Seguidores

martes, 5 de abril de 2022

SABOREANDO LAS ALCACHOFAS GUISADAS DE JUAN

 

Querida madre: Pese a que ya hace días que entró la primavera, esta tierra
castellana debió de cerrarle las puertas puesto que seguimos con frío y hasta ha helado alguna noche. 




Cuando vuelva al pueblo encontraré chamuscadas las preciosas flores de mis almendros que son las más tempranas.




Hoy silba y ruge el viento, lo interpreto como el sonido lejano de dolor y sufrimiento. No puedo por menos que acordarme de esas pobres gentes ucranianas que están viviendo un infierno.

Desde mi rincón, a casi cuatro mil kms de lo que allí ocurre, sigo con la rutina de mi vida pero no puedo por menos que valorar, aún más, cada plato de comida que llevo a mi mesa cada día ¿Tendrán alimentos? ¿Podrán salir a comprarlos? Éstas y otras muchas son las preguntas que me hago.


Y ahora también viene a mi mente otro recuerdo, Anthony, en primavera, siempre me traía un ramito con las primeras lilas que él mismo cortaba para mí.


 

 

 

Te recordaré siempre

 y no solo en primavera

 cuando para mí cortabas

 aquellas preciosas lilas

 que florecían primeras.

 

Si cierro los ojos…

 te veo llegar a casa

 con un ramo entre las manos

 y tu amor a flor de piel.

 

Había brillo en tus ojos

 una sonrisa en tus labios

 y el beso con el abrazo

 que aún hoy eriza mi piel.

  

Y ahora paso a hacer un plato en el que se mezcla el arte de la pintura con el de la gastronomía, no es de mi autoría, se lo debo a un gran amigo cocinero, él se califica de aficionado, pero yo creo que, su buen hacer, va mucho más allá de una simple afición, vosotros juzgaréis. Para ti, Juan Hernández, del blog: COCINA POR AFICIÓN, va mi agradecimiento y admiración por tu arte en la elaboración de este producto de huerta que muchos tendrán casi olvidado y tú lo has elevado a la máxima potencia con esta riquísima receta.

 


Nota: Yo me he adaptado a los ingredientes que tenía en casa, él añade cúrcuma y también pone beicon en lugar de jamón.

Vamos ya con las alcachofas guisadas de este amigo que me han enamorado y he disfrutado muchísimo degustando.


INGREDIENTES: Media docena de alcachofas hermosas, frescas y apretadas, un vaso de vino blanco, una loncha de jamón un poco gruesa, 2 huevos, 1 cebolla, la parte blanca de un puerro, 1 o 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde italiano, 1 cucharada de harina, 1 pastilla de caldo y agua de la cocción de las alcachofas.

 

PREPARACIÓN:

 1- Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas más duras, cortar las puntas, dejar solo el corazón y partir cada uno en dos partes. También he pelado los tallos y los he reservado (En Calahorra los sirven de aperitivo cocidos y rebozados), lo he puesto todo en agua con una rodaja de limón (me faltaba el perejil que ha puesto Juan).


2- Como no tenía mucho tiempo, las he cocido al vapor en olla a presión, solo diez minutos (Juan lo hizo en una cazuela sobre el fuego hasta que estuvieron tiernas, seguro que a ti te habrá quedado el agua de cocción menos oscura que a mí).


 
3- Cocer dos huevos durante 10 minutos. Reservar.

4- Picar finamente la cebolla, el pimiento verde, el puerro y los dientes de ajo.

5- En una sartén con un poco de aceite, dejar calentar y echar primeramente los ajos picados, esperar a que tomen un ligero color dorado.

6- Añadir las verduras picadas y dejar pochar un rato.

7- Una vez pochadas, las he pasado a una cazuela baja, imitando a Juan que lo hizo perfecto desde un principio.

 

8- Cortar en trocitos pequeños el jamón, yo no tenía el beicon que utilizó Juan.

9- Añadir el jamón y rehogar.

10- Echar la cucharada de harina, rehogar y cocinarla un rato para que pierda el sabor.

11- Regar con el vino blanco, subir el fuego y dejar evaporar. Aquí habría que añadir la cúrcuma pero yo no tenía y no le he puesto nada.

12- Incorporé las alcachofas y los tallos cocidos, aligeré la salsa con un vaso de agua de la cocción de las alcachofas y dejé que todo junto diese un hervor.

 

13- Adornar con los huevos que habíamos cocido



Ya solo queda degustar tan exquisito plato, yo lo he acompañado de un pan castellano pues el resultado es de toma pan y moja, tanto la salsa como las alcachofas están espectaculares.



Una vez más, amigo bloguero, te doy las gracias de corazón.


Y ya termino con los cariños y abrazos que siempre envío a los que ya no están.

 

                                           Kasioles

 

84 comentarios:

  1. Kasioles, dentro de unos días el sol calentará el ambiente y cuando vuelvas al pueblo te encontrarás con tus lilas, que él te volverá a regalar desde el cielo...Cada vez que lo recuerdas él está contigo, amiga...Tu poema nos toca el alma, como siempre. Es una preciosura.
    Las alcachofas de tu amigo Juan deben estar deliciosas. Lo explicas de maravilla y es fácil de hacer. Ahora que vienen fiestas lo probaremos, amiga. Gracias mil por tu generosidad.
    Te dejo mi abrazo entrañable y agradecido por tus letras y tu cercanía cálida y humana, Kasioles.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Kasioles!! Yo también me guardé la receta de Juan, con lo que me gustan las alcachofas, no podía dejar pasar esta receta para hacerla algún día en casa, aunque últimamente tengo poco tiempo para cocinar, por las noches y para el día siguiente, pero a ver si antes de que acabe la temporada lo puedo hacer también.
    Me han encantado tus cambios, la receta ha quedado bien rica, no hay más que verla.
    Mis almendros también han sufrido por estas bajas temperatura, de hecho, no se ha salvado ninguno, hasta las hojas están más que quemadas por el frío. Por aquí, con el montón de almendros que hay, este año ha sido catastrófico y las pérdidas son totales. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Boa noite de Paz, querida amiga kasioles!
    Estou ouvindo o vídeo que amo a letra.
    Uma maravilha passar pelo seu blog sempre, querida.
    Tudo inspira delicadeza.
    Tanto na escolha musical, quanto no pensamento se as crianças e outros da Ucrânia têm o que comer.
    Na preparação meticulosa do prato oferecido hoje.
    Dá gosto ver uma mescla do seu coração entremeado no conteúdo dele.
    Muito obrigada pelo post como um todo.
    Adoro seu idioma e morei num país onde aprendi por necessidade, mas quis continuar uma vez de volta ao Brasil, amiga.
    Tenha dias abençoados com saúde, paz e Amor!
    Beijinhos carinhosos e fraternos

    ResponderEliminar
  4. En la Mancha está nevando, imagínate.
    ¡Qué pinta tan exquisita las alcachofas!!
    Y que poema tan bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Kasioles. Has elegido un plato espectacular. Coincido con Juan en el gusto por las alcachofas cocinadas de todas las maneras y este guiso estará riquísimo. Con los tallos y todo y esa maravilla de pan, que ya quisiera tener cerca, a disfrutar.
    Besos también con frío aquí.

    ResponderEliminar
  6. Tu caprichas sempre muito e nos encanta a cada novo post! Lindas fotos e esse prato é maravilhoso. Aqui quase não o fizemos pois as alcachofras têm seu segredo pr4a dar bem certo,não? E não as encontramos tão lindas assim! Adorei mais uma vez! beijos, tudo de bom,chica

    ResponderEliminar
  7. Serás muy buena cocinando los alimentos, Ka. Por el éxito que tienes y lo que nos dices. Y la pinta que tiene todo lo que cocinas!!!

    Pero hay una cocina que dominas aún mejor: la de las emociones, la de los buenos sentimientos, la de hacer de la palabra un bello verso y una mejor crónica.

    Si te das cuenta, hablemos de lo que hablemos, al final terminamos hablando de amor. Tu de una manera, yo de otra y los demás de otra más. Pero, al final, todo se resume en eso, porque amar es vivir. Y vivir es amar. Con amor vives. Con amor cocinas. El amor es el ingrediente báscio de la vida.

    Tu tienes una bella forma de amar. Un bello ejemplo. Algo que lo hace entrañable. Así que, muchas gracias!!! Y que no nos faltes!!!

    Un abrazo enorme, amiga!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Olá, Kasioles!

    Como sempre, minha amiga, aqui neste simpático espaço encontro excelentes matérias, e desta vez não é diferente.
    Iniciei lendo a conversa com sua mãe, com a menção à Primavera,
    depois passei por algumas imagens e mais adiante li e reli o seu belo poema, também lembrando a Primavera, na estrofe que abre o seu belo poema, que a transcrevo abaixo (com sua permissão):


    “Te recordaré siempre

    y no solo en primavera

    cuando para mí cortabas

    aquellas preciosas lilas”

    que florecían primeras.”


    E, por último, Kasioles, os belíssimos pratos, que como em outras vezes, fiquei com água na boca. Sem dúvida, uma arte da melhor qualidade, e certamente pratos saborosos.
    Parabéns pela bela postagem, amiga Kasioles.
    Uma ótima semana, com saúde e paz.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Kasioles:
    Tus escritos nos remueven por dentro con esa sensibilidad que te caracteriza. ¿Cómo no acordarse de esa guerra que no debería existir? La vemos a diario en la tele y nos atormenta la realidad, las personas nunca aprenderemos.
    Me voy directa a la receta porque es temprano para pensar en males. En temas de alcachofas, Juan es un experimentado, no solo porque le gustan, también suele estar al día en recetas y no suele perderse una fiesta de la alcachofa, salvo en la actualidad por lo que todos sabemos. Este plato también lo preparo prácticamente igual, cada uno hace sus guisos en función de los gustos familiares y su forma de cocinar, pero el resultado es igual de rico, ya que la materia prima es buena. Te felicito, te ha quedado genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya puedes decirlo que este plato es de toma pan y moja. A Juan le encantan las alcachofas y todas las recetas que hace están buenísimas, igual que tú.
    Aunque no lo parezca, es primavera y esos recuerdos que guardas, para ti están muy vivos y son muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que delicioso es leerte, cuanta ternura derramas en tus letras amiga, y esas recetas que me hacen agua la boca, siempre un gusto leerte. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  13. Que rico plato, me encantan las alcachofas y me gustan de cualquier manera, como me gusta tu forma de expresar los sentimientos, se nota que lo sientes de veras con tus bellos versos. Yo como se suele decir casi todo lo escribo de oído, y claro está se nota, :))).
    Precioso el poema inspirado con ese ramito de lilas.
    Un abrazo Kasioles.

    ResponderEliminar
  14. O aspeto é delicioso, tentador, apetitoso.
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  15. Hola Kasioles. No puedes hacerte una idea de la alegría que me has dado al fijarte y hacer una de mis recetas con alcachofas. Como te dije en otra ocasión para mí es un honor que alguien como tú haya decidido tomar en consideración una de mis recetas y si además te has fijado en una de alcachofas el honor y el deleite van a la par.
    Kasioles, no has igualado mi receta, la has superado y además con creces. Le has dado un toque tuyo muy personal y la verdad es que el acierto ha sido pleno. Claro está que con la maestría que tienes en la cocina además de bien escribir y elección de música maravillosa no me cabe la menor duda de que este guiso de alcachofas ha debido salirte exquisito. Me hubiera gustado mucho poder probarlo porque no creo que nadie lo pueda superar.
    Muchas gracias de nuevo, además de por tu receta por las amables palabras que me has dirigido, viniendo de ti son un acicate para intentar igualarte.
    Como siempre que escribes, bonitas y sentidas palabras y una canción para disfrutarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia Kasioles, es fantástico. Y qué hermoso homenaje. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  17. Esa cazuela está pidiendo un aplauso con bis.

    Y como dijo Neruda:

    "La alcachofa
    de tierno corazón
    se vistió de guerrero.
    Bruñida como una granada, orgullosa.
    ... Luego,
    escama por escama,
    desvestimos
    la delicia
    y comemos
    la pacífica pasta
    de su corazón verde..."

    Un abrazo, querida Kas.

    ResponderEliminar
  18. Encantado de leerte Kasioles, la receta me parece muy buena, algún día la probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Kasioles, me ha encantado la carta a tu madre, una delicia el poema y te aseguro que las alcachofas las hago esta semana. Ummm que ricas!!
    Por cierto, por Andalucía, también se nos están helando los frutales, estaba todo muy bonito, pero ha llegado mal tiempo. Lo bueno es que está lloviendo que nos hacía mucha falta.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo Kasioles, ya me siento un poco más animada. Me gustan las alcachofas y mi madre las hacia muy parecidas a las de tu amigo. También las lilas y los lirios azules eran los primeros en florecer en la casa y el jardín en el que donde me crié. Ahora disfruto en casa de mi hija mayor, viendo sus plantas y sus flores. Cuando voy siempre me emociono porque los recuerdos se graban y no me escapó de derramar alguna lagrimilla.
    Una entrada muy tuya y con muchos detalles para alegrarme. Ya me voy sintiendo mejor, con ayuda lo superare.
    Un enorme abrazo Kasioles.🌸🌺

    ResponderEliminar
  21. Imposible, por lejos que nos quede, no quedarse helado con las imágenes que nos llegan desde Ucrania.

    En cuanto a tu receta, Juan es el rey de las alcachofas, a mí se me antojan sus recetas, y veo que a ti te han quedado de maravilla siguiendo su receta, estará contento de que la hayas hecho

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Así es amiga y bien cerradas las puertas. Abril llegó con mucho frío, al menos por aquí solo nevó en la sierra pero la temperatura cayó en "picao". Hoy ya tenemos más grados. Poco les ha importado a las flores que se atrevieron a salir. Y como no acordarse de tan tremenda situación que ha provocado este loco...
    La receta es deliciosa. Un placer leerte Kaisoles.
    Buen abril y Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola una receta muy rica y viniendo de nuestro amigo juan un lujazo de plato besitos

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches kasioles.
    Desde este rincón de mi tierra también me acongoja lo que sucede en ucrania y en otros países, la guerra es muy mala y destructiva.
    Un relato lleno de ternura y cariño, el mismo que pones en cocinar esas alcachofas que tienen que estar riquisimas y que como bien dices a juan le encantan. Dulces sueños besinos

    ResponderEliminar
  25. Dentro de nada echaremos en falta estos días de fresco y el calor se hará agobiante con un sol precioso. Lo que no sé es como vamos a tener las cosechas este año porque por aquí por lo menos las heladas después de una primavera muy (demasiado) anticipada ha quemado muchas flores...
    Estas alcachofas me han encantado, viendo la foto me han recordado un plato de alcachofas que preparaba mi madre y que aunque no recuerdo su receta, por lo que lleva la tuya diría que son muy parecidas. Me la he copiado, aquí se han atrasado un pelín este año por el frío pero cuando tenga alcachofas las primeras las prepararé así y si me animo incluso preparo un pan castellano para mojar en esta deliciosa salsa.
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Saludos estimada y que estés de lo mejor, me quedé así en sorprendida mirada, nunca había visto que las alcachofas se cocinan así y es todo un hallazgo, así que gracias por compartir eso.
    De tus flores claro que ellas esperan y te darán ese nuevo encuentro con el amado en su corola y su aroma, momentos bellos que refrescar el corazón

    Tengas una feliz estadía

    Abrazo 💐🌷🍀🏵️💐💐💐

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué maravilla amiga! Tus entradas nunca dejan indiferentes y como tantas veces que coincidimos, el dolor es mutuo también.
    Ya te contaré como me salen las alcachofas.
    Cariños y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola kasioles, Abril hizo acto de presencia pero por aquí en Madrid hace bastante frío. Las lilas y los lirios en esta época te ofrecen una amplia gama de colores, y es una alegría para la vista. Las alcachofas a mi me encantan, y las suelo hacer muy parecidas a tu receta.
    Feliz día. Un cariñoso abrazo.



    ResponderEliminar
  29. Estos últimos días que estamos teniendo, parece que hemos retrocedido de estación y nos encontramos en el invierno. Aquí lo que pasa siempre, es que pasaremos de este frío al calor.

    Como ya es la hora de comer y tengo ya la comida hecha, voy a dejar el ordenador y a preparar la mesa.

    Hoy he hecho macarrones , con carne picada y tomate. De segundo plato pondré flamenquines y de postre fruta.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Kasioles. De nuevo paso por tu casa para agradecerte una vez más las palabras que me has dejado en tu comentario. Y de paso aprovecho para dar también las gracias a quienes han dedicado unas palabras en su comentario hacia mi persona.
    Siempre es de agradecer, aunque mucha culpa la tienes tú por la amabilidad de tus palabras en esta entrada.
    Muchas gracias Kasioles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hoy, por fin, parece que ya llega la primavera.
    Ha sido muy gratificante leerte.
    La receta me parece buenísima. Tomo buena nota.
    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  32. Tenemos una primavera muy rara y complicada!!!
    Tus alcachofas deliciosas seguro, menuda pinta rica tienen!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  33. Estimada Kasioles, que voy a decirte de estos versos que emanan amor por cada estrofa…para luego rematar con este exquisito plato que además de un emplatado genial debe estar sabrosísimo (los ingredientes maridan bien)…lo daré a conocer a la compañera (que cocina en casa) por si se atreve con ello… Muchas gracias por tan sabroso compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Querida Kasioles
    Ahora sé por qué te encantan las lilas.
    Creo que nos sucede a muchas personas que, tengamos en la mente los sufrimientos de aquellos que se hallen en medio de una guerra injusta. Se me ha quitado el apetito, hago lo posible para comer pues no debo bajar de peso; además pienso cómo poder ayudar y dar consuelo a esos seres humanos.
    Hoy has unido el romanticismo con los sabores culinarios.
    Mi esposo me necesita en este momento; prometo volver para aprender a preparar unas deliciosas alcachofas. Millones de gracias.
    Un fuerte abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  35. las alcachofas guisadas por Juan son mar abierto para las olas donde la roca bate con ilusión la pasión de una vida ya retenida... y como un ángel la gaviota tras posarse desliza su tierno pasear entre las nubes espejo del cielo eleva sus alas con el recuerdo y sin dejar de olvidar retorna al nido de la soleada playa donde encontro cobijo y erizo su piel al olor oro del salitre sumerguiendo su amor... lilas del alma dentro su cáliz corazón del amado para siempre...escelente entrada Kasioles...,enhorabuena a Juan y mis deseos de pases una feliz semana ,llena de salud ,paz y esperanza. jr.

    ResponderEliminar
  36. Hola Kasioles. Me encantan las alcachofas, pero solo las cocino de dos o tres formas, muy simples aunque ricas, así que me apunto tu receta pues tienen que estar buenísimas. La semana que viene, cuando vaya a la ciudad, si veo alcachofas buenas las compraré para hacer tu receta.
    Por aquí las heladas de estos días también han quemado las flores de los árboles tempranos e incluso creo que se me ha muerto un albaricoquero pequeño. En fin, es lo tiene el clima por esta zona, las heladas tardías son muy comunes aunque estos últimos años casi no hubiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. La primavera llegará, creo que eso es lo único que me tranquiliza en estos días tan extraños, el saber que la naturaleza seguirá su curso, aunque llegué un poco tarde...

    ResponderEliminar
  38. La vida continúa para todos y hay que continuar por su senda.
    Por aquí a las alcachofas los llamamos alcaauciles y para que no se pongan oscuros al cocinarlos les agrego 1 cucharada de harina al agua (en frío) donde se les dá un primer hervor.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Kasioles, como le dije a Juan una receta espectacular y que tengo guardada para hacer, ahora con los cambios de la tuya también me apetecen así tendré que comprar bastantes alcachofas, no es problema por que nos encantan. No sabia que eras gallega, buena tierra y buena gente, yo tengo ascendencia andaluza así que mira que mezcla,jajaja.
    Un besito enorme corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  40. Qué lilas más preciosas!!!
    Espero no me lo tomes a mal, pero las alcachofas no me gustan. Seguramente el plato estará riquísimo pero este viaje no me apunto la receta.
    Feliz semana santa y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  41. Me ha interesado mucho la receta. Si mañana encuentro buenas alcachofas, el domingo lo preparo a ver si consigo buenos resultados. No parece complicado porque tú lo explicas muy bien.
    Tengo que hacer una aclaración, de sobra sé que tu poesía intimista es absolutamente sincera y que no hay fantasía en tus versos ni en los diálogos que le diriges a tu madre. Hablaba en plural pero debería haberlo echo en singular: todos los temas que yo toco no son de carácter personal, ni son mi vida ni son mis experiencias: yo hago ficción y creo -aunque puedo estar equivocada- que la ficción no es real por muy lógica que pueda parecer. Bueno, estas explicaciones obedecen a mi deseo de no ofenderte. Nada más lejos de mis pensamientos. Llevo ya más de 2o años escribiendo, te puedes imaginar cuantas cosas me habré inventado.
    Un abrazo con todo mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  42. Hola Kasioles.
    Que sanas que son las alcachofas para el colesterol. Y todo nuestro organismo ninmune.
    Buen fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Kasioles, por aquí en Valencia también hemos tenido tres semanas peor que en pleno invierno, ha echo muchísimo frio y llover todo lo que hemos querido y mas, aquí es muy raro que llueve tanto tiempo seguido, dijeron que hacia unos cien años que no pasaba, y tanto tiempo sin ver el sol, la verdad que se hacia un poco duro ya que no estamos acostumbrados.
    Tu receta se ve muy exquisita, me encantan las alcachofas, asique la voy a tener en cuenta:), gracias siempre por compartir querida Kasioles, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Como siempre nos has preparado un buen plato, en esta vez alcachofas que yo suelo hacer de vez en cuando. la próxima vez intentaré hacer esta receta, aunque la hago casi igual. No le echaba pimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Querida Kasioles.
    Todas tus publicaciones son hermosas y conmovedoras, pero el recuerdo de los lilas me conmovió
    de modo especial, al igual que la hermosa voz de María Martha.
    Yo tambien soy muy romantica...
    «Había brillo en tus ojos
    una sonrisa en tus labios
    y el beso con el abrazo
    que aun hoy eriza mi piel.»... ¡Precioso!

    Gracias por tu receta de alcachofas (también a Juan) Quiero probarla, seguro que está riquísima.
    También aquí en el Algarve ha hecho mucho frío... No vino en invierno, llegó en primavera.
    Parece que mejorará a partir de hoy. Te deseo una buena primavera, aunque siempre tengamos presentes las aflicciones del país vecino de Europa.
    Un calido abrazo de una buena amistad. Cariños. 🌷
    ~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  46. Tienen que estar exquisitas estas alcachofas que es un plato que me encanta.Besicos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  47. Além de um texto cheio de motivos de reflexão, umas fotografias maravilhosas, ainda temos uma receita de algo que nunca comi mas deve ser delicioso. Obrigada.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  48. Que ricas son las alcachofas Kasioles , tienen un sabor tan particular que me encanta y te quedo un plato excelente
    besinos

    ResponderEliminar
  49. la limpida luz de tus almendros en flor Kasioles son la túnica que alimenta fé y fervor de la recién Semana Santa estrenada ...como devoción al Señor a ella imploro yo para todos su calma paz y el fruto de su Pasión transformada en amor ...,recibe un fuerte abrazo y feliz semana Kasioles ..., tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  50. Que buena pinta tienen esas alcachofas, pero claro, viniendo de Juan, no es para menos!
    Tu toque me gusta mucho Kasioles!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  51. Hola Kasioles. Creo que en el viaje a Italia recorrimos las mismas ciudades. Nosotros cuando estuvimos fue primero en Florencia, allí pasamos dos días y recorrimos los alrededores, Pisa, Siena y unos pueblecitos de su alrededor muy bonitos. Después pasamos a Roma, allí 5 días y por último a Venecia 4 días y de allí vuelta en coche a casa. Ha sido uno de los viajes de los que mejor recuerdo guardo.
    Por lo que me dices vas a pasar unso días por el sur. Espero que el tiempo acompañe, sería una fatalidad que después de dos años sin procesiones ahora que se puede la lluvia que tanto tiempo ha estado sin verse, haga acto de presencia. Espero que no y que lo pases muy bien. Por aquí ya llevamos con lluvia dos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola amiga Kasiales. Como siempre un placer descubrir tus nuevas publicaciones.
    Cariños,µEric.

    ResponderEliminar
  53. hoy he ido a la playa con la receta y salió a medias ...las gaviotas bailaban azulinos cielos con tu bella canción y un ruiseñor se dejaba ver para dar su fresca nota de humor entre la fronda , rosas y los nevados almendros ...desde mi rincón un saludo de Paz , y feliz Semana Santa Kasioles , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  54. Querida Kasioles.
    Espero que todo te vaya bien, amiga mia...
    Gracias por tu comentario incentivador,
    tu ''visita'' es siempre una alegría.
    Buena preparación para la Fiesta del Aleluya.
    Salude y días tranquilos para ti y tus amores.
    Cálido abrazo... Cariños... 💐
    ~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  55. Excelente tu receta de alcachofas con jamón, me la apunto para hacerla. Yo, con las alcachofas hago un guiso con sepia y fideos, o bien tortilla o bien asadas a la brasa con ajo y perejil y a veces rellenas de jamón también y es que son muy versátiles ¡y están buenísimas! ¡Y el hambre que me ha entraooooo!
    Tu escrito y las fotos de almendros y lilos floridos son preciosos.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  56. Hola Kasioles, te han quedado estupendas y has hecho justicia a estas alcachofas de Juan, en ambos casos el resultado salta a la vista, súper apetecibles y buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Olá, Kasioles, passando para desejar a você e sua família uma Feliz Páscoa,
    com saúde e alegria!
    Beijo

    ResponderEliminar
  58. Me ensalma ese sentimiento del carteo con tu madre. Siempre hay, algo que contarle como esa primavera apagada que llega a tu puerta, y que para dolor tuyo dejará " chamuscadas las preciosas flores de mis almendros que son las más tempranas". El género epistolar te cae como anillo al dedo. El video no se deja reproducir, pero tu poema se afinca a la primera y la memoria amorosa de Antony, "Si cierro los ojos…

    te veo llegar a casa

    con un ramo entre las manos

    y tu amor a flor de piel."

    hermoso lirismo.

    La formula gastronómica de las alcahofas, nos pone frente a un plato deliciosa, en una combinación de carne y vegetales que ya me hSi cierro los ojos…

    te veo llegar a casa

    con un ramo entre las manos

    y tu amor a flor de piel.

    La receta de tus alcachofas, jamón y carne, ya me abrieron el apetito, en esta hora en que se acerca la comida. Siempre hay una razón para leerte, tu poesía y epístolas que se digieren con tu buena cocina. Un abrazo desde este aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  59. Querida Kasioles
    He venido a enterarme con lujo de detalles acerca de cómo preparar las alcachofas guisadas. Me fascina cómo publicas las imágenes, de manera que la explicación resulta perfecta. Me parece que el beicon tiene más grasa, sería mejor utilizar el jamón.
    Mañana, Dios mediante, voy a sorprender a mi marido; lo he de servir con pan integral, ¡qué sabroso!
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  60. P elo Amor derramado
    A paz enfim reinou
    S ó nos resta o Amado
    C om todo esplendor
    O sol nos vem calado
    A contemplar tanto Amor

    Feliz Páscoa, querida amiga kasioles!
    Beijinhos festivos e carinhosos

    ResponderEliminar
  61. Kasioles, una receta muy rica d nuestro amigo Juan, que encima adereza con obras de arte.
    Te han quedado muy bonitas y buenas y ricas seguro, Hay que aprovechar la cosecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Tanto tiempo sin escribirnos bueno siempre andas ofendida conmigo
    Yo no me fijo en nada
    te deseo siempre suerte
    y esta vez probare de hacer tu receta que es facil y sana

    ResponderEliminar
  63. Guau, una entrada muy hermosa con un homenaje muy bonito a las alcachofas de Juan, que a todos nos gusta leer. Pero tambien se ve que le has dado tu buen toque y estilo a la receta, como dice Juan y se ve que esas alcachofas te quedaron deliciosas. Siempre es un placer venir a leer tus entradas que tan bien complementas con la musica y las palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Y mira que es difícil cocinarlas. En mi casa recuerdo que las hacían cocidas y luego me las comía hoja por hoja, royendo con parsimonia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  65. Hola Kasioles! tengo en casa dos almendros que andaban en horas bajas, no dieron muchos frutos el año pasado, y fue porque les faltó poda, este año los podamos (cuando tocaba) y a base de bien, mi marido se quejaba porque dice que "los había dejado bonsay" jajaja, pero mira por donde la poda le vino de perlas y este año, junto con las lluvias, están llenitos de almendra.
    Él no confía.. pero una buena poda, siempre viene bien, a veces incluso se puede aplicar a gente que nos rodea, y que no nos dejan florecer!! jajaja.
    Tu guiso es una maravilla, y es que te has fijado en un cocinero tradicional y de calidad!!
    De fábula amiga! Besos!!

    ResponderEliminar
  66. Buenísima la receta, yo como Juan soy una amante de las alcachofas las añadiría a la mayoría de los guisos, en fin una delicia de la huerta. Un beso

    ResponderEliminar
  67. Querida kasioles, que rica receta, se ve deliciosa!! Espero que el frió pase pronto y disfrutes de la bella primavera, por estos lados ya en otoño entrando el frió y extrañando el clima cálido, he estado con muy poco tiempo para entrar al blog, un fuerte abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  68. Hermosas las lilas y hermoso el recuerdo.

    Las alcachofas, alcauciles como las llamamos por acá, no me gustan mucho pero sé que es muy sano comerlas, con esta receta de tu amigo, quizás me emocione más comerlas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  69. como me comentas Kasioles espero vayas teniendo avanzado tu programación de recreo ..., en este tiempo donde el desojar la margarita se ha convertido en un preciado trebol con la pandemia ...un paso de miles rosas se alineen formen aromatizada primavera que puedas llevar sangre fresca alegria y un arco iris en tús dias coral florezca...feliz semana y recibe un fuerte abrazo de tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  70. ¡Menuda pinta tienen las alcachofas! Ya he tomado nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  71. ¡Holaa, Kasxioles!

    Querida amiga, me gusta muchísimo esta receta con alcachofas, tienen en el plato una pintaza, que dice cómeme, he cogido nota para hacerlas para mí, me encantan con arroz, pero voy a probar hacerla de esta manera, gracias, K, ¡qué bien huele en esta tu casa! Y demás todo esta precioso, las fotos una con la flor del almendro otra con las lilas y el vídeo me gustó mucho.

    Y que decirte del desastre de Ucrania, no hay palabras para expresar tanto horror, tanto dolor, tanta muertes tanta miseria! Parece que el mundo enloquece, y el alma nos muere un poquito. Hace dos días colgué un post sencillo, también dejo mi sentir en él.
    Nos hablas del frío y estoy de acuerdo, paceré que volvemos al invierno, hoy aquí tenemos 14 grados de máxima, a esta hora de la tarde parece que quiere asomar el sol de entre las nubes, toda la semana hizo frío y luvia y creo que la semana que entra, también llueve, abril aguas mil, se dijo siempre, pero debería hacer mejor temperatura. A pesar de todo no debemos quejarnos.

    Te dejo mi abrazo cariñoso y fraterno con mis mejores deseos de felicidad para ti y tu querida familia. Que la vida os sonría cada día que amanece.

    ResponderEliminar
  72. Muy rico ese plato de alcachofas, estimada Kasioles, y muy hermoso aquel poema también. Gracias por compartir todo con amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  73. Bela comidinha!
    Um beijinho recheado de gratidão!
    Megy Maia 💋🌸💋

    ResponderEliminar
  74. Se ve exquisito ese plato de alcachofas, a mi me encantan, en agosto empiezan a aparecer aquí, yo las preparo de varias maneras, como las hacía mi madre y en varias recetas de mi autoría. Por otro lado las hojas de la planta es muy buena para purificar el hígado, se pueden dejar secar y guardar en frascos para la época que no se consiguen, se hace un té con un poquito de hojas, se consume frío, es muy amargo, pero limpia el hígado, la mayoría de los medicamentos digestivos los hacen con base de alcachofa,
    hermosas fotos, hermosa entrada, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  75. ¡Hola Kasioles! Hoy compartes una receta de nuestro apreciado Juan, que le gustan las alcachofas a rabiar. Veo que tu también eres una entusiasta de ellas, lamentablemente las de calidad ya se acabaron. Te han quedado con un aspecto genial, seguro que estaba riquísimo.😋😋
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  76. Querida amiga
    Espero que esteja tudo bem contigo.
    Estranhei não teres comentado o meu último post, e também não teres respondido ao meu email...
    Só espero que isso não represente falta de saúde...
    Adorei o teu poema. Os nossos sentimentos estão sempre em sintonia.
    Quanto às alcachofras... lamento, mas não gosto.😥

    Minha querida, fico esperando notícias tuas.

    Bom Fim de Semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  77. Hola Kasioles!. Una receta muy completa y buena, me encanta, el toque que tu le has dado con el jamón me gusta seguro que le va muy bien. Nuestro apreciado amigo Juan es muy modesto pero a mi me gusta mucho su cocina, sus platos de alcachofas de diez.
    Seguramente me habré perdido algunos de tus buenos platos, poco a poco me iré poniendo al día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Hola, amiga. A mi con esta maldita guerra me sucede lo mismo que a ti; Dios quiera que esto acabe pronto.
    Tomo nota, porque las alcachofas me encantan, de hecho, en la última semana las he comido una vez rellenas de carne picada y jamón, y otra, con arroz, que también está riquísimas.
    Y gracias, por tan bonita entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  79. querida amiga Kasioles otro dia nos inunda con la primavera del viento que se hace fuerte al lado de las noticias tremendas de lo que sucede en el este de Europa y nos implica ...vengo a desearte paz mucha salud y amistad para superar estos malos tragos que da el ambiente dominante ...,que tengas feliz fin de semana Kasioles , recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  80. Holas, Kasioles, amiga paso de nuevo para leerte y contemplar tus preciosas fotos, y también decirte que esta receta es todo un lujo, tiene muy buena pinta e invita a hincarle el diente, yo las pongo al horno entera y rellena de un salteado de verduras, ajo cebolla puerro tomate pimientos, y unas hierbas de azafrán, por encima le pongo orégano, luego paso por la sartén unas patatas y se la pongo alrededor del pescado antes que termine de hacer para que cojan el saborcillo de la salsa, también está muy bueno.
    Bien pues hasta otro momento Kª. Te dejo mi abrazo y bendiciones, ten un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  81. Mais uma receita, que fiquei a morrer de vontade de experimentar... mas é raro encontrar alcachofras, em alguns mercados aqui por perto! Ficarei bem mais atenta futuramente!
    Grata por mais uma deliciosa partilha... apresentada da sua forma tão especial!
    Esperemos que os tempo de paz voltem o quanto antes, que o mundo bem precisa! Esta guerra já está a ter efeitos globais!
    Um beijinho grande! Tudo de bom!
    Ana

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......