Debería tener la carta ya escrita, la receta preparada y todo listo para subirlo al blog y mandártelo.
Pero hoy ya es viernes y tu hija anda muy atrasada.
Hasta pensé en dejarte sin carta esta semana pero, como después me entrarían remordimientos de conciencia, aquí me tienes intentando ser lo más breve que pueda para continuar con lo que te prometí en mi carta anterior.
Me estoy refiriendo a uno de los platos típicos de Málaga: El espeto.
La verdad es que se ha convertido en la atracción de los turistas y de todas aquellas personas, malagueñas o no, que aprecien el verdadero sabor de una sardina.
Cuando paseando a la orilla del mar te viene ese olorcillo rico a sardinas asadas, te entra un cosquilleo en el estómago que, inconscientemente, vas siguiendo la pista de ese olor hasta llegar al sitio donde están haciendo el espeto.
En realidad, el espeto no es más que un palo, una caña de unos 20 o 30 cm de longitud que atraviesa a media docena de sardinas, están enteras, con sus tripas y cabezas, ligeramente saladas.
La técnica consiste en hacerlo justo por debajo de la espina central, así se logra que no se rompan y puedan caer a las brasas.
Primeramente, con unos lechos gruesos, se hace fuego sobre una barca, cuando se ponen al rojo, se coloca el espeto un poco inclinado cerca de las brasas y, cuando están asadas por los dos lados, se sirven rápidamente.
Un dato a destacar, es el tamaño de la sardina, las que usan para el espeto son pequeñas, no se parecen en nada a las también riquísimas sardinas gallegas que son mucho más grandes.
Las barcas, donde se hacen los espetos, están ancladas en la arena de la playa.
Pero, como todos no tenemos barca (eso lo dejamos para aquellos pescadores que saben muy bien tender sus redes y capturar toda clase de pescados) he pensado que, para nosotr@s que somos aficionad@s al buen comer y nos gustan las sardinas, preparar en un rinconcito de nuestro jardín unas brasas o hacerlo sobre la arena de una playa.
Y para aquellos otros de tierra adentro que no puedan hacer el espeto… ¿por qué no hacer un viajecito a Málaga y saborearlas allí?
Se suele decir que los mejores meses para comer un buen espeto son los de verano (Junio, Julio, Agosto) pero nosotras, que lo hemos probado en Octubre, puedo afirmar que estaban buenísimas.
También he oído que quieren quitar los chiringuitos (pequeños establecimientos con una construcción provisional, que se levantan sobre la arena de la playa y atraen con sus ricos olores de pescaditos y paellas a todo aquél que se acerque a sus mesas) de la playa por estar asentados sobre la arena. De momento, ya hay una Ley de Costas que prohibe hacer espetos desde el 15 de Octubre al 15 de Junio.
Y ahora pensaré qué plato voy a preparar. De momento me voy a la compra y a la vuelta…
Me he decidido por un SALPICON DE MEJILLONES.
INGREDIENTES: Dos kg de mejillones, un vasito de vino blanco, unos filetes de pescadilla congelados (yo no los tenía y eché una cola de pescadilla), 4 huevos, 1 o dos cebolletas, 5 patatas, medio kg de langostinos cocidos, sal gorda, aceite, vinagre y perejil, pimiento rojo, caldo de cocer las cáscaras de langostinos y pescado, lechugas variadas, dos tomates para ensalada, un poco de caldo de haber cocido el pescado y las cáscaras de langostinos y, por último, aceitunas negras o verdes para decorar.
PREPARACION: 1- Limpiar bien los mejillones, ponerlos en una cazuela con un vasito de vino blanco, llevarlos a ebullición para que se abran al vapor, retirar, desechar las cáscaras y reservar la carne.
2- Pelar las patatas, ponerlas a cocer en agua con sal unos 25 minutos. Sacar del agua, cortar en dados y reservar.
3- Poner en una cazuela con agua y el verde de las cebolletas, los filetes de pescado, dejar que den un hervor y añadir los langostinos pelados, dejar dos o tres minutos (según tamaño) retirar y reservar.
4- Cocer los huevos 10 minutos. Pelarlos, picarlos, no todos, ya que hay que conservar dos yemas de huevo para hacer el aliño.
5- Picar en cuadraditos pequeños el pimiento rojo (admite también verde), la cebolleta, trocear el pescado y reservar.
6- Preparar el aliño: Poner en un bol las dos yemas de huevo, deshacerlas con un poco de caldo de haber cocido los pescados, añadirles bastante perejil muy picadito y echar, por cada medida de aceite, media de vinagre, mezclar bien y reservar.
7- Montar el salpicón
8- Poner en el fondo, cubriéndolo, las patatas cortadas en dados, cubrirlas con los trozos de pescado y los langostinos cortados en dos o tres trozos, poner las lechugas variadas por las esquinas y bordes, esparcir los huevos troceados y poner los mejillones por encima.
9- Por último, decorar con el tomate cortado en gajos, aceitunas y aliñar con el preparado reservado.
10- Servir frío y degustarlo con buen apetito.
Como veréis, he sustituido lo típico del salpicón, que es el rape, por unos mejillones que son más asequibles para soportar la crisis que, de una u otra forma, a todos nos afecta.
Madre, apenas he dormido, ha venido Willi, estuvimos charlando hasta muy tarde y después, sería por la emoción, no he podido conciliar el sueño.
Deseo que esta receta la haya explicado bien, pediré disculpas si he omitido algo, esto de estar dormida…
Te dejo un fuerte abrazo y, pese al tiempo que ha pasado, cada día siento que te quiero más.
Más cariños.
¡Bueno, bueno! yo no sé si además de una carta a tu madre nos has expuesto la forma y manera de restaurar exquisitos platos , creo más bien que has hecho una hermosa poesía , decorando con tomate y aceitunas ese manjar tan rico en minerales de color dorado del bendito mar y aliñar con el preparado reservado, soneto o pareado ...esparcir los huevos troceados..¡Dios pero si suena a gloria.....
ResponderEliminar...¡Ah se me olvidaba!! "nada tenía que decir a nadie y nada dije" leyéndote me sentí un fauno.
Besos y todo mi cariño.
Mi querida amiga :
ResponderEliminarTu mami estará encantada sintiendo desde allá arriba el cariño que le profesas, como no puede ser de otra manera.
Como me gusta el salpicón . Me ha gustado mucho el detalle de añadirle el caldo a las yemas formando parte de la vinagreta y las sardinas ya ni te cuento , un manjar !!!
Mis mejores deseos para estas Fiestas y siempre.
Besinos.
Mi querida Kasioles, ¡cómo me enriquezco con tu lectura y con tus imágenes. Te agradezco infinitamente tus letras y tu receta.
ResponderEliminarTe quiero mucho. Besos. Rosa.
Hola Kasioles.
ResponderEliminarComo alegra los sentidos leerte, cada palabra se siente dentro, te comprendo perfectamente, eso de tener ganas de contarle todo y explicarle con detalle, ya ves, a nosotros nos alimenta el leerte.
Y esas fotos en las que todo se tan rico y apetitoso, con lo que me guastan los mejillones, cuando voy a Camariñas, disfruto de lo lindo.
Que tengas un precioso fin de semana.
Un abrazo.
Ambar.
Entro despues de comer y no he podido saborar demasiado tus platos pero, con tu permiso, me llevo la receta del salpicón.
ResponderEliminarHe estado de viaje y por eso he tardado en venir. Un abrazo.
El salpicón también es muy típico de aquí, del sur,en Málaga se toma mucho, ahora donde se ponga el espeto..., Aunque cuando están mejor es en los meses que no tienen R o sea sólo cuatro.
ResponderEliminarHola amiga. Me ha encantado como siempre tu entrada,y constante recuerdo a tu mami.
ResponderEliminarMe ha encantado lo bien que has explicado lo del espeto; cosa que desconocia, yeste salpicon, me ha parecido muy rico y apropiado para los tiempos que estamos corriendo y viviendno...
En fin, me ha encantado todo al igual que tu amable comentario en mi blog; y te doy las gracias por ello.
Yo tambien te deseo pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos y con el recuerdo de todos...
Besitos
Hola Kasioles, que rico todo lo que preparas, el seguirte me esta aficionando sobretodo a la repostería, acabo de hacer tu Flan de mandarina, me ha salido riquísimo.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo.
¡que rico!, gracias por compartir
ResponderEliminaresas recetas tan buenas.
ya llegan estas fechas tan entrañables deseo que la paz y la ilusión llamen a la puerta
de tu hogar, que las disfrutes.
un abrazo.
Un plato delicioso y con esa vinagreta riquísimo. Felices Fiestas para tí y todos los tuyos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHasta dormida eres bendita para cocinar y explicarlo. Qué hambre me ha entrado y qué rico todo. Si hasta me llega el olorcillo...voy a la cocina ya!
ResponderEliminarBuen finde Kasioles, mil besos.
Hola, Kasioles
ResponderEliminarCon lo que me gustan los mejillones. Qué ricos en salpicón, o al vapor o de cualquier manera. Muy bien pensado en esta receta.
Besotes.
Que MARAVILLA.
ResponderEliminarSimplemente RIQUISIMOOOO.
Besos
Hola guapiis! fíjate tu que hoy me has enseñado otra cosa, desconocía lo que era el espeto, lo he leído toedo detenidamente como debe de ser. Ya me gustaría escaparme unos díitas a Malaga jopé!
ResponderEliminarDe momento como no puede ser me quedo con este salpicón tan apañaíto para estos malos tiempos que nos salpica a todos en mayor o menor medida.
Da gusto siempre leer tus entradas, de verdad.
Un besoooo
Me fascina siempre tu lectura, ameniza mis sentidos y emociona mi alma. Ese salpicón tiene una pinta que aunque he cenado le daría un delicado mordisquito (sólo para probar)
ResponderEliminarUn beso amiga mía con mi cariño siempre, acaba de pasar un lindo fin de semana.
Llevas razón,mejor dejarnos sin receta que sin carta a tú mamá.
ResponderEliminarHas explicado magistralmente la elaboración de los clásicos espetos en andalucia en general.
Los mejillones me encantan,precisamente hoy he estado en Mercamadrid comprando unas colosales latas de mejillones son enormes y buenisimos.
Siempre es verdadero placer leer esas magnificas cartas.
Saludos
ResponderEliminarHoy me lo has puesto fácil, el salpicón me encanta y además lo se hacer, sobre todo lo hago en verano, me guardo tu receta que tiene algunas variaciones y probaré. Y las sardinas riquisimas comidas en Málaga paseando cerca del mar, cuanto tiempo que no las como.
Menos mal que lo cuentas tan bien que casi puedo olerlas.
Y no se ha notado nada que estabas un poco dormida,
Abrazos
Que ricos espetos, sobre todo porque para degustarlos es preciso encontrarse frente al mar.
ResponderEliminarUn beso
Como siempre un placer pasear por tu entrañable, emotivo y culinario Espacio...¡¡¡Una maravilla!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
HOla Kasioles;
ResponderEliminarEsas sardinas que nos muestras frente al mar, es un manjar delicioso acompañadas de amigos y el sol veraniego, regaditas con una caña bien tirada.
El salpicón tiene una pinta deliciosa. Y tus palabras, como siempre, cargadas de cariño para esa gran mujer que te acompaña cada día y se nos deja ver a través de tus cartas.
Se acercan días familiares, y aunque también ando muy liada, espero volver para dejarte mi abrazo.
Besos guapa!
GUAUUUU YA ME DIO TREMENDA HAMBRE!!!! JEJEJEJEJEJE.
ResponderEliminarBESOS
Hola Kasioles ya es un hecho que tu entrada viene con la carta a tu madre, no es que quiera presionarte, ajaja
ResponderEliminarHoy la receta solo vi la imagen, no como pescado tuve una intoxicación hace años y no he vuelto a probar
Felices fiestas para ti y tu familia
Abrazo
Si, mi estimada kasioles entiendo que mis comentario no lo entiendas bien y te pido perdón.
ResponderEliminarEs felicitando con los que durante 6 años estuvimos en un blog de un periódico opinando y algunas veces hasta tarifando,pero siempre iban los pelillos a la mar,por problema de unas rigurosas reglas dejé de comentar,y ese es el motivo de felicitarlos así.
Felices fiestas.
André de Artabro: Como me espera una semana movidita, no quiero que se me acumule el trabajo y vuelva a dejar de contestar a vuestros comentarios.
ResponderEliminarAgradezco el enfoque que has dado a mi receta. De un caballero poeta, no es de extrañar que vea rimas y versos en una simple receta. Tu mundo es fantástico y sabes que siempre agradezco tus cariñosas palabras.
Ah! se me olvidaba. No me he llevado nada, puesto que nada tenía que llevarme.
De momento, la neurona desempeña bien su papel, las sinapsis son perfectas y recordando...
Solamente te engañas tú, no lo quieres reconocer, pero lo sabes
¿cómo se puede ser tan trasno?
Cariños.
Bego: Yo también lo creo, querida amiga.
Seguramente por eso, no dejo de escribirle, tengo la sensación de tenerla más cerca.
Mi madre hacía un salpicón de rape buenísimo, no llevaba patatas.
¡Qué tiempos aquellos cuando podía disfrutar de padres y mis hijos de abuelos!
Ellos, también recuerdan con nostalgia, ese cariño tan especial.
Me alegro de que te haya gustado esa vinagreta, me he inspirado en lo que ella hacía.
Yo también deseo lo mejor para ti y los tuyos.
Abrazos.
Kasiolesssssssssssss!!
ResponderEliminarMe encanta leerte y ver las maravillosas recetas que nos muestras y preparas,esta debe estsr riquísima.
Toda mi luz para tí y deseo desde el alma que nuestras estrellas caminen juntas....
Cuídate mucho...siempre.
Rosa Mª Villalta: Me alegra mucho de que mis entradas te sirvan para algo bueno.
ResponderEliminarYo también agradezco tu visita y me alegran tus comentarios.
Te dejo mis cariños en un abrazo.
AMBAR: Ya sabes, querida amiga,que cada persona es un mundo, lo que para unos es bueno, a los otros puede que no les cause el mismo beneficio.
Mi blog, que me lo iniciaron dos de mis nietos, los mayores, es como una terapia para mí. ¡Cuánto me ha ayudado a afrontar! y si te digo la verdad, lo sigue haciendo, poco a poco voy destapando mi corazón y desvelando mis sentimientos, libero mis penas.
Los mejillones en Galicia, y no creo que me mueva la pasión, saben de una forma distinta, especial.
Te dejo un fuerte abrazo cargado con mis cariños.
Chelo: En este blog no se puede entrar después de comer, mis platos hay que probarlos.
ResponderEliminarComo has guardado la receta, me imagino que ya tendrás ocasión para degustarla, ya verás como repites.
Me alegra de que hayas estado de viaje, yo también lo hice la semana pasada, ya contaré.
Cariños.
Tracy: Yo creo que el salpicón se come en toda España pero, tengo que reconocer que, donde esté el mar cerca, su sabor tiene que ser mucho mejor.
El espeto que nosotras hemos comido en Octubre, me pareció una verdadera delicia, recordándolo me dan ganas de volver.
Abrazos.
Imaginación: No sabes cómo y cuánto me alegra de que la entrada de esta semana te haya sido de utilidad.
ResponderEliminarConstantemente nos enriquecemos leyéndonos y eso va aumentando nuestra formación. Nunca es tarde para seguir aprendiendo cosas nuevas.
Agradezco mucho tus buenos deseos, ya sabes que yo también pido para ti y los tuyos todo lo mejor.
Cariños y abrazos.
Rafaela: Me alegro de que te haya gustado mi "salpicón de crisis"
Si probaras el de rape y gambas...
Lo hacía mi madre y estaba riquísimo.
No te imaginas la satisfacción que me has dado al decirme que te ha salido bien ese flan,para mí es un honor que gusten mis recetas y que las llevéis a la práctica.
Cariños, muchos.
Ricardo Miñana: Me ha alegrado tu visita y también el que te haya gustado este salpicón adaptado a los tiempos que corremos.
ResponderEliminarAgradezco tus buenos deseos y prometo devolver la visita.
Abrazos.
Delicias Baruz: Gracias, Clara.
Sabes que agradezco muchísimo el que, precisamente tú, que dominas este arte, me dejes tan cariñoso comentario.
FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO.
Cariños.
ión-laos: ¡Pero que linda y agradecida amiga tengo!
ResponderEliminarSiempre me dices cosas dulces, ya sabes que te agradezco mucho que todo lo que hago te guste.
Te dejo un montón de cariños en un fuerte abrazo.
Mª Eugenia Vida y Muerte: Y la verdad es que tienes buen gusto.
Tú, que vives pegadita al mar, que disfrutas de su olor y brisa, es lógico que ahí puedas comer unos deliciosos mejillones.
No sé si les daremos todo el valor y la importancia que tienen, pues no dejan de ser una proteína barata, contener grandes cantidades de vitamina B doce, selenio, manganeso, hierro, en fin, todo un mundo saludable se encierra en ellos.
Pese a la crisis, ese plato de salpicón encierra cantidad de energía.
Abrazos.
Inma_Luna: Me alegro mucho de que te haya gustado.
ResponderEliminarAbrazos.
Marisa: Ya sabes que continuamente estamos aprendiendo las unas de las otras. La comunicación nos enriquece.
Me alegra de que mi viaje te haya contagiado y desees ir por allí, estoy segura de que te va a encantar.
Estoy de acuerdo contigo, los tiempos no son nada buenos y mientras podamos disfrutar de un salpicón de patata y mejillones...
Gracias por tu cariñoso comentario.
Abrazos y cariños.
Rosana Martí: Mi niña, ¡cuánto me alegra tu visita!
ResponderEliminarSiempre me dedicas cariñosas palabras que acarician mi alma, las agradezco, de verdad.
Este fin de semana casi hemos estado la familia al completo, gran parte del día me la he pasado cocinando, pero la compensación fue grande al sentirme rodeada de casi todos.
Abrazos especiales de corazón a corazón.
Jose: La verdad, querido amigo, es que cuando escribí esta entrada, estaba cansada y media dormida.
Pero la receta ha sido un éxito, todos alabaron este salpicón a lo pobre que también encerraba cierto encanto.
Gracias por tu comentario, todo lo que viene de ti es bueno y sé apreciarlo.
Abrazos y cariños.
Ester: En mi casa, cuando yo era niña, nunca faltaba en las celebraciones, un rico salpicón de rape y gambas.
ResponderEliminarMi madre lo preparaba con muchísimo cariño y, al escribir esta entrada, recordé aquél sabor, su entrega, su amor. Yo he intentado hacer algo más asequible y adaptado a esta situación que, de alguna manera, nos afecta a todos.
Cariños.
Pilar: Tienes muchísima razón, lo más maravilloso y atrayente del espeto, es poder saborearlo a la orilla del mar y acariciada por su suave brisa.
Abrazos en el corazón.
Preciosa Kasioles, está visto que tenemos una riquísima ensalada, fresca y deliciosa, se me hace agua la boca...
ResponderEliminarAquí a los mejillones les llamamos choros, son super deliciosos en un caldo que preparamos aquí, y su famosa ensalada, casi como la que tu nos acabas de enseñar...
Tu post siempre llevándome por caminos maravillosos y aprendiendo...besos :*
Todo es muy precioso...
ResponderEliminarMuchas felicidades en esta navidad que tus proyectos se concreten exitosamente y que el nuevo año te traiga mas bendiciones...
abrazo dos Duendes.
Pedro Luis López Pérez: Te doy las gracias por las palabras amables que has dejado en tu comentario.
ResponderEliminarTe deseo todo lo mejor en estas fiestas y que la dicha se prolongue para el próximo 2013.
Abrazos y cariños.
Mascab: Tienes razón, con amigos y teniendo al lado a esa persona que nos roba el corazón, ese espeto estaría mucho más rico. Si en ese momento lo tuviera a mi lado...
Como este fin de semana nos juntamos casi todos, he puesto un día el salpicón y ha gustado mucho.
Yo creo que es una buena receta que se puede adaptar a todos los bolsillos.
En estos días, es como si mis recuerdos me pesasen más. No es que sea la alegría de la huerta, pero me siento mucho más fuerte y afronto mejor la realidad. No nos queda más remedio.
Acabo no sin antes desearte todo lo mejor tanto en estas fiestas como en el próximo año.
Disfruta de esa gran familia que tienes.
Cariños y un fuerte abrazo en el corazón.
ReltiH: Y a mis hijos y nietos también. Se lo han comido todo.
ResponderEliminarAgradecida.
Abrazos.
Lapislazuli: En mi blog hay muy pocas variaciones, siempre le escribo a mi madre, al hacerlo la siento más cerca y eso me arropa el alma.
¡Cuánto siento que no comas pescado! Lo digo porque a mí me encanta. Pero te entiendo, es mejor prevenir que curar.
Yo también deseo para ti y los tuyos una muy FELIZ NAVIDAD.
Cariños.
Jose: Agradezco mucho tu aclaración. Ya estaba pensando... ¿me habré perdido algo importante?
ResponderEliminarCreo que te visito todas las semanas y estoy al día de tus entradas pero...
Abrazos.
Morgana: He preguntado por ti a una amiga que tenemos en común, Marina Emer.
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me he llevado al leer tu comentario.
Entre estrellas y luceros el firmamento está lleno, de vez en cuando nos consolaremos con mirar al cielo para descubrir su luz.
Te dejo un abrazo muy especial cargado con cariños navideños.
Kasioles
Patty: Los choros, como tú los llamas, es una proteína estupenda y además tienen cantidad de vitaminas, si a esto añadimos que son riquísimos, con un trocito de pan sería casi un alimento completo.
ResponderEliminarEn España, se hacen rellenos y como ingrediente de una deliciosa sopa de pescado.
Algún día haré algo más con ellos.
Agradezco tu comentario y aprovecho para desearte todo lo mejor en estas fiestas navideñas.
Cariños y abrazos.
Duendes: Mucho agradezco tu visita y esa felicitación que me has dejado.
ResponderEliminarYo quiero corresponder de igual manera. Pido para ti y los tuyos toda la felicidad posible en estas fiestas y en el próximo año 2013.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Mi querida amiga, vaya receta rica que nos has preparado para esta Navidad, la anoto y te aseguro que la voy a preparar, es muy sugerente y con ingredientes asequibles. Muchas gracias. Y que pases días lindos en estas fiestas. Agradezco mucho tus cartas y recetas. Besiños junto con mi cariño y admiración.
ResponderEliminarQue rica es tu receta, nutritiva y sabrosa.
ResponderEliminarun plato exquisito para estas fiestas .
Quiero desearte que pases unas felices Navidades junto a tus seres queridos.
Un inmenso y cálido abrazo querida Kasioles
¡¡Feliz Navidad!
Como siempre querida y admirada amiga nos obsequias otra sabrosa receta. Muchos besinos de esta amiga agradecida que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.
ResponderEliminar
ResponderEliminarQuiero que el espíritu
De la Navidad haga
para ti Kasioles…
De cada deseo una flor
De cada lágrima una sonrisa
De cada dolor una estrella
De cada suspiro una melodía
De cada beso una esmeralda
Y de cada corazón una dulce morada…
Para continuar caminando
Por la vereda de la vida enamorada…
Un abrazo de esperanzas
Y un beso de añoranzas.
¡¡Feliz Navidad para ti y familia!!
Atte.
María Del Carmen
Cuando llega el olor de esas sardinas uno empieza a notar en el estómago una sensación indescriptible jajaja que hambre me entra sólo de pensarlo...
ResponderEliminarA mí me encanta el salpicón, puedes combinar muchos ingredientes. La idea de cambiar el rape por el mejillón es muy buena en los tiempos que estamos, además le da muy buen gusto.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas y mandarte un fuerte abrazo!!!!!!!
En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:
ResponderEliminarQue siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.
Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!
Acudo a tu blog no solo para leer tus estupendas recetas, también quiero mi pequeño Mensaje de Navidad , estás invitada a subir a mi tren.
ResponderEliminarTe deseo que la Navidad sea inmensamente Feliz en compañía de tus seres queridos.
Besos.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
En una época especialmente difícil como la que nos está tocando vivir, la llegada de la Navidad es una puerta que se abre a la esperanza. Con mis mejores deseos de una feliz Navidad y de un año 2013 en el que las malas noticias den paso al optimismo y a tiempos más prósperos.
ResponderEliminarUn abrazo Kasioles.
ESTÁN BUENÍSIMAS TUS RECETAS QUE CON GENEROSIDAD COMPARTE. QUIERO DEJARTE UN SALUDO NAVIDEÑO CON LOS MEJORES DESEOS DE PAZ PARA TU CORAZÓN Y QUIENES TE RODEAN AMIGA KASIOLES...
ResponderEliminarGracias por acercarte a mi orilla y por estas recetas tan suculentas y atractivas a la vista y al estómago que nos dejas con tanta dedicación.
ResponderEliminarEres grande, Kasioles!!
Un abrazo de MOS desde la orilla de las palabras.
yumi que rico!!! lindisimo blog
ResponderEliminarlo encontre aki navegando, te invito a mi blog!!
Evy
Me encantan los mejillones, son algo que empecé a comer en España (en Argentina hay, pero no se ven tanto como aquí).
ResponderEliminarMe encantó la receta...
Un besote
Que buena pinta tienen los platos de hoy.
ResponderEliminarAhora mismo me comería esas sardinas.
Que pases unas felices fiestas Kasioles.
Besos.
MI QUERIDA AMIGA te deseo una felices fiestas navideñas aunque cada año son mas tristes y diferentes...NUESTRA AMIGA PASO POR MI BLOG ME DIO MUCHA ALEGRIA Y YO A VUELTA DE CORREO ENTRE A VISITARLA ,,,ahora acabo de dejarla otro cariñoso comentario ...ella esta mejor gracias a dios...el correo que me dices no creo haberlo recibibido yo si que el otro dia te conteste uno y no se si alomejor es el que se ha perdido.de todas formas aqui me tienes leyendo la carta a tu querida madre que la pensabas no escribir esta vez y menos mal pues te estarias siempre arrepentida.
ResponderEliminarbesitossssssssssssssssss
Marina
Hoy me conquistas doblemente.
ResponderEliminarLas sardinas me fascinan, no me importa que dejen su olor por toda la casa, las como con devoción y si las acompañas con unos pimientos verdes el placer ya es sublime.
Pero cuando estoy en el campo, entonces si, a la brasa, al fuego, como está mandao!
Así que no sabría si decidirme por esas sardinitas tan suculentas que nos muestras o por tu salpicón!
Madre mia que pinta tiene!!
Aunque pensandolo bien, sabes? las sardinitas son ligeras, así que podría comer ambas cosas no???
Gracias preciosa por compartir tus recetas, no sabes que bien me vienen muchas veces, me encanta perderme en la cocina y tú siempre me das grandes ideas.
Que pases unas navidades maravillosas.
Besitos mediterráneos y felices fiestas.
Querida amiga Kasioles, nunca faltas a la cita que tienes con tu madre, y si algún día lo hicieras no sería por tu culpa, siempre estás ahí, ofreciéndola todo tu cariño, como también lo estás con nosotros, ofreciéndonos tanto de ti: sabor de letras a calor, a amistad, a ternura, y además, el sabor de tus exquisitos platos, gracias amiga por ofrecernos tanto como nos ofreces.
ResponderEliminarTe deseo unas felices fiestas llenas de amor, paz y felicidad, y que el nuevo año 2013 venga llenito de deseos cumplidos para ti.
Un beso y un abrazo.
Mi querida Kasioles: Me he emocionado al ver como te acuerdas aún de mí a pesar de estar alejada por completo de los blogs. Eres y serás siempre una gran persona con un gran corazón lleno de cariño para repartir a manos llenas. En mi familia tenemos una dulce novedad y es que ha nacido nuestra primera nieta y eso es algo maravilloso.
ResponderEliminarTe deseo de corazón que pases junto a tu familia una Feliz Navidad y que el 2013 venga lleno de Salud, Paz y Amor.
Con todo mi cariño.
Malena
Kasioles, para desearte lo mejor de la vida hoy y siempre en unión de quienes te quieran ¡Felices Fiestas! Agradezco que tu talento me haya enriquecido la vida en este año que se va, al recordar tus cartasy recetas que literalmente han alimentado mi alma. Te dejo un abrazo muy rico y besos de caramelo.
ResponderEliminarUn abrazo Kasioles hermosa, un enorme abrazote para vos hoy, con inmenso cariño desde Uruguay.
ResponderEliminarMi querida Kasioles, estos rinconcitos dan paz al alma, cada persona tiene y expone sus propias experiencias, y entre todos compartimos trocitos de vida.
ResponderEliminarLos mejillones en Galicia riquísimos, en Camariñas los disfruto de lo lindo, claro qué, una vez al año es poco.
Tienes correo con mis mejores deseos y un hasata pronto.
Me ausento por unos días, volveré a leer y visitar, pasada la Navidad.
FELICES FIESTAS PARA TI Y TU FAMILIA.
Un abrazo
Ambar
Al leer tus entradas, es como si me sentase al lado tuyo y empezaras a contarme historias del mundo y de tu cocina.
ResponderEliminarConsigues que ese rato, me sienta agusto.
Un abrazo.
PRECIOSO TODO LO QUE NOS PRESENTAS SIEMPRE CON TUS PALABRAS TAN EMOTIVAS HACIA TU MADRE QUE ADMIRO Y COMPARTO.
ResponderEliminarLA AUSENCIA DE ELLA SE NOTA EN ESTAS ÉPOCAS, UNO SE PONE MAS SENSIBLE Y MELANCOLICA, ES LO QUE ME PASA A MI.
TE DESEO LO MEJOR EN ESTA NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA.
MUCHOS BESOS QUERIDA AMIGA.
Tienes un blog muy lindo de recetas. M quedó con espeto que los mejillones ni me gusgustan jeje. Te deseo unas felices iestss.besos
ResponderEliminar…....... /)
ResponderEliminar……... ( , )
….….|░░░|
……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
…..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad.
.¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
…¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
…¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2013****.
*♥*.CARLOS.A.*♥*
Que rica esta receta y el espeto muy bueno la verdad.)
ResponderEliminarTe deseo unas lindas fiestas.!
Un gran abrazo.
Querida Kasioles, vine a darte mi abrazo de navidad, que tengas unas dulces y maravillosas navidades, besos ^^
ResponderEliminarHace unos años estuve en Málaga y aún se me hace la boca agua de todas las exquisiteces que probé... y que parece que ahí saben mejor que en ningún sitio!
ResponderEliminarLa receta estupenda y perfectamente explicada.
Me encanta venir a tu casa, Kasioles, ¡se respira tanta paz y ternura que uno sale reconfortada!
Gracias por estar ahí y me felicito por haberte encontrado.
Un abrazo cariñoso.
Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
ResponderEliminarCuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy