Seguidores

sábado, 20 de abril de 2013

FRITURA CORTIJERA.


Querida madre: El pasado fin de semana, ha venido Willi con sufamilia  ¡qué alegría tenemos todos cada vez que vienen a vernos!
Como esa noche no pude dormir bien, decidí levantarme e ir al cuarto de estar, ya hacía un buen rato que había amanecido.
Y temprano me levanto para observar ese nido, echo de menos los pájaros que, con gran paciencia, lo construían con cariño.
Hoy, he podido contemplar, cómo despertaba el día y, algo poco corriente, en un mes de lluvia y frío, el sol salió sin gran  fuerza para templar ese nido.
 
Y por más que remiré, aunque el nido allí seguía, con ganas yo me quedé, al no ver que allí había, dos urracas abrazadas, a la luz del nuevo día. ¡Me han dejado las urracas! ¡No quieren mi compañía!



¿Notarían mi presencia? ¿Las intimidaría? Comprendo que, en el amor, sobran los espectadores y yo… era una intrusa en sus vidas.
El nido parece abandonado y solitario, tan solo rodeado por un ramaje desnudo, será por poco tiempo, ya que muy pronto, brotará una nueva vida y nos mostrará su verdor intenso.
Siempre he sabido, que nunca lograría ver a los polluelos asomando  sus picos por el borde del nido, ansiosos de recibir la comida que su madre traería en el pico, quizás fuese una lombriz, un insecto, algún trocito de fruta.

Cuando se abriesen las yemas, cuando brotasen las hojas y se hiciesen grandes, abrazarían por completo al nido y nadie podría saber, excepto yo, que ahí dentro vive o ha vivido, una feliz familia de urracas, que se esfuerza, día a día, en criar a sus polluelos.
Y ahora me voy a olvidar por un rato de las urracas, tengo que preparar algo nuevo para poder mandarte la receta.

Esta semana vamos a comer una FRITURA CORTIJERA.

INGREDIENTES: Uno o dos pimientos verdes, un pimiento rojo, una berenjena, un calabacín pequeño, unos 200 gramos de setas o champiñones, una cebolleta o un puerro, medio kilo de chipirones y medio de langostinos (congelados) sal y aceite.
 
 

INGREDIENTES PARA LA TEMPURA: Dependiendo de la cantidad que vayamos a hacer, utilizaremos la medida de un vaso más o menos grande.

Por cada vaso de harina de trigo, se necesitará medio vaso de agua muy fría y un poco de sal.
 
 

PREPARACIÓN:

1-   Cortar el calabacín, la berenjena y los champiñones, en rodajas finas, el resto lo haremos en bastones. Salar y reservar.
 

2-   Limpiar y cortar los cuerpos de los chipirones en aros, pelar los langostinos, salar ligeramente y reservar.
 
 
3-   Preparar la tempura: La masa de la tempura debe hacerse en el momento que se vaya a usar, es una masa muy ligera (como una natilla) que no necesita reposar. El único misterio que tiene, para lograr una buena tempura, es que el agua debe estar muy fría, se debe tener por un tiempo en el frigorífico, incluso se le echará unos hielos una vez que la saquemos de la nevera.
 
 

4-   Echar la harina en un cuenco, poco a poco ir añadiéndole el agua bien fría, batir con una varilla  y seguir añadiendo agua hasta que no queden grumos y tengamos una masa muy ligera y fina. Ponerle el punto de sal.
 
 
5-   Colocar una sartén sobre el fuego con bastante cantidad de aceite o utilizar la freidora. Cuando el aceite esté bien caliente, se van sumergiendo en la tempura las verduras y se echan directamente a freír, la diferencia de temperatura hará que las verduras adquieran una película por fuera característica de esta masa. Se van colocando en una fuente con un papel absorbente por encima para evitar el exceso de grasa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6-   Hacer lo mismo con todos los ingredientes de este plato.
 
 
7-   Servir rápidamente y degustarlo, es algo que, para aquellos que les gusten las verduras, no olvidarán y repetirán.

 


Y… después de esto, yo creo que he cumplido por esta semana, ya sólo me queda enviarte un fuerte abrazo acompañado con el cariño de nietos y biznietos ¡Si vieras cuánto se acuerdan de ti!

Más abrazos.

                                              Kasioles

55 comentarios:

  1. Tiene que estar para chuparse los dedos.

    Vamos, para coger una Fuente de esta fritura cortijera, en una de las casetas de la Feria.

    Saludos, manolo

    Kasioles, porqué no se mueve tu blog cuando publicas como todos los demás, para así darme cuenta que has hecho una nueva Entrada.

    Se queda abajo de los blog que me gusta leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kasioles

    Qué rico tiene que estar. Me encantan todos los ingredientes. Lo de la tempura no se me da bien, lo he intentado varias veces pero no le he cogido el punto. Ya lo conseguiré algún día, es cuestión de practicar :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo he comprobado no se me actualiza tu blog, esperemos que se arregle solo igual que se desarregló.
    Me guardo la receta pues tiene muy buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A ver si este no lo tengo que eliminar.
    Con esos ingredientes y con tu saber hacer ¡Menudo festín!
    Yo tampoco veo a mis urracas estos días, claro que mi avellano ya tiene hojas y no deja ver el nido pero sé que criarán en él.
    Muchos besos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  5. Ay Kasioles que lindo relato es tu conversación con tu madre y las imágenes del nido, pronto la primavera que ya está instalada en España, brotará y la copa verde ocultará a los polluelos.


    Y que decir de las frituras, mientras leo es hora de cenar, se me hace agua la boca....

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Kasioles, como siempre es hermoso leer tan entrañable carta a tu madre. Seguro que las urracas pronto las veras por el nido.
    La receta de hoy es muy apetitosa para esta estación, bueno en todo momento es una delicia la verdura en tempura los chiprirones o pescaditos.

    Un inmenso abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. ¡que maravilla! me emociona leer con el cariño que le escribes a tu querida madre y con que detalles le esplicas la fritura de hoy ....
    gracias por tus palabras siempre de cariño y te deseo un feliz domingo que ya casi nos acaba
    besitossssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Otro plato de ensueño, que delicia poder estar a tu lado y disfrutar de todos ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta invita a degustar, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En el blog de "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO" Tambien estas y dice que no publicas desde hace un mes.

    Saludos, manolo

    Es en el blog:
    http://wwwamaliainchausti.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lo de la tempura se me va a hacer complicao darle el punto, pero las verduras me encantan y los demás ingredientes también. Qué rico tiene que estar!

    Sigue sin actualizar tus entradas, no sé cómo se soluciona.

    Besotes kasioles!

    ResponderEliminar
  12. mi querida amiga gracias por quererme y gustarte mi trabajo de poesia ...estoy recibiendo montones de correos y no me dejan dare de baja ni siquiera mi hijo el mayor no me deja que cierre ...pes.....a seguir
    besitosssssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas noches mi querida Kasioles.
    Después de estos días ausente, voy bastante lenta visitando unos pocos cada día, y como siempre, retrasada o no, disfruto de estas cosas de la vida coridiana que le cuentas en cada carta, seguro que se emociona tanto como los que te leemos.
    Rica se ve la fritura, con lo que me gustan chipirones y langostinos, me has puesto los dientes largos.
    Espero y deseo que tu semana sea estupenda y si hace sol, aprovecha a dar un buen paseo, que es muy sano.
    Un abrazo grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. Esta receta de hoy me encanta pues según dicen como más verdura que los agricultores.

    Anoche no aparecí porque estaba de viaje camino de la playa. Pero estimada, sigues sin aparecer y eso que he borrado y vuelto a enlazar varias veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que disfutes en familia, creo que es de las cosas que más feliz te hacen.

    Me llama mucho la atención el nombre de la receta, anda que me pones por delante un plato de esta fritura y me chupo hasta los codos...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Parece fácil de hacer y exquisito de comer. Las verduras me encantan en todas sus formas de preparación.
    Un abrazo Kasioles y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Si es que llega hasta aquí el olor del menú, querida Kasioles, haces unas delicias para chuparse los dedos, es un placer siempre venir a tu rincón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Kasioles, buenísima receta la que nos dejas, me gustan las verduras y demás ingredientes, estoy segura que con la tempura están ricas ricas, seguro que la hago:), por cierto la Focaccia me salio gracias a ti buenísima!!, gracias.
    Muy bonita y tierna la carta a tu querida madre:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Fijate, tu una espectadora del amor te sientes algo vacía porque después de cumplir su ciclo se fueron. ¿Como se sentirá el árbol que entre sus funciones una de las primordiales es abrazar nidos. Y aún así desarrolla sus hojas para que (ayudado por la brisa) pueda desearles buena suerte a los recién nacidos. Siéntete dichosa pues compartiste un trozo de sus vidas.
    Mar acaba de leer tu nueva receta, lo ha apuntado y ha ido a ver que teníamos por la cocina jajaja. Dice que muy rico por separado pero que nunca se le había ocurrido juntarlo ay veremos. Me siento como una cobaya desde que te lee. Besotes de los dos.

    ResponderEliminar
  20. Visitar tu blog sin haber cenado....es un peligro. Es la hora de cenar y tus platos me aumentan el apetito.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Querida kasioles,a mi también me pasa,confiada en que blogger comunica de la actualización del blog, no he pasado a verte, pero extrañada de tu silencio...¡Aquí me tienes! Muy contenta de que sigas bien y deseando que el tiempo mitigue tu dolor que a través de tus cartas y poesías sé que anidan en tu corazón.
    He paseado por tu blog y lo que venía sospechando hace tiempo hoy creo que lo he confirmado.

    Un fuerte abrazo y fuerza para seguir adelante.

    Marinela

    ResponderEliminar
  22. Kasi como las ibas a ahuyentar tu ? Noooooo, al contrario, las urracas estarían encantadas de ver una carita tan linda como la tuya :)
    Menuda receta nos traes hoy, me ha llamado la atención su nombre. Las verduras en tempura son una maravilla y si además se disfrutan en buena compañia el placer es doble.
    Miles de besinos amiga.

    ResponderEliminar
  23. Kasioles, acabo de leer tu comentario, el que me has dejado en mi blog y tengo que decirte que no te preocupes por lo de las actualizaciones de tu blog, es que a mí también me está pasando, que cuando publico una entrada en mi blog "Algo más que palabras" no se me actualiza en el momento, sino que hasta que no pasan unas horas, por ejemplo, la entrada de hoy la publiqué a las cinco de la tarde, y en cambio, no se ha actualizado, creo que hasta más de las ocho de la tarde, yo creo que es debido a fallos de blogger, pero así vienen así se van, y que además, conozco a más blogueros que les está pasando lo mismo, que tampoco se actualizan sus entradas, en cambio, en mi otro blog, no me está pasando, pero sí que es un latazo porque la gente no se entera de las publicaciones.

    A mí también me ha alegrado mucho tu visita.

    Muacksssssssss.

    ResponderEliminar
  24. La freitura que hoy nos presentas, viene muy apropiada para la feria de Sevilla y el 26 de abril comienza aquí en Barcelona. Y la tengo al lado mismo de casa, así que disfrutaremos reina.

    Besitos y muchos cariños cielo.

    ResponderEliminar
  25. SI ESTUVIERA CERCA A TU CASA YA ME TENDRIAS AHI MISMO PIDEINDOTE QUE ME REGALES TUS RESETAS PERO IGUAL LO HAGO MIAS HABER SI APRENDO ALGO

    FELIZ DIA DEL LIBRO

    QUE DIOS TE BENDIGA EN ESTE DIA

    ResponderEliminar
  26. Como nos tienes acostumbrados, otro plato riquisimo y facil de hacer, que rico!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar


  27. Un felicísimo martes para ti
    día internacional del libro,
    agradeciendo...
    Que soportes mis defectos
    que toleres mis humores
    y sobre todas las cosas...
    Que sepas comprenderme!!
    ❦ ❦ ❦

    Te envío un beso
    en el susurro del viento...
    ...que ya se ha ido a encontrase contigo.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  28. Cómo van a huir de ti las Urracas,mujer!
    A buen seguro están de preparativos nupciales o sencillamente prefirieron buscar-vete tú a saber por qué-otro lugar donde anidar su prole.
    :)
    La fritada tiene que estar de muerte,pero tiene que engordar con tanto aceite,¿no?
    Aún así, lo haré, que por un día no pasa nada,oyessss

    Ahhhh,por cierto!
    Sabes que de pronto,ahora me salen todas,pero todas toditas tus entradas?
    Así, de repente.No hay quien entienda Blogger,pero me alegra que todo se haya recuperado.
    Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  29. Maravillosas Recetas en compañía, siempre, del calor de la Familia.
    Me ha encantado este Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta receta también me la apunto...la del solomillo envuelto en hojaldre la haré este sábado...ya te diré que tal me sale...

    No te preocupes por ésa parejita que abandonó el nido...seguro que vuelan con su amor y otra primavera regresarán al nido para que les escribas otra nueva historia.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  31. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR. VEO QUE YA SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA. EN MI BLOG APARECE SU ENLACE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  32. Me encanta, en Fuengirola hay un restaurante que la pone de muerte.

    ResponderEliminar
  33. Que delicias por Dios!Una maravilla mi querida amiga, un placer pasar por tu sitio!
    Ya se actualizó tus entradas en mi sitio, te dejo un fuerte abrazo, bonita noche!

    ResponderEliminar
  34. Siempre que vengo a tu rincòn me voy con hambre. Un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  35. LLegué, voy lenta como las tortugas pero a paso lento llego a los amigos, a esos que han tocado mi corazón y lo llenan de ánimo y bellos sentimientos.
    Ese nido, ese nido...

    Querida amiga, no te preocupes que no se dejen ver, quizás anidan por otras partes, otro árbol, otro cielo, lo importante es que mientras exista el amor, sobrevive al paso de las estaciones.

    Respecto a tu platillo, sabes se me agua la boca, que soy comilona y no lo puedo evitar, pero ando peor que una olla de presión, espero en Dios y no estalle.

    Un abrazote muy apretado siempre

    ResponderEliminar
  36. Que rico plato, verduras y los frutos que tanto me gustan.

    Las urracas fueron de compras, seguro que vuelven porque extrañaran tu compañía.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  37. Querida Kasioles vengo a contarte que ya te veo nuevamente en mi escritorio cosa que me da mucho gusto. Ya vendré de nuevo a leerte.

    besos.

    ResponderEliminar
  38. Ay Kasioles eres una cocinera humeante de amor y talento,jejeje el estar frente a la estufa y ser dueña de la cocina y ofrecer tantas delicias no es para menos. Gracias por tu receta y los siempre pertinentes motivos para hacerlas¡Tu amor a la vida y a la familia! Beosososos de sabor vainilla talentosa amiga.

    ResponderEliminar
  39. Querida Kasioles, te he echado mucho de menos, espero estés bien y disfrutes con los tuyos. Me gusta muchísimo leerte y aunque estoy a régimen y no puedo comer frituras, me encantaría enormemente.
    Mil gracias. Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  40. Kasioles preciosa ,no me canso de decir que bien escribes .
    Esta fritura que nos pones hoy tiene que estar muy rica y crujiente ,la pinta la tiene genial
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Vaya pinta que tiene la fritura, pero creo que es muy laborioso hacerla, lo intentaré, aunque no soy muy mañosa en la cocina, pero como lo explicas tan bien creo que lo podré conseguir.
    Me encanta como empiezas tus entrada, con bonitas palabras a tu madre, veo que te acuerdas mucho de ella, la llevas en tu corazón, como debe ser.
    Me dices en tu comentario que de pequeñas todas soñamos con nuestro primcipe y de mayores con el hombre perfecto y cuando lo encontramos vibran dos corazones al unisono para que puedan sentir el amor.
    Voto por lo que dices QUE LOS SUEÑO NO DESAPAREZCAN JAMÁS DE NUESTAS VIDAS.
    Besos, hasta pronto querida amiga


    ResponderEliminar
  42. Ojalá logres ver tus urracas y nos regales una bella fotografía de ellas.

    El plato de hoy se ve delicioso, quedé antojado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Halaaaaaaa!!!

    Que buenooooooooooooo!!!!!

    Ummmmmmmmmmmm

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Qué ganas me entran de probarlo!!.

    Es maravilloso entrar en tu casita.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Vou a tua casa e almoço ou janto e a seguir como essas coisas maravilhosas que apresentas
    e bebo tuas palavras para alimentar
    a minha poesia.

    E feliz regresso
    por ter encontrado tudo, quanto encontrei aqui!

    saudades muitas,

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
  46. ¡hmmmmm qué rico! ¡me has abierto el apetito.... lástima que no me puedo servir de verdad, un plato de esta estupenda fuente!

    Besos

    ResponderEliminar
  47. kasioles,espero que ya se haya solucionado el tema y volvamos a ver tus entradas,amiga.
    Me ha encantado tu interés por ese nido vacío...Si se mantiene en el árbol es posible que lo ocupen otros pájaros...Ya nos contarás...Tu receta me encanta y la apuntaré,todo lo que nos dejas tiene una pinta deliciosa y vale la pena tenerlo en cuenta.
    Te agradezco siempre tus palabras cálidas y gratificantes,que nos siguen alimentando como tus posts...Creo,que te voy "Santera mayor"de tu ermita-hostal,porque siempre nos dejas lo mejor que tienes para descansar en el camino...de la blogosfera.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tus estupendos posts.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  48. Una receta estupenda y bien completa! En mi casa esto no duraría ni diez minutos, nos encantan las verduritas!
    un beso

    ResponderEliminar
  49. Deliciosoooooooooo!!!!!! mencantó esta receta, la haré eh? conste... lindas tus letras como siempre querida amiguita Kasioles.... besitos :) con todo cariño

    ResponderEliminar
  50. Kasioles, yo creo que las urracas volverán, seguro, ya que han hecho su nidito, solamente habrían salido un poquito a revolotear por ahí. Por cierto, ¿no te parece horrible el nombre "urraca", con lo bonitas que son? Siempre me ha chocado eso.
    Las verduras con tempura las haré, segurísimo, cuando ya tengamos calabacines y berenjenas en el huerto, no lo he probado nunca y mi niña me dice que está buenísimo, así que la sorprenderé cualquier sábado de este verano. Tiene una pinta...
    Un abrazo, guapísima, gracias por tus recetas y por el prólogo, siempre me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  51. PARA TODOS LOS QUE HABEIS DEJADO VUESTRA HUELLA SEMANAL EN MI BLOG.
    Queridos amigos: He sentido no poder contestaros uno a uno, como suelo hacer habitualmente. He estado entretenida con mis nietos y apenas he tenido tiempo para dedicaros, espero sepáis disculparme.
    El martes ha sido fiesta en esta comunidad y, después de comer, mi hijo Lucho se pasó gran parte de la tarde solucionándome el problema: En vuestros blogs no se actualizaban mis entradas.
    Agradezco la preocupación de algun@s y el que me mantuviérais al tanto de que ¡al fin! se haya arreglado.
    Os deseo a todos una muy feliz semana y también quiero deciros que os tengo gran cariño.
    Abrazos en el corazón para todos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  52. Ya estoy de nuevo en casa, amiga, y no sabes qué bien me vienen tus recetas, es un placer seguirte. Y me encanta cocinar... Cuando la receta me sale bien les hablo de ti. Eres un encanto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Querida Kasioles. hoy , que tengo tiempo te contesto a tu comentario tan agradable. Desde que te puse mi primer comentario han ocurrido muchas cosas y no todas buenas. He perdido a un hijo , victima del cancer, esa lacra terrible. Solo tenia 38 años y un nene de 5. Como podras suponer no he tenido ganas de casi nada, esto no se supera , solo se sobrelleva. Poco a poco intento contestar a los que me poneis comentarios. gracias por todo kasioles sabes que tienes una seguidora, me encanta como comentas en el blog tus recetas. un abrazo de osa amiga

    ResponderEliminar

DEJA TUS COMENTARIOS......