Seguidores

martes, 7 de febrero de 2017

PLATO DE PESCADO AL HORNO EN 35 MINUTOS

Querida madre: Por más que lo intento, no puedo conciliar el sueño.

Son las cinco de la madrugada y ahora te cuento:



Después del frío que hemos pasado días atrás, alguien debió de enfurecer al aire, lo digo porque, en todo el día de ayer, se desató un vendaval que silbaba enloquecido al colarse por los huecos que encontraba a su paso.





Un viento furioso acabó sembrando las calles con las pocas hojas que aún quedaban en los árboles, aquellas que se resistían a separarse de la rama madre.


Y me acordé de ti, me dije: Si yo fuese hoja ¿qué haría? Y enseguida pensé que, por permanecer a tu lado, sería capaz de convertirme en liquen, viviría abrazada a tu rama y aunque el viento lograra arrancarnos del tronco, yo aún seguiría contigo ¡Pero que cosas se me están ocurriendo a las cinco de la mañana!

El caso es que el viento no deja de silbar y, por si fuera poco, debe colarse por los respiraderos de las chimeneas que están en el tejado y continuamente se oye un ¡pum! ¡pum! que me pone nerviosa y además no me deja dormir.

Como la noche da para mucho, he escrito este poema y me parece que esta música es bonita para acompañarlo.

  
¡AMOR!
 TE BUSCO AL ATARDECER
CUANDO EL SOL SE VA OCULTANDO 
LAS SOMBRAS VAN OCUPANDO
MI CORAZÓN Y MI SER.


¡AMOR!
SOY UNA ILUSA PENSANDO
 QUE VOLVERÁS ALGÚN DÍA
 A VECES, LO DESEO TANTO,
 QUE LA NOSTALGIA ME GUÍA.

POR UN INSTANTE TE TENGO
POR UN MOMENTO TE VIVO
PERO EL SUEÑO DURA POCO
Y EN MI ALMA HAY UN VACIO.

ES BELLO SOÑAR DESPIERTA
 RECORDAR LO QUE NOS UNÍA
 PERO LA REALIDAD ME DICE
 QUE DEBO CAMINAR SIN TI
 ¡SIN EL AMOR QUE DABA SENTIDO A MI VIDA!




Hace unos días, preparé un plato que está inspirado en lo que hizo  Arguiñano con unos chicharros no hace mucho. Saqué una cola de merluza que tenía en la nevera, y en 35 minutos ya tenía la comida lista. El olor que desprendía se propagaba por la toda la escalera.

Si algún día os veis apurados por falta de tiempo o  viene alguien que no esperabais y queréis que se quede a comer, no olvidaros de este pescado al horno.

INGREDIENTES: Una cola de merluza  (cualquier otro pescado sirve, sólo hay que sacarle los lomos), sal y pimienta, dos o tres patatas, una cebolla, la parte blanca de un puerro, un pimiento verde italiano y un trozo de uno rojo, un tomate maduro, (en su lugar he utilizado tomate frito de mi conserva), tres dientes de ajo, unos aros de guindilla seca, perejil, un chorrito de vinagre, un chorro de vino blanco, si gusta, aceite y sal.





PREPARACIÓN:

1.-Para que el plato resulte más ligero, voy a hacer la cama del pescado en el microondas, para ello, pelaremos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor, pelar también la cebolla, sacarle la capa exterior que es más dura y cortarla en juliana. Reservar.
2.-Trocear el puerro y los pimientos. Reservar.

3.-En un recipiente apto para microondas, poner las patatas, la cebolla, el puerro y los pimientos. Salar y rociar con un hilo de aceite, dos cucharadas de agua o un chorrito de vino blanco. Tapar bien el recipiente y meterlo 10 minutos a máxima potencia.

4.-Mientras, abrir la cola de merluza y separar los dos lomos.

5.-Pasado el tiempo del microondas, se retira la preparación, se remueve con cuidado para mezclar bien los ingredientes y se vuelve a meter otros 10 minutos a máxima potencia. Aprovechar el tiempo para precalentar el horno a 200 grados.

6.-Cuando las patatas y verduras están en su punto, se cubre con ellas el fondo de una fuente o bandeja de horno.

7.-Salpimentar los lomos de merluza y colocarlos sobre las patatas con la piel hacia abajo.

8.-Meter el pescado al horno después de haber regado los lomos con un hilo de aceite y un poquito de vino blanco. Dejar que se hagan, tardarán de 10 a 15 minutos.

9.-Mientras, poner una sartén al fuego con un poco de aceite, añadirle los ajos laminados y unos aros de guindilla, dejar que tomen color.

10.-Rallar un tomate natural maduro, al final acabé mezclándolo con tomate frito de mi conserva, pues el pobre, estaba tan pálido, que mismo parecía estar convaleciente de una helada.


11.-Mezclar el tomate con los ajos y añadir perejil picado.

12.-Cuando el pescado está en su punto (importante no dejarlo que se reseque), se retira la bandeja del horno, se riega cada lomo con unas gotas de vinagre y se echa por encima unas cucharadas del refrito de ajos y tomate que hemos preparado.

Ya sólo nos queda servirlo y degustarlo. ¡Buenísimo estaba!



Ah! El viento se paró a las seis y media de la mañana y empezó a llover con fuerza.

Sigo sin pisar el pueblo, pero le he dicho a Lucho que se acercara al cementerio, me ha dicho que casi todo ha volado ¡menos mal que siguen en pie los durillos que he puesto!

Os dejo abrazos y cariños de todos para todos.

                                          Kasioles


martes, 31 de enero de 2017

RIZANDO EL RIZO: PRIMER PLATO CON ESCALIVADA Y ANCHOAS.

Querida madre: Si miro tras mi ventana, nadie diría que estamos en pleno invierno y, mucho menos que, estos días atrás, tuviéramos temperaturas inferiores a cero grados.





Hoy luce un precioso sol y, a no ser porque las ramas de los árboles aparecen desnudas en su mayoría, bien podría ser uno de esos días en que todo vuelve a la vida, un maravilloso comienzo de la deseada estación primaveral.

Pocas novedades puedo contarte.




Finalizado el primer cuatrimestre, no volveré a clase hasta el día 8 de Febrero que dará comienzo el segundo. 


He elegido una asignatura de letras, algo relacionado con los grandes autores de la Literatura Española, ya te contaré si el profesor es ameno y me engancha su forma de dar la clase.

El fin de semana anterior, tampoco hemos ido al pueblo, nos juntamos todos, los 15, en casa de Lucho, celebraba su cumpleaños ¡lástima no teneros allí! Pero sabes que, en el corazón de todos, siempre estáis ¡cómo olvidaros!

Cuando cae la tarde y el sol se retira a descansar, a veces me pongo a escribir, de esta vez  me ha salido un poema mientras escuchaba esta música y pensaba en él.





Quiero que me lleves en tus brazos hasta la eternidad del amor.


DANZA MI CORAZÓN

AL COMPÁS DE TU LATIDO

DANZA MI VIDA ENTERA

AL COMPÁS DE TUS SENTIDOS.



BAILAN LOS RECUERDOS DE AYER

CUANDO AÚN ESTABAS CONMIGO

BAILAN Y SE EMOCIONAN

AL QUERER SER REVIVIDOS.

Y AL RITMO DEL DESTINO

SE TRENZARON LOS CAMINOS

Y AL SON DE ESTA MILONGA

CRECIÓ TU AMOR  EN EL MÍO.

CUESTA ABAJO, SIEMPRE UNIDOS,

HUBO UNA BIFURCACIÓN

Y EN AQUELLA CALLE OSCURA

TUVE QUE DECIRTE ADIÓS.

HOY…

EN EL BANCO DEL RECUERDO

LA AÑORANZA VA CONMIGO

LA SOLEDAD Y EL SILENCIO

ME TRAEN UN ECO LEJANO

DE LO  QUE VIVÍ CONTIGO.



Y como lo prometido es deuda, hoy voy contaros lo que hice con las sobras de la escalivada, es una forma de rizar el rizo pero, no por ello, está menos apetitoso.

INGREDIENTES: Además de las verduras asadas y las anchoas que nos han sobrado, necesitaremos, tres patatas, tres huevos cocidos, una lata de aceitunas negras sin hueso, sal, aceite y vinagre de Módena.

PREPARACIÓN:
1-     Pelar las patatas, cortarlas en rodajas un poco gruesas y ponerlas a cocer en agua con sal durante 20-30 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.

2-     Colocarlas cubriendo el fondo de una fuente donde se vayan a servir, y poner sobre ellas trocitos de tomate y cebolleta asada.

3-     Cubrir con tiras de berenjena. Poner el punto de sal.

4-     Distribuir, a gusto, los pimientos asados cortados en tiras, yo los he colocado en diagonal.

5-     Ir poniendo las anchoas sobre los pimientos, como si formásemos un enrejado.

6-     Adornar con los huevos cocidos cortados en rodajas.

7-     Repartir por encima aceitunas negras sin hueso.

8-     Para aliñar, pasaremos a través de un colador los trocitos de tomate y pimiento que hayan quedado, al jugo resultante, añadimos el que han soltado los pimientos al asarse y que hemos reservado en la receta anterior.

9-     Añadir aceite y vinagre de Módena,  verter sobre la preparación.

10-Ya sólo queda servir y degustar. ¡Apañá que soy me ha dicho un bloguero!

Y una vez que ya salgo de la cocina, ya sólo me queda mandaros abrazos alados que os lleguen al corazón.

                             Kasioles

miércoles, 25 de enero de 2017

PARA UNA CENA LIGERA, TOSTAS DE ESCALIVADA



Querida madre: Con un frío que hasta se hielan las ideas, comienzo a escribirte la carta de esta semana.



Poco tengo que contarte ya que, al llegar los fines de semana, intento que vengan a comer todos a casa, la del pueblo está heladora y, aunque encendamos la chimenea, tarda en caldearse unas cuantas horas. No merece la pena ir hasta que haga un poco mejor. Casi todo está helado, los árboles y arbustos están sin hojas, sólo se alzan majestuosos, desafiando al frío, los cedros y los pinos.


Pero el sábado me he acercado, aproveché para traer algunas de las conservas que había hecho en el verano y también he pasado por el cementerio, seguro que te habrá alegrado mi visita.











Las plantas de durillo que os he llevado la semana anterior, están preciosas, no tanto los pensamientos, los pobres se esconden asustados por las temperaturas bajo cero que estamos teniendo todos estos días, de todas formas, tengo que reconocer que aguantan como campeones


No quiero que se me olvide comentarte que, cuando escribí para Anthony el poema que te envío a continuación, esa misma noche he soñado con él. Pese a no recordar casi nada al despertar, cuando me levanté estaba sonriente y feliz.


HASTA SIEMPRE

Ya no te escribo cartas
Pero no dejo de hablarte
Te pienso, quisiera soñarte,

Mas… cuando lo logro,
No consigo retener tu semblante.
Amor ¿Te acuerdas de mí?

Ignoro si en ese mundo
Existe un amor tan profundo
Como el que yo siento por ti.

Aún no sé si mis palabras
Pueden traspasar las nubes
Si te llegan mis susurros,

 Si conoces mi nostalgia,
Y si sabes, que no hay mañana,
Que al pronunciar tu nombre,
 No desee retenerte, abrazarte,
 Para que estés junto a mí.
 Si me escuchas….

¡Vuelve esta noche, amor mío!
 Me conformaré con soñarte.

Y ahora con el pretexto de limpiar el frigorífico (léase ir finalizando la cuesta de Enero) he ido sacando todo lo que tenía en los cestillos de las verduras. Se me ha ocurrido, con todo lo que había, hacer unas tostadas de escalivada para una cena ligera.

INGREDIENTES: Dos pimientos rojos, tres berenjenas, una cabeza de ajos, una cebolleta grande partida en cuatro trozos, tres tomates rojos, rebanadas de pan, un frasco o una lata de anchoas de Santoña, aceite y sal.



PREPARACIÓN:

1-Poner todos los ingredientes vegetales, a excepción de los tomates, en una bandeja de horno rociados con un hilo de aceite y un poco de sal gorda. Meter al horno precalentado a 175 grados durante unos 45 minutos más o menos.

2-A medio asar, añadir los tres tomates y dar vuelta a las demás verduras.

3-Cuando veamos que todo está bien asado, se saca la bandeja del horno y se deja templar.


4-Pelar con cuidado los pimientos, reservar el líquido que sueltan, (haré otra receta con él) y retirar las pepitas.

5-Sacar la piel a las berenjenas. Reservarlas.

 6-Pelar los tomates, los dientes de ajo y separar las capas de la cebolleta. Reservar.

 7-Tostar unas rebanadas alargadas de pan y extender, sobre cada una de ellas, un diente de ajo asado.

 8-Sobre el ajo, echar un poco de tomate asado, extenderlo bien hasta cubrir la rebanada de pan.

 9-Colocar en diagonal capas de cebolleta asada.

 10-Poner sobre la cebolleta unas tiras de berenjena, salar a gusto.

 11-Encima se colocan unas tiras de pimiento rojo.


12-Rematar con unos filetes de anchoas de Santoña en aceite y verter por encima un poco del aceite que lleva la misma conserva. También podríamos poner unos filetes de anchoas en vinagre y regar con un hilo de aceite de oliva. Servir y degustar.


No quiero extenderme más, ya sólo me queda enviaros cariños y abrazos de vuestra.

                       Kasioles