja mejor, ahora. O INTRUSO, como ela lhe llama, devia morrer para siempre para toda las personas.

    Relembras, também, tus amigas, k ya partiram desse mundo y Mercedes é una delas. Bonitas tuas palabras poéticas a elas dedicadas.

    Las cartas pra tu madre mostram tu estado de espírito, k neste momento no es lo mejor, pero tenemos k encarar la vida y tentarmos seguir adelante.

    Tu receita es simples y deve ser mucho saborosa. Las fotos me fizeram crescer água na boca.

    Gracias por tu visita y gentil comentário.

    Besitos y un bom fim de semana. Hoy, esteve un dia de sol en Lisboa.

    ResponderEliminar
  77. Hola...todo muy lindo y delicioso en tu blog, y es un gusto leerte, pero lo que mas me a llenado de alegría es saber de nuestra amiga Ámbar.....que alegría que ya este mejor.....te dejo mis saludos...

    ResponderEliminar
  78. ¡Hola Ka, no sabes como sieto lo de Ámbar! También me acuerdo de ella y me preocopa, pero mientras hay vida hay esperanza.
    Ojalá que pronto sepamos algo y que sea para bien.
    Ella es una luchadora y seguro que pronto la tendremos entre nosotros.
    Nos encarimos con las personas que por este medio nos comunicamos y nos suele el alma cuando la vida le es adversa: y es que somos como una familia
    La sangre nos hace parientes, pero la lealtad,nos hace familia.
    Un beso, reina. Te quiero. Y gracias mil por tus palabras.

    ResponderEliminar
  79. No estoy en mi casa, y te escribo con mi móvil, y veo que la escritura tiene fallos. Espero que la entiendas.

    ResponderEliminar
  80. Kasioles, tu entrada llena de mucho sentimiento, me gusta como escribes, es como si casi te escuchara...Lamento por tus pérdidas y a su vez me alegra por la recuperación de tu amiga Ambar, dale mis buenos deseos y brindo contigo también por su bienestar.
    Tu receta me gusta por lo sencillas y porque funciona para muchas comidas, por o que el nombre de comodín le viene de perlas!
    Un abrazo y gracias por visitarme, me quedo por aquí en tu blog!

    ResponderEliminar
  81. Hola! Tomo nota de la receta, la presentación es muy original.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  82. nada mejor Kasioles que seguir tus recomendaciones para una vida llena de sabores y un buen gusto por las letras , te deseo pases un feliz dia , y buena entrada de semana. jr.

    ResponderEliminar
  83. Tus pucheros, sin la carta acostumbrada a tu madre, dejarían de serlo. Hace parte del ingrediente de tus entradas culinarias.Y el poema a tu amiga ida, parte de tu "panda", por aquí diríamos "parche", es una muestra del verdadero sentimiento de la amistad. Tu plato, una delicia que hace saliva la boca, con la la preparación y sazón del tomate. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  84. HOLA estimada amiga
    siento de verdad tu tristeza, esa que se cuela tantas veces por aquellos que apreciamos
    desde el corazón ...de lo profundo , hermanado, donde sentimos todo lo esencial que nos cruza
    en ese camino de la existencia y uno quisiera retener el tiempo de las cosas bellas
    que hemos vivido o compartido desde la mirada que nos une como mujeres, madres o amigas...

    Ruego porque Ambar siga adelante soportando esa brutal enfermedad
    que ya sabemos solo dolor deja a su paso.

    Gracias por la receta.

    Un abrazo florido desde el sur de este mundo.

    ResponderEliminar
  85. Senti a tua tristeza, esperando que seja uma fase que rapidamente passe. Felizmente o post terminou com uma notícia muito boa que certamente te deu motivo para sorrir.
    Muito obrigada pela deliciosa receita.
    Um beijo da Nina

    ResponderEliminar
  86. Hola Kasioles, me ha impresionado tu espacio por varias razones. La carta que diriges a tu madre y tu pensamiento de ir a llevarles crisantemos. La tristeza del espacio vacío que en tu alma deja tu amiga de pandilla y, como no, la alegría de saber que Ambar ya está en casa.
    Tienes un blog muy especial y, sin duda, por aquí me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  87. Como siempre una bonita entrada. Y que decir de esta salsa me encanta y picante mucho más. Es ideal para acompañar muchos platos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  88. Le escribí esta mañana y ya me ha contestado.
    Gracias por avisarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  89. Que bonitas y sentimentales y tiernas tus entradas Kasioles. Me alegro que Ambar este ya fuera del hospital y que este mejorando.
    Tu salsa picante me encanta, la hare un dia de estos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......